Mis escenas favoritas – Bud Spencer & Terence Hill

Muchas ocasiones se culpa a quien escribe de cultureta cinematográfico, de proselitista del celuloide y de mantener una actitud abiertamente despreciativa del cine popular. Para desmentir tal infamia, recogemos hoy una de las más bajas pasiones de este blog.

La pareja formada por el antiguo acróbata y gimnasta Mario Girotto (alias Terence Hill) y el ex-nadador olímpico Carlo Pedersoli (alias, Bud Spencer), comenzó su andadura en los westerns cómicos nacidos en Italia una vez iniciada la decadencia del género spaguetti-western. Hill, con una amplia carrera de héroe “serio” del western (sucedió a Franco Nero en muchas producciones interpretando al célebre pistolero Django), carrera seria iniciada en filmes como (nada más y nada menos) El Gatopardo, junto a Spencer, otro actor centrado en el cine de evasión, vieron en el western cómico una salida profesional en el momento en que las historias convencionales estaban perdiendo el favor del público europeo, que durante una década había adorado los westerns rodados en España o Yugoslavia. La pareja, nuevamente con gran visión de juego, fue capaz de salirse del género del western y repetir fórmula en otras temáticas y estéticas más actuales, y lograron sumar una fructífera carrera de títulos con sus clásicas películas de peleas a las órdenes de directores de serie B italianos como Steno, Sergio y Bruno Corbucci, o el clan Di Laurentiis.

Las escenas pertenecen a dos clásicos de su filmografía. La primera, Y si no, nos enfadamos, cuya acción transcurre en Madrid. No es la típica pelea, sino una escena de humor sin violencia de las que estas películas estaban también salpicadas. La segunda, es de cualquier otra película (quizá Dos super, super esbirros, pero no importa, porque todas son iguales). Las temáticas siempre son el enfrentamiento frente a un grupo de mafiosos de pacotilla (además, casi siempre encarnados por los mismos actores) en defensa de alguien más débil (orfanato de niños regentado por monjas, hogares del jubilado, colectividades indefensas frente a la extorsión). Con todo, siendo un cine tan abominable, quien escribe disfruta cada vez que le echa el ojo a uno de estos subproductos. Para que luego digan que aquí vamos de “exclusivos”: no cabe confundir la crítica a un producto con la crítica personal a quienes disfrutan de él, no cabe confundir la crítica objetiva con la crítica del gusto subjetivo.

52 comentarios en “Mis escenas favoritas – Bud Spencer & Terence Hill

  1. Debo reconocer que me ha sorprendido la entrada de hoy, pero me gustaría remarcar algo que has descrito a la perfección Alfredo, el hecho de considerar un film como mediocre o carente de calidad cinematográfica en el aspecto académico o argumental, no significa, como bien dices, que no se puede disfrutar, siendo consciente de sus limitaciones, de un cine que recurre a la diversión como base, sin preocuparse con cumplir otros objetivos, y curiosamente, antes de ver los videos, cuando he empezado a leer tu entrada, he pensado…”que bien me lo pasaba viendo Y sino, nos enfadamos..”, y cuando he visto que uno de los videos era de ese film, he sonreido con bastante complicidad.
    Yo en mi caso, evidentemente, nunca consideraré cierto cine como bueno, pero claro, eso no quita que pueda disfrutarlo en su intrascendencia, y es que algunos de mis allegados aún se sorprenden que el cine de la pareja Spencer & Hill, de Pajares & Esteso, o de Alvaro Vitali, me divierta, y sea capaz de verlo en una sesión doble con cualquier comedia de Wilder o los hermanos Marx, ¿eclectico?, pues si, la verdad es que totalmente, pero después de compartir tardes de cine casero con mi abuela viendo películas de Joselito y Marisol, ya estoy curado de espanto XXDD
    Un abrazo Alfredo

  2. Me acabas de traer un trozo de mi infancia.
    En mi pueblo solían poner una peli suya cada quince días y no había chavalín que se la perdiera. Un clasicazo, jeje.
    Supongo que a mí, más que los mamporrazos, me rendían los ojos de Terence Hill pero reconozco que me lo pasaba bien (aunque los que más celebraban la peli eran los chicos. Eso también lo recuerdo).
    Totalmente de acuerdo con la entrada: hay un cine hecho solo para disfrutar, para no pensar, para evadirte en cierto modo y seguramente este es uno de los mejores ejemplos aunque haya podido quedar algo trasnochado. ¿He dicho trasnochado?…seguro que mi hijo le echa el ojo y se entusiasma.
    Buen golpe de efecto Alfredo.
    Besoooos.

  3. Qué alegría encontrar aquí “Y si no nos enfadamos”, que es de las películas que más me divirtieron en su momento, y que pude volver a ver no hace mucho. Cine divertido pero sin las estupideces que hoy son habituales. Ah, como se nos ha ido el gran Azcona, toy triste, le he hecho un precipitado post, sé que tú le rendirás el merecido homenaje que se merece. Hay una larga entrevista con él en mi post (enlace) Saludos.

  4. Iván, has expresado exactamente lo que yo pretendía decir. Curiosamente, estas películas suelen estar, si no formalmente, muy cuidadas en cuanto a su orientación hacia la mera diversión.
    Un abrazo

    Mima, no sabes lo que me alegro de haberte rejuvenecido por un ratito. Cuando las ponen en la tele, yo sigo viéndolas de vez en cuando, y tronchándome de risa disfrutando de los palos. También creo que entre los chavales tendrían éxito, aunque ya sabes, en la sobreprotectora corrección política que vivimos, nada de escenas violentas, por favor.
    Besos

    Samuel, eso es. No engañaba, no lo vendían como la panacea cuando su finalidad era obvia, exactamente al contrario que ahora.
    Leo tu post sobre Azcona. Yo, aparte de un breve comentario en Cinissimo no voy a mencionarlo. Él dejó dicho que se iría sin hacer ruido, así lo ha hecho. Creo que le jorobaría que todo el mundo le prestara tanta atención, así que creo que un fundido en negro es el mejor tributo.
    Saludos

  5. Ah; hay una escena donde el barbudo va durmiendo en un bus y unos asaltantes se suben… sí, a asaltar, y van los maliciosos y se atreven a despertarlo. Desde entonces yo siempre duermo en los buses, para que el hérose que llevo dentro salga. Uy, pues claro: si es adentro, sale, si es para arriba, se sube; si es para abajo, uy, sí, para abajo.

    Y lo otro; este cine, esos dos me encantan: me sacan el idiota que lleva dentro. Y lo paseo, y lo paseo.

    abrazos,

  6. Malvisto, en realidad Bud Spencer tiene en todas sus películas una escena parecida. El tipo está como en su mundo, viene alguien a incordiar, y al final les sacude a todos ordenadamente o en grupo. Y el rubio lo que hace es utilizar siempre accesorios: botellas, sartenes, bolos, tacos de billar, etc.
    Yo me lo paso en grande.
    Abrazos

  7. Bueno, exceptuando algnos trozos en casa de mi abuelo, nunca he visto películas de Spencer y Hill (el western nunca me ha atraído, salvo por las BSO), pero no está mal ver una película “sólo para entretenerse” de vez en cuando, es más, yo creo que hace falta… lo malo, como dicen por aquí, es cuando una película que no da para más intentan vendértela como la maravilla más grande jamás rodada (como suele hacerse con la mayoría de las películas de la cartelera actual).
    No serán lo que se considera películas “buenas”, pero no se puede negar que este par de dos han conseguido dejar su huella, y no poco profunda.
    Besos.
    Rosa.

  8. Otro por aquí que creció viendo estas películas. Tardes de merienda con amigos en el salón… (por cierto, que en cuanto a que la calidad de una película no tenga que ver con el que te guste o no es completamente compartible: ese agente Frank Derbin…).

    Por cierto, casi me quedo con “Le llamaban Trinidad”, ese spaguetti de Hill y Spencer.

    Un saludo.

    P.D. Que por cierto, casi se me olvida. Menudo disgusto me llevé al ver una de ellos dos, creo que de piratas, en la que moría uno de ellos… Sniff

  9. Rosa, ya te recomendaré unos cuantos westerns para que les cojas el gusto. No todos son iguales. Este par de dos me entretuvieron horas y horas cuando era canijo. Ellos también tienen parte de culpa en mi cinemanía, y se lo quería reconocer.
    Besos

    Hatt, en efecto, Bud Spencer moría en “El corsario negro”, de un cañonazo. Aunque la película era “seria”, quiero decir, no era una comedia de golpes, sino una película de acción en el marco de la piratería de Maracaibo.
    Yo también me quedo con “Le llamaban Trinidad”.
    Saludos

  10. Yo a estos dos les tengo cariño, porque me acompañaron en mi infancia. Creo que me tragué todas todas sus pelis. Recuerdo los cines a rebosar y que gustaban a todos: pequeños, adultos, señoras, señores…

  11. Alfredo, entiendo tu punto de vista respecto a Azcona, era un hombre discreto, aunque seguramente el hombre discreto de cine de este país que más merece no pasar tan desapercibido dado el legado que deja a sus espaldas. No creo que sea contrariarle el citar su contribución, impagable, al cine español. Otra cosa es que él quisiera una vida reservada del follón mediático actual, pero su labor pública como escritor y guionista… En mi blog, en realidad ha salido tarde, debí incluirlo antes, pues además de su innegable talento daba gusto escucharle en las entrevistas. Y las nuevas generaciones tienen que ver a un modelo a seguir de la categoría de Azcona. Por el mérito que tiene su obra y como referente para los demás. Te comprendo un poco pero no del todo, la verdad, no creo que sea molestarle sino reconocerle lo que merece, y encender una luz que puede iluminar a muchos que andan perdidos. Saludos.

  12. Pues me uno a las risas, y también a estas escenas favoritas. Porque aunque esto sea como el que reconoce que ve GH, a mí me encantan estos dos. Son geniales y me río siempre. Y mira que me río poco con el cine, pero son tan previsibles como impresibles.

    Un abrazo

  13. Noe, para muchos esta gente y otros como ellos fueron la puerta de entrada al cine, como para otros las novelas de aventuras o las de detectives juveniles lo son para la literatura.

    Samuel, en el fondo estamos de acuerdo. Lo importante es reconocer su mérito, lo de menos es la forma.
    Saludos

    Mónica, sobre todo porque tenían una jeta impresionante. Tenían esa mala leche congénita, esos gags absurdos y a veces crueles que te hacían brotar la carcajada.
    Un abrazo

  14. porque no mandamos mail a los canales de tv abierta para que den los fines de semana coclos de cine de estos artistas (BOB SPENCER Y TERENCE HILL).POR LO MENOS YO VOY A MANDAR

  15. son un duo muy especial y es una lastima que no hagan peliculas como las de ellos yo tengo 25 años y recuerdo que desde que tenia 6 años presentaban sus peliculas en television y me reia tanto que me dolia el estomago. Recuerdo con mucha nostalgia sus peliculas y la mejor sin dudas es dos puños contra rio porque se maneja un humor muy sano, ademas sus aventuras son todas fuera de serie.

  16. Para no ser “exclusivo” calificar una pelicula con la cual disfrutas como “abominable” o “subproducto”, me parece como poco, un pelín raro.
    Si te gusta y disfruta dilo con voz bien alta “A MI ME GUSTAN LAS PELICULAS DE BUD SPENCER, Y QUE!”. No por decirlo sabras menos de lo que sabes de cines.

  17. Te entiendo Pep, y en parte estoy de acuerdo, orgullosísimo de partirme la caja con estos dos. Pero en el fondo es como con los niños pequeños, que les gusta meterse en los charcos y hundir las manos en el barro; disfrutan, se lo pasan bien, se refocilan, pero por ello no dejan de ser agua estancada y barro, y luego siempre hay que lavar la ropa…
    Eso sí, orgulloso de rebozarme entre este par de vez en cuando.

  18. Hola tal vez aqui me puedan ayudar.Estoy buscando una pelicula de TRINITY que vio mi viejo en los 70 casi 80, el no recuerda el titulo lo unico que recuerda es una parte que trinity entra a un bar pide un vaso y exprime con su mano una cebolla que luego toma,y eructa dejando el bar vacio……ha y otra parte en que es perseguido por caballos ,trininy montaba un caballo pequeño y paso por dentro de un caño por donde los demas no pasaban……Espero que me puedan ayudar le dejo mi correo ruanocapo@hotmail.com …GRACIAS….

  19. Hola, pues es “Le llamaban Trinidad”, o bien su continuación “Le seguían llamando Trinidad”, una pequeña serie de westerns de Hill y Spencer en el que ya se apartaban del cine “serio” y se volcaban más hacia la comedia de golpes.
    Gracias a ti.

  20. hola yo de nuevo aqui y queria comentar que mi viejo confundio a trinity con franco nero y la peli que estoy buscando es LOS LOCOS DEL ORO NEGRO titulo original CIPOLLA COLT del 75, ya que la consegui en checo y no se entiende nada jajaja.. SL12

  21. Es que Franco Nero protagonizó una serie como héroe del western, Django, en la que luego lo sustituyó Terence Hill. De ahí la confusión, supongo. Me alegro de que la encontraras.
    Saludos

  22. Hoy es mi último día de trabajo. El juzgado, prácticamente echa el cierre y mis clientes son conscientes de que no tengo ganas de currar, a estas alturas del partido. Así que me he dado una vuelta por aquí y descubro fascinado, una entrada sobre los ínclitos y nunca bien ponderados hnos Trinidad. A estos tipos les tengo un respeto reverencial, sólo sea porque me ayudaron a crecer en la platea de un cine de barrio.

    pd.- Y ya que estoy, y con relación a mi entrada de hoy; tienes algo por ahí del bueno de R. Siodmak?

  23. Bueno, Raúl, de lo que se entera uno… Así que abogado… Pues ya somos dos, aunque yo ya no ejerzo. Demasiados abogados. Ya sabes lo que dicen, que en los laboratorios USA han empezado a experimentar con abogados porque a las ratas les cogían cariño…
    Siodmak siempre es un buen reducto cinéfilo: “El temible burlón”, “La última aventura del General Custer”, y sobre todo “Forajidos”, sobre el celebérrimo cuento de Hemingway.
    Me gusta mucho lo que haces en tu blog a partir de las películas. Es otra forma de reflexionar sobre ellas y ver qué nos aporta la ficción. En especial me gustó el “12″ de hace poco…
    Feliz descanso.

  24. tengo un laboratorio dental muy grande en el que estoy recreando un decorado tipico en el que no faltara una mesa de billar una pequeña barra de bar mesa de poker y ruleta americana y mas detalles,pantalla de plasma,etc.soy un fan de bud spencer y terence hill.organizare peleas para emular a esa mitica pareja con amigos mios.

  25. Desde que vi mi primera película de Terence Hill y Bud Spencer me convertí en un superfan de ese par de italianos, tanto que pasaba pendiente de la siguiente, ya fuera ambientada en el lejano oeste ó en la actualidad. Recuerdo que junto a 007 se convirtieron en los personajes favoritos de mi padre y de su servidor. Reto al más estirado cinéfilo a no desternillarse de risa con los films de este par, que en mi opinión se les puede comparar con otras parejas también super cómicas como Bob Hope y Bing Crosby, Jack Lemmon y Walter Mathau. También estoy de acuerdo en que se les debiera dar un tributo antes de que nos abandonen.

  26. Gracias, Héctor, por visitarnos y comentar.
    Te doy la razón; hay un grupo de público que ha crecido con este par y con un cine de serie B que no se avergonzaba de serlo ni necesitaba fuegos pirotécnicos ni estrellas de cartón piedra o silicona para intentar parecer lo que no era.
    Y de las parejas que apuntas, desde luego y para mi gusto, supera a Hope y Crosby, sin duda. Hay un tipo de humor americano que no va conmigo…
    Saludos.

  27. saven yo tengo las peliculas de terence hill y bud spenser las pliculas son me llaman trinity y me sigen llamando trinity y la verdad no me cando de verlo una y otra vez y son lo magsimo alguna vez quisiea conocerlos en pesronsa

  28. Simplemente lo mejor, nunca dejo de reir cuando tengo la opirtunidad de repetirlos, me encanta “El q encuetra un amigo, encuentra un tesoro” el nombre les cae como anillo al dedo

  29. hola somos una familia uruguaya que estamos en españa nuestros hias tienen entre 18 y 11 años y a todos nos encantan este duo de humoristas y se nos cae la baba cuando vemos a nuestras hijas que les ocurre lo mismo. pensamos que mejor homenaje que ese no hay,que siguen gustando tanto depues de mas de 30 años

  30. El otro día vi en la tele (no recuerdo que canal) la película de inauguración de esta pareja (antes de separarse), “Le llamaban Trinidad” y me recordo ciertas cosas. Que en su momento fue un impacto popular grande, que todo el mundo sabía que la película no destacaba por su calidad, que todos (o casi) nos reimos con alguna de las escenas, y que las he visto peores, bastante peores, con insuflas de calidad. Y que como he visto en otro comentario, y en aquel momento, y en aquellos años, nos apetecia ver a un apetecible Terence Hill o como se llame en realidad.

    Saludos

  31. Hola, soy de Argentina y tengo muchas dudas de lo que a una “Buena película” se refiere, si nos damos una vuelta a los inicios del cine y qué cosas lo mantienen vivo, no hay duda que “Entretener” es la gran palabra del Cine. Por ende, muchos clásicos de siempre, entretienen y tienen desde su primer concepto, el volar y despegar de la tierra por tan solo ese fragmento de tiempo que es el que dura la película.
    Veremos a lo largo de la larga historia del cine, películas malas, que por más ezfuerzo que hagan, siguen siendo malas… La llegada del cine “Intelectual” debe verse como una corriente de esta expresión artística, no es el fin primario del cine.
    Hay muchos como ustedes, que aman con razón cosas de esta vertiente intelectual, ultra artística, profunda, que si no nos desviamos, es simplemente una corriente del cine, de su relato, su vida, pero solo como sustento de ese género. Me duele encontrar en comentarios miles, el desprecio de los cinéfilos a rajatabla e intelectuales a veces intelectualoides del cine, que en aras de luchar por un formato o más precisamente, una idea, descartan la escencia del cine, que es el entretenimiento finalmente. No pretendo nunca que voy al cine llevarme un mensaje final Lacaniano o Kafkiano, no veo en Woody Allen un mesías, tampoco en Almodóvar ni en lo que pretende hacer Ron Howard con ciertas entregas. Por eso recuerdo a Hill y Spencer como un momento supremo del cine de diversión en una época tan pobre como la que para el cine fueron los 70. Es cierto, conviven con El Golpe, El Graduado y tantas otras obras maestras… pero si agregamos a My Name is Trinity en las películas que hay que ver antes de morir, no va a ser un lugar en vano, lógico, no es el Ciudadano Kane, ni nada parecido, pero es de la horda de películas cómicas con sabor a Western, o viceversa, y me alegro que existan, el público de cine no son solo los cinéfilos intelectuales, ni los adultos, la película d este dúo que nombré, tiene un lugar bien ganado en la historia del cine.
    Hill y Spencer, así como sus actores de reparto que es cierto, eran muchas veces los mismos, se agrupan y encuentran en mano de Sergio Corbucci algo que es muy difícil de ensamblar en el cine, en un cuadro de comedia, y se llama Slapstick Comedy, o comedia física que fué perfeccionado en forma indiscutida y casi perfecta por Los Tres Chiflados y con ellos pareció haber muerto esta maestría. El timing y la anticipación, la coreografía y otras cosas están presentes en este género de la comicidad, no pretenden NUNCA hacer del humor algo diferente a lo que su propuesta presenta y además, jamás se han vendido como LO MEJOR, es más, dentro del perfil bajo que se le da a la Slapstick Comedy, recuerdo en sus estrenos, jamás Corbucci, su productor, o el distribuidor intentaron vendernos “La Dolce Vita” parte dos con una película de Hill y Spencer. Observemoslos como lo que fueron, una exitosa y muy aceitada pareja de actores de comedia que encajan en el género inicial en el que fueron colocados, el Spaghetti Western. Si mal no recuerdan, en el momento de estreno de El Bueno El Malo y El Feo, casi toda la industria del cine norteamericano, Ladd,Wayne y Ford incluído, solo defenestraban al género, no solo lo veían como menor, sino que lo intentaban destruir. Bien muchos creyeron esto y vieron a las películas como Dyango, Un Dólar Marcado y otros tantos clásicos como lo peor que le podía pasar al wenstern. Sin embargo, no tardó mucho la Warner en no solo desmentir esto sino en establecer al género en el que Leone finalmente corona con Érase una Vez en el Oeste, gran final de su carrera…
    Es una lástima que el cine tenga una proliferación de recalcitrantes y se siga premiando al drama más que a la aventura y la comedia o lo épico cuando es esto lo que mantiene los estándares del cine a niveles tan altos de audiencia. Yo hago post producción Foley y ADR profesionalmente, y les puedo asegurar que la oleada general del cine Culturizador, carece de estándares de calidad o de control de la misma, es increíble que en Argentina (donde a más drama y profundidad, mejor crítica recibe un filme, pero el mismo a veces ha llegado a estar solo 3 días en cartel, pero…es intelectual…) no se entienda ni por los propios Argentinos, qué dicen los actores, en su propio idioma y dialecto!!!!, Vamos señores, a veces me cuesta muchísimo entender lo que dicen en películas de España que es nuestra madre patria. Es porque cuando se mete tan profundo énfasis en los contenidos y se toma a la ligera algo como el sonido (que es tan importante como la fotografía o la dirección de Arte y parecen aún no entenderlo los fundamentalistas del cine) observo en gran parte del cine no norteamericano e Inglés, que los planos y contraplanos suenan como lo que sale, nunca habrá una coherencia sonora en términos de reverberancias, ambientes y detalles sí tomados en cuenta por películas que creo consideran ustedes “Malas” como por ejemplo Iron Man. El género superheroico ( y no me refiero a Norris ) es una de las fuentes monetarias más grandes que da lugar en Warner a que junto a Dark Knight pueda existir Gran Torino, o que luego de un esfuerzo de los X Men se pueda ayudar en gran parte al cine Sundance que obviamente a ustedes le ha de parecer buenísimo. bueno señores, sin ánimo de menoscabar a nadie ni a película alguna concluyo que Hill, Spencer, Gemma Corbucci, Nero, han contribuido fuertemente a la industria del entretenimiento que es la piedra ABISAL del cine, no confundan bueno con artístico porque no es lo mismo. No apoyo el humor liviano y de mal gusto que el 80% de las películas comedia de Hollywood hoy tiene, pero el otro 20 es realmente bueno, si, si, bueno, o acaso alguno de nosotros está en condiciones de alcanzar Una Noche en el Museo??? (EN TODAS LAS AREAS) si es así, perdón, pero bueno, no son premios los que van a buscar los “Entretenedores” son buenos momentos para con su público, sino, no olvidemos que despues del affaire de La Bella y La Bestia de Disney, cuantas protestas se levantaron por ternar en el Oscar a un Dibujo Animado, y vaya que era la mejor, pero bueno mágicamente surgió un oscar a mejor película animada, y ayer en los golden globe se premió como mejor película extranjera a una animada…y dentro de ese 20% en 1970 o 1971 estaban Hill y Spencer en sus Wensterns. Mucho me divertí con ellos y hoy soy en la industria del cine el profesional que me toca ser también gracias a ellos. No son masivos, porque nunca los distribuyó una gran compañía, eran estudios italianos o de alguna parte de Europa, con capitalistas, que distribuían la película mundialmente, que hoy no están y no encuentran ni siquiera un buen lanzamiento den DVD y la pelea, la ganaban solos sin el mínimo apoyo. Les comento que Me llaman Trinity estuvo en cartel en Buenos Aires cuando la estrenaron por primera vez 2 años en 2 de las 8 salas que la estrenaron y la tuvieron entre 4 y 9 meses. Eso se gana con el cariño del público y la buena y feliz predisposición de los avisos en los diarios con comentarios de público y profesionales del medio (así se promoicionaba una película en aquellos días, con esos dos frentes) en los periódicos…Viva el cine intelectual, pero, del otro también existe y lamentablemente para muchos….también es “Bueno” porque del malo….hay bastante y en toda temática. La Temática y la Profundidad no hacen a una película “Buena” la hace, casualmente, profunda y de gran contenido. Cuando las cosas se vean así, el cine cambiará para mejor.
    Si Trinity hubiese estado en manos de Warner Bros. no estaríamos escribiendo esto. Estaríamos poniendo bronces en las latas de estos filmes. Y como entiendo que en España casi todo se ve traducido al español, les recomiendo que vuelvan a ver algunas cosas en su idioma original, van a llevarse sorpresas, La Guerra de las Galaxias en español, parece una aventura del Cid Campeador, en Inglés, levanta un 60% ( además escucharemos las voces originales de los actores) y creo que si han visto a Hill y Spencer en la tele, habrá sido sin duda en español, y al cine, para poder juzgarlo en plenitud y completamente, hay que verlo en su idioma original, que en este caso es Inglés e Italiano.
    Gracias por escuchar.

  32. Gracias a ti, Anónimo, por semejante discurso. Estoy de acuerdo en bastantes cosas; muy poco en otras. Me quedo con tu sugerencia de ver el cine en versión original. Nosotros lo recomendamos siempre. Y que sepas que los buenos aficionados, aunque el doblaje en España es excelente, solemos ver el cine, cuando se puede, en su idioma de origen, como debe ser.

  33. me alegro por lo del cine en su idioma, y te felicito por la foto que pones en tu identidad, eso sí es grande y glorioso, creo que El Monstruo es de las 10 figúras más icónicas del Cine y del bueno. Abrazos 39 Escalones

  34. no soy anonimo, mi nombre es silvio pero me da flojera suscribirme
    Ayer vi gran torino…QUE BUENA!!!!! es como el final de la historia de Harry Callahan y Ringo con el sabor amargo de los últimos trabajos de Eastwood, para mi quizo enterrar a sus heroes de los 70 en un supremo final

  35. ¿debatis la calidad de sus películas? Solo hay que ver la de veces que uno llega a preguntarse ¿Puede haber una pareja tan carismática como esta?
    La respuesta es no. Un obvio NO.
    Bud y terence son únicos.
    Y lo único tiene que ser “bueno”.

  36. En absoluto, Dark dark, lo único no tiene por qué ser bueno. Más bien ocurre bastante a menudo lo contrario. A mí esta pareja me gusta, pero no soy ningún hooligan y no me duelen prendas en reconocer que la calidad de sus películas es nefasta por lo general, aunque con algunos altibajos. Otra cosa es el gusto personal, que sí, es único.

    • Pues, Mariano, con Internet es bastante sencillo: tú pica un título en cualquier buscador y te garantizo que se encuentra (la calidad ya es otra cosa). Disculpa que no concrete más, pero lo que no vamos a hacer es fomentar la descarga gratuita de archivos.
      Saludos.

  37. yo apesar q no pude conocerlos en persona me enamore de trence hill x o lindo q actuaba y la fuerza q teni y a bud lo re quiero le tengo el cariño mas grade veo todas las peliculas q cnosco de ello tdos los dias y las q no cnosco las busco en el ares…
    los re adoro y son su fans nº1 en todo el mundo son todo para mi aparte me enseñaron a querer los animales mas de lo q los quieros daria mi vda para q esten con migo ak nos vms yo la sol los amo trence hull son mi vda lastima q ya no te puedo conocer en persona

Deja un comentario

