UN NUEVO MUNDO – Sinfonía del Nuevo Mundo

Antonin Dvorak es uno de los más célebres compositores clásicos checos. Su música está claramente basada en la música popular del este de Europa, aunque a veces presente influencias algo más lejanas. Eso ocurre en esta partitura, la Sinfonía nº 9, llamada “Del Nuevo Mundo”, compuesta en Nueva York en 1893, donde además de las melodías y ritmos propios de su cultura centroeuropea, Dvorak, impresionado por los espirituales negros y ciertas músicas de los nativos norteamericanos, incluyó referencias a estas músicas. No se me ocurre mejor bienvenida a este mundo de los blogs que el primer movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo, bajo la dirección de Herbert von Karajan. Una maravilla para quienes gustan de la música clásica y un inmejorable acercamiento para quienes no tienen la costumbre, el valor o la paciencia de disfrutarla. Bienvenidos.

18 comentarios sobre “UN NUEVO MUNDO – Sinfonía del Nuevo Mundo

  1. Nosotros sí os conocíamos. De hecho, os visitamos con cierta frecuencia. Muchas gracias por la bienvenida y por inaugurar los comentarios de este blog que nace hoy.
    Un abrazo

  2. Gracias por incluir nuestro modesto blog irlandés entre tus enlaces. Me da la sensación que vuestro blog va a ser muy interesante. Sin duda, habéis elegido un buen comienzo. Como dice un viejo proverbio irlandés: “Tús maith leath na hoibre”. (Un buen comienzo es la mitad del trabajo).
    Bienvenidos a la blogosfera.
    Céad míle fáilte!

  3. Gracias por la bienvenida. Espero que, en efecto, aquello que vaya apareciendo te resulte interesante. La intención es que sea al menos la mitad de interesante que Innisfree. Todos aquellos a los que nos atrae lo irlandés, su historia, su cultura, su música, sus colores, podemos tener tu blog como punto de referencia. Gracias.

  4. Se cortó. La música clásica no es nuestro tema, a no ser que esté relacionada con el cine. En cualquier caso, de vez en cuando siempre aparece alguna buena pieza. Gracias por la visita.

  5. Sinfonia del nuevo mundo o desde el nuevo mundo?
    Se puede decir de ambas formas? Es maravillosa! Gracias por compartir el primer movimiento conducido por tan insigne director.

  6. ¡Qué comienzo! Poco a poco a ver si voy adentrándome en todo lo que aún no he podido aprender y disfrutar con este rincón impagable. Un abrazo.

  7. Casualidad! ésta la tocaron aquí ayer la Orquesta Filarmónica Universataria de Alicante… ¡cacho concierto! Pues si la quieres ver en directo hoy mismo puedes hacerlo ahí en Zaragoza (eres de Zaragoza ¿no?) en el auditorio ése.

  8. De Zaragoza, Aragón, efectivamente. Es sin duda mi pieza clásica favorita. Por eso, por su título y por lo que significa para mí, la escogí como primer post hace dos años.
    Gracias por el aviso.

  9. Cuanto arte puede oler uno. Desconocia dicha música, debo darte las gracias de todo corazon y decirte que soy un nuevo fan, admirador, lector de tu blog.
    PD: sí, me he puesto a leer tus primeros posts hasta lo más actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .