Cortometraje: ‘La guerra’, de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado

Sobrecogedor cortometraje. Agracedemos a Pat su sugerencia. Estupendo trabajo con una capacidad de síntesis enorme, y que da una imagen clara y directa de lo que un conflicto armado significa para la población civil, y que poco o nada tiene que ver con la fanfarria, los oropeles y las marchas militares de quienes comen cada día gracias al sacrificio de los más pobres e inocentes. Absolutamente recomendable (Duración, 10 minutos aprox.).

NOTA: este corto se incluye en la edición DVD que se lanza estos días del último éxito del cine alemán, La vida de los otros.

30 comentarios sobre “Cortometraje: ‘La guerra’, de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado

  1. Lo de los cortos es un tema que no se quiere resolver. Cuando yo era pequeño (que no hace mucho) a veces antes de la película se proyectaba un corto. Creo que sería una buena idea a recuperar.
    Por otro lado, si cada vez las películas duran más, por lo general innecesariamente, y además hay que poner un corto, etc., casi tendríamos que ir al cine como en la India, o sea, de excursión. Y seguro que, además, nos subían el precio de la entrada…

    Besos (no sólo marcianos para ti, que si te contara…)

  2. “La vida de los otros” que película tan “especial”. Como la debilidad puede reeducar la vida de cualquiera, como la sensibilidad nos convierte en otros. Me parece una suerte haber tenido la posibilidad de ver esta peli y así acceder a la versión de ese momento político que quedará para siempre adscrito a mi formación como ser humano. No es que sea una película recomendable sino que es una película imprescindible porque todos hasta los más íntegros , los más duros y los más feroces tenemos momentos de lucidez y de racionalidad.

    El corto es la continuación de la excelencia de ese film.

    Un abrazo

  3. Coincido en tu apreciación de la importancia de la película, aunque quizá haciendo un análisis exhaustivo le podríamos sacar algunas faltas no del todo menores. Pero esa es otra historia.
    Creo que el corto es excelente, y muy ilustrativo.
    Abrazos

  4. Me ha parecido muy duro. En pocos minutos ha sido capaz de trasladarlos a la crudeza y sinrazón de cualquier guerra. Al mundo de las casualidades o causalidades ¿quién lo sabe? Pero el regusto que te deja después de verla, es de una absoluta impotencia y de una pérdida total de confianza en la humanidad.

  5. Qué lujazo, el cine servido a domicilio. Una pena que no he podido leer bien los títulos de crédito.
    Con tu permiso, te enlazo con mi entradita sobre “La vida de los otros”.

  6. Esta mañana no he podido verlo. Es un corto magnífico. El guión es excelente. No hace falta más. Muy acertada la elección del niño como protagonista. Concentra toda la intensidad del mensaje. Y la casa, espléndida localización. Y la luz (aunque se ve pelín raro), es justamente la que uno va teniendo por dentro conforme ve el corto. Eso sí, hecha polvo me he quedado.

    Besos aún marcianos, pero casi miercolianos.

  7. Pues sí, tal como me habías dicho merece mucho la pena. Es una pena que este tipo de obras no tenga la suficiente difusión, aunque ahora con Youtube y demás también pueden llegar a un público al que antes era imposible acceder.

  8. Siento lo de la calidad del vídeo, es una lástima. Me parece un trabajo de enorme valor, muy didáctico a la par que dramático y artístico. Creo que en todas estas asignaturas de contenido ético que empiezan a cursarse en los programas educacionales lo audiovisual es un instrumento indispensable, y cortos como éste deberían formar parte de los planes de enseñanza (de ética, y, por qué no, también de francés).

  9. Todo es fruto de una infancia maravillosa que tuvimos en San Sebastián, guerras de piedras, búsqueda de tritones en los arroyos de las vías del tren, la playa, … uno parece que está de escritor en Bourdeaux, otro perdido no se sabe donde, otro sigue en Donosti, otro en Canarias, y ahora Luis a…. Hollywood!!!!

  10. No me extraña que hayáis tenido una infancia maravillosa en San Sebastián, que es una maravilla por sí misma. Y Luis, nada menos que con Kevin Costner. En horas bajas, es cierto, pero creo que está entusiasmado y deseoso de aprender mucho. Espero que valga la pena la experiencia y que no pierda el norte de sus ideas e ilusiones; en Hollywood es bastante fácil desviarse, y más aún que te desvíen.
    Saludos y gracias por tu comentario tan de primera mano.

  11. es buenisimo! (yo tuve la suerte de trabajar en el!!! con el atrezzo la decoracion y los interiores y fue MAGNIFICO) de hecho es la primera vez que tengo ocasion de verlo despues de tantos años……
    gracias por colgarlo, la verdad es que ha sido una gozada verlo.

    Fueron unos dias magnificos en Alcoi,transformando un antiguo colegio de monjas en lo que se ve en el corto, con una gente cojonuda.

    nunca lo olvidare

    un saludo

    PD:es una pena que no se pueda ver con una mayor calidad, porque me gustaria poder tenerlo

    1. hola, estoy montando una obra de teatro en bcn y quisiera poder ponerme en contacto con los directores de arte y de fotografía de ese magnífico corto que es “la guerra”. le agrdezco de todo corazón a quien pueda ayudarme saludos y buen cine.

  12. Natxo, qué alegría me da contar con un protagonista directo del rodaje de esta pequeña joya. Supongo que la experiencia mereció la pena y que podrías contarnos muchas cosas.
    Gracias por acercarte por aquí.
    Saludos.

  13. bueno ya… me referia a con subtitulos en castellano hombre jajajaja, perdon. No conocia esta pagina, con mas tiempo echaré un vistazillo a ver. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .