Música para una banda sonora vital – Fahrenheit 9/11

El estupendo documental de Michael Moore acerca de las mentiras burdas y torpes que se inventaron para justificar la invasión de Irak (mentiras que “engañaron” a políticos, militares, dirigentes de todo el mundo, pero no a la gente de la calle, que no tenía informes de “inteligencia” que echarse a la vista, curiosamente, lo cual demostró que, o bien las clases dirigentes del mundo son de incompetencia total y no tenemos futuro, o bien que son una cuadrilla de piratas y sinvergüenzas y que realmente la democracia liberal es una filfa, por si hiciera falta demostración), y que tiempo después muchos se resisten a ver para evitar la humillación de hallarse convertido en criminal de guerra sin haberlo calculado antes en su cuenta de ganancias, contiene, como todos los documentales del polémico director, una banda sonora excepcional repleta de clásicos del rock norteamericano.

En este caso, J.J. Cale o R.E.M. alternan con Jethro Tull o The Go-go’s, sin olvidar Believe it or not, el tema de Joey Scarbury, famoso por ser la cabecera de la serie casi de culto El gran héroe americano, y que Moore utiliza para chotearse del impresentable George Bush. De entre la música de la película, vamos a quedarnos con el clásico del rockero canadiense Neil Young, Rockin’ in the free world, en una versión interpretada en un programa televisivo en directo (la música en la tele hace tiempo que dejó de ser en directo, sustituida por esa mamarrachada del play-back). Y de propina, como el amigo Neil nos gusta mucho, otro de sus clásicos, Heart of gold. Por cierto, el presentador del programa no necesita presentación.

14 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Fahrenheit 9/11

  1. Entrenómadas, en realidad que le guste poco Bush no tiene mérito. El mérito estaría en que a alguien con dos dedos de frente le gustara… Las bandas sonoras de sus películas son extraordinarias. En “Bowling for Columbine” utiliza unas canciones espectaculares, como la versión de The Ramones de “What a wonderful world” de Louis Armstrong.
    Por cierto, sabrás que Michael Moore ha sido camarada de Spielberg: director de la segunda unidad en la serie de Indiana Jones…
    Besos

  2. Noemí, podría decir como Groucho en “Una tarde en el circo”: “el placer es todo tuyo… “, pero en este caso es al contrario. Más bien he sido un pelín maleducado por no firmar desde el principio con el nombre que suelo usar desde que nací. Pero el anonimato también tiene su encanto.

    ¿Es posible imaginar que en la tele española, un sábado por la noche, en vez de los bodrios de José Luis Moreno (no hay parentesco probado entre él y yo) y sus presentadoras embuchadas, hubiese habido un programa como éste, con un presentador socarrón como Bruce, en el que grupos o intérpretes de rock hubieran podido tocar en directo? Ni de coña. Es más, actualmente hay grupos que solicitan tocar en directo en los programas y el propio canal se lo impide. Por lo visto, es más caro y técnicamente más complejo.

    Abrazos (el encantado soy yo)

  3. todavía no he podido ver nada de michael moore, pero te leo que es un melómano que merece la pena y te creo. ay q ver el poder de autoridad q tienes! 🙂

    a mi hermana, q YA ha venido a zeta para quedarse, le propuse crear unos estatutos y fijar reglas de convivencia para no pelearnos como marujas asesinas y acabar en comisaría, q está al lado de casa, por cierto. uno de los puntos a tratar es el de fijar el día del espectador y vernos una peli por la noche. en el ordena, alquilada, descargada… da igual. le propondré a michael moore.

    muak!

    PS: creo q ya sé algo más de ti. y de v.c.

    hasta el año q viene estoy en el inter, la facultad la piso poco, mirar notas, hablar con profes… todo eso.

  4. Ana M., cuidado con eso de la autoridad, es como el chiste del tricornio, que cuando te lo pones te entra una mala leche… Más allá de la música (casi siempre rock y country), es que sus documentales son muy buenos (aunque un pelín demagogos a ratos), bien escritos, estructurados, dinámicos. Principalmente te recomendaría “Roger and me” sobre la deslocalización empresarial en Flint (Michigan), el pueblo de Moore, y cómo no, “Bowling for Columbine” El “Fahrenheit” es más político, pero también está bien y es muy revelador.

    El cine, como en el cine, en ningún sitio. Ahora, como no suelen poner mucho que merezca la pena, vuestra idea es buena solución.

    Besos

    PS. Así que ya nos tienes localizados. En ese espacio sí que tenemos autoridad…

  5. okokok. es cierto eso de q últimamente no hay estrenos q merezcan la pena. cuando sea muy rica, muy rica, riquísima y tenga mucha autoridad iré al cine todos los días. hoy iba a ir a ver una francesa, pero no sé…

    ya te cuento. muak.

  6. Buena elección. Cuando la cartelera decae, con una película francesa nunca fallas. Por muchos defectos que pueda tener una película francesa, cuando los tiene, siempre sacas algo de ellas, cosa que de otras cinematografías jamás me atrevería a afirmar.
    Échale un vistazo a la última de Daniel Auteil, y me cuentas.

    Besos

  7. Alfredo, ¡qué buen cambio de look! Creo que has acertado con la nueva plantilla. (Y el lifting no ha dolido nada, a que no). Cine, cine, cine, más cine por favor… Ahora ya sólo te falta renovar el avatar.
    Salud,
    Chesús

  8. Qué bien que te guste, amigo Chesús. No te creas, que doler ha dolido un poco (para mí haber renunciado al gris es un acto crucial). Lo del avatar será más complicado; me gusta Frankie, creo que refleja mi personalidad, un monstruo con corazoncito, o un hombre monstruoso, mi Jeckyll y Hyde, supongo. De todos modos, quizá busque una imagen más hitchcockiana para no romper el conjunto.
    Abrazos

  9. A mí “Bowling for Columbine” me encantó, salí del cine envidiando que por aquí no se hicieran cosas así; ellos hacen demagogia con la tenencia de armas y nosotros con….
    “Farenheit 9/11” también, pero supongo que no me impactó tanto por conocer el formato.
    Las dos bandas sonoras son impresionantes, como añadías por ahí, ese “A wonderful world” guitarrero es impresionante.
    Respecto a tu entrada, creo que está claro que de “políticos, militares y dirigentes”engañados nada de nada. Como planteas en la segunda opción, “cuadrilla de piratas y sinvergüenzas”. Al menos esta vez no nos dejamos engañar, hicieron lo que quisieron igualmente pero no en nuestro nombre.

  10. … con todo lo demás, Minerva, nosotros hacemos demagogia con cualquier cosa.
    Y, engañados o no, nos da igual. Me parece que es incluso peor, eso significa que la voluntad de la gente no puede nada contra ellos, así que, ¿realmente hay democracia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .