Música para una banda sonora vital – Quique González

Como buen músico de talento, sus discos apenas suenan en la radio y casi nadie le hace caso, excepto una legión de seguidores que se ha labrado sin aparecer prácticamente en las televisiones y estando ausente en las radiofórmulas que venden sexo enlatado y siliconado. Sin embargo, es un músico estupendo que ha compuesto con Los Secretos o Joaquín Sabina, que tiene cinco discos en el mercado, algunos autoproducidos y autopromocionados, que contienen mucho y bueno: Personal, Salitre 48, Pájaros Mojados, Kamikazes enamorados, y La noche americana, y un grandes éxitos, Ajuste de cuentas, en directo con gente como Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Bunbury y muchos nombres célebres más.

Lo traemos aquí porque es un gran aficionado al cine. A saber: su banda se llama The Taxidrivers, su último disco de estudio, La noche americana, como la cinta de Truffaut, y la canción que lo abre, Vidas cruzadas, como la película de Altman.

19 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Quique González

  1. He de reconocer que no lo conocía hasta este momento. Desde luego es una muy buena sugerencia. Un buen ejemplo de las dificultades que tienen los auténticos músicos, que hacen propuestas personales para aparecer en las malditas radioformulas.
    Un abrazo

  2. Pues sí. Este hombre incluso llegó a comercializar su propio producto ante el poco respaldo que las discográficas daban a lo que no fueran subproductos procedentes de engendros televisivos. En fin, qué país.

  3. Hola, Minerva (precioso nombre, por cierto), bienvenida. La verdad es que tiene canciones estupendas en todos los discos. Yo no podría escoger una favorita. Me gusta mucho una versión acústica de “La ciudad del viento”, de “Salitre 48”.
    Saludos

  4. Mira tú que lo bonito de que ningún hijo de vecino le haga caso a un artsta como este, es que el hombre le pone aquello de lo que carecen los medios: el amor al arte. Y entonces ahí sí que es mejor que nadie le haga caso; en cambio que siga emborrachado de su arte….

    abrazo,

  5. Me gusta mucho Quique González. Aunque tengo mis dudas sobre si pensaba en Truffaut cuando llamó al disco La noche americana, si que es cierto que debe ser un gran aficionado al cine, al menos a la mítica del cine. Además de esas referencias que comentas, en las letras de sus canciones se pueden encontrar referencias a actores clásicos y sobre todo, imágenes muy cinematográficas. Esas mismas imágenes tipo “en el camino”, “en la carretera” etc En La noche americana por ejemplo hay algunas canciones de temática pugilística pero es boxeo pasado por el tamiz cinematográfico. A ver que tal su nuevo disco, que lo espero con ganas.

  6. Bienvenido, Marcelo. A mí también me gusta mucho, y además creo que tienes razón. El título no creo que vaya por Truffaut (desde luego, no va para nada con la temática de la película), pero quizá sí con el significado o el matiz que esa expresión, que ese título, adquirió gracias a la cinta.
    Tienes razón en cuanto a las imágenes cinematográficas en sus letras, aquí sin ir más lejos nombra a John Wayne, pero no es la única, ni mucho menos, y no sólo referidas a actores, sino que a veces describen situaciones que casi te dan hecho el encuadre de una secuencia. Pero el ejemplo que pones de las escenas pugilísticas es palmario, pero no con referencias a “Rocky” (si acaso, al primero), sino a los clásicos de boxeo de los cuarenta y cincuenta, con Bogart, Robert Ryan y otros, o de los sesenta, con Paul Newman, incluso de “Fat city”. Una de las películas que más ha gustado a Quique González en los últimos tiempos, según una entrevista, es “Million Dollar Babe”. No puede ser casualidad.
    Parece que el disco nuevo sale el dos de octubre. Sin duda, uno de los eventos musicales del año.
    Saludos

  7. En este país o estas en la lista de los 40 o nada, no vendes ni un disco. Y es que para que para que te editen y poder vender tienes que sonar como igualito al resto.
    Un beso.

  8. 39, espera a escuchar “Hay partida” el nuevo single del próximo Cd, “Avería y redención”, vas a flipar. Aquí cambia de banda, ahora tocará con La aristocracia del barrio, pero nada cambio, Quique sigue proponiéndo un lenguaje palpable que seguirá sirviendo como banda sonora. Además supongo que sabes que la peli “Mujeres infieles” cuenta con canciones de Quique.

    Un abrazo.

  9. Estaremos muy atentos para cazarlo al vuelo en cuanto salga. Lo de “Mujeres infieles” me lo he reservado para recuperarlo en un futuro post y así tener nuevas excusas para volver a poner música de Quique en este blog.
    Gracias. Abrazos

  10. Me gusta mucho Quique González. Hace unos días me anime a crear un blog y no sabía que título ponerle y precisamente lleva el título de una de sus canciones, “La ciudad del Viento”, que me gusta mucho. En el blog está la letra y el enlace al video, te la dejo por si te apetece visitarlo y escuchar la canción, aunque mi blog esta empezando y tiene mucho que envidiar al tuyo (http://laciudaddelviento.wordpress.com).

    Enhorabuena por el blog, es muy interesante

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .