Informe especial y urgente: La tienda de los horrores – ‘Dirty dancing’ cumple 20 años

Léase con voz nasal, estilo NO-DO: “En estos críticos momentos en que España se encuentra nuevamente en la encrucijada, ha querido la Providencia bendecir a nuestra piel de toro con un nuevo vástago que ha tornado en abuela de nuevo a nuestra gloriosa patria, que ha venido acompañado de mares de lluvia que han acabado con la pertinaz sequía, inequívoco gesto con el que el Hacedor quiere pregonar al mundo entero la alegría con que todos los españoles de bien han celebrado el feliz alumbramiento, con cánticos, coros y danzas populares espontáneos en las calles y plazas públicas, guirnaldas, fuegos de artificio por doquier, alborozo y regocijo por todas partes allí donde alcanza la vista. Se asegura así la continuidad inmortal de esta unidad de destino en lo universal que es ESPAÑA (¡y Olé.!)” Fin del NO-DO.

¿Alguien cree que existe alguna posibilidad de que quepa más almíbar entre todas las toneladas de pasteleo que nos están inyectando de manera intravenosa desde ayer a media tarde en televisiones, radios, prensa y demás? Pues aquí está el ínclito “Heraldo de Aragón” para desmentirnos, haciéndose eco de una gran efeméride cinematográfica, luz de la cultura y espejo con que fomentar los valores de nuestra sociedad (como dijo un político del PP de ese engendro televisivo que es ‘Operación Triunfo’). “Dirty dancing”, ejemplo de cómo convertir a supuestos actores en virtuales fracasados (porque todo el que salió en ella, actores, cantantes, bailarines, etc., no volvieron a trabajar en nada relevante) o de cómo rodar películas con individuos artificialmente engordados con cucharones de clembuterol, cumple 20 años, un dato que, sin duda, ha sido injustamente eclipsado por la importante noticia que ha ido a coincidir el mismo día, seguramente, otra señal con que la Providencia quiere decirnos vete a saber qué. A mí me gustaría personalmente saber por qué el festival de Tribeca, financiado por todo un Robert de Niro, organiza un homenaje a este pestiño, a quién se le ha ocurrido, sus motivaciones, si De Niro ha tenido algo que ver, si emula las coreografías ante el espejo en su casa…
Para que los fans de la peli no se enfaden, añadiremos un dato positivo. La banda sonora tiene una virtud importante: demuestra que es mejor soportar a Patrick Swayze como actor que escucharlo como cantante.

Noticia aparecida en “Heraldo de Aragón” del día 30 de abril de 2007, en la sección de cultura.
“Dirty Dancing” cumple 20 años. Este clásico del cine romántico que protagonizaron Patrick Swayze y Jennifer Grey celebra su vigésimo cumpleaños de forma especial con proyecciones de nuevo en la gran pantalla, que tendrán lugar exclusivamente los próximos 1 y 2 de mayo. Además se lanzará una edición especial en DVD que hará las delicias de los miles de fans del film, que tiene un lugar preferente en el olimpo del cine adolescente y que incluso ganó un oscar a la mejor canción por la inolvidable “The Time of My Life”.

La conmovedora historia de amor entre el profesor de baile y ligón profesional Johnny Castle (Swayze) y la sosaina e inexperta adolescente Baby Houseman (Grey) podrá volver a verse en la gran pantalla con motivo de su 20 aniversario. Las malas noticias para los fans españoles es que esto sucederá únicamente en Estados Unidos, en tan sólo una veintena de cines que ofrecerán pases únicos en dos noches. En ellos se verá metraje inédito con escenas eliminadas de la película y entrevistas con los protagonistas del film. El resto de nostálgicos seguidores de las piruetas de Swayze y su ligue de verano tendrán que conformarse con la edición especial en DVD que la productora prepara para la ocasión y que también contendrá material inédito.

Precisamente, con motivo de esta celebración el prestigioso festival de Tribeca organizó una fiesta homenaje a “Dirty Dancing” con un pase especial al aire libre para recordar un film que se convirtió en un fenómeno que fue más allá de las salas de cine. De hecho, su banda sonora, que -aunque pocos lo recuerden- incluía una tierna canción compuesta e interpretada por el propio Swayze, “She”s Like the Wind”, vendió millones de copias en todo el mundo y su tema central, la conmovedora “The Time of My Life”, interpretado a dúo por Jennifer Warnes y Bill Medley, logró numerosos premios, incluido el Oscar a la mejor canción.

Secuela fallida

Un éxito que se intentó resucitar hace tan sólo tres años con una lamentable secuela: “Dirty Dancing 2: Havana Nights”, que ambientada en los años de la revolución cubana y dirigida por Guy Ferland (“Dolos, mentiras y rock and roll”) no logró ser digna de su predecesora y pasó por la cartelera con más pena que gloria. Y es que nadie como el bueno de Patrick Swayze -que hacía un cameo en esta secuela- y sus frenéticos meneos de cadera para disparar las hormonas adolescentes.

El film, dirigido por Emile Ardolino, catapultó al estrellato -y a las carpetas de millones de jovencitas- a Swayze, conocido hasta entonces por su papel en la teleserie “Norte y Sur”. A partir de entonces alternó películas de acción como “De profesión: duro” o “Le llaman Bodhi” con films románticos como “Ghost”, su otro gran éxito. Peor suerte tuvo la protagonista femenina, Jennifer Grey, que tras fiascos como “Noches de Broadway”, donde compartía planos con Madonna o “La fuerza del viento” buscó refugio en la televisión. Y es que, para algunos, cualquier tiempo pasado fue mejor.

4 comentarios sobre “Informe especial y urgente: La tienda de los horrores – ‘Dirty dancing’ cumple 20 años

  1. Cuando ya pensaba yo que te había convencido para que no trajeras a nuestra memoria este horrible bodrio cinematográfico, entro en el blog y zas! ahí tenemos el post. Me consuelo con la noticia de que en los cines españoles no se verá la edición especial de los 20 años.
    Saludos

  2. Pues asín es. Estaba decidido a pasar por alto el magnicidio, pero se me ha atragantado algo en el gaznate con tanto almíbar principesco y tenía que ‘echar la pota’.
    Siento la escatología.
    Un abrazo.

  3. ¡qué espanto! Sirva esta como botón de muestra de otros horrores ochenteros del subgénero como “footloose” o “staying alive”. Menos mal que nos has quitado el mal sabor de boca con el magnífico post (enhorabuena) de “el gran dictador”

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.