Cortometraje – Bendito Machine, de Jossie Malis

Una de las principales cosas que tengo que agradecerle a este mundillo de los blogs, ante el que tan reacio me sentí al principio, es que además de servirme para conocer a gente (en su mayoría) estupenda, es la posibilidad de aprender y de conocer millones de cosas (en especial, grandes dosis de excelente poesía) de las que jamás hubiera tenido noticia de haberme ceñido a los medios de (des)información habituales. En ocasiones, amables camaradas de blogosfera se permiten regalarme verdaderos tesoros desconocidos para mí y que contribuyen a mi fascinación por la gente que lucha por crear, por soñar, por ilusionarse e ilusionar a los demás (con lo mal que está el mundo, añadiría, o quizás precisamente por eso) con sus creaciones, y también a conservar un cierto grado de esperanza en el género humano (sentimiento del que no suelo andar muy sobrado). Guardando los oportunos agradecimientos y reconocimientos a todos los que han contribuido a esta mi particular reconciliación con mis semejantes para futuras efemérides a conmemorar (si llego), en esta ocasión nos hacemos eco de una pequeña maravilla que nos ha llegado a través de Pat, mantenedora del estupendo blog repleto de hermosas historias Toditoslosdías, y que tan amablemente nos ha puesto tras la pista del autor del que hoy hablamos.

El artista (calificativo no excesivo en ningún caso) no es otro que Jossie Malis, al que confieso que no conocía, lamentablemente, hasta que Pat sugirió una visita a sus imprescindibles (de verdad) webs, Zumbakamera y Bendito Machine (incluidas entre los enlaces de este blog), en las que el propio Jossie se define como “realizador, animador, ilustrador”, que “vive en Barcelona, donde intenta trabajar en todo lo anterior y convertirse en un mago cocinero”. En la web puede comprobarse la gran calidad de sus trabajos como animador e ilustrador y el alto grado de aceptación logrado en festivales de Europa, Estados Unidos o Iberoamérica, que incluye diversos galardones obtenidos en certámenes de prestigio. Para muestra, un botón, su espléndido corto Bendito Machine, premio Aniboom 2006, todo un derroche de imaginación y un ejercicio de perfección técnica no exento de mensaje y profundidad en su planteamiento.

15 comentarios sobre “Cortometraje – Bendito Machine, de Jossie Malis

  1. Hoy te doy la razón en todo, en lo estupendo del blog de Pat, que pronto publicará un libro,en el gusto que hemos tenido por haberte conocido,amigo Alfredo, y también por el corto de hoy. Yo sin tu blog no estaría tan informada, ni vería las cosas del cine de la misma manera. Pero no acostumbres que no doy halagos con facilidad.

    Besitos poético-peliculeros

  2. Bueno Entrenómadas, yo tampoco recibo halagos con facilidad, será porque eso no ocurre muy a menudo.
    El corto es fantástico; tras el primer visionado no pude cerrar la boca en un par de horas. Fíjate tu que Pat se había callado lo del libro. Le pondremos un correctivo.
    Besos animados

  3. Entro enseguida al blog de Pat y a Zumbakamera (en cuanto vuelva, que ahora tengo que ir zumba-zumba yo también). El corto es espléndido, efectivamente. Me ha encantado la historia y la ejecución (aunque de animación no entiendo nada, hay cosas que se perciben). Gracias tanto por quedarte entre esta especie rara y enloquecida de los bloggers, 39, y por traernos tantos conocimientos (no me cansaré de decirtelo) y tanta sensibilidad bien entendida, querido amigo irónico.

    Un besazo grosso

  4. Gracias a ti Luisa, sin duda. Date una vuelta por las webs de Jossie, que ya sólo estéticamente son interesantes de por sí, y el blog de Pat igualmente. Además en sus historias a menudo hay referencias cinéfilas que a mí me tocan la fibra, snif, snif.
    A mí este corto es lo que más me ha impresionado recientemente. Un pedazo de artista.
    Besotes

  5. Mil gracias, Alfredo, por la parte que me toca. Estoy segura de que sin que te lo dijera hubieras acabado dando con el cine de Malis, que es realmente estupendo y digno de figurar en el pedazo de blog cinéfilo que vas construyendo día a día. Un fuerte abrazo, Patro.

  6. Coincido contigo totalmente, uno de los aspectos más positivos de la blogosfera es el intercambio de conocimientos y sobretodo, la libertad en ese intercambio, cada uno va trazando sus propios recorridos, enlace a enlace.

    Respecto al corto, me ha gustado la trama, toda una fábula. El diseño me recuerda a los teatros de sombras chinescas, una buena conjunción de las técnicas de diseño más vanguardistas con las dramáticas que se pierden en la noche de los tiempos.

  7. Uau, el corto es fantástico..me ha encantado esa estética, muy efectiva si señor.
    En cuanto tenga un rato visito los blogs que comentas, por supuesto.
    Me hace gracia…yo también me he levantado hoy pensando en la suerte que tengo de haber metido la cabecica en esto de la blogosfera. Ya sé que debe haber mucho “mandrias” por la red, pero desde luego hay otra mucha gente magnífica y con muchísimas cosas que contar y enseñar al resto. Y creo que yo la he encontrado..fíjate: estoy aquí.
    A ver si nos vemos un ratin esta tarde.
    Besos agradecidos.

  8. Minerva, a mí también me lo parece, recuerda mucho a las estéticas orientales o incluso a las antiguas animaciones del este de Europa. En efecto, es una forma efectiva de combinar una memoria dramática con una estética absolutamente moderna y rompedora. Quizá esa es la mayor virtud.
    Saludos.

    LaMima, “mandrias” hay en todas partes, no te quepa duda (incluso en los blogs). El corto es espectacular, a mí me dejó en estado de shock, de hecho lo vi tres veces seguidas.
    Gracias a ti. Espero verte luego y echarnos unas risas, que falta nos hacen a todos tal como está el mundo (ah, y gracias por el enlace).
    Besos

  9. Alfredo, amigo. Alfred. Me gusta el corto que nos traes aquí. El diseño, el ruido de las máquinas y las figuritas. ¡Una obra de arte! moderna, pero esto también es arte. Diferente, rompedor e innovador.

    El mensaje, lo mejor.

    Un abrazo y hasta la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .