Música para una banda sonora vital – Tom Petty & The Heartbreakers

Varias canciones de Tom Petty y su grupo, The Heartbreakers, aparecen en películas, como por ejemplo Free Fallin’ en Jerry Mcguire, o American Girl en El silencio de los corderos. Su música se caracteriza por ser rock americano tradicional, guitarras, bajo, baterías e incluso armónicas o banjos, aderezado con una voz pseudo-imitadora de Bob Dylan, junto al que formó el grupo Travelling Willburys (en el que también estaban el ex-Beatle George Harrison, Roy Orbison y el ex-lider de la E.L.O., Jeff Lynne), cuyos dos discos se reeditan ahora. Es decir, que Petty canta fatal el pobre.
Sin embargo, no vamos a quedarnos con ninguna de las canciones anteriores, sino con su clásico Mary Jane´s last dance (El último baile de Mary Jane), que más allá de aparecer o no en bandas sonoras, contiene en sí misma un pequeño prodigio.
Kim Basinger, reconocido florero de pantalla durante muchísimos años, no ha sido proclive en actuaciones magistrales. Si se pregunta por su mejor actuación, un grupo, generalmente público masculino y necesitado, declarará instantáneamente que es su insinuante baile en Nueve semanas y media al son de You can leave your hat on, canción de Randie Newman interpretada en la cinta por el gran Joe Cocker. Otro grupo, con algo más de criterio, dirá que su mejor (y probablemente, único) papel en condiciones es el de la prostituta Lynn, remedo de Veronica Lake, en L.A. Confidential.
Yo, sin embargo, me quedo con su interpretación en este video-clip de Tom Petty como su mayor logro, repleto de intensidad, dramatismo y rigor, sobre todo rigor. Rigor mortis.

9 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Tom Petty & The Heartbreakers

  1. Siempre me ha intrigado cómo hacen los actores, cuando interpretan a un muerto, para no mover los párpados.
    Una vez que me operaron un bulto en el párpado cuando fui a que mi quitaran los puntos el médico no hacía más que reñirme porque no conseguía que el párpado se me quedara completamente quieto. Debían de ser los nervios pero ellos también estarán nerviosos ¿no?
    Besos.

  2. Entrenómadas, siempre los principios son lo más difícil. Aquí el final es lo mejor, o lo menos malo…

    Lucía, buen tema el que comentas, porque muchas veces los buenos actores se reflejan en el pequeño detalle de poder controlar los movimientos reflejos. E incluso hay actores que no son nada del otro jueves pero que eso lo hacen de manera admirable. Piensa en el plano de “Psicosis” en el que la cámara va desde la pupila de Janet Leigh hacia atrás durante muchos segundos, casi un minuto, y ella no mueve un músculo, ni el párpado, ni la pupila. Tiene truco, claro (se filma un fotograma o una fotografía) pero la magia del cine consiste también en eso.

  3. Uy, y pensar que a mí me encanta como canta. No sé. Es el estilo, es algo que va más allá de la voz…

    (te pasé a visitar por culpa de Tom Petty, espero poder leerte más)

    ¡Saludos!

    Mariana.

  4. Mariana, en realidad me refiero a que no tiene una gran voz, le pasa como a Dylan o a nuestro Sabina, pero tiene la voz adecuada para la música que hace, y por tanto el conjunto es estupendo.
    Gracias por tu visita (o gracias a Tom Petty).
    Si te gusta el cine, seguro que encuentras cosas interesantes por aquí.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .