Cine para pensar – Los otros ‘Invisibles’

La2 de Televisión Española, el único canal de televisión en abierto que trata al espectador como si fuera mayor de edad y tuviera facultades mentales plenas, emitió ayer ‘Invisibles’, la película producida por Javier Bardem y dirigida por Wim Wenders, Isabel Coixet, Mariano Barroso, o Fernando León, un magnífico documental que nos pone de nuevo ante la realidad que no queremos reconocer como auténtica.
Sin embargo, no deja de ser una gota de cordura y un toque de atención minúsculo en el océano de desinformación en el que nos sumen los medios de [in]comunicación. Por ejemplo, en Mogadiscio, capital de Somalia, la semana pasada murió más gente en los combates de la guerra crónica que se vive en aquel país que en Irak en toda la semana. Desgraciadamente, los muertos también tienen categorías en función de en dónde se producen las crueldades y los motivos que las sustentan.

Vemos, equivocadamente, la de Somalia como una guerra tribal, uno de esos conflictos fundamentados en las permanentes rencillas de los grupos armados locales y que se arrastran desde las épocas de la colonización y las fronteras trazadas con tiralíneas por absolutos incompetentes que no se movieron de sus despachos de Londres, París o Berlín para conocer la realidad y cuyo resultado fue dividir a su antojo tierras que jamás debieron separarse arbitrariamente por meros caprichos colonialistas y por balances económicos de situación. ¿Cuándo ha sido la única ocasión que hemos tenido presente en los medios este conflicto? Respuesta: el día del famoso desembarco, en technicolor, de los marines en la costa somalí como si fuese una película de Rambo. Aunque pronto dejamos de verlo, justo el día que unos milicianos ‘atrasados’ y ‘tercermundistas’ echaron a patadas y sin contemplaciones a la ‘flor y nata’ del primer ejército del mundo, ese del que dicen en las películas que no ha perdido ninguna guerra, del pedregal de Somalia.
En realidad, esta guerra es otro foco de ese conflicto que los norteamericanos gustan de llamar, estúpidamente, ‘guerra total contra el terrorismo’, y que no es más que la lucha generada por el hambre y la desigualdad, y que tarde o temprano nos salpicará. Quien no quiera verlo, no tendrá más remedio que reconocerlo cuando le alcance a él. No nos despistemos, en Somalia luchan tribus, pero también mercenarios de Arabia, Yemen, Irak, Libia, Pakistán, Afganistán, Marruecos o Argelia. Eso debería ser un hecho por sí solo evidente de que lo que se cuece en Somalia a nuestras espaldas sin que le hagamos ningún caso y sin que nos importe lo más mínimo el número de personas que mueren ahí cada día, puede reproducirse mañana en Marruecos o en Argelia, como apunta lo sucedido allí esta semana. Entonces sí que querremos reaccionar, y será tarde porque ya lo tendremos demasiado cerca, lo tendremos encima de nosotros…
Una mujer somalí de 90 años, confesaba atribulada esta semana que jamás había tenido casa. ¡90 años viviendo a la intemperie o recogida en tiendas de campaña o chozas improvisadas!
Como dice un viejo proverbio somalí: cuando los elefantes combaten, es la hierba la que sufre.

2 comentarios sobre “Cine para pensar – Los otros ‘Invisibles’

  1. verdades como manos abiertas y como dolorosas grietas, Alfredo, yo si veo la situación mundial, los niveles de degradación de estos tiempos, en fin, me deprimo y de no ser por blogs como el tuyo creo que no podría seguir adelante… qué gran verdad lo de la 2, un oasis aunque no siempre. Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.