Harold Lloyd: El hombre mosca

Junto a Chaplin y Buster Keaton, Harold Lloyd está considerado el tercero de los grandes cómicos del cine mudo, pero sin duda fue el más querido por el público y el director-actor que más triunfó en las taquillas norteamericanas. Nacido en Nebraska en 1893 tuvo unos inicios dubitativos tras estudiar arte dramático en San Diego y recorrer el país de parte a parte con compañías de teatro itinerante. Al conocer a Hal Roach, figurante que decidió dedicarse a producir películas tras recibir una cuantiosa herencia de un pariente fallecido, Lloyd entró en el cine.

Sus papeles llamaron la atención de la productora Keystone, donde Chaplin era el cómico más conocido. Con el fin de diferenciarse de él, Harold diseña su aspecto cómico definitivo, sus gafas y su gorra o sombrero. Sus grandes éxitos son El tenorio tímido, Casado y con suegra, ambas de 1924, y sobre todo El hermanito (1927), siempre presente entre las mejores películas de todos los tiempos en toda lista que se precie. Harold Lloyd también saltó al cine sonoro con un buen montón de películas cómicas, y mantuvo su popularidad hasta bien entrada la década de los cuarenta. Con todo, su película más popular es El hombre mosca, que posee fotogramas de los más famosos de toda la historia del cine. Incluimos aquí dos momentos de la célebre escena de la escalada por un edificio, magistralmente rodada, sin trucos baratos, sin especialistas, sin arneses ni cuerdas (y con el añadido de la mano atrofiada que tenía el actor).

12 comentarios sobre “Harold Lloyd: El hombre mosca

  1. Que tierno me ha resultado siempre Harold Lloyd, si.
    Recuerdo, bien pequeña, estar encandilada viendo sus películas y por supuesto estas escenas. Forman parte de mis mas chulis recuerdos de infancia (ah, y las de “El gordo y el flaco”, y Chaplin)
    Maravilloso(y que aprendan los “especialistas” jeje)
    Buen finde escalones.

  2. Siempre me ha gustado Hatold Lloyd y de peque tenía un poster con la escena mítica del reloj. Y qué guapetón era, que serio y majo.
    No sé yo si la gente joven conoce a este artista como se merece. Me ha encantado encontrármelo hoy.
    Besos de finde, y Viva Asturies!!!

  3. Apenas recordaba esta película. Qué buena la escena del primer vídeo con la cuerda, qué tensión y qué risa. No tenía ni idea que todo lo había rodado él mismo sin ningún truco, muy valiente y con mucho mérito.
    Besos.

  4. Buen finde para ti también, Inma. Sin duda, su éxito era merecido. Como tantos y tantos buenos, poco a poco fue quedando en el olvido después de superar incluso a Chaplin en popularidad.

    Entrenómadas, muchas gracias. No querría contradecir a Antón, porque si él dice algo debe de ser verdad, pero me imagino que se refiere a otro, sin duda. Más bien soy un aficionado pasional, y muy sensibilizado hacia la relación de Aragón (mi otra tierra) con el cine.
    Harold Lloyd a los jóvenes les sonará tan exótico como un marciano, o como empieza a resultarles extraño un tipo como Buster Keaton (llamado en España Pamplinas o Cara de palo en su tiempo). Ellos se lo pierden. Lo lamentable es que los sistemas educativos no tienen a corregir esas deficiencias, sino a agrandarlas. En fin, pucha Asturies y la sidriña!!

    Lucía, este tío era un artista multidisciplinar, porque entonces en las giras de teatro o circo había que hacer de todo. Cuando llegó Chaplin a América tenía un número de malabares con Stan Laurel antes de meterse ambos en el cine de distinta manera. Ah, y muchas gracias.

    Besos para todas

  5. Soy nuevo en este foro como veran, pero quiero dar mi opinion sobre el tema en discusion.A mi parecer muy superior a todos es Buster Keaton, no solo por la neutralidad corporal facial en sus peliculas, o sus malabares, sino por la sensibilidad y ese toque que de dar al espectador sorpresas y sombro y sacarnos una pequeña sonrisa sin llegar a ser carcajada.Por como se amolda el personaje a la modernidad y teconoliga y como a pesar de ser un personaje bajo y debil siempre se las arregla para ser el ganador.
    Por eso y mucho mas, me quedo con Keaton como el rey del cine mudo en lo que a cine comico se refiere.

  6. Bueno, Ludovico, gracias por comentar, pero en ningún caso se trata de abrir un foro sobre qué actor era el mejor. Yo me quedo con los tres, sin duda. Lo que el texto dice es que popularmente en su época, Lloyd obtuvo más éxito, aunque ahora nos parezca extraño, si bien es cierto que la batalla de la trascendencia, de la memoria, es para Chaplin y Keaton.

  7. Bueno Sandra, hay mucha gente de acuerdo contigo; de hecho en su época Lloyd cobraba más que ninguno y sus estrenos eran más esperados y seguidos que los de cualquier otro. Sin embargo, ha perdido la batalla de la posteridad en favor de Chaplin y Keaton, excelentes también.

  8. Hola, llegué un poco tarde a opinar, jajaa, pero bueno, yo tengo entendido que en El Hombre Mosca sí hubo doble en algunas partes (lo vi en un documental de Harold Lloyd y según algunos artículos que he leído), de hecho sé que Lloyd trabajaba constantemente con dobles en sus películas, aunque cuando eran escenas muy riesgosas y cuando se filmaban planos generales.
    Por ejemplo, la parte donde cuelga del reloj es él, pero no está tan arriba del edificio como se ve en la película, es una construcción a menor altura, pero de todos modos con algún grado de riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.