La tienda de los horrores: Juana la Loca, de Vicente Aranda

juanalaloca.jpg

Muchas veces resulta paradójico que el cine español no utilice la rica Historia de España y las ricas Historias antes de España como vehículo de interesantes argumentos cinematográficos y así la producción hispana se reduzca a las comedias urbanas, las películas de la guerra civil, y a las excentricidades dramáticas de Pedro Almodóvar. Sería conveniente un esfuerzo semejante al que los franceses hacen con tal de llevar a la pantalla a los clásicos de su literatura o por reflejar los episodios más importantes de su pasado, con análisis crítico y con vocación pedagógica. Pero, viendo el resultado de esta película de Vicente Aranda, rodada en 2001, mejor apostar por comedias urbanas protagonizadas por chimpancés, si es necesario.

Porque, siendo la interpretación de la joven Pilar López de Ayala de las mejores en el cine español de las últimas décadas, la película es una castaña, una real castaña. Relata la mítica historia de Juana la Loca, reina de Castilla a la muerte de Isabel I y antes de que Fernando de Aragón asumiera la regencia previa a la entronización de Carlos I, pero ciñéndose a los aspectos relacionados con el presunto estado obsesivo en que la reina cayó por culpa de su flamante y flamenco (permítaseme el chiste fácil) Felipe el Hermoso, que dicho sea de paso, con los actuales cánones de belleza no se comería un rosco. La entonces infanta Juana parte para Flandes para desposarse con Felipe (interpretado por el intrascendente actor italiano Daniele Liotti, que otorga al personaje un estilo más cercano a un matón barriobajero de la peor Camorra que a un noble renacentista del extrarradio de Borgoña, realizando una creación de traca, malo, malo, pero malo, eso sí, dando de sí todo lo posible en los desnudos, como es sabido, único tema de interés para Vicente Aranda), se encandilan y fornican. A partir de ahí, Juana, criada en el puritano catolicismo castellano que ya apunta su huida hacia el desastre histórico que ha condenado a este desgraciado y, afortunadamente, cada vez menos beato país, descubre lo que le va la marcha, y cae en un enamoramiento enfermizo, obsesivo, pasional por el quinqui italo-flamenco, que López de Ayala borda en todos y cada uno de sus matices, si bien no logra salvar ella sola este producto aburrido, apático, irregular, falto de ritmo y hastiante, huyendo de la posible majestuosidad y riqueza visual de una recreación de época y concentrándose en estéticas y espacios sombríos y repetitivos, sin respiro ni transición. Los esfuerzos de la protagonista son desaprovechados por la dirección, minimizando sus demostraciones dramáticas y rodeándola de unos personajes de cartón realmente infumables, en especial los masculinos (ese Fernando de Aragón, sin duda el personaje más interesante de aquella Corte de panolis, retratado como un rey de la baraja es lamentable), reduciendo sus expresivos monólogos acerca de su obsesión a una mera confesión verbal y sin utilizar medios técnicos o narrativos que puedan ilustrar con imágenes el estado de ánimo de la joven, por lo que la película bien podría tratarse de un serial radiofónico sin que el efecto se mitigara lo más mínimo.

Un truño más del ya anciano director Vicente Aranda, en cuya filmografía, además de alguna cinta notable, abundan los pestiños con sexo gratuito y las historias intrascendentes, pero cuya cima de banalidad y repulsión aún no alcanzaría hasta la infame Tirante el Blanco y la reciente y abominable Canciones de amor en Lolita’s Club, lo peor que ha dado este país este año, y no nos referimos sólo al cine.

Acusado: Vicente Aranda
Atenuantes: la actuación de Pilar López de Ayala
Agravantes: todos
Sentencia: culpable
Condena: rodar de nuevo esta película con Esperanza Aguirre como La Loca, Ruiz Gallardón como El Hermoso y la Baronesa Thyssen como bufón.

18 comentarios sobre “La tienda de los horrores: Juana la Loca, de Vicente Aranda

  1. No tienes remedio Alfredo. Como siempre,tu buen humor y sutileza.Estoy de acuerdo con todo lo que dices.Esperanza Aguirre,que ocurrencia.Gallardón y la Baronesa ¡qué cutre!Quedamos un día y escribimos un guión.Nunca se sabe.Tal y como está el panorama ¡hasta nos podríamos forrar de dinero!
    Todavía me estoy riendo a carcajadas en la oficina y mis compañeros;circunspectos,como siempre.Seguro que les gustó ésta peli.
    Un abrazo.

  2. Pues Francisco, no lo descartes. Viendo cómo son las historias que se ruedan hoy en día (fíjate en el estreno de ayer “No digas nada”) yo creo que algo de dinero nos caería.
    Algún día me cortarán las orejas por desafecto… Yo creo que tus compañeros, o vieron ésta, o picaron con “Tirante el Blanco”, que ésa ni siquiera tiene una buena interpretación que la salve.
    Abrazos.

  3. Y razón no te falta. Tirante el Blanco, como novela, es una de las joyas de las letras catalanas. Vargas Llosa siempre fue un defensor de ésta novela. A don Quijote le fascinaba también. como en el retablo de Maese Pedro ¿te puedes imaginar al hidalgo caballero atado a una silla y obligado a ver la película? No hay color.
    Un abrazo.

  4. Chorche, aun sin ser gran cosa, no me parecen lo peor de la película. Los decorados, vestuarios, peinados y demás, no son nada del otro jueves, pero contienen algunos elementos interesantes: tapices, mobiliario, la vestimenta a la moda flamenca y demás, aunque hay momentos en los que la decoración es muy fría, minimalista, ausente, con habitaciones casi vacías y muros desnudos. La intención del director con ello es clara, pero, exceptuando las imágenes de las antorchas en la noche y el cortejo fúnebre, no me atrajeron demasiado, son de impacto visual muy limitado. En cuanto a la escenografía, me interesaba comprobar si los clichés habituales del cine franquista se mantenían, sobre todo en emblemas, estandartes, pendones (con perdón), escudos, blasones y demás; Josep Rosell creo que hizo un buen trabajo, aunque hay unas cuantas águilas borgoñonas por ahí que no me encajan, pero intentó mantener la asepsia en la medida de lo posible. Lo que no me gustó nada nada fue la forma de presentar al rey Fernando, ni como personaje ni en cuanto a sus símbolos, y a los de su Corte, como rey de Aragón. Una vez más se le niega un papel central en unos hechos en los que contó mucho más de lo que la historiografía castellana ha popularizado al mitificar a Isabel y a Juana. En lo tocante a su representación, es triste que en una película tan antigua y extranjera como “El Cid”, de la productora Bronston, tuviesen más cuidado en la exactitud a la hora de retratar a un rey de Aragón que en una película española reciente.

    Francisco, la novela es una maravilla de la literatura, y un hito sobre todo en su época, fuente de inspiración para toda una tradición literaria europea, fascinante. Debería haber alguna norma que protegiera los clásicos de determinados desmanes. Ya se intentó con una iniciativa parlamentaria proteger la música clásica de la banalidad de la publicidad o de la televisión, pero no prosperó.

  5. No me disgustó mucho esta película, aunque como en tu caso casi todos los méritos se los lleva la protagonista.
    Por cierto, respecto a la condena será para el director porque tanto Esperanza Aguirre como Gallardón estarían encantadísimos de interpretar estos papeles, uff, tiemblo sólo de pensarlo.

  6. Pues a mi con esta me paso igual que con el Puente de San Luis, no se porque motivo, no me llamaba, y es que me pasa igual que a ti, veo una adaptación de alguna historia de nuestro territorio y me echo a temblar, una verdadera lástima, porque no saben tratarlas con el sentido del ritmo y del espectáculo que requiere el tema. Además de resultar demasiado académicas, muy esclavas del texto, si alguna vez hemos hablado del tema aquel que en Usa se pasan de espectáculo, inventando casi todo, yo creo que aqui es el caso contrario, sentido del espectáculo (también narrativo) es igual a cero.
    Saludos!

  7. Pues básicamete de acuerdo con usted, sir. Pilar Pérez de Ayala cuaja una interpretación que sobresale por encima de la vulgaridad general de la película, que se apoya siempre en lo fácil, en el tópico acartonado, y además aburre. Lo del rey Fernando es que ya no tiene remedio en este país.
    A mi de Vicente Aranda me gustó Amantes, y supongo que es porque la película gira sólo en torno al “tema” de Aranda. Creo que le salió bastante bien y Victoria Abril me gustó, y no siempre me gusta, y la Verdú más, porque su papel era más díficil. La de Tirante no hice ni mención de ir a verla: me bastó con los trailer para saber que no debía hacerlo: tiene que haber un respeto, oiga.

  8. Pilar López de Ayala impresionante, memorable, Vicente Aranda lleva a su terreno lo que filma, y tratándose se hechos históricos o de novelas magistrales como “Tirant lo Blanc”, el peligro es doble. El asunto de las adaptaciones de novelas y de la historia en este país suele ser bastante decepcionante, quizá sí falta un poco de sentido del espectáculo en cierto modo, aunque tampoco me convence cierto cine francés muy de qualité, ¿no habrá un término medio entre el cine sólo espectáculo y ligerito hollywoodiense y ese cine demasiado académico y encorsetado? Verdadero talento hace falta para llegar a encontrar ese punto medio, y Aranda es predecible, la violencia queda enmascarada y el sexo al descubierto, bien mirado lo contrario de Hollywood, lo que tampoco parece una virtud. Saludos.

  9. Alfredo, alfredo: me hac reir. ¿Chimpances… ? Cuántas razón tienes en cuanto a la historia española, en cuanto a sus clásicos. Mira muchas versiones, por ejemplo, han hecho de Los Miserables, y mi preferida es la protagonizada por Geofrey Rush, como el inspector. Esfuerzo gigante para el guionista, y ya ves: el resultado es muy bueno….. Yo no sé, es pereza, es falat de amor, es ego inflado e inflamado. Molesta mucho.

    Lo último de cin español que me trate de ver fue un ciclo de Bigas Luna: nada que hacer La Teta y la Luna, me encanto… perdieron el año Lulu, Son de amor, un completo bodrio, etc….

    Ah, bueno, hubo u ntremendo rescate, un pedazo de película llamada Goya en Burdeos que me dejo….. Pero, claro, con semejante sr como Goya, hombre que parece que el cine fuera fácil de hacer. Que fuera entre rieles, pero es que hay un duro trabajo, hay amor, pasíon, disciplina, todo eso que caracteriza a las buenas cosas..

    – Para Colombia no puedo decir nada: no me ha gistado ninguna, no defiendo nada. Me da verguenza que sigan sacando lo mismo, los mismos chistes, las mimas situaciones… muy malo, eh 😦

    ¿Sabes?, pongamos manos a la obra. Escribamos esa película que tanto se necesita de las mujeres. Y como va siendo por puro desacato a lo que se cree es una buena película, por lo premios y eso, pues lo más seguro es que nos vaya bien.

    Amantes, no me la he visto, pero es que después de esto, es muy duro darle una oportunidad.

    abrazos, hermano….

  10. Minerva, eso es maltrato arbóreo…

    Iván, totalmente de acuerdo. Cine = profundidad temática + entretenimiento. Si falta algún elemento de la ecuación, mal.
    Abrazos.

    Luisa, totalmente de acuerdo sobre “Amantes”. Y sobre el rey Fernando, es ya el colmo. Aún me acuerdo de Luis Varela y Fiorella Faltoyano en “Cristóbal Colón, de oficio descubridor”, cuando hablan del número de puntas que tienen sus coronas: ella dice, “Más ancha es Castilla”, y él responde: “sí, sí, pero en Aragón hay mucha fruta…”. Patético.
    Besos neblinosos

    Samuel, así es. Pero pagamos cuarenta años de dictadura en los que la historia se utilizó políticamente para machacar a medio país por parte del otro medio, y pasará tiempo antes de que el cine pueda ser aséptico con la historia, sobre todo si la política sigue siendo tan mediocre en este país.
    Un abrazo.

    Malvisto, es falta de amor por los clásicos, falta de respeto y de memoria, que es uno de los males más grandes de este país. Sin embargo, “Amantes” te la recomiendo pese a todo, te gustará, seguro. Me gusta que cites “Goya en Burdeos”, visualmente es espectacular. También hay buen cine en Colombia: “La estrategia del caracol”, o inspiradas en Colombia: “María, llena eres de gracia”, “La virgen de los sicarios” o aquella de Gaviria (no recuerdo el título, lo siento).
    Abrazos, hermano

  11. Gracias, Entrenómadas. A mí esa chica me parece una actriz notable, y además muy discreta, nada de publicidad de tintes ni ventas de su vida privada. Al menos, de momento. Creo que merecerá la pena seguirla.
    BEsos

  12. Pués la verdad es que mirandolo bien, no esta mal esta película dirigida por Vicente Aranda y contándonos como no, esa historia de amor que todos o casi todos conocemos. Para mi, la película se la puede calificar como buena, ya que el argumento está bien trabajado, y por supuesto con secuencias bastante logradas, otras en cambio, lo mejor es pasar hoja, pero lo bueno por fortuna abunda más que lo malo (cosa que se agradece). Pero claro aquí la base fundamental es la extraordinaria interpretación de Pilar López de Ayala, que la niña está que se sale, dando vida a esa Reina enferma de amor, por un marido infiel. De su marido, en la fición (claro está), Daniele Liotti (Felipe el Hermoso), aquí si que Aranda pegó un buen patinazo, pero claro nadie es perfecto. En fín, una película que no está nada de mal, pero que lo mejor sin duda es el papelón de Pilar, una película para mi que merece la pena de verse, aunque sea solamente una vez. Saludos.

  13. Pablo, la película es Pilar L. de Ayala. Si hacemos el ejercicio mental de imaginar a otra en su papel, cualquiera, la película no se sostiene. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que el argumento esté bien trabajado y ni siquiera creo que sea un buen retrato del amor obsesivo, más allá de la interpretación de la actriz. Eso, sí, la película, todas las películas, merecen la pena verse, aunque sea una vez.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.