Cortometraje: ‘Compañía’, de Álex Hernández

Precariedad de medios, limitaciones en cuanto a localizaciones, recursos mínimos… Signos distintivos de los primeros cortometrajes. Y también la calidad. Ofrecemos aquí una pequeña obra del granadino Álex Hernández.
Este vamos a dedicárselo a las buenas amigas de Entrenómadas (duración 3:37).

12 comentarios sobre “Cortometraje: ‘Compañía’, de Álex Hernández

  1. Lo que me gusta de este cortometraje es que trata muy bien el verdadero sentido de lo que debe ser un corto.Con los relatos sucede lo mismo;no hay quien entienda lo que debe ser,es decir,un fragmento de vida cazado al vuelo.Los malos relatos son novelas comprimidas y los malos cortometrajes películas reducidas.Tanto una cosa como la otra tienen que estar más cerca del poema que de una historia con principio,nudo y desenlace.Bueno,perdona por éste sermón.El personaje de este corto se parece un poco a mí.
    Un abrazo Alfredo.

  2. Pues, sí, lo mismo he pensado yo. Qué gracia, practicamos la telepatía. Hoy el post lo dedicamos a un tal Alfredo y a una tal Lucía. Menuda gracia al pasar por aquí.
    Toma Ya!!!

    Kisses and thanks, a lot of thanks

  3. Pues imagínate, Lucía, lo poco solitario que sería si en vez de asomar un gato asoma una gatita… Creo que me está afectando tanta soledad…
    Besos

    Francisco, muy oportuno tu “sermón”, bastante acertado. Yo no me atrevería a calificar de malos los relatos que son novelas en miniatura (sería llamar malos a Hemingway, Borges, Cortázar o Poe). Pero entiendo lo que quieres decir y lo comparto.
    En cuanto al parecido, ¿te refieres al personaje del hombre o el del gato?
    Un abrazo

    Entrenómadas, esto es para hacérnoslo mirar. No me digas qué entreda publicáis mañana; como guarde relación con la mía empezaré a pensar que es cosa de duendes, de brujas… o de Stan Laurel…
    Besos y gracias a vos.

  4. El gato Alfredo,el gato.El gato bajo la lluvia, de Hemingway.
    Yo me refiero a esos relatos o cortos que te dan la sensación que han sido comprimidos.Los relatos de Hemingway eran como vagabundos,es decir,con la esencia pura del relato.¿Recuerdas esa maravilla de Los asesinos?Es un fragmento recogido al vuelo en mitad de un historia.Cortázar,mi maestro,lo mismo;sus cuentos de cuyos personajes y situaciones se entrelazaban a la perfección entre lo imaginado,lo soñado. La “realidad sospechosa”,como él decía.
    Bueno dejo de darte la lata porque me vas a dar una patada que voy a salir de tu blog volando.
    Un fuerte abrazo amigo.

  5. Oh Francisco, “Los asesinos”, qué gran relato, qué gran película inspirada en él (“The killers”, de Robert Siodmak, 1946). Hay un hilo conductor en la cinematografía americana que va desde ese cuento, pasando por la peli de Siodmak y por otros títulos como “Código del hampa”, “A quemarropa”, etc., y que llega hasta el comienzo de “Pulp Fiction”.
    Quédate cuanto quieras, un placer.
    Abrazos

  6. Alfredo, amigo, este regalo de hoy. Sin palabras. Estaría bien y se entendería. Una manera de ver la vida o de intentar vivirla. Desde la barrera. Las noches, solitarias, son largas. O se convierten en laaaaargas!!

    Mi protagonista es el gato, o la gata. Diría más bien que es fémina. Mira, se asoma, te susurra que le invites a pasar. Un día de lluvía. ¡Si es hasta melancólico!

    Fíjate, que tontada, Alfredo. Estaba pensado retomar aquella idea tuya y mí de crear un corto. “Décima compañía”. El corto del X Bloggellón. Se lo dedicaríamos a Gabriel y a todos aquell@s escritores de cuentos – aquí en tu diario l@s leo. Me ayudáis a ser más feliz.

    Un abrazo y gracias,

  7. Estoy de acuerdo en que esta obrita es un ejemplo muy ajustado de lo que para mi también es un cortometraje. Y creo que tiene cosas muy buenas. En fin que me ha gustado. Y sé de un amigo al que le gustará mucho cuando se lo descubra, sobre todo por el gato. Los gatos siempre tienen papeles trascendentes.
    En cuanto a los parametros que debe cumplir un buen corto o un buen relato, tomados así como “académicamente”, digamos, bufff, no sé. Yo quizás creo que lo que tiene que cumplir es con un engranaje practicamente perfecto, en cuanto a medición de recursos y tiempos. En una novela éso es más fácil: hay lugar para enmendar. En un relato, normalmente no. Hay que saber cuál es la extensión adecuada al tema y al tono y al “truco”. Y todo ello debe encajar. Cortázar es un mago me parece que en buena parte por ser muy diestro en ese engranaje. Besitos marcianos.

  8. Precioso: qué manera de despistarle a uno. Aquí el problema de tener un gato, es que a mi perra no le van muy bien los animales. Pero ya va siendo hora de otra compañia…. Como la corta novela de Beckett. O El Gato, como el cuento de García Ponce.

    abrazos…

  9. Diego, ese proyecto es complicado. En cualquier caso, no olvides que ha de empezarse por un guión. Está la idea: ponla en papel: ¿qué quieres contar? ¿Cómo? Lo veo muy complejo. Hay que darle vueltas.
    Un abrazo

    Luisa, quizá el parámetro debido es la ausencia de parámetros. Cada cosa exige su espacio y su ritmo. A mí me parece que es más difícil condensar las historias en espacios pequeños. Y sí, creo que es más difícil escribir buenos cuentos que buenas novelas.
    Besos

    Malvisto, quién sabe, quizá tu perra adoptara al gato… O te adopten ambos a ti. Quién sabe. No sería esa mala historia para un cuento.
    Abrazos,

  10. ¡Qué bello!
    Cuando el chico subía por las escaleras y se veía al gato en el tejado de enfrente, pensaba: “¡qué casualidad que ese gato esté ahí!”. Y es que de casaulidad, nada, como los planos iniciales.
    Espero que el autor siga haciendo y los demás podamos verlo. Gracias por mostrarlo.
    Saludos.

  11. Minerva, el buen cine es aquel donde las casualidades no son tales aunque lo parezcan… Espero que este hombre tenga suerte, porque la cosa del cine en España, estando mejor que nunca de creatividad, cada vez es más dura.
    Gracias a ti por verlo.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .