Una española en Nueva York: ‘Sublet’ (Realquiler)

sublet.jpg

¿Quién no ha sentido en alguna ocasión, tras una ruptura sentimental o de otro tipo, la necesidad de alejarse de todo una temporada, incluso de empezar de nuevo en otro lugar, variar de entorno, de caras, de voces, de sonidos? Precisamente la protagonista de Sublet, la ópera prima de la directora y guionista española Chus Gutiérrez se encuentra atravesando esa etapa cuando decide quedarse en Nueva York tras unos días de vacaciones. La película, rodada en 1991, producida por el director Fernando Trueba y protagonizada por la primero actriz y tiempo después directora y guionista Icíar Bollaín, recoge algunas de las propias experiencias de Chus Gutiérrez tomadas de su vida real. Gutiérrez vivió una experiencia parecida cuando se trasladó a Nueva York a estudiar cine, lugar donde rodó también sus primeros documentales e incluso formó un curioso grupo musical.

La protagonista de la película, Laura, es una joven española que huye de una crisis sentimental y como terapia se lanza a la aventura de vivir una temporada en Nueva York con poco dinero. A partir del momento en que una extravagante pintora le realquila el apartamento empiezan sus aventuras, unas agradables, otras no tanto, y aunque pierde la batalla del apartamento, Laura decide quedarse a vivir en Nueva York y luchar por salir adelante. La película nos ofrece algunas curiosidades interesantes, como por ejemplo la forma de retratar la ciudad por parte de una directora española, que obviamente toma como puntos de atención y de desarrollo de su historia localizaciones y exteriores que no coinciden con las icónicas imágenes cinematográficas de la que quizá podría erigirse en capital del mundo. Por otro lado, comprobar las dotes de Icíar Bollaín como actriz adulta tras haber demostrado con creces a las órdenes de grandes directores y en compañía de grandes actores sus cualidades interpretativas de niña y adolescente (las cuales no siempre resultan trasladables en todos los casos en igual medida a papeles adultos), en un momento en el que la propia Icíar ya daba los primeros pasos hacia la dirección.

Pero lo más interesante sin duda de la película es el propio periplo de Laura por la ciudad, una especie de parque temático en el que se hallan a pequeña escala todas las culturas del mundo, y la fauna urbana que va encontrándose: los bohemios, los mendigos, los coches caros, los escaparates, los taxis amarillos, el lado hispano de la ciudad, los puestos de perritos calientes, la Gran Manzana, los rascascielos, el Skyline, la gente anónima, sencilla, variopinta, cuyo espectro cubre desde el rechazo y el miedo a todo lo extranjero hasta la última minoría racial del planeta que sin duda estará representada en algún rincón minúsculo del gran cosmos neoyorquino, en la línea que ya anunciaba el clásico de Los Rebeldes, Un español en Nueva York.

Y todo ello en el clima de una película amable, de una comedia hábil, entretenida, que parece producto de la improvisación y que está repleta de interpretaciones sencillas y eficaces por parte del elenco norteamericano (John Kelly, Awilda Rivera, Norm Anderson, Kevin Bagot), que otorgan al resultado final cierto aire realista, como de documental de ficción, sin duda ágil y fresco, que conforman un trabajo agradable de ver, fácil y simpático.

12 comentarios sobre “Una española en Nueva York: ‘Sublet’ (Realquiler)

  1. Creo que ninguno de los que pasamos la ha visto: la colgaré en la nevera para que no se me olvide. Para que cuando saqué un jugo frío, las sobras, o una cebolla no se me olvide que debo verla… abrazos!

  2. Lucía, es una comedieta bastante amable. Se pasa buen rato.
    Besos

    Minerva, uf, qué responsabilidad. A partir de ahora me voy a poner nervioso cada vez que lo piense. Gracias.

    Malvisto, buena idea. No es una película fácil de ver. Española, directora y no director, una y no un protagonista… En fin, ya me entiendes. Hay países que siguen siendo carcas.
    Abrazos

  3. Uf, será difícil Chris, encontrarla. Ahora en cine español prácticamente se edita todo en DVD, pero es una película de quince años atrás, y si ha sido editada, no parece que existan muchos ejemplares en circulación.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.