Cine para pensar – Familia

familia.jpg

Probablemente sea Fernando León de Aranoa el director más en forma de nuestro cine actual, y sin duda es uno de los mejores guionistas. Curtido en la televisión, donde escribió guiones para programas (el concurso Un, dos tres, o los especiales de humor del dúo Martes y 13) o series (Turno de oficio), saltó después a la escritura para el cine, trabajando en películas como Insomnio, La gran vida, Por fin solos o la extraordinaria rareza Fausto 5.0, dedicándose más adelante a la dirección de sus propias películas, donde ha podido demostrar en toda su plenitud sus grandes cualidades como escritor de cine.

Su sorprendente debut fue Familia, de 1996, una peculiar historia en la que, al menos al principio, el espectador queda descolocado. Como cada mañana, Santiago (Juan Luis Galiardo), hombre maduro, se despierta a la misma hora de siempre, pero no es un día cualquiera. Es su cumpleaños. Como cada mañana baja a la cocina, donde se ultiman los detalles para el recibimiento del cabeza de familia, los cuchicheos se alternan con la preparación de los regalos y la disposición del desayuno. Las felicitaciones de su esposa, de sus hijos y de su madre se suceden, también la charla habitual sobre las horas a las que han vuelto a casa sus hijos mayores la noche anterior, los novios, etc., y comienza a abrir los regalos. Pero el de su hijo más pequeño le irrita profundamente, le insulta, le llama gordo, ¡y lo despide!

A partir de ahí, no tardamos en descubrir que todo es una farsa, que quienes aparentan ser la familia de Santiago, son sólo una compañía de actores contratada para hacerse pasar como tales por un hombre mayor, al que la vida ha tratado bien, de posición acomodada, pero que está solo. El empeño por que salga bien la representación, que se detalle con exactitud un día de típica celebración del cumpleaños que Santiago quiere celebrar, es el único pensamiento de ese grupo de actores que tendrá que afrontar la representación más extraña de su vida, dando muestras de sus dudas, sus inseguridades, de las diferencias generacionales entre los actores más mayores y los jóvenes, de las crisis que atraviesa la compañía, económica, y personal (el deseo de la “hija pequeña”, Elena Anaya, por abandonar a mitad de función, la crisis matrimonial entre la “esposa” de Santiago, Amparo Muñoz, y su marido, el “hermano” de Santiago, interpretado por el siempre efectivo Chete Lera), etc.

La situación provoca momentos hilarantes, como el interrogatorio por parte de Santiago a su hija acerca de las relaciones sexuales que mantiene con los chicos, sobre anciconceptivos, y son continuos los elementos que inducen a la confusión de si lo que vemos forma parte de la obra que se representa o corresponde a la difícil vida diaria de unos actores tan fracasados que tienen que ocuparse en ejercicios tan exóticos.

Pero las reflexiones últimas que promueve la película pueden resumirse en dos. En primer lugar, el problema de la soledad, cada vez más acuciante en una sociedad moderna que tiende al individualismo, por no decir al egoísmo, donde incluso las actividades de ocio empiezan a realizarse dentro de las cuatro paredes de casa. Una sociedad en que se pierde poco a poco el hábito del contacto humano, con las tiendas de autoservicio, las gasolineras de autoservicio, los cajeros automáticos multiuso…, donde, por cada persona con la que tratamos diariamente, interaccionamos con tres o cuatro máquinas cada día: ordenadores, televisiones, coches, etc. Hasta el punto que el personaje de la película intenta recuperar el calor humano que hace años que no siente utilizando una compañía de actores que simulen lo que no son, a los que incluso les demanda lo único que no puede fingirse, el amor o el cariño reales.

Pero además la película contiene un pleno valor metafórico. Nos encontramos con una historia que dice mucho de las auténticas relaciones familiares utilizando una familia falsa. Esta lograda paradoja pone sobre la mesa cuestiones como la incomunicación, la falta de cariño, las crisis personales, la hipocresía, las formas de educar a los hijos, las relaciones con un pariente mayor cuando es acogido en casa, la difícil relación con la familia política, cuestiones como la libertad de cada miembro de la familia y su manera de compaginarla con el conjunto, las diferencias de gustos, opiniones, y toda una serie de pequeños detalles, de reproches y recriminaciones, de pequeños odios que también forman parte de la convivencia familiar, que, o bien generan tensiones ocasionales, discusiones, palabras que no se querían escuchar ni tampoco pronunciar, o bien que, si no son expulsadas de vez en cuando, provocan estallidos mucho más violentos e incontrolados. Aunque, al mismo tiempo, contempla la familia desde una perspectiva amable, indulgente, como un cascarrabias al que puede perdonarse todo porque se comprende que es así. Es decir, la familia es como es, con sus cosas buenas y malas, pero inevitable, y en suma, el conjunto humano que nos guía y nos conforma como somos, para bien y para mal.

En el fondo, la película es una historia muy triste contada en clave de comedia, convirtiendo lo patético en cómico, y el visionado deja una profunda sensación agridulce, de sonrisas amargas, de humor ácido pero tierno. La película añade además el mérito de utilizar la sencillez como vehículo de transmisión, unos diálogos naturales, una puesta en escena mínima, sin artificios ni despliegue de medios innecesarios.

Una pequeña joya que invita a pensar cómo nos comportamos en nuestra vida cotidiana desde un punto de vista amable, pero señalando los problemas y las contradicciones.

Anuncios

20 Respuestas a “Cine para pensar – Familia

  1. Estoy de acuerdo contigo, aparentemente es una película muy sencilla pero que nos puede llevar a reflexiones sobre nuestra forma de vida actual. Es de esas operas primas en las que un director novel engancha con su lenguaje cinematográfico a un buen número de espectadores.
    Un abrazo

  2. León de Aranoa es un director como la copa de un pino, ciertamente. Nada que añadir a tu análisis de la película, ambos excelentes.
    No sabía que León de Aranoa había hecho guiones para Un, dos , tres… Sin duda escuela donde han bregado muchos. A veces se subestiman en exceso estas cosas aparentemente superficiales, pero el espectáculo bien hecho, siempre está bien hecho.
    Eres una mina, Escalones. Gracias por compartir su sapiencia.
    Besos

  3. Valentín, of course. Frescura, ingenio, y muchas verdades hay en esta peli, algunas incómodas.

    Lucía, no quiero ni pensar lo que es una Familia de esas de Coppola… Allí el amor odio se resuelve a tiro limpio.

    Luisa, qué exagerada. No me imagino yo a Fernando León escribiendo las frases del Dúo Sacapuntas…

    Besos y abrazos

  4. Entrenómadas, creo que no es la primera vez que me cuentas algo así de una peli, que no te apetece ver algo y luego te encanta. Déjate llevar un poquitín, mujer (si te fías de quien te aconseja, claro).
    Besos

    Valentín, muchas gracias. Ya se me había olvidado.
    Un abrazo

  5. Amigo Budokan, éste es sólo su debut. Yo te recomiendo por si acaso “Los lunes al sol”, con Javier Bardem como protagonista. Espléndida historia de unos desempleados de edad madura ante la reconversión industrial que cierra sus astilleros. Magnífica.
    Un saludo

  6. Si, es una peli estupenda.
    Yo también la ví de “pasada” y, como me ocurre cuando te leo, me están entrando ganas de volver a hacerlo. Para sacarle mas miga.
    Maño, tienes que hacer YA ese video-club-virtual

  7. Pingback: “Familia”, la película « Los monos

  8. Es una pelicula excelente, que nos hace reflexionar algo de nuestras vidas, para ponernos a pensar en que estamos fallando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s