Música para una banda sonora vital – Coronel Redl

El drama protagonizado por el gran actor Klaus Maria Brandauer y dirigido en 1985 por el húngaro István Szabó, basado en la obra de John Osborne, sobre un coronel del ejército austriaco dado a la buena vida de la aristocracia vienesa de principios de siglo XX y en verdad doble agente al servicio de la venta de secretos militares a Rusia, efectiva historia de homosexualidad, corrupción y muerte, se abre con la célebre Radetzkymarsch, de Johann Strauss, tan típica de los inicios de cada año gracias al Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, y que, excepto hace unos años, suspendida como señal de duelo ante la catástrofe provocada por el tsunami del sudeste del golfo de Bengala, siempre cierra el programa.

A batir palmas se ha dicho: el vídeo pertenece a la edición de 2007, con el indio Zubin Mehta a la batuta.

19 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Coronel Redl

  1. Absolutamente imprenscindible para comenzar el año comm´il faut: sofá, pijama, manta y la marcha Radetzky. Esta si es una banda sonora casi universal.

    Casi que podría nevar un poco.
    Besos renovados, sir.

  2. Luisa, de todos modos uno viendo el concierto se da cuenta de lo mal que hacen palmas por Centroeuropa. Los japoneses que van a ver el concierto en kimono tienen más gracia…
    En fin, que nieve, sí.
    Besos

  3. Kimono, sí. Pero, jo, habría que ponérselo, con lo complicado que es, y a esas horas del primero de año yo suelo estar muy perezosa. Pero reconozco que más elegante es, claro. Las palmas, efectivamente, los europeos en general no tienen ni idea. Llevan otro ritmo, pienso.
    Las nómadas te han dedicado un post bien chulo, ¡enchufao!, ja, ja,ja,… merecido y además con la “tiatura” nueva recién estrenada te vendrá muy bien la canción, sí.
    Un peto, noi.

  4. Gracias por el aviso, Luisa, acabo de verlo, pero por alguna razón wordpress no me deja subir comentarios estos días desde mi ordenador de casa…¡¡¡ Maldita técnica!!!
    Yo iría al concierto más bien vestido de luchador de sumo…
    Besos

  5. Gracias, Lucía. La más chica todavía es muy peque, pero mi otra sobrina ya posee un amplio conocimiento del cine en dibujos animados y de los últimos éxitos de Pixar y Disney. Poco a poco.
    Besos.

  6. Lo que me deja al aire es la batuta: que este Zubin Mehta debe ser alguien bien capaz, que con la de Viena, y con lo puntillosos, y exclusivos que son. upa.
    – Ya tengo películas elegidas para empezar año. Una de ellas es de un japonés apellidado Suwa que filma en francés. LO que es mucho decir porque simplemente deja que la camára filme el silencio y los silencios. Esta marca de dilatar la escena, propia del cine contemporáneo, me gusta mucho.

    abrazos, hermano…

  7. Y que lo digas Malvisto, Mehta es mucho Mehta… Aunque en Viena intentan que sean directores de todo el mundo los que dirigen el concierto: Maazel, Mehta, Abbado, o Pêtre, este año. Incluso un director japonés (cuyo nombre no recuerdo) se hizo cargo hace pocos años. Fíjate, incluso en un concierto conmemorativo de la Unión Europea, la dirigió ¡¡¡Bobby MacFerrin!!! Sí, el de “Don’t worry, be happy”, y con un repertorio excepcional: Zmetana, Bisset, Ravel, Strauss, Beethoven, Mozart…
    Buena elección Suwa, pero diálogo, lo que se dice diálogo, poquito.
    Abrazos, hermano

  8. Bueno, hay una escena en esta película que sigue persiguiéndome.
    Es la preparación al suicidio del protagonista. Hostias que buena escena. Impresionante. Y el actor es brutal, de lo mejor.
    Oye, yo me apunto a ver el concierto con bata, pantunflas, whisky en la mano, gatos ronroneando y pastel de chocolate.
    Ufffff, qué gusto. ¡¡¡Felicidades,Tío Alfred!!!!

    Laralarallarlllallla….

    M

  9. Entrenómadas, yo sobre todo me apunto a lo del pastel de chocolate… Tienes razón, esa escena es especialmente cruda. ¿Y qué pasa con K. M. Brandauer? Fíjate, en internet ni siquiera hay una página en castellano con su biografía.
    Gracias por la felicitación. La verdad es que estoy encantado.
    Besos

    Minerva, no sé si te refieres a verlo o a verlo en Viena. Si es lo segundo, está crudo. Las reservas se hacen el mismo día 1 para el concierto del año siguiente, y están muy, muy solicitadas. Tanto, que los abonados habituales a la Filarmónica se quejan de competencia desleal por los japoneses, que pagan lo que haga falta. Sin embargo, el mismo concierto se hace también la noche del 31 de diciembre a las diez de la noche; ése, aun igual de caro, es más accesible. En Nochevieja hay menos gente dispuesta a ir, aunque se llena igualmente. Ya me contarás cómo te van las gestiones.
    Un abrazo y feliz año.

  10. Me gusta mucho.Por cierto;andan por aquí felicitándote y yo no me entero de nada.Lucía te dice Tio Alfred,en fin, que soy un chafardero y quiero saber que pasa.
    Por cierto Alfredo, ésta entrada me parece espectacular.
    Un abrazo.

  11. Es que, Francisco, estos días me han hecho tío, o sea, que tengo otra sobrina, que, como su hermana, va a ser listísima, guapísima, saladísima y todo un encanto. O sea que no, no se me parece.
    La entrada va en la línea de los comienzos tradicionales del año nuevo, pero tiene un nexo cinematográfico que no debe escaparse.
    Un abrazo

  12. Francisco, me parece que la suerte la tengo yo… Gracias, amigo.
    Un abrazo.

    Magda, últimamente el servidor da muchos problemas con mi usuario, me impide dejar comentarios por ahí y me da algún problema de funcionamiento en el blog. Disculpa los problemas técnicos. No sé lo que pasa y estoy un poco mosqueado; espero que se resuelva.
    Gracias por el aviso.

  13. el lugar es acojonante y la orquesta suena muy bien, peo a mí me producen tristeza estas eternas repeticiones en plan “El crimen de oribe”, sin embargo me quedo con esta película que no ví. Itsvan Szabó me ha dado algunos momentos felices.
    Feliz tiísmo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.