El comisario Montalbano

ansa_7727621_03450.jpg

El blog del irlandés aragonesista Chesús Yuste nos hace una sugerencia imprescindible para hoy. Generalmente no nos ocupamos de los telefilmes (las películas filmadas directamente para televisión), en principio por su escasa calidad y su formato pobre y poco cuidado. Sin embargo, hay una clara excepción a esta norma, la serie de televisión de la RAI italiana sobre las aventuras del comisario Montalbano, ideado por el escritor de novela negra Andrea Camilleri.

Recomendamos a todos los amantes de la novela negra acercarse (personalmente en persona) a este personaje, sea en su versión escrita o en la adaptación televisiva. Y a los que ya sean seguidores, que visiten el blog del amigo Chesús. Merece mucho la pena.

10 comentarios sobre “El comisario Montalbano

  1. Me había saltado este post sin querer. Sin discusión, mi serie preferida. Hayas leído o no los libros de Camilleri hay que ver esta serie.
    Me paso por el blog de tu amigo Chesús, en persona, personalmente.

  2. Muchas gracias, 39, por enlazarme en tu magnífico blog. E molte grazie per tutto.
    Tienes razón. La serie del Comisario Montalbano no parece un telefilme, sino una peli de verdad, con un excelente guión, con muy buenos actores, con unos paisajes estupendos… ¿Qué te pareció este lunes que “El manuscrito hallado en Zaragoza” fuera precisamente la clave para desvelar el misterio del crimen? Sin duda es una señal para el proyecto de montar un Club Camilleri o algo así. Por cierto, si respetan el orden en Aragón TV, el próximo día 23 toca explicar la receta de los ‘arancini’ (en el episodio titulado ‘La Nochevieja de Montalbano’). Que aproveche.

  3. Oh, la primera vez que vi este capítulo allá por las veraniegas noches de Localia TV y el libro de Jan Potocki (de cuya versión en cine ya pusimos un post el 23 de abril pasado) me llevé un sorpresón… Sin duda, todo encaja como un puzzle sideral.
    Estaremos atentos a las recetas. Al igual que pasa con Pepe Carvalho, cuando uno lee o ve las aventuras de este detective, termina con una ‘jambre’…
    Un abrazo

  4. Andrea Camilleri, es un gran amirador de Vazquez Montalban, por eso le puso el nombre de Montalbano al protagonista de sus novelas y, de la misma forma tambien es un amante de la buena y cocina y de los buenos vinos .

  5. esta serie me encanta, detras estan los buenos protagonistas de la serie, muy bien escogidas, donde proyectan el alma siciliana que me encanta,
    asi como su creador Andrea Camilleri, buen escritor,

  6. Yo no tenía ni idea de esta serie hasta que la han repuesto en la 2, los sábados por la noche, y el caso es que estoy enganchado a ella.
    Me gustan muchas cosas: la intriga, las pinceladas de humor y también de ternura, la música que es buenísima, los paisajes naturales y monumentales tanto de las costas como de los pueblecitos del interior, cómo retrata a toda la sociedad siciliana, desde los nobles y burgueses a los miserables y sobre todo sus personajes protagonistas, sobresaliendo sobre todos ellos Luca Zingaretti porque ciertamente compone a un personaje superatractivo y muy creíble (sólo hay que verlo desenvolverse en la comisaría, entre sus papeles). Es genial. Yo hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un programa de la tele.

  7. Me alegro, Anónimo. Efectivamente, en la serie es tan importante la trama como los personajes, pero, sobre todo, Bigàtta, un trasunto de Sicilia, que es un personaje más, siendo sus paisajes y sus calles el verdadero protagonista de la función.

  8. Muy buena serie y pasajes realistas de la actividad policial vista desde adentro. Se aproxima mucho más que las series norteamericanas que poseen mucha fantasía. Esto lo digo dede el conocimiento de 38 años de policía. Es más real Moltalbano que los Criminal Minds olos NCSI

    1. Me gusta mucho, Patricio, contar con los comentarios de los profesionales a la hora de valorar estos trabajos. Ya he tenido la suerte de que colegas tuyos de profesión hagan algún otro comentario sobre puntos de vista parecidos, y los agradezco mucho, porque nunca está de más saber cuánto de ciencia ficción añaden los guionistas a un argumento en teoría puramente policiaco. A mí esta serie me gustó mucho la primera vez que la vi. Gracias por hacer constar tu punto de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .