30 años sin Groucho, el auténtico Marx

groucho3.jpg

AGENCIA EFE. Una vez dijo que, partiendo de la nada, logró alcanzar la absoluta miseria, pero su vida más bien fue una escalada al Olimpo que convirtió el nombre de Marx en uno de los más adorados de EEUU; y todo sin ser marxista, sino ácrata puro. Se llamaba Julius Henry, pero le decían Groucho. Poseedor de un Oscar honorario, un Emmy y una orden de comendador de las Artes y las Letras de Francia, el emperador de la comedia murió de una neumonía el 19 de agosto de 1977, tres días después del final de otro reinado, el del monarca del rock Elvis Presley.

«Nací a muy temprana edad», ironiza él mismo en «Groucho y yo» (1960), una autobiografía que arroja luz sobre los tres grandes ejes de la existencia del que ha sido considerado el mayor humorista del siglo XX: la familia, la comedia y las mujeres.

Nacido en 1890 en Nueva York, Julius Henry Marx era el tercero de cinco hijos de una familia de emigrantes judíos franco-alemanes encabezada por su padre, un sastre desastroso, y su madre, Minnie, auténtica fuerza creadora de los Hermanos Marx. Y es que fue ella, descendiente de una familia de artistas de vodevil, la que alentó la carrera escénica de sus cinco hijos como medio de salir de la miseria.

«Cuando era muy pequeño, quería ser médico, pero lo que después quise de verdad fue hacerme escritor», algo esto último que lograría años después, dijo un Groucho ya octogenario a Charlotte Chandler, autora de la biografía «¡Hola y adiós! Groucho y sus amigos» (1979).

Pero a los 15 años, tras haber dejado los estudios primarios inconclusos -carencia que suplió haciéndose lector voraz-, Julius Henry aprovechó su amor por el canto para trabajar en variedades. Sus primeras giras terminaron con el joven abandonado por sus compañeros, que además antes le robaron su parte de la recaudación.

La infatigable Minnie acabó implicando al resto de sus hijos -los futuros Harpo, Chico, Zeppo y Gummo- en nuevas compañías que, con su humor irreverente, acabaron convertidos en astros de Broadway y el cine a finales de los años 20.

Para entonces, Groucho, vestido de levita, gafas postizas y enorme bigote pintado, ya había asumido su papel inmortal: el de inepto locuaz con aires de grandeza y gran facilidad para los chistes mordaces, que mascullaba mientras fumaba un enorme cigarro. Esos chistes seguían en la vida real, donde, igual que en escena, los prodigaba sin importarle a quién pudieran ofender, como cuando en una ocasión, invitado a México e informado de que al día siguiente le recibiría el presidente a las tres, preguntó: «¿Y quién me garantiza que mañana a las tres seguirá siendo presidente?».

Asimismo, en esos años también se había entregado ya a su otra gran pasión, las mujeres, que le acompañó hasta la tumba y le llevó a burdeles, innumerables noviazgos y tres matrimonios -y otros tantos divorcios-, de los que nacieron dos hijos y una hija. Los Marx hicieron para los estudios Paramount cinco filmes que revolucionaron el humor con su mezcla de absurdo y anarquía, desde «Los 4 Cocos» (1929) a «Sopa de Ganso» (1933).
Mito viviente

«Supongo que por entonces existiría cierto número de genios, pero yo sólo conocí a uno. Su nombre era Irving Thalberg», reconocía Groucho sobre el productor que los reclutó para los estudios MGM. Thalberg dotó de argumento al anárquico y enloquecido humor de los Marx y logró clásicos como «Una noche en la Opera» (1935), que Groucho siempre consideró su película favorita.

El cine, empero, no le salvó de la ruina en el desastre bursátil de 1929, y sus intentos por prosperar en la radio tampoco cuajaron. Eso le hizo temer que su destino fuese como el de Margaret Dumont, su inolvidable pareja en siete películas en la que el secreto de su buena química era que «ella nunca entendía los chistes», y ante todo «una gran dama, que murió sin un penique».

Pero tras triunfar en televisión como presentador del concurso «You Bet Your Life», emitido de 1950 a 1961, al final de su vida, Groucho, convertido en un mito viviente adorado por el público y por maestros del humor como Woody Allen, tan sólo tenía una queja: «Siempre me atribuyen frases que nunca he dicho».

Una de esas atribuciones es su supuesto epitafio «Perdonen que no me levante», pues en la placa negra que cubre su nicho sólo figuran su nombre, fechas de nacimiento y muerte y una estrella de David.

Tampoco figura, pues, el verdadero epitafio que, según Chandler, Groucho pensó para su tumba: «Nunca besó a una chica fea».

50 comentarios sobre “30 años sin Groucho, el auténtico Marx

  1. Entrenómadas, Groucho es mi héroe. De mayor quiero ser como él, y sobre todo hacerme merecedor de ese gran epitafio…

    Lucía, Margaret Dumont tiene una historia muy triste. Pero ocincido, era una gran dama. Groucho también lo pensaba. En una de sus estrafalarias proposiciones de matrimonio en «Sopa de ganso» le dice algo así como: «ya la imagino en la cocina, preparando el desayuno… Lo que no veo es la cocina». Y en otro momento le dice que si se marcha, en el hueco que deje se puede levantar una casa. En fin, este Groucho…

    Besos marxistas (de Groucho)

  2. ¡Qué me dices! Si se parece en todo, las reuniones familiares deben ser la bomba. A lo mejor como en el diálogo de «Una noche en la ópera», todo en tu tío recuerda a Groucho, excepto tu tío…

    Lo de los judíos es curioso, sí. Supongo que su proverbial intolerancia los hace más proclives a que, cuando alguien salta las barreras, las salte de cinco en cinco.

    Saludos

  3. jajaj, y ya que lo dices: busco y busco a mi tío pero el tío que veo no se parece en nada al que recuerdo. No sé a qué hora me lo cambiaron. O simplemente el tío que veía siempre venía como un falso tío: todo un problema de tíos, pues.

    saludos,

  4. Fernando, un secreto… El bigote lo tengo camuflado yo en un tubo de betún.
    Algún ex-presidente quiso imitarlo, acompañado del puro y las gafas, pero le quedó más bien como Chaplin…

    Malvisto, será un juego de los espejos, como en «Sopa de ganso». Los tres hermanos eran trillizos cuando se ponían gorro de dormir, bigote y gafas falsas, camisón y calcetines…

    Abrazos

  5. Uy, no me aporres tanto que me duele: no sabes el hueco moral que tengo por no ver mucho al auténtico Marx… (y aún sigo en pijama: deber ser eso; que para ver ese cine debo ponerme unos pantalones)

  6. El viejo Groucho en «El conflicto de los Marx», donde interpreta al alocado capitán Spaulding, famoso explorador, dice más o menos: «una mañana cacé a un elefante en pijama. ¿Cómo se metió el elefante en el pijama…?
    Como ves, el pijama es idóneo para Groucho.
    Salud

  7. En efecto. Creo que es sin duda el más grande de la etapa del sonoro, y también porque en su vida personal no debía ser muy diferente. Es muy difícil combinar así el surrealismo más absoluto con la acidez y la inteligencia más letales.
    Saludos

  8. La verdad es que estoy muy de acuerdo con este buen hombre llamado Groucho, he visto casi todas su pelis y soy tan fan de él como de sus hermanos. Es mas, hago «el Teball de recerca» un trabajo a lo grande que se hace en cataluña durante mediados de primero y principios de segundo de bachillerato que tiene una repercusión del 10% final de la nota de bachillerato, pos eso que lo hago de esta buena familia y la verdad es que con este escrito me habeis ayudado un poco más a finalizar mi trabajo ya empezado.
    Ojalá volviese a crearse un Groucho en la vida actual que ya nos haria falta ya ^^
    Saludos cordiales de nightsirk

  9. Bienvenido, Christian, nos alegramos de haberte ayudado en algo para tu trabajo. Groucho es de los más grandes, filosofía pura, humor, y una perspectiva de la vida bastante particular, pero de la cual quizá debiéramos extraer algunas conclusiones, por ejemplo, a tomarse las cosas lo menos en serio posible.
    Saludos

  10. La verdad es que estoy agradecido de que me hayais contestado el mensaje y puesto que vosotros me habeis aportado algo a mi acerca de Groucho, yo quisiera poderos aportar algo de este mítico personaje.
    Según mis analisis, Groucho utiliza un humor muy distino al humor q

  11. que utilizan los demas actores, este tipo de humor se denomina HUMOR ABSURDO. Ahora os voy ha hablar acerca de lo que yo he descubierto de este tipo de humor.
    Es una constante del humor de los hermanos Marx. Los personajes son absurdos: no importa que hacen, ni de dónde vienen y su desarrollo no es nada verosímil. No podemos juzgar la veracidad de los personajes y acciones, porque no tienen sentido. No son creíbles, y por lo tanto son absurdos. Con esto nos referimos a que los personajes no se sabe del cierto si podrían o no ser personajes reales dentro de nuestra sociedad puesto que su manera de hacer las cosas se sale del marco normal, por esto decimos que son absurdos. La gracia está en que la acción se desarrolla con normalidad, aun cuando las acciones y los diálogos son absurdos, como si no importara que todo fuera absurdo para continuar adelante con la trama. Los personajes “absurdos” no tienen réplicas absurdas por parte de los otros, como si tampoco importara que unos sean absurdos y los otras no. En nuestro mundo esto sería inviable. La gente absurda vive en el mundo real pero este tipo de gente no encaja con la sociedad pero aún así tiran adelante, sus acciones son absurdas y las encuentran de lo más normales, en cambio las acciones naturales propias de vivir en un mundo normal no las saben ver o no le saben dar la importancia que tienen, por lo tanto la cualidad de la gente absurda es que saben encontrarlo todo absurdo.

    Que te parece?
    Ya me direis algo y por favor si podeis añadir cosas o encontrais defectos en mi teoria me lo comentais.
    Gracias y saludos cordiales ^^

  12. En realidad, la tradición del absurdo es bastante antigua, incluso anterior al cine, y también se ha desarrollado paralelamente a él. Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter y Slawomir Mrozek. Algunas obras representativas son: Esperando a Godot, de Beckett y El rinoceronte, de Ionesco, o de este último también La cantante calva.
    Como teoría, la tuya es tan válida como cualquier otra. En particular, yo pienso que el absurdo lo que hace es criticar la sociedad precisamente mediante personajes que chocan contra la realidad social que conocemos: es decir, el absurdo de nuestra normalidad, la equiparación entre un comportamiento descabellado y la normalidad, y que, ni uno ni otro, logran la felicidad (aunque el personaje absurdo, es más feliz, porque es absurdo por voluntad propia; no es un loco ni un lunático, sino alguien situado por encima de los demás, al que no le importan las convenciones, las opiniones ni «el qué dirán»).
    Gracias a ti.
    Saludos

  13. Uooo!!!
    Impresionante!!!
    Me habeis contestado muy rápido y además es un texto muy elaborado que no puede escribir cualquiera…me habeis impresionado.
    gracias por contestar 🙂
    Creo que con vuestra ayuda me está quedando un trabajo exelente.

    A por cierto que aún no me he presentado.

    Me llamo Christian
    tengo 17 años
    El viernes empiezo 2undo bachillerato
    Vivo y estudio en Barcelona
    Juego a tenis desde hace 2 años 🙂 (es una pasión mia xD)

    La verdad es que tengo muchas más dudas sobre temas relacionados con Groucho y sus hermanos, pero prefiero no avasallaros con tantas preguntas.
    Mi mesenger: bayavaya_5@hotmail.com

    Gracias por vuestra colaboración
    se agradece mucho.
    Saludos

  14. Vosotros de dónde sois?
    cómo se os ocurrió la idea de crear esta fantástica web?
    Cuanta gente habeis formado esta web?

    jajaja cuantas preguntas xD

    Saludos!!

  15. Si kieres agregame y podemos hablar tambien por msn.
    No lo suelo dar pero en tu caso hago una excepción puesto k me has demostrado que eres una persona válida para tenerlo!!

    Cuando tenga más preguntas no dudaré en preguntartelas a ti ^^
    gracias de todos modos por la ayuda ya prestada.
    Por cierto como te llamas?

    Saludos!!

  16. En realidad soy sólo uno, y soy de Zaragoza, y los motivos para crear este blog (que no web) son muchos y diversos (aunque había más para no crearlo, pero…). Sobre todo rescatar la memoria cinematográfica que por culpa de Hollywood y del pésimo gusto del público generalista actual se está perdiendo.

  17. Pues no, no tengo. El nombre que aparece en mi DNI y por el que la gente me conoce es Alfredo, aunque a raíz del blog mucha gente me llama «Escalones». Mi nombre de verdad, como todo el mundo, no sé cuál es.

  18. Ok
    pos haber cuando te lo haces eee 🙂
    Pos na cuidate y cualquier duda ya te diré algo vale?
    Si tu tienes alguna cosa que preguntarme sin cumplidos ee pregunta pregunta.

    Saludos!!

  19. Hola. ¿Sabeis que en Las Palmas de Gran Canaria, hay una tumba con el famoso epitafio falso atribuido a Groucho? Tengo la fotografia que lo prueba.

  20. Alfredo!!
    ei soy Christian.
    Sabes que?
    Ya entregué el «treball de recerca» que como te dije iba principalmente de los hermanos Marx
    Hace cosa de un mes, hice la exposición oral.
    Y Ya me dijeron la nota del trabajo.
    Me ha quedado un 9 🙂 y sabes te queria agradecer la ayuda que me prestaste tio…en serio, grácias por tu colaboración ^^
    Buf, dentro de un mes y poco se acaba el curso y hago exámens finales de todo el curso y dentro de menos de 3 meses tengo la Selectividad (si todo sigue = de bien)
    Pues eso, que te queria comentar lo del trabajo.
    Pues nah, ya te iré informando

    Cuidate!!

    Christian

  21. Christian, qué alegría que me das. Pero gracias a ti por visitarnos y por confiar en que podíamos ayudarte. Espero que siga la racha y próximamente me cuentes que te ha ido genial.
    Un abrazo

    PD: perdona, no te contesté. La verdad es que no uso msn, así que tengo complicado agregarte…

  22. Buenas Alfredo.
    Pues ahora estoy en medio de los exámenes finales que por suerte como que he ido aprovando todo el curso hay algunas asignaturas que sólo me entra el 3er trimestre (y aunque no lo parezca ya es muchísimo)
    Y nada la semana que viene acabo examenes i dentro de 3 semanas la SELE
    Tu que curso haces?
    Si necesitas cualquier cosa del palo info o trabajos ayuda…no dudes en pedirmelo y si puedo te ayudaré.

    Me hah hecho leer un libro este año que creo k a la gente que le gustan los hermanos Marx y el humor absurdo les va a gustar mucho
    se llama 3 sombreros de copa.
    Si puedes leetelo pk te va a gustar…es un libro de tratro absurdo. Buenísimo.

    Que te vayan mb a ti las clases
    yo por suerte ya las he acabao (sólo voy al cole ha hacer los exámenes)

    Cuidate!!

    Christian.

  23. Suerte para el fin de curso Christian. Yo soy un poco mayorcito para hacer cursos. Digamos que terminé la Universidad en el 99, pero me alegra parecer tan joven… Ahora estoy en la Universidad, pero en el otro lado, no como estudiante.
    El libro de Miguel Mihura, lo leí en 3º de Bacbillerato, hace un porrón de años ya.
    Un abrazo

  24. Vaya!!

    siempre pensé que eras un estudiante o.O

    me has dejado de piedra

    Así que eres porfesor?

    uouooo mb mb

    el libro te gustó el de 3 sombreros de copa?

    es brutal jajaaj

    pues nada que cada día me soprendes más xD

    cuidate!!

    Y gracias por todo

    Nightsirk!!

  25. Hoy he acabao la selectividad

    Haber como va

    yo creo k apruebo pero no me quiero confiar xD

    hasta el 24 no sabré nada

    hoy he hecho el último y por suerte me ha ido mb

    los otros normnal menos mates mal xD

    ya te diré como queda al final

    cuidate alfredo!!

    Nightsirk!!

  26. Hola Alfredo!!

    Perdon por mi tardanza pero perdí esta fantástica web y para reencontrarla tela lo que me ha costado aparte que al fín entre en la uni y tal y eso te hace estar muy poco por estas cosas (blogs etc…) ·___·»

    Al final no pude entrar en ADE pero si en empresariales que viene a ser casi lo mismo y ahora mismo estoy de exámenes finales del segundo cuatri así que bastante liado pero he tenido un rato para escribirte y que supieras k seguia vivo xD

    Por cierto, pensando en todas las pelis de los Marx nose si las he visto todas, si me puedieras facilitar los títulos podría ver si me falta alguna por ver (seguro que alguna me falta lo que nose los títulos) y nada que por aqui todo bien.

    Un abrazo, cuidate 🙂

    Nightsirk!!

  27. Hola Alfredo!!!

    Ya me volví a ver algunas escenas de las peliculas de los Hermanos Marx que tenía por casa.

    Hacía tiempo que no me las miraba. El trabajo del colegio de hace 2 años me dejó un poco cansado de tanto hermano Marx porqué la verdad, fue un buen machaque de Marx Brothers.

    Pero el otro día, me volví a poner una noche en casablanca y no me decepcionó nada. Me reí mucho y me acordé que Groucho fue es y será siempre como un héroe del humor absurdo y la verdad es que creo que nunca me cansaré de ver sus películas.

    Nose si te sonará una série anime que se llama Dragon Ball, pues con los hermanos Marx me ha pasado parecido. Mi infancia ha estado ligada a estas dos series y siempre me acordaré de ellas.

    Te escribo para saber como te va todo y decirte que yo sigo aqui con mi carrera en segundo ya y también estoy empezando nuevos proyectos que ya te iré contando a medida que los vaya llebando a cabo.

    Cuidate Alfredo.

  28. Hola, Alfredo!!!

    Antes que nada, ya se que es tarde, pero mejor tarde que nunca, feliz año =)

    Y bueno, de lo demás, todo sigue igual, haciendo segundo de la uni, lo que tengo 3 pendientes de 1ero y ahora estoy dandole caña a una de ellas, más algunas de segundo. Se que si quisiera me la sacaba en 3 años (la carrera) pero creo que me la sacaré en 4. xD

    Luego no se si hacer ADE, o meterme con inglés a muerte, tú que harías?

    El otro día volví a ver una noche en Casablanca, estas pelis de los hermanos marx, casi me las se de memoria, pero creo que las seguiré viendo toda la vida, es curioso, pero por fín entendí que los Marx Brothers son legendarios.

    Cerca de mi casa han metido una tienda y hay ropa de los Marx Brothers y Chaplin etc…que suerte, allí seguro que me pasaré a comprar algo pronto.

    Por cierto, ya se que no viene mucho al tema pero te quería recomendar 2 series: Big bang theory (tiene humor absurdo. La serie es genial) y la otra how i meet you mother (buenísima también).

    Hasta pronto!!

    1. Hola, Christian, qué bueno tener noticias tuyas… Vamos por partes.
      De entre ADE y el inglés, yo intentaría encontrar la manera de no tener que elegir, esto es, de hacer ambas cosas a la vez o una sin dejar la otra, como tú veas. La formación no sobra; cuanta más, mejor. Tampoco dejes el «marxismo» (luego podrás verlo en versión original, que es mucho más gracioso), es un acompañamiento imprescindible para la vida.
      En cuanto a las series, ahí no vamos a coincidir: no veo series de televisión.
      Un abrazo.

  29. Holaaaa Alfredo.
    Cúanto tiempo, verdad?
    cada mensaje mío es para desearte un feliz nuevo año y espero y deseo que este 2011 sea muy bueno para ti.
    Las cosas este año se ven difíciles, creo que más y todo que 2010, pero de alguna manera se tienen que hacer, pasito a pasito.
    Espero que tu estés bien y con el trabajo bien y todas estas cosas diárias.
    Me gustaría poderme coger un año sabático, pero no puedo, así que lo único que me puedo aferrar es a que poco a poco las cosas malas irán pasando y algun día llegaran las buenas.

    Un saludo y cuídate mucho.

    Christian.

  30. Heheheh, esta vez te respondo y no ha pasado ni un año…ni un mes…récord!!! xddd
    Buah, mañana, osea, esta mañana que viene tengo el último examen.
    No me están yendo al 100% bien pero creo que me voy a sacar unas cuantas…creo que en estos 15 días de vacaciones me podnré los Marx, hace mucho que no me deleito viéndolos.
    Este año pinta chungo, sin embargo, creo que lo podré tirar adelante, eso si, ojalá tuviera la mentalidad de Groucho, él si que sabia lo que tenia que hacer en cada momento, daba como una sensación de falsa tranquilidad, nose si me explico…quizás era el humor absurdo que lo estoy perdiendo, y eso no quiero que pase así que bueno, si vuelvo a ver las pelis quizás recupere sensaciones buenas. 😉

    Ya te contaré.

    Cuidate y un abrazo.

  31. Realmente es como tu dices, Groucho hacia una crítica muy grande y empezaba por él mismo; su manera de hacer las cosas, su carácter, su actitud hacia los demás y el interés que le generan segun que personas tal y como vemos en una noche en la ópera etc…
    Este comportamiento, en general, nos da a entender un poco como era la sociedad del momento y como la veían los hermanos Marx, en este caso, Groucho.
    Un abrazo y cuidate.

    PD: Por aqui empieza ya ha hacer mucho calor.

  32. Hola fanáticos de los marxs!

    La verdad es que me inicié en la filmografía de groucho hace unos meses…y leyendo un poquito de vuestros comentarios quería exponeros mi punto de vista:

    Para mi el humor de los marx tiene desde luego diálogos de lo mas absurdo…pero realmente su humor me parece «humor inteligente»…
    y más en los tiempos que corren, en los cuales la juventud no tiene prácticamente conocimiento del cine de culto de antes de los 80.
    No creo q sea un humor «para todos los públicos», igual que el de woody allen, que o te encanta, o lo odias a muerte.

    En resumidas cuentas, si eres inteligente, te gustarán los marx 😉

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.