Música para una banda sonora vital – Super 8

Uno de los pocos grandes aciertos que se anota en su haber Super 8, otra supuesta genialidad fruto del presunto talento de J. J. Abrams, individuo encumbrado por esas cosas del marketing y la publicidad como el nuevo genio (al menos por este año e igual el que viene, hasta que sea sustituido por otro que tenga más dinero que él para pensar) de esta cosa del cine palomitero y sin sustancia, un tipo cuya mayor virtud ha consistido en hacerse rico con una serie de televisión que plagia, banaliza y pervierte El señor de las moscas…, la mayor virtud de la película, decíamos, consiste en la disponibilidad por parte de Abrams de un buen puñado de dólares para adquirir los derechos de importantes temas del rock de los años setenta con los que adornar estratégicamente una banda sonora, por lo demás, demasiado proclive a las estridencias con que acompañar la cacharrería imperante. Es el caso de Don’t bring me down, de la ELO (Electric Light Orchestra), que sirve además para decorar los créditos finales.

Por lo demás, Super 8, sin ser horrible, demuestra la esencia del talento de Abrams, es decir, la suerte y los dólares para contar con el beneplácito de Steven Spielberg para el refrito de sus películas infantojuveniles de aventuras, incluidas las que tienen alienígenas de por medio, durante la primera mitad de la película, sin ofrecer nada nuevo, limitándose a dar una capa de barniz transparente a lo que ya se hizo quince años atrás, y su incapacidad para dar una respuesta coherente y satisfactoria en la segunda mitad del filme, a cada minuto más rutinario, previsible, tonto y facilón, hasta estropearlo inevitablemente y dejarlo muy por debajo de las expectativas a cubrir. Y así, Abrams demuestra que, como ya le ocurriera a Spielberg en su día, una cosa es contar con el respaldo económico que permite parir ideas peregrinas, y otra muy distinta ser poseedor de la inteligencia y el talento de producir ideas y tener que buscar dinero para darles forma. O, como decía Picasso: un pintor es el que pinta lo que vende; un artista es el que vende lo que pinta. Buenos pintores, Spielberg y Abrams. Pero el arte es otra cosa.

13 comentarios en “Música para una banda sonora vital – Super 8

  1. La música de la E.L.O. formó parte de la banda sonora vital de mi adolescencia, compa Alfredo, y, aunque ahora me entusiasme bastante menos, siempre la recuerdo con cariño (de todos modos, no es este Don’t bring me down mi “coplilla” favorita…). En cuanto a la peli, no la he visto, pese a que le tenía ganas, pero ya compruebo que a tí no te ha entusiasmado demasiado. En fin…

    Un fuerte abrazo y buen domingo.

  2. Es un caso de expectativas defraudadas por culpa de la promoción y la publicidad, especialmente en estos tiempos en que se confunden con la crítica y viceversa. Se ha hablado tanto y se decía tanto, que cuando la vi salí muy muy decepcionado.
    Un abrazo.

  3. … a mí la peli me atrapó por el tema de la nostalgia y tal. Me enganché a esos niños cinéfilos con su corto de zombies (cómo me divertí con los créditos finales)… Reconozco que Abrams no innova u ofrece nada nuevo pero lo que ofrece lo ofrece bien hecho… También se nota que la sombra de Spielberg es alargada… con marcianos incluidos.
    … Ah, estos niños aventureros, ahhh, esa especie de Aliens, Ah, ese tren que sale despedido… En fin…, ah, esa banda sonora. Resumen de la empanada mental, qué tarde más agradable pasé en su momento en el cine viendo Super 8…
    Besos
    Hildy

  4. Previsible, tonto y facilón la describen bastante bien. El monstruito… terrible. Lost me enganchó mucho y a la vez me pareció bastante mala.

    De Super8 me quedo con el niño diciendo”¡valor añadido!”

  5. De esta película (ya lo he dicho en algún otro sitio) salvo con honores cum laudem, la escena en la que los críos ruedan en el apeadero. La mirada de la niña y el embobamiento que causa la misma en los niños, es, precisamente, lo que no consigue provocar en mí el bodrio de Abrams.

  6. Me hace gracia todo esto de la nostalgia ochentera en el cine de Spielberg.Las vi, claro que las vi en los ochenta, pero eran de una memez extrema. Desvirtuó por completo un género que le tengo mucho aprecio,la ciencia ficción.Spielberg no ha leído nunca una novela de dicho género,cuando su país es el gran fundador de ella.Vino el hombre con sus extraterrestres y nos damos unas carcajadas. Super 8 es una película innecesaria,le falta gracia.Los niños,al menos,no la tienen,y la historia,sinceramente es digna de un telefilm de los domingos por la tarde. Ah,la ELO. Me has hecho recordar mis días de sicodelia,también ochentara y hortera a más no poder.Joder,cómo perdía el tiempo por aquel entonces bebiendo cubatas de ginebra de garrafón. La ELO también se cutrizaron de lo lindo,porque también sonaba la banda sonora de esa película (te pido como amigo que la reseñes en tu tienda de los horrores),Xanadú.
    Así fueron los ochenta amigo,y ya no te cuento lo de la movida madrileña.
    Un fuerte abrazo.

  7. Bueno, Carmen, si puedes elegir otra cosa…
    Saludos

    Pues tienen de todo, Marcos, a mí no me terminan mucho, no te creas. Tienen cuatro o cinco temazos, pero luego, para mí, demasiado poco Electric y excesivamente Sintetized.
    Un abrazo

    Yo es que cuando quiero atraparme por la nostalgia, mi querida Hildy, enciendo el DVD… Me decepcionó mucho mucho. Abrams es un timo.
    Besos

    Buen apunte, Larraz, ¿por qué a veces nos quedamos enganchados con cosas que sabemos perfectamente que son muy malas? Yo de “Lost” sólo aguanté hasta el capítulo 3. Me hice una idea, bastante acertada por lo que luego me contaron, de cuál iba a ser la deriva de la serie, y me alegro de no haberla visto.

    Vale, Raúl, puede pasar. Pero es muy poquito. Lo mejor, creo yo, es que la película es breve y que no parece fácil para tirar de secuela… ¿Quizá Super9? Vale, es malo, pero hoy he tenido un día muy duro, joder…

    Qué bueno tu comentario, Paco; Spielberg hace cine de aventuras juvenil revestido de ciencia ficción (justamente como Lucas), pero sin intensidad ni profundidad algunas. Será que sus casas están llenas de tebeos y no hay ni un solo libro.
    Dios, “Xanadú”… Como diría Kurtz después de pegarse un tiro, decapitarse y autocastrarse: ¡El horror! ¡El horror!
    Abrazos

  8. ¡Un momento! Que Machuca se retracte de su petición, porque los resultados pueden ser nefandos: en todo caso, que se acerque a Zaragoza para acompañarte en el visionado…. jajajaja…..

    Esta película decidí no verla porque, francamente, rememorar una serie de películas que en su momento no me impresionaron demasiado, pues no me apeteció en absoluto, así que leídos tus comentarios, me alegro de la decisión.

    De la E.L.O. poco puedo decir porque me pillaron con los oídos encallecidos por gentes mucho más cañeras y siempre me parecieron muy del estilo de Supertramp y no me alargo porque acabaría pereciendo lapidado, a lo mejor… ;-)

    Un abrazo.

    p.d.: ¡Xanadú! ¡Qué horror!

  9. Pues es verdad, ¿por qué tengo que sufrir yo solo…?
    Sin el elemento nostalgia que cita Hildy, y sin que tu franja de edad coincida con la infancia o adolescencia de “ET”, “Los Goonies”, etc., esta película carece por completo de interés, no me cabe duda.
    Tanto puede decirse de la ELO, me temo.
    En fin, nos pensaremos lo de “Xanadú”, porque una cosa es flagelarse de vez en cuando, y otra poner en riesgo la propia vida.
    Un abrazo

  10. Osea, es como un clásico de Spielberg, no te puedes quejar, pero … tampoco te puedes entusiasmar … En cuanto a la música, pues … ¡Olé ELO! y en cuanto al artículo, pues redondo, sobre todo con la guinda de esa acertada cita de Picasso.

Deja un comentario

