Música para una banda sonora vital – De París a Texas por Buena Vista Social Club

El músico norteamericano Ry Cooder tenía la intención de grabar un disco que mezclara ritmos africanos, latinos y los acordes de sus célebres guitarras. El proyecto no salió a flote, pero sí emergió en su lugar la obra maestra musical que es el disco Buena Vista Social Club, para el que sacó del anonimato a músicos e intérpretes como Compay Segundo, Ibraim Ferrer, Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Rubén González, Pio Leyva, Manuel “Puntillita” Licca, Orlando “Chacaito” López, Benito Suárez Magana, Manuel “Guajiro” Mirabal y otros. Cuando en 1996 Cooder regresó a Cuba para reecontrarse con aquellos estupendos músicos defenestrados por el castrismo y desconocidos para el mundo, el cineasta alemán Win Wenders le siguió con un reducido equipo de filmación, retratando bellísimas postales de La Habana o Santiago, buceando en las vidas anónimas de estos músicos en las calles cubanas en las que desempeñaban los más variopintos oficios o esperaban apaciblemente la muerte, y continuó con el rodaje de la gira europea y la épica actuación que el combo Buena Vista Social Club ofreció en el mítico Carnegie Hall de Nueva York, colofón emocionante y apoteósico a esta magnífica película documental que supuso que el disco alcanzara cotas de difusión y popularidad impensables para la música cubana hasta aquel momento, y el pago de parte de la deuda que el arte había contraído con estos grandes músicos e intérpretes, olvidados por los políticos e inexistentes hasta entonces para el público.
Como tributo a quienes hicieron posible esta maravilla, muchos de los cuales ya no están entre nosotros, ofrecemos, en primer lugar, el más recordado número del documental y del disco, el clásico Chan chan, grabado en Amsterdam en 1998 y que el documental mezcla con pintorescas imágenes habaneras.

Estos músicos alcanzaron tanta popularidad en Estados Unidos en tan poco tiempo, que hubo colas enormes para acceder a los conciertos y un verdadero atracón de Buena Vista Social Club en las emisoras de radio y canales de televisión, acudiendo a decenas de programas en los que dejaron actuaciones magníficas en directo, como esta Y tú que has hecho.

Y para mover los pies, o el esqueleto entero, aquí os vamos a dar Candela de la buena.

La película cosechó críticas favorables en todo el mundo y despertó una fiebre por la música cubana insólita hasta entonces, acompañando así al entusiasmo unánime que el disco había despertado entre la crítica musical especializada de los cinco continentes. Personalmente, creo que sólo hay una cosa que sobra de la película a pesar de su indudable calidad como músico: Ry Cooder, que queda empequeñecido entre tanto virtuosismo latino exuberante y en pleno apogeo. Pero para que no se nos enfade, aquí ofrecemos también su melodía más conocida, perteneciente a la película Paris, Texas, de 1984 y rodada también por Wenders, y que sirvió de sintonía hace años a un estupendo programa de televisión en el que se cuentan «las cosas que suceden a espectadores como usted» y que va dirigido a inmensas minorías.

Por poner solamente una pega a la película Buena Vista Social Club, quizá lo menos bueno sea no haber rodado en 35mm., lo que le quita majestuosidad a las calles habaneras y algo de solemnidad a las actuaciones de la banda, que parecen extraídas de la televisión, defecto que Fernando Trueba ha corregido en sus magníficos musicales Calle 54, Blanco y negro y El milagro de Candeal, herederos, sin duda, de los conceptos manejados por Win Wenders y Ry Cooder.

9 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – De París a Texas por Buena Vista Social Club

  1. Gracias, Lucía. Son unos monstruos de la música; a Wenders le tenía que salir un buen documental por fuerza, bastaba con poner la cámara en cualquier parte y en cualquier momento.
    Un abrazo.

  2. Se agradece tanta y tan buena información.

    El documental es un poco triste, tal vez por la injusticia de tanto talento subestimado.

    Lo he visto un montón de veces, y en todas ellas me he emocionado.

  3. Gracias a ti por la visita (y por el enlace). Sí es cierto que la película contiene un poso amargo, agridulce, incluso en los momentos de apoteosis musical, pero dices bien, sobre todo es emocionante.
    Un saludo

  4. Alfredo, a veces el sitio me marca tus comentarios como spam, por eso no habia pasado por aquí: un post hecho con amor del que sabes dar. No te hagas, que ya te conozco.
    Y ahora…. el documental es maravilloso. Es un gancho a la mandibula, pero lleno de detalles, de emociones que uno queda con el estado de mareado durante un tiempo enorme: yo aún no me repongo.
    Y el pobre Cooder; ese sí que no se repone: él iba a mirar, y a aprender, y a quedarse callado.
    Oye, o si no has escuchado todas las entregas de los Buena Vista por aparte te los recomiendo: las que más me gustan. Ibrahim (Introducing), Rubén González (Chanchullo, este es instrumental y es muy, per muy bueno), y el de Mirabal Guajiro. Son oabras de arte.

    aBrazos,

  5. Pero que mierda escribís aqui ¿músico defenestrados por los políticos? en que parte del mundo los músicos necesitan reconocimiento y apoyo político para hacer lo que hacen. Si están tratando de decir que porque Cuba tiene un régimen Socialista, entonces el mejor ejemplo para evaluar los músicos populares y/o de Jazz serían los Estados Unidos; pero claro, allí murieron gran parte de ellos genios e intoxicados por las drogas y viviendo de mendigos en la calle, porque el capitalismo más pujante del mudo no les ayudo nada.

    1. «Régimen socialista» es un eufemismo para no decir «dictadura», ¿no? En las dictaduras los músicos necesitan estar a bien con el poder, o al menos no estar a mal. A partir de ahí, la mierda la escribes tú.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.