Cine para pensar – La locura del rey Jorge

locura.jpg

Esta película de 1994 de Nicholas Hytner estupendamente protagonizada por solventes actores británicos como Nigel Hawthorne y Helen Mirren nos presenta la depresión en la que cayó el soberano británico Jorge III cuando tuvo lugar la independencia de las colonias de Norteamérica con la paz de 1783.

Jorge III tenía verdadera devoción por las trece colonias de Norteamérica pese a no haber estado nunca allí, amor que demostraba machacándolas a impuestos y con verdaderas limitaciones draconianas. Curiosa manera de demostrar afecto, pero ya se sabe que amores reñidos… Cuando se produce la Independencia de los Estados Unidos, una de las mayores estafas de la historia, pues, como si del cristianismo se tratara, el nuevo país se dedicó a traicionar los valores que decía defender al minuto siguiente de la paz de Versalles de 1783, el rey Jorge entra en depresión, se despierta sonámbulo por las noches, habla en sueños, oye ruidos, ve visiones, la esquizofrenia y la paranoia parecen haber hecho mella en él. Eso ocasiona que los vampíricos círculos de poder, filibusterismo y adulación que rodean siempre a los monarcas de cualquier país y época, léase entre líneas, se pongan en marcha para apartarlo de enmedio y repartirse las influencias sin el menor escrúpulo, arte que las propias monarquías han perfeccionado durante siglos. Con todo, estas relaciones internas entre personajes cercanos a la Corona así como la propia enfermedad del monarca, son tratadas desde el punto de vista de un ácido sentido del humor, en ocasiones aprovechando las excentricidades del rey para presentar acertados gags, y en otras haciendo gala de la típica ironía británica para retratar comportamientos, contradicciones o el simple gusto por el ridículo de muchos de los personajes.

El valor esencial de la película lo constituyen sus interpretaciones y elementos como el vestuario, la ambientación, en resumen, la dirección artística. Pero nos mueve a reflexionar en cuanto al concepto de monarquía, sobre la cantidad de advenedizos, lametraseros, botarates, maulas y aprovechados que la rodean, y que las más de las veces, también la conforman. Gente que, lejos de ser monárquica, hacen del supuesto “derecho divino” (sí, así estamos, incluso a estas alturas de siglo XXI) y de la absurda existencia todavía de princesas de cuento de hadas, que no lo son, pero que aún nos quieren vender como tales como si fuéramos imbéciles (ídem), hacen el caldo gordo con la monarquía como lo harían con la República, con un Estado confesional, con una dictadura o con lo que fuera menester. Porque eso que se llama “ser monárquico”, no existe. Porque quien es monárquico, lo es porque gracias a eso ha comido, y no porque lo crea en verdad. ¿Quién estaría dispuesto a ceder su bienestar y su cómoda vida por la implantación de una monarquía de la que no fuera a sacar provecho? Nadie, y si lo hubiera, sería un lerdo.

Por otro lado, la película nos enseña los entresijos de las relaciones dentro de una familia real, sus sueños, sus frustraciones, sus relaciones buenas y malas. Sí, todas esas cosas que, por ejemplo, en España, nunca se tratan. Porque los reyes no han de ser humanos, al ser elegidos por Dios. Ya se sabe que los reyes no tienen negocios propios, ni tienen fortuna, ni invierten grandes cantidades de dinero en negocios fuera de su país, ni tienen cuentas multimillonarias en paraísos fiscales por si la tortilla cambia y tienen que salir por pies, ni se odian entre ellos, ni discuten, ni se llevan mal, ni tienen complejos, ni le dan a la botella, ni son puteros, ni han tenido escarceos homosexuales, ni se drogan, ni cobran sin trabajar, ni tienen amistades poco recomendables (Arabia Saudí, sin ir más lejos), ni mataron a nadie en el pasado, un hermano con derechos dinásticos, por ejemplo, jugando con armas, ni nada de nada. Eso sí, son grandes deportistas, esquían como nadie, ¡y qué bien manejan el timón, sentados mientras la tripulación del barco trabaja como esclavos!. Vamos, que no son humanos. Ya está bien de almíbar y patochadas, de trajes de diseño, de uniformes, de bandas y medallas, de condecoraciones y bautizos tipo reina Victoria, de tomarnos por idiotas que aún se creen los cuentos y sueñan con Cenicienta.

A todas estas cosas mueve el visionado minucioso de una película que posee atractivos indudables y cuyo valor máximo reside en que lleguemos a sentir pena, verdadera lástima, que nos apiademos de un personaje tan repulsivo como puede ser un rey, con el agravante de tratarse de un rey inglés.

Por cierto, nos solidarizamos con la revista El jueves, secuestrada por orden de un juez por incluir en su portada una viñeta de dudoso gusto sobre la familia real, los intocables de este país. ¿Recuerda alguien el follón que se montó con las caricaturas de Mahoma? Qué hipócritas somos…

15 comentarios sobre “Cine para pensar – La locura del rey Jorge

  1. Recuerdo que me puso muy nerviosa esta película, me desagradó, luego me di cuenta de que era muy buena, que reflejaba la situación anímica de este hombre muy bien.

    Me solidarizo con “El jueves”, a pesar de lo machistas que siempre me han parecido sus viñetas.
    Y en cuanto a la monarquía, no me gustan ni en los cuentos. No entiendo cómo puede existir tan disparate.

    Besos de lunes, lunatico.

  2. Es que la peli no es cómoda de ver por la propia historia, no anda muy bien de ritmo, pero lo que cuenta es bastante aproximado a una locura real, y no me refiero sólo a la del rey, sino también a sus súbditos más próximos.
    “El jueves” siempre ha tenido para mí cierto pestazo a humor rancio; no me va demasiado la sal gorda, así que no soy lector. Pero eso no quita lo otro.
    Vaya, lunático es lo mejor que me han dicho este año. Voy mejorando.

    Besos lunáticos

  3. Bueno, eso de que no va por mí lo dices porque no me conoces mucho aún…
    Ya me imaginé que era un problema de comas. Aún tendrá razón García Márquez y tendremos que carganos la ortografía, que luego pasa lo que pasa.

    Besos lunáticos

  4. estoy ahora empezando a ver la peli,ya os contare,la monarquia
    pues es un lujo, pero tambien tendran sus problemas, sobre todo para pagar las hipotecas de tantos palactes, jajaja

  5. los reyes si fueran verdaderos patriotas y amantes de sus paises renuniarian a sus cargos y vivirian como personas normales.
    los de españa son los mas austeros .austeros ? que quiere decir eso

  6. Rafi, “austeros” es un eufemismo que quiere decir que ganan una pasta gansa y que debemos estar contentos encima porque no ganan tanto como otros que se pegan la vida padre igual que ellos.

  7. para vuestra informacion sois unos pedazo de flipados, frikis por los siquientes motivos:
    1.- Ver esta pollada de pelicula
    2.- Comentar sin sentido!
    3.- Ser unos pedazos de cachos de trozos de inutiles
    4.- Malgastar vuestra absurda vida, puesto q si os meteis en estas cosas es q no teneis vida social, es estas gilipolleces
    ETC.
    PD: podria decir muchas cosas más, pero paso de unos pobres subnormales! 😉

  8. Hombre, Javi, ya tenemos tonto del mes…

    En cuatro sencillos puntos y una postdata has dejado claro que, posiblemente como víctima de la LOGSE, tienes el cerebro, o el hueco donde tenía que estar, llenito de mierda.

    En fin, algo de gilipollas y de subnormal debes de tener cuando pierdes el tiempo, y de paso el nuestro, comentando lo que según tú son gilipolleces. En fin, supongo que carencia de sexo, pero bueno, puedes intentarlo pagando…

  9. Para tu información so pedazo de gilipollas estoy comentando para reirme de ti y de todos los demas! y me la suda q tu asquerosa vida no tenga sentido puesto q la mia esta bien complacida pero muchas gracias por demostrar q si, eres un pedazo de frikii ademas de un subnormal kn la capacidad craneal de 50cc y sin cerebro alguno!
    PD: ESTAIS ACABADOS!! jajajajajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .