Día de Aragón y Día del Libro – Manuscrito encontrado en Zaragoza

potocki.jpg
El noble polaco Jan Potocki, viajero incansable dedicado a sus funciones diplomáticas y que recorrió el mundo de parte a parte, incluidas China, India, Turquía o España, escribió este exponente de la literatura fantástica, mezcla inusual de romanticismo, pensamiento ilustrado, y atracción por lo esotérico: un oficial del ejército de Napoleón descubre en las ruinas de Zaragoza tras el famoso Sitio un manuscrito que contiene cuentos y narraciones de oscuro origen.
En realidad, es un conjunto de historias que suelen tener como denominador común lo sobrenatural, lo mágico, incluso lo macabro, el ocultismo, la tradición cabalística y las leyendas de brujas y hechiceros, siendo un precursor directo de la novela gótica y las historias de terror del siglo XIX.
manuscritozaragoza.jpg

En 1965 se filmó la versión cinematográfica de esta historia, a cargo del director polaco Wojciech Has. Es uno de los máximos exponentes mundiales de lo que es una película de culto debido a su escasa circulación, el atractivo entre mágico y erótico de la historia, el enredo laberíntico con sus contínuos saltos atrás y adelante, y la atmósfera inquietante y envolvente que rodea a los personajes. El oficial napoleónico, interpretado por el ‘James Dean’ polaco, Zbigniew Cybulski, (eso sí, con algunas arrobas de más encima), es seducido por dos princesas musulmanas, hermanas, bellísimas, sensuales, y algo incestuosas. A partir de ahí, comienza una estructura montada a base de flashbacks que contienen historias dentro de otras historias, con el mágico sello de los cuentos de Las Mil y una Noches e incluso toques kafkianos.
Es una película de fantasía en la que la historia es la forma de narrar historias, y viéndola, cabe pensar qué hubiera salido de ella si su director hubiese sido Luis Buñuel, Jean Cocteau, o el Roman Polanski de Repulsión.
Como apunte para fijarse por si alguien tiene oportunidad de ver la película, es recomendable la banda sonora, del famoso compositor Krzysztof Penderecki, que utiliza composiciones clásicas, flamenco e incluso música electrónica nada habitual en los años sesenta.
Como curiosidad, decir que la versión que circula más frecuentemente de la película dura poco más de dos horas, aunque el metraje total supera las tres. Éste fue montado en los años 90 por Martin Scorsese y Francis F. Coppola. Resulta un curioso paralelismo con la obra literaria, puesto que ésta viene siendo presentada en pequeños tomos de trescientas páginas, cuando la versión que preparó el autor en su día superaba las mil.
Aunque ni la obra literaria ni la película hacen más referencia a Zaragoza o Aragón que la del título y la primera página, mientras muestran una España atrasada, anclada en tiempos legendarios y mágicos, de brujas e inquisidores, de bellas damas árabes y caballeros que se pierden por su belleza, de historias medievales y lugares abandonados y semiderruidos, es sorprendente que al menos el nombre de nuestra ciudad figure en un lugar de honor en toda biblioteca o filmoteca de cierta importancia en cualquier lugar del mundo, en cualquier lista o índice de libros o películas imprescindibles, y que tantos literatos y tantos cineastas se hayan inspirado en estas historias para sus propias creaciones, gracias a este extraño noble polaco que sentía tanta inclinación a lo esotérico. Especialmente, le impactó la historia de los Sitios de Zaragoza (al igual que a Tolstoi, que incluye una referencia en Guerra y Paz, cuando dice que los oficiales rusos estaban estudiando la defensa de Zaragoza contra los franceses para preparar la defensa de Moscú), motivo por el cual situó el inicio de su libro en nuestra ciudad, y con ello, ha llevado su nombre hasta el último rincón del planeta.

2 comentarios sobre “Día de Aragón y Día del Libro – Manuscrito encontrado en Zaragoza

  1. Bueno Gaby, la idea es dejar unas pocas notas para quien tenga curiosidad se acerque al libro (hay una edición muy asequible de bolsillo publicada por Alianza Editorial) o a la película (inevitable recurrir a la piratería a las ediciones en DVD de cine de autor; las televisiones no se acuerdan de estas cosas, lamentablemente). Si yo te lo contara todo, todo, no tendría gracia.
    Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .