La mejor película británica: La vida de Brian

Según una reciente encuesta, La vida de Brian es la mejor película para los cinéfilos británicos. No deja de ser sorprendente el resultado habiendo tantas y tan buenas obras en esa cinematografía, pero es evidente que el humor que destila y su inmensa popularidad han podido más que el séptimo arte en sentido estricto. En los diez primeros puestos de la lista aparecen también obras maestras como Breve encuentro, películas más que aceptables como Trainspotting, y otras menores como Full Monty y Cuatro bodas y un funeral.

La vida de Brian es una película magistral por su explotación de situaciones cómicas y de pequeñas críticas (contra la enseñanza, por ejemplo), pero sobre todo por la ácida crítica, diversa y heterogénea que formula contra dos de los estamentos más firmemente asentados: la religión (con frases como “Tú eres el verdadero Mesías, y de eso entiendo porque he seguido varios”, o situaciones como los seguidores de Brian que se dividen entre adoradores de su zapato o de su calabaza) y la política, o más exactamente, de la burocracia de la política, de su verborrea, de su vaciado del significado de las palabras, de sus lugares comunes y sus tópicos más abominables.

Para muestra, un botón magnífico de una película de la que habrá que hacer un análisis minucioso próximamente.

12 comentarios sobre “La mejor película británica: La vida de Brian

  1. Ay escalones, adoro esta película.
    Te diré que la ví por primera vez con unos catorce años, en versión subtitulada, pensando que iba a ver una réplica de Ben Hur (por el cartel me pareció…en un pueblo no había mucha oferta cinematográfica) y salí entusiasmada.
    Siempre digo que merece la pena verla subtitulada para no perderse un diálogo con las risas, jejeje.
    Espero ese post mas amplio y mientras…no recuerdo si estos eran del Frente Judaico Popular…o del Frente Popular Judaico…en todo caso:¡disidentes!

  2. qué curioso. hace unos días leí q los franceses habían elegido mejor película. pero no francesa, sino la mejor película en general de toditas todas de todos los tiempos. “Pulp fiction”.

    qué opinas?

  3. Inma, creo que son del Frente Popular del Pueblo Judaico. Efectivamente, mucho mejor la versión original, aunque el doblaje español es muy bueno. Y excelente la adoración de los Magos…
    Besos

    Ana M., me dejas de piedra pómez. Un día hablaré de “Pulp fiction” y de Tarantino en profundidad. La película me encanta, me parece estupenda, pero tanto como para eso… Además, el mundo tarantiniano de sus primeras películas está directamente inspirado en el cine negro francés (Jean-Luc Godard) y resulta curioso que precisamente los franceses se manifiesten así.
    Las encuentas tienen el valor que tienen, es decir, poco o ninguno. Además, depende demasiado de la edad de quienes conforman el espectro de respuestas. La principal virtud de Tarantino y de esta película en particular es la mezcla: tomar tres o cuatro ideas de otros (Godard, Kubrick, cine oriental, clásicos americanos de serie B como “Código del Hampa” o “The Killers”, el cuento de Hemingway), mezclarlas, darles una estética moderna basada en la publicidad y el mundo del vídeo-clip, y complementarlo con un buen guión (en eso sí es bueno, escribe guiones más que aceptables). Lo hizo muy bien en sus primeras obras, pero tiene el valor que tiene. Y desde luego, ahora va a peor, cada vez más.

    Miedo me da imaginar qué respondería la gente si esa encuesta se hiciera en España.

    Besos.

  4. Yo no sé si es o no buenísima. Yo sólo sé que cada vez que la veo descubro algo nuevo y siempre bueno.
    A mí me encanta, me ocurre como a Mima, me encanta.
    La tengo en casa y me la pongo de vez en cuando. Y siempre digo que “es la peli más actual del mundo”
    En el Congreso de Diputados debería ser de obligada visión. Y en el Ayuntamiento de aquí, también y en el de…… Bueno, en todos los lado hay una vida de Brian esperando.

  5. Pues sí, Entrenómadas, es buenísima. Como ocurre a veces, la cantidad de cosas serias que se pueden criticar con la excusa de las risas. Otra peli obligatoria, no sé cuántas van.
    Besos, y felices vacaciones.

    Chorche, tiene mucha enjundia esta película, además de reírnos mucho. Aunque ahora parece sólo recordada por los que somos un poco frikis, el tiempo la colocará en un lugar preferente, sin duda, y Zanzón, el azezino zaduzeo, Zilas de Ziria, aliaz “El Zagaz”, los Zezentaizeiz zediziozoz de Zezarea… y muchoz máz, estarán de acuerdo. ¡¡¡DIZIDENTEZ!!!
    Un abrazo

  6. La verdad es que, a pesar de no ser la comedia un genero que me encante, es una PELICULA con mayusculas, criticando algunos aspectos de religiones, e intentando hacer de todo una broma constante, cosa que hoy dia casi nadie logra.

    Los Monty Phyton gozaban de ese don, y supieron explotarlo, ahora sus carreras por separado no son tan brillantes, pero… sin lugar a duda marcaron un antes y un despues en la historia del cine

    Un saludo!!!

  7. Hombre, que el guión lo encabeza el inimaginable Terry Gillima. Sí, el mismo de Brasil… además que realmente es del año en que Nuestro Señor vino a la tierra. Quiero decir: 1 979

  8. creo que la pelicula tiene sentido de humor ,hace la vida amena no es aburrida y tiene un sentido con la religión de forma alegre… no tan formal creo yo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .