Un Chaplin inédito

Noticia aparecida en el diario El País del día 16 de octubre de 2007.

Charles Chaplin (1889-1977) fue uno de los últimos astros del viejo Hollywood en adaptarse al cine sonoro. Una de las razones del retraso fue su extraordinaria capacidad de improvisación mímica. Ese talento se hace evidente en All at sea, una filmación inédita de 1933 en la que Chaplin imita, bromea y se divierte ante la cámara del periodista Alistair Cooke. La pieza, de 15 minutos de duración, acaba de ser estrenada en las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, una ciudad italiana cercana a Venecia.

Un amigo periodista rodó en 16mm el testimonio de la felicidad de Chaplin con Paulette Goddard
Alistair Cooke llegó a ser uno de los más grandes periodistas en lengua inglesa. Pero en 1933 tenía 25 años, estaba disfrutando de una beca en Estados Unidos y era un perfecto desconocido. El diario The Observer aprovechó la estancia del joven Cooke en territorio estadounidense para encargarle varias entrevistas a estrellas del cine y Chaplin, por alguna razón, simpatizó con el bisoño periodista. Además de concederle la entrevista, le invitó a realizar una excursión en el yate que acababa de adquirir, el Panacea. A bordo se encontraba Paulette Goddard, el nuevo amor de Chaplin.

Cooke llevó su cámara de 16mm. Y Charles Chaplin desplegó ante el objetivo todo su talento. Con una fregona sobre la cabeza imitó a Jean Harlow y Greta Garbo, con una gorra de plato se convirtió en el príncipe de Gales, hizo un Napoleón en bañador e inventó sobre la marcha varios números cómicos. Chaplin se sentía relajado y feliz, y sus indicaciones técnicas al improvisado camarógrafo hicieron que la filmación, en principio sólo una serie de gansadas, se convirtiera en un cortometraje humorístico de factura casi profesional, teniendo en cuenta los medios de la época.

Años más tarde, Cooke utilizó una pequeña parte de la película para su emisión televisiva America. El resto quedó en una caja, se olvidó y el propio Cooke consideró que se había perdido definitivamente. Tras la muerte del periodista, en 2004, su hija Susan hizo un inventario del contenido de su apartamento neoyorquino. Y encontró la caja que contenía All at sea.

Susan mostró la cinta a David Robinson, uno de los máximos especialistas en Chaplin y director de las Jornadas de Cine de Mudo de Pordenone. Según Robinson, el principal valor del documento fílmico inédito consiste en que revela un Chaplin feliz en su vida privada (algo inusual en una biografía tormentosa) y, además, supone el primer testimonio conocido de su relación con Paulette Goddard. El pequeño tesoro ha sido adaptado a un formato DVD, pero, tras su estreno, no está prevista de momento su comercialización.

23 comentarios sobre “Un Chaplin inédito

  1. Mmmm..que noticia más interesante, de estas pequeñas pildoras cinéfilas se alimenta todo cinéfago, a ver si hay suerte y lo comercializan o tenemos la ocasión de verlo de alguna forma, legal o no, jeje.
    saludos

  2. Iván, el día de su publicación había unos fragmentos del vídeo en la propia web de “El País”. Por otro lado, creo que en la web de “Los Angeles Times” había un vídeo más amplio, aunque no sé si respondía a la totalidad del metraje. Chaplin utiliza un mocho de fregar para ponérselo en la cabeza e imitar posturas, gestos, caras y modales de diversos personajes, improvisación, talento, dotes mímicas excelentes.
    Por otro lado, aún no lo he comprobado, pero no me extrañaría que estuviera ya en youtube.
    Un abrazo.

  3. Este tipo de documentos tendrian que estar fuera de las redes convencionales de comercialización, y aprovechar los portales como youtube o metacafé para que tod@s podamos disfrutar de ellos.
    Un abrazo

  4. Estoy de acuerdo, Valentín. “De momento no está prevista su comercialización” es, creo, la frase del artículo que menos credibilidad me genera. No tardaremos en ver alguna edición especial de algo con el corto incluido. Lo cual no es necesariamente una mala noticia.
    Abrazos.

  5. Estas pequeñas joyas del cine me encantan, buscaré las imágenes por internet… lo de que no se comercializará (por ahora) ya me tiene más cabreado… gggrrr.

    Recuerdo cuando mi padre y yo nos sentábamos y veíamos sus películas en la2. Nos pasábamos horas riéndonos.

    gracias por este fenomenal (como siempre) post

  6. AdR, más bien es un vídeo casero en plan retrato de payasadas privadas, así que a no ser como extra tampoco tiene sentido comercializarlo por separado. Además, el post reproduce exactamente el artículo tal y como fue publicado en el periódico, así que no tiene mucho mérito.

    Entrenómadas, un lujo con mocho en la cabeza.
    Besos.

  7. Lo leí en el periódico. Todo un alargde de Chaplin.
    Hace un par de días leía también una entrevista a su hija Geraldine, en la que ella comentaba lo extrañados que se quedaban algunos niños cuando sus mamás les decían que era la hija de Chaplin. Que ella había optado por explicarles que era su madre, y los niños lo creen. La magia del cine. Una pirueta final del genial Chaplin.

    Besos abrumados

  8. Geraldine es una mujer fantástica, divertida, graciosa, excepcional. No me extraña nada la anécdota, y tampoco me extraña que los niños lo asimilaran como tal, siendo que los niños siempre ven en Chaplin un igual, un niño grande.
    No te abrumes, mujer, que es viernes.

    Besos.

  9. Alistair Cooke, por un momento lo había confundido con Alistair Crowley. y, sinceramente, había sentido un desasosiego. Un oscuro desasosiego. Pero, sobre todo, no acababa de comprender la unión de ambos personajes en el mismo texto…

  10. Adoro a Chaplin: todo un niño grande, como dice; aunque ciertamente me quedo con solo de lo de niño… que ya lo de grande me suena a posudo.

    (y anoche finalmente me vi La Noche del Cazador; aunque el final me parece que se da muy rápido, sin conseciones, de prisa…. me sorpende la calidad de las imágesN, que esto se nota que es un clásico)

    Abrazos!!

  11. Puf, he leido la noche del cazador y me he emocionado, jaja, espero que la hayas disfrutado, es una de mis películas favoritas de toda la historia del cine, una magistral obra maestra, lástima del fiasco que supuso para su director (ocasional en este caso) ser tan mal recibida, un caso a todas luces injusto.
    Buscaremos entre todos los fragmentos del corto de Chaplin, la cosa promete.
    saludos

  12. SantIP, desde luego hubiese sido chocante un cruce de ambos personajes. Lo del desasosiego no sé si te viene por uno o por el otro, o por ambos.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    Malvisto, ya te dije yo que merecía la pena. Puede que tengas razón en lo del aceleramiento final, pero desde luego con las críticas a Laughton la de futuras películas suyas que nos perdimos. Lástima.
    Abrazos.

    Iván, creo que en “El País” pueden verse todavía imágenes del vídeo.
    Un abrazo.

  13. Hola amigo, haces que me parezca que no sé anda de cine, lo cual es verdad, ja,ja,ja, por cierto lo de los judios es el cuento del dinero, sin dinero y en mitad de África tampoco harían cine. Abrazos.

  14. Me encantan estas historias de descubrimientos de películas inéditas, documentos secretos, cartas perdidas… Todavía hay tiempo para la sorpresa y la aventura.
    Besos.

  15. Eryx, aquí somos simplemente aficionados y se trata de ir aprendiendo más cosas entre todos. Vosotros con vuestros comentarios me enseñáis mucho. En cuanto a los judíos, en esas condiciones que tú dices harían lo mismo que nosotros, o lo mismo que la gente que vive allí, y que no tiene un duro, hace: nada, ni cine, ni nada. Supongo que sabrás que entre las posibles ubicaciones para el Estado judío que se estudiaron y se ofrecieron a sus dirigentes antes de meterlos con calzador en Palestina y que se manejaron como opciones estaba Uganda. Imagínate.
    Un abrazo.

    Lucía, alguna cosilla de esas iremos viendo. De momento, en plan Acebes, he abierto tres líneas de investigación diferentes a fin de comentar aquí los resultados: la leyenda urbana que dice que Stan Laurel es el padre de Clint Eastwood, la verdad sobre las muertes de Butch Cassidy y Sundance Kid (“Dos hombres y un destino”) pues otra leyenda dice que no murieron tiroteados sino viejecitos y en Argentina, y las imágenes inéditas del primer proyecto de Hitchcock titulado “Frenesí” de 1966 y que no tiene mucho que ver con su película del mismo título de 1972. Hay muchas aventuras circulando por ahí, por suerte.
    Besos.

  16. Me he ido corriendo a la página de “El País” a ver las gansadas… ¡geniales!
    Me ha sorprendido el aspecto físico del actor sin caracterizar, sólo conocía imagenes suyas siendo ya casi un anciano; pero en seguida he reconocido al personaje tras miradas y gestos.
    También hubo un ciclo en “La2” cuando se llamaba “la segunda”… pues sí parece que hubo un tiempo en el que…

  17. Joé, ¿de verdad que no se puede ver entero?..voy enseguida a esa página de El País a ver lo poco que deben haber colgado.
    Que maravilla encontrar tesorillos así… 8y tienen buena pinta tus “tres líneas de investigacion Acebianas” jejeje, ya informarás de los resultados.9
    ¿Chaplin?…pues no se si en persona si era tan insoportable pero como artista, para mí, un genio.

  18. Minerva, en películas como “Monsieur Verdoux” (si no la has visto, absolutamente recomendable, el mejor Chaplin en el que dicen su mejor papel), en la plena madurez de 1947 sobre el mítico asesino francés Landrú está estupendo una vez abandonado el personaje del vagabundo, o Charlot como se le llamó en España. También en “Candilejas” o en “Un rey en Nueva York”, aunque como películas son bastante mediocres. Ay, qué tiempos, cuando La2 también valía la pena (aún así sigue siendo la mejor).

    LaMima, mira que me he puesto un mocho en la cabeza a ver si valgo para esto, pero va a ser que no. Ya te puedo avanzar que lo de Stan Laurel y Cassidy y Kid he encontrado datos en contra de la leyenda. Las imágenes del proyecto de “Frenzy” ya las he visto, pero no las encuentro en un soporte adecuado para ponerlo. Hablaremos de todo un poco.
    El problema de Chaplin era el ego, como en muchos otros, de manera absolutamente insufrible tanto en lo personal como en lo profesional.
    Besos.

  19. qué manera de ponernos los dientes largos… ¿no podremos verlo? alguien lo colgará en internet, ¡por favor! Qué grande era Chaplin, aún le tengo pendiente “Monsieur Verdoux” y “Una mujer de París”, que parecen ser dos joyas… Un saludo

  20. Esto no tiene que ver, lo acabo de recordar y como aragoneses que somos…si me permites… En El País hace unos pocos años aparecía un artículo sobre un clown de Huesca que habia emigrado a EEUU a finales del XIX y había alcanzado gran fama en los circos del país. Más tarde, a principios del XX un niño llamado Charles Chaplin trabajaría en su espectáculo, aprendiendo de él el arte del circo y de los payasos. En sus memorias Chaplin lo recordaba como un gran maestro. Ahora, no puedo recordar su nombre…lo siento.

  21. Sí, Carlos, yo también lo leí pero tampoco recuerdo su nombre. Lo que ocurre es que Chaplin cuando llegó a EE.UU. tampoco era ya tan niño, y además llevaba ya mucho tiempo en el mundillo del circo, entre otros junto al gran Stan Laurel, formando pareja artística incluso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .