Música para una banda sonora vital – Wim Wenders y U2

La relación entre Wim Wenders, cineasta amante de la música, afición de la que ya nos ocupamos cuando hablamos de Ry Cooder, Buena Vista Social Club y París, Texas, y el grupo irlandés de rock U2, cada vez más presente en las bandas sonoras del cine reciente, como ya vimos en la saga de Batman, ha sido de lo más fructífera. Ofrecemos dos píldoras. La primera es The ground beneath your feet, de The million dollar hotel, dirigida por Wenders en 2000, historia de seres marginales que arrastran su miserable existencia por un hotel medio abandonado y cuya pacífica muerte en vida se ve alterada por el suicidio de uno de ellos. La segunda, Stay, de Tan lejos, tan cerca, secuela filmada por Wenders en 1993 de El cielo sobre Berlín, cinta acerca de unos ángeles que desean experimentar emociones humanas, con un Berlín bellamente filmado. Por cierto, nada que ver con su poco afortunado remake americano City of Angels, con Nicolas Cage y Meg Ryan.

13 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Wim Wenders y U2

  1. Buenos días Alfredo.Buen comienzo con Wenders y compañía.He visto los primeros cortos de Wenders y el que mejor recuerdo es Un par de discos,o algo así,en donde vemos al director comprar dos discos de Grimson y Morrinson.El director está en el interior de un coche y vemos pasar la ciudad,el paisaje con esta música y su voz en off contándonos sus estados de ánimo.Road movie en estado puro,ya antecedente de lo que sería el mejor cine de este director que tanto me gustaba.El támden Wenders-Shepard,Wenders-Handke,lo mejor,y no digamos con Ry Cooder.Quisiera añadir,a modo sentimental,que uno de mis directores que más admiro es Nicholas Ray que tanto tiene que ver con el director alemán.Relámpago sobre el agua y El amigo americano.Tengo en mi estudio un poster de Nicholas con el parche en el ojo en medio de la calle fumándose un cigarrillo en una de las escenas de El amigo…No sé,son muchas las cosas que podría decir al respecto.Wenders-Antonioni,es decir,más allá de las nubes.
    Wenders ha ído de mal en peor.El hotel del millón de dólares es malísima.A Bono le temo.Tierra de abundancia es otra road movie fallida y el encuentro con el gran Sam Shepard para repetir esa obra maestra que es París,Texas,un tanto de lo mismo con Llamando a las puertas del cielo.
    Bueno Alfredo,dejo de taladrar añadiendo que Cielo sobre Berlín es una de mis películas favoritas.
    Gracias por recordarmelo.
    Un fuerte abrazo.

  2. A mi Wenders también me gusta mucho, aunque coincido que Million Dollar Hotel no me convenció, y la secuela de Cielo sobre Berlin no la he visto, pero la primera es estupenda, y muy apropiadas las no menos estupendas canciones de U2, buena combinación sin duda Wenders y U2. Sobre sus últimos dos films, “Land of Plenty” y “Don’t come knocking”, a mi personalmente me gustaron mucho, aunque claro, estamos en la historia de siempre, su filmografía anterior me parece muchísimo más acertada y por que no decirlo, mejor. Lo cual no quita que en comparación con la producción actual sean películas que sobresalgan entre tanta intrascendencia. Otra película del estilo que me encanta, sin salir del estilo de films que suponen estos dos, es “Una historia verdadera” de Lynch, extraordinaria en mi opinión.
    un abrazo

  3. Francisco, totalmente de acuerdo. Ese corto es de escuela de cine, imprescindible instrumento de aprendizaje, a mi juicio. Ah, y el gran Nicholas, del que imperdonablemente no nos hemos ocupado aún aquí. Habrá que remediarlo.

    Iván, son los problemas de mostrar un talento enorme tan pronto, las dificultades para mantener o aumentar el nivel son enormes: o bien te acusan de repetitivo, o bien señalan tu decadencia. A mí “Tierra de abundancia” me gustó bastante, la otra, no tanto. Y “Million dollar hotel” me espantó.

    Abrazos sendos

  4. Sí, señor, nada que ver con su empalagoso, inmamable remake gringo: ahí están. El guión, válgame, qué guión: al fin y al cabo escrito con Peter Handke, es decir, no hay pierde.
    Pero últimamente no sé qué le ha pasado, en realidad desde que se trastió, no lo he vuelto a disfrutar como antes….
    – por cierto, estoy esperando el estreno de El Bosque del Luto: tal parece que es una pequeña fiesta para los sentidos.

    abrazos,

  5. Eso he oído Malvisto, que promete. Esperaremos.
    De Wenders creo que es el problema del agotamiento de ideas y de estéticas, o el miedo a innovar, a variar. Sin embargo, confío en que aún tiene cine que ofrecer.
    Abrazos

    (mírate Entrenómadas, se nos han adelantado)

  6. “El cielo sobre Berlín”, muy bella, nada que ver con la otra.
    Sobre la relación U-2 Wenders decir que sí, que ha funcionado.
    Pero yo estoy ya harta del Bono y sus pajas mentales.
    Hermosa selección de música y vídeos. Amo la música, cada día más.

    Un beso

    J.M.

  7. Escolens, ¿de verdad que alguien se atrevió a presentar “City of angels” como remake de “El cielo sobre Berlín”? No me lo puedo creer. Lo único que tenían en común eran los abrigos negros largos.

  8. Entrenómadas, sobre Bono (los dos Bono) estoy de acuerdo. Ahora, el cine de Wenders, aunque sea en horas bajas, es como la buena música.
    Besos

    Noe, de verdad de la buena. A veces me cuesta rechazar los castigos físicos…
    Abrazos.

  9. Alfredo, ya pasé…. qué ha pasado aquí: tu sabes lo que llevo pidiéndote esa pelicula, y pasa esto. LO mejor es que ha pasado por algo hermoso, enorme, enorme, esa película fue estrenada no hace mucho, pero es como si ya el tiempo le hubiera puesto un 10: va a sobrevir. Estoy seguro.

    abrazos…..

  10. Malvisto, esta semana ha sido extraña: el lunes estuvimos ambos a punto de hablar de Pasolini, el martes nos hicimos un cruce de dedicatorias, y el domingo hablan de la película que voy a analizar yo el martes…
    Aquí hay gato encerrado, no sé si telepatía o qué. Pero ten por seguro que el cine de Wong Kar-Wai es ya mítico.
    Abrazos.

  11. Sí, los vi cruzándose, teniendo conversaciones con la mirada… ¿has visto? He repetido varias veces pasa y pasar…. Cada uno rumia sus propias cosas.
    – Yo solo espero que alguna vez pueda ver a Wong Kar-Wai en pantalla grande. Aunque peligroso, puede que llore o me haga en los pantalones, hombre, que eso allí oscuro, uno solo contra el cuadro es una experiencia…… no sé, un poco cliché, y hasta de canción del lunarejo ese, Una experiencia algo religiosa. Claro, esto es de DEVOTOS.

  12. Minerva, me alegro de que te haya gustado. Pero me atrevo a hacerte una sugerencia: por muy buena, por espléndida que sea una película, lo mejor para después de las uvas es la buena compañía. El cine siempre puede esperar.
    Feliz año, y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.