Cortometraje – ‘Alumbramiento’, de Víctor Erice

El cineasta español Víctor Erice, uno de los grandes de la cinematografía europea pese a haber filmado sólo tres largometrajes, tiene, sin embargo, una carrera mucho más fructífera en el cortometraje.

Alumbramiento (Lifeline) es un magnífico ejemplo del cine sutil, poético, sugerente e inquietante de este maestro, que se prodiga poco, pero cuyos trabajos son de contundente calidad. Absolutamente recomendable su visionado, imprescindible (duración, 10:50 min. aprox.).

25 comentarios sobre “Cortometraje – ‘Alumbramiento’, de Víctor Erice

  1. No he visto la película ni conocía a Víctor Erice, lo lamento. Pero he disfrutado este video mucho. Los diez minutos se van rapidísimo. El niño escuchando el tiempo en su reloj, el señor jugando cartas mientras el otro duerme, la señora cocinando, otra bordando, el bebé dormido… (el niño del reloj -y el reloj grande- y el bebé son motivos recurrentes). La imagen del “Floridita”, el bar en La Habana (por cierto, el cuadro adonde se ve este bar y se aproxima la cámara está escrito ‘Habana’ como lo escriben en EEUU: “Havana”, con v y no como es: Habana, esto me extrañó mucho) , las mujeres limpiando los zapatos de los hombres , y tantas cosas (la guerra mundial, el gato -importantísimo el gato y el perro que entran-, la guerra civil, los trabajadores, los ricos, etc.) ¡Es un peliculón!

    Lo que no comprendí es el por qué de la placa de La Habana en ese coche que se señala varias veces y lo del bar habanero “El paraíso” del cuadro ¿cual sería el sentido?

    Gracias por este video, es espléndido.

    Un abrazo
    Magda

  2. Magda, de Erice te recomiendo todo lo que ha hecho, incluso lo que ha escrito. “El espíritu de la colmena, filmada en 1973, es excepcional. Si la localizas y la ves no te vas a arrepentir.
    Mira tú por dónde, tus preguntas van a servir para que los compañeros comentaristas piensen y digan qué opinan de ese “Paraíso”, del por qué se señala esa placa especialmente, incluso por qué vemos Havana y no La Habana… A ver si alguien se atreve a decir algo, y al final te diré qué pienso yo.
    Yo quieron plantear otra pregunta, a ver si alguien se atreve a conestar: ¿de qué va la película? ¿cuál es el tema? Creo que respondiendo a esto se responden también tus dudas.
    Un abrazo.

  3. No he visto la película y para colmo no puedo abrir el vídeo. Se corta todo el rato. Pero mira, de Víctor Erice me gusta todo. Me parece un lujo, un pedazo de tío, vamos que de aquí no me sacas. Hace una pelí cada 10 años creo, pero es un lujo.
    Imaginate lo que pienso cuando me hablan de otros directores galardonados en Hollywood y no dicen nada de Erice, Me pongo Verde como un alienigena . Es bueno, buenísmo, extraodinario.
    Por favor, quiero una beca Víctor Erice.
    Quiero saber cómo se hace una pelicula al estilo Erice, es decir, una excelente película.

    Besos Ericianos

  4. Veo luego el corto, que ahora no puedo. Pero seremos pesados y le insisteremos a Magda en que vea las peliculas de Erice. Coincidio con el maestro 39 en que “El espíritu de la colmena” es excepcional. Sin paliativos. Pero “El Sur” me parece de un lirismo tan reflexivo, de una hondura tan inmanente… y la luz, como sucede en “El espíritu de la colmena”, generando no sólo espacio, generando lenguaje. En esto “El sol del membrillo” es ya el summum de la exploración. Me encantó igualmente, aunque puede parecer de dificil seguimiento, Erice consigue transmitir hermosura en cada plano. Y eso hay actualmente pocos directores capaces de hacerlo.

  5. Entrenómadas, Luisa, estoy plenamente de acuerdo con vosotras (sobre todo acerca de “El sur”). Erice es omitido sistemáticamente porque nunca se ha prestado a los juegos de la mercadotecnia, y si lo ha hecho ha sido porque no tenía más remedio, ha huido de los focos y del protagonismo, y los medios tienen esa tendencia infantil de “si no me haces caso yo no hablo de ti”. En fin.
    Echadle un vistazo cuando podáis, de verdad, merece la pena. Es sensacional, como el plátano.

    Besos

  6. ACABO DE CONSEGUIR VERLO!!!

    Noe, Luisa, no os lo perdáis. Es bellísimo, de verdad.
    Ufff, si contesto a las preguntas del dúo Magda y Escalones me arriesgo a quedar como una fantasiosa.
    Pero sólo digo que todo es relativo, el tiempo, la vida y la percepción de las cosas. No percibimos lo que sucede, tan sólo una parte, la nuestra, la más íntima que a veces se parece a la real y otras no.
    Lo dejo aquí que me enrollo mucho.
    ERICE FOR PRESIDENTE, ya!!!!

  7. Soberbio. Para que luego digan que hacen falta muchos fuegos artificiales a la hora de contar una historia, lo que hace falta es ser Erice, que hace una película de la sombra que proyecta el sol en un árbol. Me ha encantado porque es muy pictórico y hay una carga de suspense tremenda. El tic tac del reloj, ese tipo que no sabes si está tejiendo la soga de la que va a colgarse o una cuerda de columpio, el sueño de la madre, el manchón de sangre en el faldón del bebé… A ratos es una historia de vida, a ratos de muerte, y comprendes que las dos cosas son al final un alumbramiento que precisa de sus ritos propios. Buf, qué tensión, gracias por colgarlo.

  8. Bueno, Pat, menudo análisis. Estoy de acuerdo con todo, y aun con más cosas: ella está soñando, quizá sufriendo una pesadilla, quizá a todos los demás personajes del corto, quizá está soñando el pasado de su familia, su presente como producto de un pasado, las historias de sus padres… Pero la idea del alumbramiento continuo, de los ritos del nacer y del morir, es básica.
    Gracias a ti.

  9. Dentro del tema de la vida y la muerte como dos extremos de una misma cuerda que se llama tiempo, que creo que es el tema del corto, Erice añade el punto de vista de Godwin, “la muerte y su hermano el sueño” (Godwin, filósofo cuyos planteamientos, en especial la Ley de Godwin, han sido equiparados a “reductio ad Hitlerum” de los filósofos nazis, a su vez otra razón para ver la noticia de la llegada alemana a Hendaya); la vida percibida como un sueño, o pesadilla, según el caso, una misma historia, un devenir continuo en el que los hombres son comparsas transitorios que cumplen un ciclo, en forma de bucle, al infinito, como el “perpetuum mobile” de los alquimistas. Por tanto son tres protagonistas que son mostrados en el corto con elementos metafóricos claros: vida (bebé, niños, animales, juegos, en especial el columpio…), muerte (sangre, guadañas segando la hierba bajo los pies, la llegada de los alemanes, en especial el último plano del periódico, los pies colgando como si fueran de un ahorcado, la fotografía cubana, la idea de Paraíso al llegar la muerte…), el transcurso del tiempo (relojes, reales y pintados, las cuatro generaciones en la misma casa, el juego de los niños en el coche -cuya matrícula lleva el marchamo de La Habana, donde está “El Paraíso”- cubriendo un itinerario vital, la elaboración de la cuerda, repetida, siempre igual, tejiendo una estructura con principio y fin a base de la repetición de una única maniobra), y el hilo conductor de todo ello, el sueño, con los cuatro personajes, uno de cada generación, durmiendo al mismo tiempo, soñando su propia vida, inicio, tiempo, fin, percibidos como un sueño.

  10. Esto de los personajes cada uno de una generación es sumamente importante. Lo he vuelto a ver y también me parece que refleja los conflictos civiles que trajo la guerra, las diferencias sociales, el para qué de la vida cuando todo se viene abajo y ha quedado nada pues la muerete se lo ha llevado todo, hasta el espíritu de lucha y queda la sobrevivencia como existencia.

    Pero aun no logro captar lo de la placa 😦

  11. Yo creo que es meramente circunstancial. La idea importante es la de Paraíso, y el hecho de que esté en La Habana (aunque se escribe con uve) sirve de nexo de unión a la idea de Paraíso con el tránsito vital que simboliza el juego del coche cuya matrícula también de de allí. La uve se debe sin duda a la época previa a la revolución, a la “ocupación” de Cuba por los yanquis (28 de junio de 1940 es la fecha del periódico donde aparecen los nazis), y además tienes la apariencia cubana del padre y el abuelo, los habanos y la matrícula del coche: lo que en España se llamaban indianos, los que habían hecho fortuna en América y luego regresaban a España.
    Ese es también un tema interesante.

  12. ¡Super interesante! Y sí, concuerdo contigo. Además lo del puro que se está fumando el personaje tiene relación con todo esto. Lo que no creo es que sea circunstancial, nada dentro de la obra (literaria o en cine bueno) es circunstancial, todo está por algo, “indicios” o “topicos narrativos” se llaman en teoría literaria, y llevan a lo que nos quiere decir el narrador, en el caso del discurso cinematográfico es la cámara la “voz” del narrador la que nos dice: “mira esto”. Este punto del tema de La habana en la película me ha llamado especialmente la atención. Toda es excelente.

  13. Realmente es muy bello. Y como ya se ha demostrado por la cantidad y calidad de los post anteriores con mucho transfondo, y con a penas dos frases como todo diálogo.
    Pero yo destacaría algo más, los sonidos. Como ya decía no hay diálogos pero a penas hay unos segundos de silencio, la hierba al ser sesgada, el hombre afilando la guadaña, la cuerda del columpio, los niños jugando en el coche.. Para mi resultan fundamentales para crear ese ambiente cotidiano, real pero con muchos misterios.

  14. Magda, no me expresé bien; no quería utilizar circunstancial equiparándolo con “azaroso” ni con “casual”, porque en Erice nada lo es (ya lo descubrirás cuando veas alguna de sus películas): Más bien quería decir que se trata de meros elementos que, aunque no son el tema de la película, contribuyen, sobre todo estéticamente pero también apuntalando el cierre del círculo de la idea: la ida y la vuelta (a América en este caso) en relación con la idea de ciclo repetido (como la imagen circular del lavabo visto desde arriba o la máquina de coser, con esa prenda del bebé puesta en círculo, la idea del solitario en las cartas, repitiéndose constantemente la misma acción…), y además el habano que se consume solo mientras duermen, la vida que se agota durante el sueño… Excelente, como bien dices.

    Malvisto, yo también. Lo que es la sugestión… La sangre es símbolo de vida y de muerte a la vez, como lo es de la enfermedad y de la curación. Abrazos.

    Minerva, un gran acierto tu comentario, porque el sonido del péndulo, de la guadaña, de los niños jugando, es complementario de todas las bellas imágenes que nos ofrece y redunda en la misma idea. Más aún, incluso, fíjate cuáles son las únicas frases de diálogo y lo que dicen (“más deprisa, más deprisa”, dice la niña en el coche, o las palabras de los padres en la cama…).

  15. Erice, en mi opinión, es uno de los grandes no de la cinematografía europea sino del cine mundial. Es mi modesta opinión, lamento no haber visto aún el corto “alumbramiento” y que este hombre no tenga a un productor que le respalde para ofrecernos una nueva película maravillosa… Tener una mirada propia y tanta sensibilidad como Erice parece que sea un delito en nuestros días… Un abrazo

  16. Tienes mucha razón, Erice es un damnificado de la corriente imperante en el mundo, la del cine como espectáculo por encima del arte. Él es un artista, y como tal, le va como le va. Un Maestro, sin duda.
    Un abrazo.

  17. Estimados Amigos, Artistas y Colaboradores,

    Con mucho amor y vigorozo trabajo hemos empezado a construir el camino para EL PRIMER FESTIVAL DE CORTOMETRAJES POETICO LATINO AMERICANO en el local NUYORICAN Poets Café. El festival presentara filmes Poeticos de Cinematografos Latino Americanos. El Festival de Cortometraje Latino Americano Poetico esta aceptando sometimientos para el primer festival. Nuestro mission es sostenerla independencia de Artistas. Proporcionando a Ellos la exposicion en THE NUYORICAN POETS CAFE el Centro Cultural, localizado LOISIADA, lugar donde los Artistas pueden presentar sus trabajo a variada audencia, encontrada en la intima atmosfera, para reunirse E intercambio de ideas. El Festival de Cortometraje Latino Americano Poetico esta programado para el Septiembre del 2008.

    “El Filme Poetico es una combinacion de imagen expresiva y de sonido. Es original y personal. No necesita ser de poemas y aun todavia puede ser hecho con poesia. Es lirico, como un sueno, expresa nuevas ideas, evoca emocion, estimula pensar y levanta el espiritu. Si somos afortunados, El Filme Poetico puede algun dia ser destapado y nostros descubrir.”

    Para submetir tu Cortometraje Poetico
    Visite: http//:www.lapsff.com

  18. Pues Sr. Coicuria, muchísimas gracias por la información. No dude de que nos vamos a hacer eco donde corresponde (www.cinissimo.com), en otro blog en el que nos ocupamos de informar de este tipo de eventos.
    Muchas gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.