Diálogos de celuloide – Especial ‘Sopa de ganso’

Posiblemente Sopa de ganso sea la más divertida película de los Hermanos Marx, Groucho, Chicco, Harpo y Zeppo (el quinto se llamaba Gummo, no Karl), acompañados de la incombustible Margaret Dumont. La dirigió Leo McCarey en 1933, y además de los diálogos incluimos la famosa escena del espejo en la que coinciden Groucho, Chicco y Harpo vestidos igual y moviéndose como si fueran su propio reflejo. Una curiosidad; Mussolini prohibió la distribución de la película en Italia. Decía que el personaje de Groucho le recordaba sospechosamente a alguien muy, muy cercano. ¡¡¡Qué más hubiera querido él!!!

RUFUS T. FIREFLY: Coja una carta.
SRA. TEASDALE: Bien. ¿Qué hago con ella?
RUFUS T. FIREFLY: Puede guardársela, aún me quedan 51.
(…)
SRA. TEASDALE: Como Presidenta del Comité de Recepción, le doy la bienvenida con los brazos abiertos.
RUFUS T. FIREFLY: ¿En serio? ¿Hasta qué hora está abierta?

(…)
SRA. TEASDALE: Espero que siga los pasos de mi marido.
RUFUS T. FIREFLY: ¿Qué les parece? No llevo aquí ni cinco minutos y ya se me está insinuando. ¿Dónde está?
SRA. TEASDALE: Está muerto (…). Yo misma estuve con él hasta el último momento.
RUFUS T. FIREFLY: Ahora sé por qué pasó a mejor vida.
SRA. TEASDALE: Lo abracé y lo besé.
RUFUS T. FIREFLY: Entiendo. Fue asesinado. ¿Quiere casarse conmigo? ¿Le dejó algún dinero? Conteste primero a la segunda pregunta.
SRA: TEASDALE: Me dejó toda su fortuna.
RUFUS T. FIREFLY: ¿Es cierto? ¿No ve lo que quiero decirle? ¡La quiero!
(…)
MINISTRO DE HACIENDA: El informe del Departamento del Tesoro. Espero que sea lo suficientemente claro.
RUFUS T. FIREFLY: ¿Claro? Un niño de cuatro años lo entendería. Que traigan un niño de cuatro años, no entiendo nada (…). Vamos con los asuntos viejos.
MINISTRO: Quiero hablar de los aranceles.
RUFUS T. FIREFLY: Ese es un asunto nuevo. ¿No hay asuntos viejos? ¡Hablemos de los nuevos!
MINISTRO: Pues los aranceles…
RUFUS T. FIREFLY: Lo siento, ese asunto ya es viejo.
MINISTRO DE TRABAJO: El Departamento de Trabajo desea informar de que los trabajadores en huelga desean horas más cortas.
RUFUS T. FIREFLY: ¿Más cortas? Les daremos horas más cortas. La hora del almuerzo durará veinte minutos.
(…)
TRENTINO: ¡Caballeros, por favor! ¿Quieren decirme lo que han averiguado de Firefly?
CHICOLINI: ¿Recuerda que nos dio la foto de un hombre para que lo siguiéramos? (…) Nos pusimos a trabajar, y en una hora, en menos de una hora… perdimos la foto.
(…)
TRENTINO: Quiero un informe detallado de su investigación.
CHICOLINI: De acuerdo, se lo diré. El lunes vigilamos la casa de Firefly pero él no salió. No estaba en casa. El martes fuimos al partido de béisbol. Pero nos engañó, no apareció. El miércoles él fue al partido, pero le engañamos; no fuimos. El jueves hubo un empate; nadie apareció. El viernes llovió todo el día, no hubo partido, así que nos quedamos en casa escuchando la radio.
(…)
CHICOLINI: ¿Tiene los planes?
VERA MARCAL: No. Están en la casa. Tienen que encontrarlos pero por lo que más quieran, no hagan ruido. Si les descubren, estamos perdidos.
CHICOLINI: ¿Cómo voy a perderme si me descubren?
(…)
RUFUS T. FIREFLY: Hablaré con mi abogado en cuanto se gradúe…
(…)
SRA. TEASDALE: Creí que se había ido.
CHICOLINI (vestido como FIREFLY): No, sigo aquí.
SRA. TEASDALE: Lo vi con mis propios ojos.
CHICOLINI (vestido como FIREFLY): ¿A quien va a creer? ¿A mí o a sus propios ojos?
(…)
RUFUS T. FIREFLY: Señores, puede que Chicolini parezca un idiota y hable como un idiota, pero no se dejen engañar, es idiota.
(…)
BOB: Señor, un mensaje del frente (…). El general Smith informa de un ataque con gases. ¿Qué debe hacer?
RUFUS T. FIREFLY: Que tome bicarbonato en medio vaso de agua.
(…)
RUFUS T. FIREFLY: Recuerde que lucha por el honor de esta mujer. Eso es mucho más de lo que ella ha hecho por él.
(…)
RUFUS T. FIREFLY: Es un valiente. Recuerde que mientras esté en el frente rodeado de bombas y granadas nosotros estaremos aquí pensando que es un idiota.
(…)
RUFUS T. FIREFLY: Les habla Rufus T. Firefly. Por cortesía del enemigo estamos en un lío. Vengan a Freedonia, en una casa, tres hombres y una mujer. Envíen ayuda. Si no pueden enviar ayuda, envíen dos mujeres más… Que sean tres mujeres más.

19 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – Especial ‘Sopa de ganso’

  1. Gracias por traer este diálogo a la blogosfera a estas horas de la mañana. Rufus T. Firefly es uno de mis estadistas preferidos y es una pena que sus ideas politicas no hayan perdurado.

  2. Ay, por favor, que me ha dado la risa y casi me descubren. Quiero vacaciones para reírme viendo a los Hermanos Marx. Qué genial!!! Menos mal que hoy has puesto tú la nota de humor. Buena falta que nos hacía.
    Kisses,

    PD: ¿sabes que la gente joven en EEUU apenas saben quienes fueron los Hermanos Marx? no hay rastro de ellos en las muchas cadenas de televisión. Tremendo ¿verda?

  3. Imperdonable. Pero es que los Hermanos Marx nunca estuvieron muy bien vistos, incluso McCarthy marcó el paso al ostracismo de Groucho (igual pensaba que eran parientes de Carlos…). Sin embargo, se guardan las copias de sus películas más célebres en la Biblioteca del Congreso.
    Por otro lado, en estos tiempos todo lo que sea reír con ‘inteligencia’ está mal visto desde el poder, y si pueden ocultarlo, mejor que mejor…
    Todo pasará.
    Besos

  4. Mi película preferida de los Hermanos Marx, ahora bién creo que es pasarse decir que vuestro estadista favorito es Rufus T. Firefly y que es una lástima que su política no haya prosperado cuando tenemos a Mister Bean como presidente del gobierno, y antes tuvimos a Charlot…
    No sólo en EUA son casi unos desconocidos los hermanos Marx, sinó que en Francia no se ha editado en dvd la época de la Paramount de los hermanos Marx,-para mí la mejor época-. Además Jacques Tati es un enigma para los franceses; nadie es profeta en su tierra.

    1. Hay algo que existe y que hay gente que incluso lo practica: la ironía y el sentido del humor. Firefly no lo haría peor que los actuales, que los anteriores o que cualquier presidente de EE.UU.

  5. En sbsoluto, no lo cambio por nada del mundo. Precisamente por lo que de sátira tiene: no es un dictador (no toma el poder sino que se lo dan) y desde luego no es un psicópata de nada que no sea el dinero (razón por la que acepta el cargo) o de las faldas (razón por la que va a la guerra). Me encantan los excesos de poder y las guerras de chufla que denuncian la verdad sobre el poder; la misma que tú proteges pretendiendo identificar a Firefly con él.

  6. No, es una muy mala interpretación pseudofreundiana de mis palabras,-como siempre haces-, sobre una película muy divertida y muy inteligente, de carácter surrealista; y una véz más queda patente que nos gustan las mismas películas, -o no-, pero que la discursión que deviene a continuación es muy desagradable.
    La película versa sobre el absurdo de los gobiernos, del poder y de las guerras; estoy de acuerdo con la tesis de “Sopa de ganso”, contigo sencillamente no. Yo no soporto la guerra, me sacas de “Senderos de gloria” de Kubrick y el género bélico no me interesa para nada. Nisiquiera hice la mili, ni ganas.
    Yo no defiendo la guerra para nada.
    Repito: estas discursiones son muy desagradables, creo que para los dos.

  7. En absoluto; no soy yo quien malinterpreta, no he defendido en ninguna parte el cine bélico ni mucho menos he hecho apología de él. Como siempre, freudianas o no, las equivocaciones son tuyas. Por lo demás, te limitas a decir lo mismo que he dicho yo.
    Y si quieres evitarte las discusiones, ya sabes. No está en mi mano porque es política del blog responder a todo. Está en la tuya: si comentas, se te responde. Si comentas algo que no tiene que ver con el texto, se te responde igual. Si comentas un tontería, se te contesta con otra.
    Ah, y vuelves a equivocarte, diferencio muy bien entre una broma y un ataque personal. Nunca bromeo cuando ataco y nunca ataco cuando bromeo, y a ti te he calado enseguida. La diferencia estriba en que yo no necesito ni pretendo demostrarle mi inteligencia a nadie ni me dan pataletas cuando esa demostración falla o no se produce.

  8. No, yo no necesito ni pretendo demostrar mi inteligencia, ni zarandajas de ésas. solo pretendía analizar unas películas. Contrastar mis puntos de vista sobre ellas. Tener un coloquio. El analisis del sujeto opinante a través de una opinión que viene a continuación sencillamente no me interesa, no son estas mis espectativas al escribir mi opinión aquí. ¿Te dás cuenta cuando se bromea? ya no me gustaba la dirección que estaba tomando la observación nº6. El idiota he sido yo por continuar con ésto.
    Ni prejuícios ni pataletas, y menos por una película,-la que sea-; y estos análisia a distancia, como que no; son muy cargantes.
    Estoy curado de espantos con respecto al cine.
    Me cuesta comentar muchas obras maestras porque ya está todo dicho sobre ellas, me quedo con una impresión que es recibida aquí con la artillería preparada y apuntandome. Cuando algun film que a tí te gusta mucho a mí me merece una opinión mediana me dejas por imposible.

    1. Oro parece, oro sí es (en este caso). Vamos, que vienes a decir lo mismo que yo: que no tienes nada que decir pero no te puedes callar. Y que lejos de captar la indirecta, insistes en sostenella y no enmendalla. Te lo digo otra vez: no es obligatorio comentar; si no tienes nada que decir no hace falta decir nada. Sobre todo cuando lo que dices poco o nada tiene que ver con el post. No tiene nada que ver con la coincidencia de opiniones; tiene que ver con que se hable de lo que va el tema. Porque si lo que haces en tus comentarios es analizar algo, yo soy obispo de Hong Kong.

  9. ¡La acabo de ver, como me he podido reir! Debo decir que es la primera película que veo de los hermanos marx… pero no la última!
    ¡Quiero más, más y más! Gracias a tu blog he conocido algo grande, muchas gracias, saludos.

    1. Vaya, Nyam65!!! Qué alegría me das: entonces el blog sirve para algo!!
      No te los puedes perder; te recomiendo vivamente “El conflicto de los Marx”, “Una noche en la ópera” y “Una tarde en el circo”. Otras son más flojas, pero todas tienen algo, por porquito que sea, fenomenal.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .