Mis escenas favoritas – Bullit

Dentro de las tan manidas películas de policías en las que la trama central consiste en la custodia y protección de un testigo crucial para un juicio importante, Bullit , dirigida en 1968 por Peter Yates, es precursora. La narración resulta un tanto plana, pero con algunos puntos de interés: la música del argentino Lalo Schifrin, el encanto de Steve McQueen, una jovencísima Jacqueline Bisset, Robert Duvall interpretando a un taxista del que sólo se ve el perfil, e incluso la comprobación de cómo eran las transmisiones telemáticas en las comisarías de policía en esos años, de forma casi artesanal. Entre lo malo, Robert Vaughn, uno de mis actores más detestados.

Otra cosa de la que esta cinta es precursora, es las escenas de persecución, y esta es de las mejores jamás rodadas. McQueen va en su Mustang tras los presuntos asesinos de su testigo.
Vertiginosa, magnífica escena.

28 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – Bullit

  1. No creo, si tu película favorita de Kurosawa es «Las flores», has visto mucho, mucho, porque esa prácticamente no la ha visto nadie.
    Tratamiento no hace falta, sino mucha pasta para comprar tiempo.

    Besos sin tratamiento

  2. Coincido contigo en que es una escena mítica del cine de acción. Me ha encantado volver a verla. La película es de esas que te atrapan cuando la echan por la tele. Además Steve McQueen es uno de mis favoritos en casi todo lo que ha hecho.
    Ahora estas escenas son prácticamente cortar y pegar de efectos especiales y de ordenador. Quizás sean más espectaculares, pero no tienen la ternura que desprende el baile de los tapacubos, los toboganes de San Francisco, las sonrisistas de los malos, el que casi se cargan al cámara en uno de los virajes …
    Me parece que no hace muchos años se usó parte de esta escena para un anuncio de Ford ¿verdad?

  3. Efectivamente, Magda, una de esas escenas en las que ponen la cabeza del actor al cuerpo del modelo del anuncio, con una técnica digital que se nota a veinte kilómetros… Aprovechando que conduce un Mustang, también Ford, anunciaban uno de esos coches de ahora que son todos iguales.
    Algo parecido han hecho con Sean Connery en un anuncio de Citroën.
    En lo de las escenas estoy de acuerdo. Quizá en el género de acción los americanos han alcanzado cotas de perfección difícilmente igualables (por el derroche de presupuesto, no por la creatividad).
    Una sugerencia, la escena en la que Gene Hackman persigue a un asesino en «French Connection». Insuperable.

  4. a mi encantó, y ya es una idioptez decirlo; esta pelicua es un clásico.
    Lo que ma da risa es que desde Bullit a CSi hay un trecho largo: esa escenita en la que sin guantas ni nada, tosiendo y dejando mocos, se les da por abrir una maleta y buscar huellas.
    Sensacional cuando dice: hey, tú, toma esto llevalo al laboratorio, cuando se le ve la mano embarrada y llena de aceite quemado…. jejeje, espero no haberme equivocado.

    POr hoy las solteronas me tienes mareado. :S

    abrazos,

  5. Muy bueno, Malvisto, ¿y qué me dices de esa manera de transmitirse el retrato robot del sospechoso, utilizando unos rodillos de tinta y un papel de calco? Igual que esas pantallas de CSI en las que introducen las huellas del sospechoso y aparece su foto, su cédula de identidad, las notas del colegio, el expediente médico, su carnet de alcohólicos anónimos y las veces que se acuesta con su mujer a la semana…
    Aquel cine tenía otro encanto.
    Abrazos

  6. Bienvenido, Javier. No es mala escena la que propones, un prodigio técnico y de coordinación, si bien en su concepción recuerda demasiado a la persecución de «Ronin», de John Frankenheimer, con la policía francesa tras Robert De Niro y Jean Reno por las calles de (si no recuerdo mal) Niza, al igual que el tema del camión de coches aparece ya en «Arma Letal 3». Pero buena escena, sin duda.
    Saludos

  7. ¡Al fin puedo decir que la he visto! ¡Y dos veces! Me gustó mucho, mucho. ¡Ay, Steve McQueen! ¿Sabes cuál me gustó mucho y me viene ahora a la cabeza (no sé por qué, no tiene nada que ver) ?: Klute con el Sutherland de protagonista. Podías hacer un post y así podré decir que la he visto también.
    Besos.

  8. ¡¡¡¡¡KLUTE!!!!! Soberbia, magnífica, grandiosa… Me encanta. No dudes de que algún día va a caer, seguro, seguro.
    Palabra de Frankenstein.
    Y Donald Sutherland se merece también un post, aunque esperaremos un poco, porque sigue en plena forma haciendo trabajitos por ahí.
    Besos

  9. Yo sé que la he visto. Pero no me acuerdo de toda la peli. Soy muy mala para esto. La escena es, sí, fantástica. ¡Cuánto han dado de sí esas calles! Es como si estuvieran hechas para el cine. Permiten a la cámara moverse como un pájaro. Claro que hay que saber volar.

  10. Luisa, a veces creo que cuando diseñaron San Francisco lo hicieron pensando en el cine. Sólo hay que recordar «Vértigo» y el seguimiento de James Stewart a Kim Novak. O la serie «Las calles de San Francisco», con Karl Malden y un imberbe Michael Douglas.
    Próximamente hablaremos de la música de Lalo Schifrin y pondremos un fragmento del inicio de la película. Seguro que entonces recuerdas más cosas.
    Besos.

  11. Bullit y San Francisco, no se cual de los dos me apasiona más…bueno, me quedo con los dos, jaja. Sin duda una de las mejores escenas de coches jamás rodadas, con alguna que otra influencia por ahi reciente, jeje

  12. Uffffff, influencias recientes, muchísimas, y asienta también varios tópicos del cine de policías posterior. Fíjate en Harry el Sucio, por ejemplo, que es muy poco posterior, y que también es en San Francisco…

  13. Lo que más recuerdo de esta película es la banda sonora, tiene temas de jazz que quitan el hipo, de hecho creo recordar que tomaron algunas escenas de esta película para rodar un spot publicitario lo que ya no recuerdo si era para una marca de relojes o para una marca de coches!!

  14. Efectivamente, la música de Lalo Schiffrin, músico argentino que además compuso, entre otras, la música original de «Misión imposible». El spot era de Ford, y contenía imágenes retocadas de Steve McQueen en la famosa persecución, junto con la música.

  15. Uffff, qué colada, perdóname. No, no me lo pareces, quiero pensar que es un error al escribir o la confusión que se produce cuando estoy pendiente de contestar varios comentarios (afortunadamente, sois muchos), a veces se me va la pinza. Discúlpame, por favor.
    Besos

  16. Pues, Missing, si quieres un consejo en cuanto a poder pasar por chico, no te despidas de otro chico diciendo «besos». Aunque, dicho de paso, a mí me parece muy bien. Siempre se agradecen.
    Así que: besos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.