Llegó el escalón 32: cumpleaños feliz

boris_karloff.jpg

Efectivamente, según su autobiografía no autorizada y titulada como la célebre película de Nicolas Roeg protagonizada por David Bowie, El hombre que cayó a La Tierra, de 1976, el mantenedor de este blog cumple hoy 32 escalones, gozando de excelente salud física e incluso mental, gracias a ese gran invento llamado electroshock.

Entresacamos algunos fragmentos de estas polémicas memorias no autorizadas escritas por él mismo en las que aclara algunos puntos oscuros de su pasado:

…precisamente escogí el título porque mi llegada a este planeta el 24 de febrero, precisamente de 1976, no puede considerarse en ningún caso un nacimiento, sino más bien una irrupción, una caída a La Tierra en sentido literal, en concreto sobre una baldosa blanquinegra en una clínica zaragozana que ocasionó que lo primero que hice en la vida fuera romperme la clavícula. En conmemoración de aquel suceso, en ese mismo lugar, una gruesa placa de hierro con la leyenda “uso exclusivo Bomberos” recuerda el evento.

(…)

En efecto, mi amor por ver y hablar de cine surgió gracias a la Iglesia Católica. Cuando tenía ocho años y ya había perdido en el cabello rizado (porque lo había, amigos) mi color rojo natural, la catequesis encaminada a mi Primera y Única Comunión coincidía con la Sesión de Tarde de los sábados en la Primera de TVE. Desertaba habitualmente de las “enriquecedoras” tardes en el salón parroquial y las sustituía por sesiones de cine en casa de la abuela sorda de un correligionario mío que se dormía nada más empezar el film. Fort Apache, El ladrón de Bagdad, Los comancheros, El coloso de Rodas, en general, los westerns, el peplum y el cine de aventuras causaron la eclosión de mi afición por el cine y mi huida de las parroquias, situación que se mantiene hasta hoy. El cine nutrió mis imaginativos juegos de infancia, y sigue haciéndolo actualmente, sobre todo la sesión golfa de las noches de viernes del Plus. El cine es como jugar.

(…)

Desmiento rotundamente el rumor que corre por Hollywood de que Angelina Jolie le fue infiel a Brad Pitt conmigo. Suena raro decirlo, pero no es mi tipo; me recuerda demasiado a su padre, creo que comparten cirujano plástico. No sé, no puedo estar con una mujer que se parece tanto a su padre, me parecería estar montándomelo con un cowboy de la calle 42. También desmiento que Brad Pitt le fuera infiel a Angelina Jolie conmigo. Suena raro decirlo, pero no es mi tipo, en este caso, ni siquiera mi género.

(…)

Identifico mi compleja personalidad con algunos personajes cinematográficos. Me hizo especial ilusión que alguien dijera que era clavadito al Jaime de Astarloa de “El maestro de esgrima” (Pedro Olea, 1992), tan cortés, tan caballeroso, tan anquilosado en otro tiempo menos embustero, tan pasado de moda, florete en mano dispuesto a desfazer entuertos y con el honor, la gloria y la importancia de la palabra como brújula. Pero me identifico más con otros personajes: la mente perturbada de Alfred Hitchcock, el viejo carcamal, ácido y cruel que interpreta Burl Ives en “La gata sobre el tejado de cinc”, el verbo florido, la envergadura física y el romanticismo trasnochado y siempre insatisfecho del “Cyrano de Bergerac” de Depardieu, la caída de ojos del “Frankenstein” de Boris Karloff -esta comparación me satisface enormemente desde niño, antes de la operación de extirpación de tornillos que me hicieron en la ferretería de la esquina-, el físico, la mala leche y la fuerza de James Gandolfini interpretando a Tony Soprano… No es posible definirme con uno solo; más bien sería la suma de todos ellos en su versión más extrema.

(…)

Canciones inspiradas, en todo o en parte, en el mantenedor de este blog:

FEO, FUERTE Y FORMAL (Loquillo y Trogloditas).

LOCO POR INCORDIAR (Rosendo).

HERE COMES YOUR MAN (Pixies).

DONDE MANDA MARINERO (Andrés Calamaro).

IF YOU TOLERATE THIS (THEN, YOUR CHILDREN WILL BE NEXT) (Manic Street Preachers). Explicar este estupendo vídeo y esta gloriosa canción merecería una entrada exclusiva que sin duda sería interesantísima, impropia de un blog que presuntamente es de cine. Este es mi regalo para todos vosotros. 100.000 GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HACEN REGALOS DENTRO Y FUERA DE ESTA ESCALERA, QUE ES LA VUESTRA.

About these ads

39 comentarios en “Llegó el escalón 32: cumpleaños feliz

  1. “Estas son, las mañanitas, que cantara el rey David, a los muchachitos guapos se las cantamos aquí. Despierta, Alfredo, despierta, mira que ya amaneció, ya los pájaritos cantan, la luna ya se metió”

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

    Brindo desde aqui con un tequila doble. Lleguen a ti mis mejores deseos. Muchos abrazos. :D

  2. Felicidades, Alfredo, es un placer pasearse por aquí y encontrar siempre algo bueno que echarse al coleto. Que el envejecimiento anual te siente muy bien, un abrazo, Patro.

  3. Yo también me siento muy identificado con el video de Loquillo, que buenos recuerdos, muchísimas felicidades Alfredo, de todo corazón espero que la vida sea aún más generosa contigo, que nos sigas deleitando con este magnífico lugar de encuentro en el cual siempre la satisfacción personal ha presidido mi presencia por aquí.
    Todos y cada uno de los escalones de esta maravillosa escalera se hacen un verdadero placer de subir.
    Un abrazo, y de nuevo, felicidades

  4. Gracias, Patro, me ha sentado estupendamente. En realidad sigo sintiéndome igual que cuando tenía 31 y medio…
    Muchas gracias. Un abrazo.

    Iván, aquí seguiremos mientras podamos, arriba y abajo de la escalera. Muchísimas gracias por todo.
    Un abrazo.

    Javier, futuro, siempre futuro, con un buen retrovisor, pero siempre adelante.
    Fuerte abrazo, querido Javier

  5. Pues muy mal eso de perderte las catequesis por ir al cine. El año que viene cumples la edad de Cristo, y te toca ponerte a evangelizar el mundo. Así que ya estás aprendiendo teología a marchas forzadas.
    Muchas felicidades, y gracias por el blog.

  6. Gracias, gracias a ti Kermitt. Es lo que tiene, uno a los ocho años toma las decisiones más absurdas… o las más correctas. En la teología he llegado a la transustanciación de las almas, pero es que no logro entenderla…
    Gracias. Saludos.

  7. Muchas. muchas gracias, Minerva. Bendita tele la de entonces; si ahora tuviera ocho años, con la televisión actual, a estas alturas ya sería misionero carmelita descalzo en algún punto de la frontera entre el Congo y Burundi. Seguro.
    Gracias.

  8. Joer, Alfredo, leyendo tu post me ha dado la risa, las tos y para acabar la tostada con mermelada se me ha caído encima. Ya conocía tu llegada al mundo tan vertiginosa y especial, pero leerla en lugar de escucharla ha sido AUN MEJOR.
    Y lo de la Ángelina ni caso, cuando me lo dijeron en la pelu yo lo desmentí, dije no, no. A mi amigo no, no va por ahí, no.
    Alfred, que cumplas muchos y a ver cuando cae ese café que tenemos pendiente. You know.

    Anda, acércate más que te envío unos Kisses, bicos, sws, besos y bacci, máS, más y todos juntos.

    PD: Oye, pásame un poco de aceite para los tornillos, no veas como los tengo yo… oxidados y alocados.

  9. Querido Alfredo, todo lo mejor para ti y los tuyos, en este día de la baldosa y siempre. Anda que nos reímos poco el otro día. Abrazo fuerte

  10. ¡Juer, a eso le llamo yo hacer una entrada triunfal! (lo digo por lo del batacazo nada más nacer).
    ¡Muchas felicidades por esos 32!
    Cada día me alegro más de la primera vez que entré en este pedazo de blog (Gracias a LaMima), gracias al cuel me estoy haciendo una lista kilométrica de películas que, como yo digo, “suenan muy bien” (y más después de explicarlas tú, que no veas cómo lo haces…). Si el trasto no sale echando humo un día de estos, conseguiré verlas todas, XD.
    Pues eso, que muchas felicidades sevillanas.
    Besos.
    Rosa.

  11. Ya me estaba asustando, mi hermano, creí que se me había pasado el cumple de mi monstruo favorito: otro tornillo a la torta. Otra losa que se ha partido. Y otro vicario de la luna. ¿Alfredo, joder, dime por qué elegiste precisamente a ese hombre, a Frank, que cuando ríe más bien asusta? Entiendo que él también haya conocido mejores épocas en cuanto al habitáculo patidifuso igualmente encaminado a la luna, y que a veces se les de por usar sombrero. Entiendo lo tornillos, pero esa mirada de cine, abridora de candados muy cerrados… sí, es eso, es esa mirada que te abre las puertas cuyo habitáculo ya no quede al aire, pero en cambio sí para que lo oreen.
    ¿Has visto? Algo me ha pasado: te voy a dejar alguna, una conocídisma. Friday I´m In love. Cure.
    Gracias, mi hermano, por dejarme un escalón: a veces me quejo, otras me levanto y limpio el escalón. Porque como tú, amigo, estoy enfermo de una enfermedad de la que no me quiero curar (you know what I mean… )

    abrazos, otro más… estoy muy contento, y esos comentarios, hazme el favor la próxima poner una advertencia. Algo así como: lo que sigue puede causar un paro cardíaco debido al cada vez mayor contagio de risa. (Oye, alguno de los tornillos de la torta soplalo por lo mi.)

    andrés.. .

  12. Marta, el café cuando tú quieras o puedas; verás todo lo que mi patetismo intrínseco puede dar de sí ante la contemplación de una Venus poniendo cortados con espuma (tratándose de Venus no podía ser de otra forma) y devolviendo el cambio con una sonrisa que haría temblar los siete pilares de la sabiduría… Muvhísimo mejor que Angelina (y que Brad).
    Muchas gracias por todo, te paso un garrafón de aceite sin adulterar.
    Muchos, muchos, muchos kisses.

    Querido Ángel, mi nacimiento sí tiene un poema; ya te lo contaré en toda su extensión porque en mi nacimiento se inspiraron los diseñadores de submarinos para la tecnología del lanzamiento de torpedos…
    Una noche estupenda, claro que sí. Que se repita.
    Abrazos.

    Muchas gracias, Rosa, un verdarero placer tenerte subiendo y bajando la escalera con nosotros. Siempre tratamos de compartir vivencias y memorias con las películas de las que hablamos. Me alegra mucho que de vez en cuando te motivemos a verlas.
    Muchísimas gracias. Muchos besos.

    Malvisto, lo elegí porque es un buen resumen de todos nosotros, de nuestras ambivalencias, de nuestras impresiones a los demás, de nuestras frustraciones, deseos, anhelos y temores. Es más humano que los humanos. Y encima los tornillos le quedan fetén.
    En esta escalera ya sabes que tienes asiento cuando quieras, elige tú el escalón y el piso, el rellano o la portería, el ático o el sótano, pero siempre aquí.
    La canción de The Cure es de mis favoritas. Muchas gracias por esta otra, que no la conocía.
    Un lujo tenerte por aquí, mi hermano de Bogotá.
    Abrazos múltiples

  13. ¿Todavía es hoy? Sí, domingo 24, San Alfredo de Hitchcocknia, patrón del suspense cinematográfico. Felicidades!!!
    He llegado a tiempo, uff!
    Veo que aún te falta un tiempito hasta llegar a los 39 escalones de edad. Persevera. Me imagino ya la superfiesta bloggera cuando cumplas los 39. Y que todos los veamos.
    En serio, Alfredo, que acabes bien el día y que sea un año fructífero en tus proyectos profesionales, personales, bloggeros, etc.
    Salud,
    Chesús

  14. Breithlá sona duit!!!
    (O sea, feliz cumpleaños en irlandés).
    Tá tú tríocha a dhá bliain d’aois. (Tienes 32 años de edad).
    Ach tá tú fear deas agus an múinteoir phictiúrlann fearr. (Pero eres un buen hombre y el mejor profesor de cine). [Uff, me ha costado esta frase]. :P
    Oíche mhaith, a chara. (Buenas noches, amigo).

    Innisfree (o sea, Chesús).

    [Felicitación bilingüe destinada a despertar curiosidad y atraer interesados al curso de irlandés de cierto blog]. ;)

  15. Don Chesús-Innisfree1916, muchas gracias. Me faltan en concreto, siete, o sea, menos de un tramo de escaleras para el siguiente rellano… La fiesta deberá ser de aúpa, por la coincidencia, sobre todo. Agradezco el esfuerzo de traducción, reconozco que el curso me está costando serios transtornos alimentarios y cierto grado de agotamiento, pero lo intento. Lo que pasa es que las lecciones semanales es un ritmo muy rápido para mí. Pero aún tengo muchos escalones por delante para recuperar.
    Gracias por todo, Chesús.
    Un fuerte abrazo.

  16. Sir Alfred, querido amigo, ‘luz sobre toda luz’. Vaya, vaya, bendita catequesis de la que aún te dura. Jejeje.

    Me encanta tu crónica de cumpleaños. Es genial, como todo lo que haces en la vida, aunque tú no te lo creas. Yo, sí, al mostrarme tus dones en: Tus sugerencias cinematográficas, tus comentarios, contando como llegaste a este mundo (habrá que hacer versión ‘escalonada’), en tus conversaciones en la barra de Luxor.

    Muy completico, como nos dice el tutor de mi hijo. Vamos, Sir Alfred, que gracias por estar aquí a diario y por iluminar mi vida pero de la que no ciega ¿eh? Jejeje

    Un fuerte abrazo y que cumplas muchos más. Recibe no ya 37 sino 37 veces siete estirones de oreja. Lo digo por aquello de la cateque … cateque??

  17. ¡¡¡Felícidades amigo!!!Comparto todo el entusiasmo de tus comentaristas.Claro es normal,en este rinconcito de la blogosfera uno se siente la mar de bien.Buenas películas,buenos textos,buen humor y sentido común.Y sobre todo ¡¡tu gran esfuerzo de responder a todos los comentarios!! Eso sí que es dedicación amigo.Es fácil quererte como amigo.
    ¡¡¡Cuídate y larga vida a los 39escalones!!!

  18. Y que cumplas muchos más!!! Felicidades, y confieso que dada tu cinefilia, que es enorme, creía que eras mayor que yo… ¡¡¡Has visto mucho cine, qué barbaridad!!! Un abrazo muy fuerte, ah, dado que comentas lo de la peli golfa del viernes, en mi blog erótico http://www.lamielenloslabios.blogspot.com he copiado y pegado un listado histórico de todas las pelis hardcore emitidas por el plus entre el 91 y el 2007, que quizá sea una oportunidad. No sé si es un buen regalo de cumpleaños, te mereces más. Otro abrazo más fuerte.

  19. Diego, exageras demasiado, eres muy generoso. Pero es cierto, el origen fue ese. Eso sí, cumplí como un hombre con el ritual de iniciación que supone la Comunión; aunque no se haya repetido…
    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo.

    Francisco, muchas gracias por todo. Has sido una incorporación extraordinaria a esta escalera. Responder creo que es una obligación para con quienes tenéis la gentilaza de pasaros por aquí y contribuir a que el resultado se enriquezca.
    Un fuerte abrazo, Francisco, y muchas gracias.

    Samuel, soy lo que se dice un yogurín, pero ya ves, entre la catequesis y que de pequeño tenía pocos amigos, pues eso, cine y más cine por favor… Echo un ojo, o los dos, a tu blog libidinoso, que ya es raro que yo con lo que soy no lo haya captado antes.
    Muchas gracias por todo, Samuel

  20. Bueno, más vale tarde que nunca. Felicidades, Escalones. Yo te llamaría también “El hombre que sabía demasiado”, porque ¡hay que ver qué erudición la tuya!
    Y perdona el retraso y la ausencia, debidos, como sabes, a mis vacaciones y mis traumáticos regresos.
    Un besín.

  21. Llego doblemente tarde, aunque si sirve para perdonarme un poco, te felicité (también tarde) en Entrenómadas y su precioso post sobre tu cumple. Felicidades Alfredo!!!
    Me parto todo este tiempo estaba totalmente convencida de que eras mayor, vamos un señor. No seré yo quién diga que no lo eres, pero ya me entiendes, en edad.
    Ahora tenemos que sumar coincidencias no sólo con el cine, Calamaro, Pixies a los que versioné en mis épocas jóvenes, ufff y Manic Street Preachers… Sin comentarios.

    Mille baci

  22. Muchísimas Gracias Mónica. Ya vi tu felicitación, y es más que suficiente.
    Pues me pasa a menudo, Mónica, eso de que me tomen por señor, incluso casado y con dos niñas (debo dar aspecto de padre de niñas, y no de niños…). Pero soy cosecha del 76. Un año estupendo, por cierto.
    A ver si nos tomamos ese café en grupo (y me firmas sin hacer cola…).

    Besos

  23. Yo pienso seguir subiendo por tu escalera de vez en cuando, me gusta lo que se divisa desde ella, y cuanto más alto subas mejor será la vista y los paisajes, más al horizonte estarán.

    Felicidades :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s