Mis escenas favoritas – El cabo del miedo (Cape fear)

-¿Abogado? Abogadooooooo… Sal, ratita, quiero verte la colitaaaaa…

Pocas veces se da en la Historia del cine que un remake se coloque a la misma, o mayor altura, que la película original (aunque algunos pensamos que esta nueva versión le debe mucho más a La noche del cazador, dirigida en 1955 por Charles Laughton). Y el gran Martin Scorsese (cuando era grande) lo logró con esta película en la que Robert DeNiro se apuntó otra sobresaliente actuación como Max, ex-convicto musculoso y tatuado que busca venganza porque pasó catorce años en prisión condenado por una violación que había cometido a causa de que el personaje de Nick Nolte, su defensor en el juicio, ocultó un informe que podría haber hecho disminuir sensiblemente su condena y que versaba sobre la conducta promiscua de la víctima (cómo y por qué eso pudiera rebajar la condena de un violador asqueroso es otro debate).
Fantástico, DeNiro, y magnífica escena, en la que se refleja muy bien el juego psicológico del acosador acosado y del cazador cazado.

28 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – El cabo del miedo (Cape fear)

  1. Otra peli con un reparto irrepetible, Lange, De Niro, Nolte, Lewis… me lo pasé en grande, de miedo, con el “loco” de Max y estoy convencido… mejor que su antecesora. Una historia tan… normal, tan de calle pero una gran película.

    A mí me gusta la escena del dedo de De Niro en la boca de Lewis… una delicia 😀

  2. Valentín, quizá la parodia termine desvirtuando el sentido de la escena, pero tienes toda la razón.
    Un abrazo.

    AdR, a mí, sin embargo, me parece que la película ha envejecido mal. La escena que nombras, más que delicia, es absolutamente perturbadora.
    Saludos.

    Samuel, me alegra que, como dice Gomaespuma, salgas del “economato”. Saludos.

  3. Me encanta la selección que haces de tus escenas favoritas. No sólo nos permites recordarlas contigo, sino que también, gracias a tus acertados comentarios, verlas con más atención.
    No me he muerto. Sólo que este trimestre tengo mucho más trabajo que el habitual; pero intento sacar tiempo de donde puedo para no perder el contacto con todos vosotros.

  4. Uf escalones…que película
    Te aseguro que me quitan mas el sueño escenas como esta que las de casquería, por mucha guasa que tenga la cosa, que la tiene claro que sí. Se me ponen los pelos de punta de imaginarme en el lugar de Nolte, allí acurrucada. Que horrooooooor…
    (Y eso que desde que ví por primera vez a Buenafuente imitandolo la cosa ha perdido un poco de su aquel…)
    Besos.

  5. Eryx, a mí la peli me gusta, pero ha envejecido mal. Y DeNiro, también.
    Abrazos

    Ana M., últimamente la gente cuando ve a Frankenstein piensa en mí, y me encanta; siempre me gustó Boris Karloff, incluso cuando era camionero (él, no yo). Besos.

    laMima, pues sí, ahí acurrucado junto a la basura… ¡¡¡con lo que huelen los contenedores de debajo de mi casa!!! Pero qué grande es DeNiro (o era). Besos.

  6. Sin menospreciar a DeNiro siempre he creído que una parte importante de la intensidad de esa escena es mérito del doblador (claro en España), el tono es fundamental para que esa frase no acabé siendo la gracieta del segundo vídeo.

  7. Tienes razón, Minerva, pero si ves la escena con su sonido original, DeNiro lo borda. Quizá el matiz que imprime el doblador, aunque efectivo, cambia un tanto la sensación que transmite, pero estoy convencido de que del DeNiro original no podrían hacerse imitaciones.
    Un abrazo.

    Malvisto, DeNiro quizá siempre borde lo que hace, pero, como ha dicho Coppola estos días atrás, cada vez se exige menos lo que hace. En un actor tan grande llama la atención la nómina de películas bobas en las que ha intervenido en los últimos diez años: a veces por necesidad (hay que comer y no puedes vivir de genialidades del pasado; a veces porque financiar un festival como el de Tribeca, que él dirige, es muy costoso; y a veces, porque tiene facturas pendientes de pago de otros negocios suyos que no van tan bien, como los restaurantes). En fin, grande sí, pero que elija mejor.
    Abrazos.

  8. A riesgo de que me cuelguen,no soy demasiado entusiasta de ésta película,sin embargo soy un defensor de Cape Fear (1962) del olvidado J.Lee Thompson.Es una película magnífica basada en la novela de John D.MacDonald.Mitchum supera a DeNiro.Basta recordar La noche del cazador.El remake no es malo,pero inferior.Menos mal que Spielberg no llegó a dirigirla,porque temo de verdad a éste director.
    Saludos.

  9. Creo que tienes razón, la primera versión es una película injustamente olvidada, pero no creo que sea procedente la comparación Mitchum-DeNiro porque son películas, que aunque parten de una misma idea, son muy distintas, y lo mismo puede decirse de los pesonajes. A ello me refería precisamente cuando relacionaba esta obra de Scorsese más con la de Laughton que con la de Thompson. Y sí, Mitchum da un auténtico recital.
    Y comparto tus temores sobre Spielberg, desde luego.
    Un abrazo

  10. podria alguien decirme cuando la hija del abogado esta en su habitacion castigada viendo un video de musica de la MTV en la tele,de quien es el grupo que canta?

  11. Aquí tienes un tráiler de la película en el que, brevemente, se ve el tatuaje que dices. También te enlazo una página donde aparece un fotograma detenido de dicho tatuaje. La escena pertenece al momento en el que DeNiro hace gimnasia en la prisión, haciendo flexiones en la celda justo antes de que vayan los guardias a soltarlo.
    Gracias a ti.

  12. Los abogados no hacen mas que juzgar, manipular, maniobrar y hacer todo tipo de faenas y jugarretas para perjudicar a los clientes que les pagan. Alargan los procedimientos, les ponen micrófonos en sus despachos, utilizan todo lo que les puedan contar sus representantes para usarlo en su contra. Es una verdadera vergüenza que el sistema funcione así. Que muchas veces tengas que pagar para que encima te jodan.

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA

  13. Arturo, detecto una mala experiencia con abogados… ¿Me equivoco? Yo cursé esos estudios, aunque no ejerzo, afortunadamente para el sistema… y para mí.
    Por si no lo conoces, te pongo en bandeja un chiste sobre abogados para que te luzcas cuando te hierva la sangre: ¿sabes por qué en los laboratorios de Estados Unidos han empezado a experimentar con abogados?… Porque a las ratas les tomaban cariño.
    Ánimo.

  14. esta pelicula es fantastica, de Niro es uno de los mejores actores para mi gusto, y el personaje de Max Cady me encanta, los tatuajes son un flipe

  15. Anda! ves cómo tú también intuías una relación entre El cabo del terror y La Noche del cazador, aunque la mía era una idea preconcebida relacionada con Mitchum sólamente y tú si que has encontrado algo palpable en la trama, esta vez con su remake. ¡vaya lío!

  16. Pues sí, Carlos, yo lo decía más bien por ciertos aspectos de la estética, por la manera de presentarnos al villano y por el tono de ciertos momentos, casi fabulísticos, de ambas. El personaje de De Niro, como te decía el otro día, y estoy de acuerdo contigo, en ese sentido me parece más bien deudor, no tanto de los dos personajes de ambos clásicos, sino de la forma de interpretarlos por Mitchum.

  17. Vista! pero a riesgo de parecer pedante, esta nueva versión me ha parecido sobre todo muy exagerada… Recuerdo la antigua como algo más conciso y más creible. Y en esta “nueva” pues hay escenas y procedimientos algo ridículos como esas imágenes tratadas en un claroscuro azul, el propio acosador, la naturaleza que cual Drácula se empeña en turbarse a su paso con esos nublados apocalípticos, ¿y el final? Muy exagerado todo, hala.

    1. Pues sí, Carlos, es muy excesiva y gráfica (ten en cuenta que en el Hollywood clásico sólo se podían insinuar, que no mostrar, ciertas cosas por el Código Hays…). Como hemos dicho en alguna ocasión, en la forma es más un remake de “La noche del cazador” que del propio “Cabo del Terror”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.