Una antiestrella que luce por sí misma: Julie Christie

200px-10111225ajulie-christie.jpg

La excelente web de El cine de Lo que yo te diga, de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), dedicó hace unas semanas un breve pero interesante artículo a la figura de la actriz Julie Christie, que reproducimos a continuación:

“Julie Christie ha atravesado el mundo del cine con una personalidad y una seguridad en si misma, muy poco habitual.

Preguntando a los expertos, tal vez el mejor para saber como era en su época estelar es Warren Beatty. Estuvieron juntos cuatro años después de conocerse en 1965 en una función organizada para la reina. «Julie era la mujer más hermosa y, al mismo tiempo, la más nerviosa que yo había conocido nunca», dice el actor y director en una entrevista. «Era profunda y auténticamente de izquierdas, y no le divertía nada hacer todo ese aspaviento para la monarquía. No podía esconder su antipatía por esa clase de ceremonias.»

Warren estaba gozando del éxito inesperado, tras un primer pinchazo, de “Bonnie y Clyde”, y Julie le acompañó a su mundo hollywoodiense.

Era una chica que había crecido en una granja de Gales, dentro de una familia pobre, y no la impresionaba en lo más mínimo que Beatty fuera una estrella de cine; de hecho, se lo reprochaba. Ella toleraba su profesión sólo porque le permitía apoyar sus causas políticas y sociales.

Encajó como una muñeca rusa en otra dentro de los círculos políticos «progres» de Los Ángeles. Cuando estaba en la ciudad, se instalaba en la suite de Beatty, y atravesaba a toda velocidad el vestíbulo del Beverly Wilshire vestida con un sari de algodón blanco tan diáfano como para saberse que llevaba poco o nada debajo.

Un escritor y guionista amigo de Warren la recuerda autónoma, y algo despistada. «Si alguna vez existió una estrella para la cual el estrellato no significara absolutamente nada, ésa fue Julie», los convencionalismos le importaban un rábano.» Cheques de cinco cifras se le caían del bolso en el vestíbulo del hotel mientras rebuscaba las llaves, y un día dejó atónito a Beatty al perder un cheque de mil dólares en la calle. Pero Christie era clara e inflexible en lo tocante a sus prioridades, nunca se quedaba en Hollywood más tiempo del necesario y, cuando sintió que ya había ganado bastante dinero, dejó de actuar. Pero por más que despreciara el estrellato, en los años sesenta se había convertido en una actriz muy cotizada y ganado un Oscar por “Darling”.

Julie atraía a tipos de hombre radicalmente opuestos, porque otro de los que se moría por sus huesos era nada menos que Stanley Kubrick. Un colaborador suyo le aseguró a uno de sus biógrafos que estaba obsesionado, “Siempre estaba pensando en hacer algo para poder traerla a un casting. Yo la conocía algo y le dije que estaba seguro de que vendría si la llamases.” Pero él no quería hacer eso. Todo tenía que pasar por el Departamento de la Fantasía”. El sexo en sus películas nunca ocurre entre parejas que se aman. Su fantasía sexual creativa siempre incluye voyeurismo, dominación, ataduras y violación. Y “Lolita”, ni de cerca es tan sensual como la novela de Nabokov. Mejor para Julie porque Stanley hubiera sido un novio imposible.”

24 comentarios sobre “Una antiestrella que luce por sí misma: Julie Christie

  1. Alfredo, amigo, Sir Alfred. Ahora leyéndote me ayuda a corrobar mi admiración por esta actriz. Desconocía su procedencia y orígenes, que marcan siempre la vida de cualquier persona, y su carácter tan independiente y fuerte.

    Gracias y un abrazo desde el AVE,

  2. Y que lo digas, Samuel…

    Diego, hacía mucho. En “Doctor Zhivago” está bellísima y su interpretación es brillante, pero no sólo ahí. Es una de esas actrices cuyo carácter quizá ha limitado su presencia en la pantalla.
    Un abrazo, viajero

  3. Pues yo no sabía nada de una de mis actrices favoritas. Sabes que tengo una amiga igualita que ella. La llamamos LACRISTY, es una pasada. Cuando coincidimos, ahora muy pocas veces, siempre acabamos algo atontados por el magnetismo que tiene. A ver cómo hago para que vea este post y no se sonroje demasiado por lo que digo.

    Julie Christie es una excelente actriz y además una persona magnifica.
    Qué gusto haberlo descubierto. Otra cosa que no sabía es que fuera galesa. Los galeses tiene un carácter muy especial, son honestos y carecen de tonterías. Al menos eso es lo que yo he observado.

    Bueno, sigo mirando la foto que me parece sublime.

    M

  4. Jo, Entrenómadas, deberías escribir un post sobre tus amistades, que son muy variopintas e interesantes. Yo no tenía ni idea de la mayoría de cosas que cuenta el artículo y me encantó descubrirlas, por eso lo he subido.
    Besos (& thanks a lot)

  5. Una belleza deslumbrante, de esas que ocultan algo más. Creo que no hay una actriz que haya sabido hacerse mayor con esa elegancia, sin perder un ápice de atractivo. Me parece fascinante, tiene un talento mayúsculo para hacer personajes con secretos, misteriosos como ella misma.

  6. ¡Pues qué mujer!: yo quiero una de esas. Si me la traes, Alfredo, prometo ser un hombre modelo; como ella misma con la fama, el dinero, las luces de flash: igualita a nuestra actuales divas.-

    Abrazos,

  7. A mi, aunque no es una de mis actrices favoritas, me pareció siempre una gran actriz, capaz de hacer creibles siempre sus personajes, más allá del rol que interpretara. Una gran actriz sin duda, que aunque quizás no esté, en mi opinión, a la altura de otras grandes, si que demostraba una solvencia fuera de toda duda cada vez que su rostro aparecía en pantalla.
    Por cierto, no se si merecido o no, porque no la he visto aún, pero ha recibido hace pocas horas el Globo de Oro por su labor en “Away from Her”, enhorabuena entonces.
    Saludos afectuosos y cinéfilos

  8. Pat, creo que es la única actriz surgida a mediados de los sesenta que se ha mantenido (con una larga temporada de semidesaparición) con cierta dignidad y haciendo papeles mucho más que dignos. Eso no puede ser casualidad.

    Malvisto, tendré que encontrar dos para poder mandarte una… la primera me la quedo yo. La teoría dice que los verdaderos genios siempre son humildes; apenas tienen tiempo para otra cosa aparte de su genialidad: quien busca los focos, la prensa, las fotos, que se hable de ellos permanentemente pertenece al enorme mundo de los mediocres.
    Abrazos

    Iván, nunca ha tenido la oportunidad de demostrar si era capaz o no de llegar a esas grandes alturas de otras, simplemente porque eligió que nadie marcara su carrera aparte de ella misma y de sus deseos. Sus dotes son innegables, su personalidad fuerte, sus ideas propias, también. Ella es feliz, creo que eso lo dice todo.
    Un fuerte abrazo.

  9. Estoy de acuerdo, aunque en mi opinión, y en plan quisquilloso XXDD…creo que le faltó ambición, aunque bueno, fue elegido por su parte, cosa que siempre es de destacar por supuesto.
    Saludos!

  10. Realmente debe ser una persona de fuertes convicciones y gran tenacidad,no debe ser fácil mantener una postura como la suya frente al poder de los grandes estudios.

  11. De todas formas, yo considero igual de respetable una postura como otra, creo que igual tenacidad puede tener una actriz más ambiciosa o que se de a dejarse llevar por los grandes estudios. No comparto mucho la idea de ciertos medios (no lo digo por este por supuesto) de ensalzar más una figura reacia a los estudios que aquellas que, por decisión propia, buscan un nivel de estrellato mayor.
    Saludos!

  12. Así es Lucía, ejemplo de que la coherencia personal no está reñida con los logros profesionales, aunque se luzca menos marketing.
    Besos

    Minerva, en general adquiere más respeto quien elige sus propios papeles por criterios artísticos y profesionales que no aquel que lo hace por simple rentabilidad económica o publicitaria. No olvidemos que se supone que hablamos de arte. Christie lo ha logrado sin que le tosa nadie. Para mí tiene un mérito increíble adquirir categoría profesional contrastada sin interpretar bobadas.
    Un abrazo

    Iván, eso, suponiendo que “ambición” lo interpretemos como positivo. No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Yo considero que no son iguales las posturas de quien a golpe de portada, de anuncio, de venta de vidas privadas y con papelitos en películas lamentables se labran una popularidad artificiosa y que se apoya muy poco en el trabajo real y mucho en en las fotos. No hablo de los Estudios (Christie trabaja con los mismos estudios que las demás actrices de nombre, no olvidemos que las cintas llamadas “independientes” en el fondo son financiadas por los de siempre), hablo que profesionalidad. Las más grandes nunca necesitaron aditivos para su triunfo. El problema no es la postura de Christie, sino que en la sociedad y el cine modernos no cuenta más que el escaparate, los aditivos, y quien no entra en ese juego no existe, o es minusvalorado, no por la crítica, sino por el público, que sólo conoce lo que aparece en las revistas y en la tele, y que sólo por eso se identifican como buenos. Estoy de acuerdo contigo en que ambas posturas son respetables, pero sólo en lo que a los Estudios y el trabajo se refiere. La ambición de estrellato por otros medios, que es la moda de hoy, sobre todo cuando se anda justito de talento, me repatea y no estoy dispuesto a aceptarlo (“La tienda de los horrores” se irá llenando poco a poco de elementos de este tipo).
    Un abrazo

  13. Alfredo ¿cómo puedo enviarte un correo-e? ¿podrias por favor enviarme uno al mio para saber cual él es tuyo? El mio está en la parte izquierda de mi blog. Es para hacerte una invitación.

    Gracias 🙂

  14. Si si, por supuesto, coincido plenamente contigo, con ambición me refiero a nivel profesional, hay personas que compaginan ese mayor exito en forma de estrellato y otros que prefieren quedar un poco en segundo plano, pero siempre hablando de términos profesionales, el conseguirlo mediante la prensa rosa, amarilla o cualquier otro color me parece deleznable y fuera de todo respeto por mi parte. Ya sabes, solo pretendía defender posturas, la gama de grises vamos, ni blanco ni negro.
    De todas formas, yo soy de la opinión que el cine es un arte, si, pero también es un negocio y creo que no deberiamos olvidarlo, aunque por supuesto, hay cabida para todo tipo de manifestación artística, aquella que trasciende o aquella que solo busca la evasión (inteligente si puede ser, eso si). Yo, bajo mi punto de vista, considero igual de respetable aquel que rueda una película mala por dinero, para luego hacer una artística, que los autores que solo ruedan obras artísticas, es más, si tuviera que posicionarme, considero más inteligente la postura realista y menos romántica del arte, alternar me parece lo ideal.
    Saludos!!

  15. Siempre me pareció un bellezón si señor, pero leyendo lo que cuentas de ella aún mejora la cosa.
    Desde luego hay ambiciones de muchos tipos y unas dignifican algo más que otras, en serio.
    Gracias por la información.
    Besos.

  16. Julie está en mi lista de “señoras maduras a las que me quiero parecer cuando llegue a su edad y que deben ser un ejemplo para todas”. Hay pocas.

  17. Magda, allá voy…

    Efectivamente, Iván, pero contéstame sinceramente a un ejemplo. ¿Cuándo una actriz, por ceñirnos a las mujeres, pero vale igual con estos guaperas engominados que ahora abundan, adquiere solvencia como tal, cuando acepta trabajitos de moda en las grandes superproducciones o cuando hace cine “de autor”, “intimista” o “personal”? Scarlett Johansson, por ejemplo, ¿crees que a alguien le importa que haya hecho “La isla” o más bien “Match point”? En cuanto a directores, lo ideal para mí del cine es el equilibrio, como ocurre con el resto de las artes, alternando sublimidad con pura bazofia. Si no hubiera mal cine, cine comercial, cine ramplón, no podríamos valorar el bueno, ¿no crees? El problema en que los estudios se empeñan cada vez más en ningunear lo sublime y apostar por la bazofia… y el público también.
    Saludos

    Hombre, Mima, ya lo creo, anda que no miraba yo “Doctor Zhivago” con ojillos de cordero degollado… Y encima inteligente y con personalidad. Yo me pido una.
    Besos

    Noe, bueno, seguro que sí, no me cabe la menor duda.
    Besos

  18. Si si Alfredo, estoy completamente de acuerdo, la valía como actriz la adquiere con las buenas actuaciones en buenos films, lo demás es alimenticio probablemente, para sus caprichos supongo, que ojo, yo haría lo mismo probablemente, para que privarse de una lujosa posesión conseguida con un producto alimenticio si pueden tener ambas satisfacciones? estoy de acuerdo contigo, todo trabajo que trasciende es el de buena calidad, lo demás pues bueno….para pagar facturas y más cosas seguramente.
    Y por supuesto, también de acuerdo en lo otro, es una postura que también he mantenido yo siempre, no se puede apreciar la excelencia de algo sin compararlo con la bazofia, ahi radica la belleza de las cosas, al compararlas con lo grotesco, esa dualidad siempre presente en el cine y en la vida.
    Muy interesante el tema, como siempre en tus estupendos posts
    Saludos!

  19. Claro, Iván, el tema está en que si en vez de tener tres mansiones gracias a cuatro papeles chorras, quizá sea mejor tener una y ganársela con brillantez profesional. En fin, cuestión de gustos, necesidades y de criterios a la hora de entender lo que es el “reconocimiento”.
    El cine, como la literatura, es todo, las novelas del Coyote y Cervantes, Jerry Lewis y John Ford. Eso es lo bueno, como la vida.
    Un abrazo.

  20. Era una actriz excepcional y bellísima, lo cual no se suele complementar, sus mejores películas son las que hizo en los 60, aunque ella reniegue de esta época ahora, son sus mejores películas, las que quedarán para la historia más El Mensajero en los 70, en cuanto a su vida privada, sus ideas políticas etc, importan un bledo, todos los actores suelen ser más o menos iguales, progres, con más soberbia de lo habitual debido a su fama, sus ideas políticas son muy ingenuas, se dejan llevar por la moda del momento y de mayores se les va suavizando la soberbia y van pasando de todo. Es una pena que no hiciese una película con el maestro Kubrick

  21. Eso de que pasaba de todo y que le importaba un bledo Hollywood y no sé que más, perdía cheques de 1000 dolares por la calle y le daba igual(sería porque le sobraban, a ningún ciudadano medio o pobre le pasa tal cosa) queda muy bien pero suena a pose, ella misma ha dicho en alguna ocasión que en aquella época lo único que le interesaban eran los tipos, las fiestas, las drogas (osea el mundo de Hollywood), que era arrogante (normal cuando eres la más bella con todos los tipos detrás y encima una estrella) etc y encima se lío con Warren Beatty (y creo que arruinó por ello su carrera, porque desde entonces no hizo nada comparable con los 60), Beatty, Mr Hollywood, Don progre, un tío que defendía las “causas perdidas”, a los pobres y todo lo que quieras pero después era un ricacho que se tiraba a todas las que podía. Es lo típico de la progresía, mucha hipocresía y puterío.

  22. Te equivocas, Carlos, en cuanto a las ideas políticas de los actores, en particular si hablas de Hollywood. Quizá deberías sacar tus propias conclusiones acudiendo directamente a ellos, y no tamizándolas por lo que diga cierta prensa española, ignorante y zafia.

    Y en cuanto al puterío, Carlos, no seas ingenuo. La hipocresía y el puterío son tan propias del mundo del dinero como de cualquier, y éste, por lo general, está más cercano a los conservadores que a los progres. Un ejemplo: lo más hipócrita del mundo es ser católico. Y en cuanto a la Christie, pues ella vivió la época loca de la California de los 60-70, y precisamente no le importaba el dinero, ni el amor, ni otras cosas, porque las tenía en exceso. Como ocurre justamente con los conservadores, más que con los “progres”.
    En fin, es lo que pasa cuando se pretende dividir el mundo en etiquetas; las conclusiones, por fuerza, han de ser superficiales, vulgares y estúpidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .