La edición española de ‘Cahiers du cinema’

Noticia publicada en la web de Lo que yo te diga (el cine en la SER)

Mientras otras muchas revistas dejan de publicarse te anunciamos la salida de la edición en España de una de las biblias cinematográficas en forma de revista llamada “Cahiers du cinema” que se lanzó hace ya 56 años. Jean-Michel Frodon, autor de varios tratados sobre cine, es el actual director de la edición francesa de ‘Cahiers’, que fue fundada en 1951 por el estudioso André Bazin, creador de numerosas teorías sobre el realismo en el cine y padre de la crítica moderna. Francois Truffaut, Jean Luc Godard, Eric Rohmer o Claude Chabrol fueron algunos de los colaboradores de la publicación.
De esta revista se han adoptado expresiones cinematográficas tan utilizadas hoy en día como “cine de autor”.

La nueva publicación en España, que saldrá con un precio de cuatro euros, cuenta con diez secciones entre las que destacan ‘Gran angular’, donde se tratará a fondo el gran tema de cada mes; el ‘Cuaderno crítico’, que recogerá la crítica de las más importantes películas estrenadas en las pantallas; el ‘Cuaderno de actualidad’, con crónicas de festivales, rodajes, exposiciones, noticias, aspectos industriales, etc; la ‘Memoria de Cahiers’, que permitirá rescatar los textos históricos más famosos del Cahiers francés; ‘Itinerarios’, donde tendrán cabida textos de reflexión y de ensayo; así como una amplia dedicación a los libros de cine, los DVDs, y las bandas sonoras.

‘Cahiers du cinéma España’ se compondrá de un 25% de traducciones del Cahiers francés, después de un acuerdo con Le Monde que es la propietaria actual de la revista, y un 75% de producción propia, escrita íntegramente por críticos y colaboradores españoles.
La presentación de la nueva revista se llevará a cabo el próximo 10 de Mayo de 2007 en Madrid, fecha en la que ya estará disponible en los kioscos dispuesta a quedarse y a marcar tendencia como lo ha hecho durante todas estas décadas su hermana mayor, la edición francesa.

4 comentarios sobre “La edición española de ‘Cahiers du cinema’

  1. Esperemos que la revista se convierta en un foro donde poder pensar y debatir sobre cine con mayúsculas, pareciéndose lo más posible a la edición francesa. Saludos

  2. La revista ha sido la piedra angular de los cinéfilos europeos durante los últimos cincuenta años, y de hecho, fue uno de los motores de la ‘nouvelle vague’ o una fuente de recuperación de clásicos como Chaplin, Ford o Hitchcock (al cual hasta su tratamiento por los franceses como genio se le tachaba de cineasta comercial).
    El problema actual de estas publicaciones radica en que por necesidad han de hablar de los futuros estrenos y de los proyectos en marcha. Dado que todos estos son cada vez de peor calidad, es deducible que la revista en este punto tampoco será para tirar cohetes, pero sus retrospectivas siempre son interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .