Música para una banda sonora vital – Heavy

James Mangold filmó en 1995 esta película olvidada pero notable, que obtuvo algunos premios en festivales como Sundance o Gijón, y que cuenta la historia de Víctor, un joven sometido a los dictados autoritarios de su madre que se gana la vida como cocinero en una caferería cercana a una autopista que cruza un suburbio neoyorquino. En ella intervienen Shelley Winters, Liv Tyler, la ex-Blondie Debbie Harry o el Lemmonhead Evan Dando.

La banda sonora de la película contiene una de mis canciones favoritas del pop, obra del grupo canadiense The Connells, y titulada ’74-’75, una canción y un vídeo que hablan de las personas que algún día fuimos, esas a las que a veces cuesta reconocer en las fotografías, de las que guardamos recuerdos en lo más profundo de nosotros y a las que evocamos con nostalgia y una sonrisa agridulce en los labios. Esas caras que se ven detrás de nuestros ojos, de la larga memoria marcada en nuestro rostro.

10 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Heavy

  1. Estoy de acuerdo, Noemí (mira a Ramoncín, por ejemplo…; es broma). En serio, el comentario iba más bien en el sentido de la nostalgia, de la niñez, del pensar en las pequeñas cosas que nos rodeaban, nos preocupaban, nos interesaban, en lo insignificantes y lejanas que parecen ahora, y sobre todo, en los miles de casualidades y azares que golpean cualquier vida y que la modifican sin que nosotros podamos hacer nada, incluso para bien. Veo todo eso en las caras del vídeo, gente que ha crecido con los años y que se siente congraciada con el pasado, gente que está amargada en su presente, pero sobre todo inseguridad e incertidumbre hacia la vida, el desconocimiento de por qué las cosas han sido de un modo y no de otro.

  2. Entrenómadas, la nostalgia tiene sus peligros. Supongo que del pasado hay que quedarse con lo amable, lo anecdótico, lo edificante para celebrarlo, y con lo malo, lo negativo, lo penoso, para aprender de ello y olvidarlo. Lo importante, como en el diálogo del otro día de la peli de Al Pacino, es el momento.

    Besos

  3. Es divertido ver fotos antiguas: ¡mira que pintas, pero que ropa, vaya pelos! ¡Menos mal que con el tiempo algunos vamos mejorando!
    Besos.
    P.D. ¿Ya encontraste la dirección del centro para trastornados por la mandolina?

  4. Sí, Lucía, lo de las fotos y las pintas es la parte divertida del asunto, siempre y cuando no hayan pasado demasiados años y no haya demasiadas personas en las fotos de las que sólo nos podamos acordar. Pero es verdad, yo me lo paso en grande viéndome cuando tenía pelo y me parecía menos a Frankie…
    Estoy en ello con lo de la dirección, te la paso en cuanto tú encuentres a Rita, ya sabes, un intercambio clásico, al amanecer, en el puente que separaba el telón de acero y tal.
    Besos.

  5. ¡Eres un chantajista! Pensé que me ibas ayudar con mis neurosis desinteresadamente pero ya veo que no. Voy a tener que cometer un acto delictivo para que me des esa dirección, pero ten por seguro que en el juicio lo pienso contar todo y compartiremos celda. Y la Rita se va a enterar cuando la encuentre.
    Besos.
    P.D. ¿Has visto las fotos dedicadas al cine del Monzani?

  6. Tienes razón, Lucía, el vil chantaje es lo mío. Siento no poder contribuir a la solución de tu neurosis pero me informan que el centro de damnificados por la mandolina se cambió al acordeón porque desde Chanquete es mejor negocio.
    Apelo a tu generosidad y a tu perdón para que aún así me avises si te cruzas con Rita. No lo pagues con la pobre; ella nunca lo haría.
    Besos

    PD. Monzani me ha supuesto un verdadero shock en el buen sentido. No lo conocía, y me ha impresionado mucho, sobre todo su sencillez. Me recuerda en algunos aspectos a Christopher Doyle, el fotógrafo de Wong Kar-Wai, pero sólo en algunos momentos. Me ha encantado. No sabes tú cosas ni nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .