Música para una banda sonora vital – Batman

He de confesar que las películas de superhéroes me producen pústulas. Me resultan infantiles, maniqueas, pobres, y el solitario atractivo de los efectos especiales y el derroche de imaginación no me resultan suficientes para tragarlas. Especialmente me resultan repulsivas las de la nueva ola (Spiderman, X men, Superman, etc.). El próximo en ser llevado al cine parece ser el Capitán América, tras su asesinato a traición en las viñetas. Quizá todo provenga de que, de entrada, no me gustan los cómics de la Marvel, y soy más bien de Mortadelo y Filemón. Pero tampoco me gustan las otras adaptaciones de cómics, Dick Tracy o Sin city y eso que ésta tiene algunos puntos a su favor (horror me da la nueva versión de El sueño eterno que quieren hacer al estilo de ésta última película de Frank Miller).
Con todo, salvaría dentro de las abominables adaptaciones de los cómics a la pantalla algunas excepciones. En concreto la figura de Batman, cuyos únicos momentos salvables son algunos fragmentos de la película de Tim Burton de 1989 y sobre todo, la primera hora de Batman begins, dirigida en 2005 por Christopher Nolan, y que le da un giro inteligente y diferente al personaje.
Lo mejor de la serie de Batman es sin duda la música utilizada, como estas dos muestras, Kiss from a rose, del grandullón Seal, quizá más propio de epopeyas medievales de guerreros, magos, hadas, brujas, caballeros, princesas y batallas entre el bien y el mal que de héroes apolíneos con leotardos (ponemos el vídeo de la original y no de la editada -y cortada- para la película), y Hold me, thrill me, kiss me, kill me, de esos pedazo de monstruos que son U2, aparecidas ambas en la deficiente (sale Val Kilmer, que con eso se dice todo) Batman forever.

6 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Batman

  1. Vaya, parece que os ha sorprendido mucho lo de hoy, pero no entiendo el por qué. Menuda vena friki tengo yo…
    “Batman” y adyacentes me parecen en general una bazofia, salvo contadísimos momentos, y la música, en fin, tampoco es lo que más me motiva a mí, pero rebuscando algo que salvar de los superhéroes, es lo único que he encontrado.

    Besos de murciélago

  2. Tengo una recopilación de Seal que escucho a menudo en el coche. Cuando escuscho “Kiss from a Rose” también pienso en caballeros y medievo, y no se muy bien por que (no me cuadra ese video-clip. Yo hubiese utilizado acantilados escoceses o las tierras irlandesas). No sabía que la hubiesen utilizado en Batman (hasta a Daniel le gusta esa canción, me obliga a subir el volumen cuando la oye)pero me parece una canción magnífica, que quieres.
    De U2 es que creo que me gusta todo. Impresionantes.

  3. En realidad la canción de Seal la pillaron a toro pasado, el disco llevaba editado algún tiempo, y lo que hicieron fue una versión más corta y un nuevo vídeo (está disponible en Youtube, por si te interesa mucho).
    Además Seal tiene la feliz característica de haber tirado discos enteros suyos a la basura recién grabados porque no estaba satisfecho del resultado, y empezando otra vez de cero.
    Lo de U2 es tremendo. Treinta años, y tan frescos.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .