Música para una banda sonora vital – Cría cuervos

Una niña pequeña (Ana Torrent) pone un disco de los antiguos, de 33 revoluciones, en un viejo tocadiscos heredado de su madre ya fallecida (Geraldine Chaplin), pero con la que habla y a la que ve cada noche deambulando por la casa familiar en la que la niña y sus hermanas viven con su tía y su abuela. Suenan los acordes de esta canción de José Luis Perales, y la niña mueve los labios como si fuera su voz, y no la de Jeanette, la que interpreta el tema. Carlos Saura dio un gran paso adelante en la consolidación de su justa fama de gran cineasta con esta joya de 1975, una dura historia llena de secretos, silencios, traumas y recuerdos, que no sólo se remontan a varias generaciones atrás, sino que andan conectados con la más reciente historia de España. Una película difícil de olvidar, como la inocente mirada de Ana Torrent, una mirada cargada de preguntas sin respuesta, mientras escucha Por qué te vas.

11 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Cría cuervos

  1. Minerva, es la misma mirada de “El espíritu de la colmena” de Erice. Ana Torrent es una actriz de miradas; una vez que perdió ese brillo, poca cosa. Cómo maltrata el cine español y qué poca memoria tiene.

    Entrenómadas, a mí esta canción, como Perales en general, me resultaba aborrecible. Pero en “La noche temática” de La2 vi un fascinante documental doble sobre Buñuel y Saura en el que se ofrecía un vídeomontaje con fotografías tomadas por Saura a lo largo de cinco décadas (aprovecha los rodajes en sitios varios para realizar reportajes fotográficos privados que de vez en cuando se exponen, como ocurrió en el Palacio de Sástago) con esta canción como fondo. Me quedé tan impresionado de la combinación imagen-música, que soy fan de esta canción para los restos.
    Besos sin respuestas.

  2. Recuerdo que vi esta peli cuando era aún pequeña y los ojos de la Torrent me sobrecogieron o me sobrecogió esa profundidad que había el ellos. A mí es un actriz que no me gusta nada, creo que sólo posee mirada. Vi la peli porque me encanta Monica Randall(otra gran actriz mal utilizada) . Después vi la Erice y pensé que el camino real de aquella historia estaba en lo que escondia la trastienda de aquellos ojos que veían más que los míos. Entonces Torrent tampoco me sorprendió y me sorprendió en cambio Teresa Gimpera, otra de mis favoritas en la infancia. Luego llegó Tesis y la mirada era la misma, y la actriz mínima también, pero descubrí otros ojos poderosos e imprescindibles, los del guapísimo Eduardo Noriega. De todas formas te confesaré que casi ningún director de este país(ni de otros,ja,ja,ja) me parecen para tanto.

    Un abrazo.

  3. me encanta la canción…la peli menos…pero estaba bien…por cierto ayer vi 13 rosas…no salí porque estaba en medio…no me gusto como peli y encima me puso de una mala leche,..uf..abrazos

  4. Tienes razón, Sonia, en Ana Torrent lo mejor es la mirada, y muchísima en lo que dices de la película de Erice y sus ojos. De Noriega no voy a opinar. Ni de sus ojos.
    Abrazos.

    Fernando, a mí tampoco me ha gustado “Las 13 rosas”. Se han ido del tema hacia algo que no era. Es una mala noticia porque la historia merece una película, pero se les ha ido de las manos, me temo.
    Un abrazo.

  5. No solo al publico español le resulta emotiva tambien a mucho del publico latinoamericano sin duda……………….es una mezcla de angustia y nostalgia muy especial,dificil de describir con palabras.

  6. No solo al publico español le resulta emotiva tambien a mucho del publico latinoamericano sin duda……………….es una mezcla de angustia y nostalgia muy especial,dificil de describir con palabras. llllllllll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .