Ciudadano Kane, mejor película de la historia para el A.F.I.

El diario El País del día 21 de junio daba la noticia de que el American Film Insitute había publicado otra nueva encuesta sobre las mejores películas de la historia, norteamericanas, por supuesto, que siempre ha habido clases.

fd_foto_3911.jpg

«Los años no pasan para Citizen Kane (Ciudadano Kane), la obra maestra de Orson Welles que una vez más se mantiene a la cabeza de la lista de las mejores películas de la historia del cine.

Así lo atestigua hoy el Instituto de Cine Americano (American Film Institute) por segunda vez en esta década en su especial de televisión de tres horas, donde insiste en el poderoso recuerdo y maestría de ese filme habitualmente resumido en una palabra: Rosebud.

Con el título Cien años, cien películas, décimo aniversario, el Instituto pone en marcha una vez más un listado que le ha dado popularidad y dinero, a la vez que alimenta la curiosidad del público por saber más de los clásicos cinematográficos.

De la lista se encargan un amplio grupo de críticos, historiadores y expertos, que en esta ocasión han corroborado la opinión de sus predecesores en cuanto a la valía de Citizen Kane.

Ascenso de Coppola y salto de Scorsese

La cosa cambia al hablar de The Godfather (El Padrino), filme de Francis Ford Coppola que hace una década estaba en tercer lugar y ahora ha cambiado puestos con el clásico romántico Casablanca, que pierde su segundo puesto y pasa a tercera posición.

Otros cambios entre los 10 primeros es el de Raging Bull (Toro salvaje), de Martin Scorsese, que sube del puesto 20 al cuarto de la lista, o Vertigo, de Alfred Hitchcock, que pasa del lugar 61 al noveno.

Completan los diez primeros lugares Singin’ in the Rain (Cantando bajo la lluvia), en quinto lugar, y a continuación Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó), Lawrence of Arabia y Schindler’s List (La lista de Schindler).

The Wizard of Oz (El Mago de Oz) queda en el décimo puesto tras el ascenso de Vertigo.

En un comunicado, el Instituto Americano del Cine indicó que, «en muchos sentidos», el cine estadounidense refleja el país y que los cambios en ocasiones se deben al mercado del DVD, que rescata clásicos quizá olvidados entre la audiencia.

Este es el caso de un filme como The Searchers (Centauros del desierto), considerado uno de los mayores clásicos del oeste y de lo más destacado de la filmografía de John Ford y John Wayne, ahora en el puesto 12 de esta lista en lugar del 96 que ocupaba antes gracias a su edición restaurada en este soporte.

Entre la producción cinematográfica de la última década, tan sólo cuatro filmes pasaron a formar parte de las cien mejores películas de la historia.

Se trata de Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (El señor de los anillos: la comunidad del anillo) en el puesto 50, Saving Private Ryan (Salvad al soldado Ryan), en el 71, Titanic, en el 83 y The Sixth Sense (El sexto sentido), en el 89″.

Prescindiendo de nuestro acuerdo o no con la clasificación, aunque este blog se preguntó en un post reciente cuáles serían las diez mejores películas del cine español como ejercicio de reivindicación de una cinematografía últimamente muy castigada, nos oponemos a listas de 40 principales que reducen la creación cinematográfica a mera estadística y que carecen de visión de conjunto, a la par que presentan resultados en ocasiones ridículos (Salvad al soldado Ryan, Titanic, El señor de los anillos, etc.).

6 comentarios sobre “Ciudadano Kane, mejor película de la historia para el A.F.I.

  1. Pues me alegro de que saces este tema. Te iba a preguntar tu opinión. No entiendo mucho lo del «Salvad al soldado Ryan» y alguna otra incluida.
    ¿Quién hace esta lista? ¿Por qué no nos han llamado a nosotros? Oye, pásame el teléfono que ahora mismo les digo que quiten un par y añado otras.
    ¿Vale?

  2. Pues esta lista surgió hace diez años para conmemorar el centenario del cine. El problema es que la idea cayó en gracia y ahora se les ha ocurrido convertirla en un ranking periódico, en una competición como si pusiéramos las obras de Rembrandt, Velázquez, Goya y Van Gogh y tuviéramos que clasificarlas. Y no sólo eso, sino que se van moviendo arriba y abajo como en la lista de una emisora de radio. Una gilipollez supina, vamos.
    En cuanto al resultado, puede variar la posición final, pero hay clásicos que deberían estar siempre porque nunca han sido superados (ni lo serán, me temo). La web http://www.imdb.com tiene una lista de 250 pelis como las mejores de la historia. Yo tengo la mía, pero es absolutamente personal, y no la impongo a nadie como la verdadera o la mejor (por lo que voy publicando y criticando ya puedes imaginarte por dónde pueden ir los tiros) ni mucho menos pretendo crear gustos o colar bacalaos para vender DVDs, que al fin y al cabo es el quid de la cuestión, creo. De todos modos, te avanzo que «Ciudadano Kane» no sería la primera en mi lista, y no digo más.
    No hay que hacer caso de listas, en vez de ampliar el campo, lo reducen.
    Besos

  3. ¿Y aún me decías a mi que soy ecléctica?, jejeje…americanadas a carretadas veo yo en esta «lista».
    Me parece que eso de mezclar «churras con merinas» no cuaja ¿verdad?
    P.D. No he visto «Salvad al soldado Ryan», ni pienso, pero por lo que se de ella es que esto no es ni medio serio.

  4. Pues sí, nada de eclecticismo, visto lo visto.
    Lo del soldado Ryan puedes verlo si te aburres y no tienes otra cosa que hacer, pero es prescindible, yo no me molestaría mucho en verla.
    Pero como he dicho en otro comentario, hay que vender los DVDs, así que en adelante habrá que leer estas listas con la lista de ventas en la otra mano. No es más que publicidad medio gratuita. Tienes razón, esto no es serio.
    Un abrazo.

  5. Veo, veo, el brazo largo de las productoras. América no sería la misma si no fuese por la dictadura del dólar.
    Lo de las listas me parece un ejercicio sano en foros como este. Es decir, hacer un esfuerzo de memoria para recordar los buenos ratos que has pasado viendo una peli o leyendo un libro. Dar y recibir títulos que muchas veces se pueden perder en el revoltillo de lo inmediato. Y poco más. El resto es el resultado de encuestas manipuladas por directivos de márketing que están más interesados en cómo preguntar para que se responda lo que ellos pretenden, que en las respuestas propiamente dichas del personal.
    El cine, igual que la literatura o la pintura, toca las fibras sensibles de cada cual. Y salvo pocos, (como tú 39e, que tienes una faceta crítica muy interesante y profesional), los demás recordamos las sensaciones en su conjunto. Es decir, no sólo nos influye la visualización de la película, sino también nuestro momento personal, la compañía, el lugar, la temperatura … todo ello forma parte inseparable de la impresión que recordaremos por el resto de nuestros días.

  6. Magda, lamentablemente pero así es. El mercado de DVD genera ya un importante pastel de los beneficios de cada película, y por tanto, de los estudios, así que conviene recordar de vez en cuando, en tiempos de fragilidad de memoria y de olvido vertiginoso, las películas estrenadas en los últimos cinco o diez años por si la gente va a las tiendas y así le suenan.
    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto la única virtud que tiene elaborar listas, la comparación, el recuerdo, el intercambio, de visionados, de experiencias y de sensaciones. El resto, sobra.
    Particularmente opino lo mismo que tú, el arte tiene una parte objetiva, su fondo y forma, y una subjetiva, su reacción en nosotros. Por eso yo, poco amante de las listas, tengo dos: una basada en criterios meramente cinematográficos (que podría asimilarse en parte a estas listas profesionales que se publican por ahí), y una personal, cuyos criterios son únicamente los míos, mi gusto, mi sensibilidad y mis emociones y que seguramente no tenga nada que ver con academicismos. Lo que se ve en este blog es resultado de ambas consideraciones.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.