Música para una banda sonora vital – Feliz Navidad, Mr. Lawrence
Con un aire a lo El puente sobre el río Kwai pero en un tono mucho más profundamente intimista, el director japonés Nagisa Oshima dirigió en 1983 Senjo no Merry Christmas, Feliz Navidad, Míster Lawrence, protagonizada entre otros, por David Bowie, Beat Takeshi (conocido más tarde como Takeshi Kitano, cineasta japonés de muchos kilates y creador del estrafalario concurso titulado en España “Humor amarillo”), o Tom Conti. La película explora las difíciles relaciones entre guardianes y prisioneros en un campo japonés, suponiendo un choque entre el honor y la disciplina, valores propiamente del soldado japonés, y la para él humillante actitud de los ingleses, que no han vacilado en preferir la rendición a la muerte con honor, al tiempo que se acerca a las relaciones de poder y la influencia que en ellas tienen el amor y el choque cultural.
La película, algo lenta en su progresión y excesivamente contemplativa en algunas secuencias, resulta algo carente de ritmo, por lo que muchos espectadores pueden encontrarla aburrida.
La música de Ryuichi Sakamoto, que además tiene un papel importante en la película, es estupenda. Aparte de su contrastada calidad como músico de primerísima categoría, esta melodía le supuso el favor del gran público, que ya no ha perdido, si bien aunque ha participado en muchas otras bandas sonoras, esta sigue siendo su cima. Sensacional.



Curioso. Para mi cumple le pedí a un amiga un disco muy específico de Sakamoto. No lo encontró y entonces me compró 3 de lo más variado. Es genial!!!
Kisses,
Es un fenómeno. Y además, toda una ‘rara avis’ no sólo para nosotros, sino también para los propios japoneses.
excepcional, es una maravilla…
Descubrí a Sakamoto realmente en la banda sonora de El último emperador…que me parece otra maravilla.
Tardé un tiempo en darme cuenta que era el mismo militar japonés (guapetón por cierto) de Feliz Navidad Mr. Laurence y que ya me había llamado la atención.
Es imposible no rendirse a esta melodía escalones. Escucharla ahora me da escalofríos.
Nunca me han gustado las peliculas de japoneses pero esta , solo por la música me llamo la atencion desde un principo¡io. Luego descubrí a sus actores, un genial tom conti, david bowie y sakamoto , tio que todo lo que hace lo hace bien . Genial. Ahora es una de mis peliculas favoritas
Vaya, Vero, pues si no te gustan las películas con japoneses, así porque sí, te estás perdiendo un buen puñado de maravillas. No tengas prejuicios, que no vale la pena…
La banda sonora de esta película es una maravilla, al igual que EL ÚLTIMO EMPERADOR y EL CIELO PROTECTOR, yo no me canso de escucharlas y verlas. También es suya la banda sonora de SEDA (para mi gusto, con un poco de menos calidad que las anteriores).
Os aconsejo que veáis (o escuchéis apagando el monitor) el vídeo en YOUTUBE de MERRY CHRISTMAS, MR. LAWRENCE (LIFE).
SI ANTES OS GUSTABA, AHORA OS GUSTARÁ MUCHO MÁS.
Cierto, ya lo pusimos aquí en su día.
Bueno,
Yo no sé cuántos de los que alabáis la BSO de Happy Christmas Mr. Lawrence realmente la habéis escuchado entera. Es cierto que el tema principal (y un par más) son auténticas maravillas, pero la BSO en su conjunto (considerando todos los temas) es un auténtico peñazo, un tostón, una frikada.
En serio. Sólo se salvan tres temas contados.
Bueno,
yo no sé por qué crees que el hecho de que a ti te parezca un peñazo o una frikada convierten a la banda sonora en un peñazo o una frikada.
En serio, tu opinión es tuya, y sin duda vale para ti. Como ves, no sólo no es un juicio universal, sino que es minoritario.
Sigo pensando lo mismo. Me gustaría saber cuántos de los que piensan que es una maravilla han escuchado realmente la BSO completa. Apuesto que uno (tú) o ninguno. Y cierto, es sólo mi opinión, aunque si la hubieses leído con cierto interés, habrías visto que también apunto que tiene dos o tres temas maravillosos (en mi minoritaria opinión, por supuesto).
Un saludo
Pues muy bien; puedes promover una encuesta para saber cuántos la han escuchado y así dormir tranquilo. O aceptar que la gente puede tener gustos distintos a los tuyos sin presuponer que han hecho o dejado de hacer tal o cual cosa, que les gusten los temas que tú detestas o que aborrezcan los que a ti te gustan.
Saludos.
Tambien Sakamoto compuso la musica para “Tacones Lejanos” de Almodovar.
Sí, claro, y muchas más Toxie, pero no vamos a contarlas todas.
La “play list” de hoy día 15/11/11 en, “Hoy empieza todo” (Radio 3), ha ido sobre el magnífico y ecléctico Sakamoto; que igual se arranca con una pieza clásica, que se saca de la chistera una de pop electrónico, o te hace flipar con una delicida como la que impregna y singulariza (hasta hacerla memorable) esta película.
Voy a escucharla un rato.
Jopé, tú por aquí…
Un músico de lo más ecléctico y casi siempre acertado. Pero posee el don de innovar y reinventarse constantemente, que no es poco.