Cine para temblar – Memorias del ángel caído

trastorno01.jpg

Esta extraña película española, cinematografía poco dada al cine fantástico (y mucho menos, con cierto grado de calidad), sorprendió en 1997 tras la gamberrada fílmica perpetrada un par de años antes por Alex de la Iglesia y su El día de la bestia con una trama igualmente basada en misterios religiosos o de ámbito eclesiástico, pero enfocada desde una perspectiva de terror y suspense muy conseguidos, poco habituales en el reciente cine español, y lograba, si bien sin carecer de imperfecciones propias de los directores debutantes (Fernando Cámara y David Alonso) y ciertos momentos de pérdida de intensidad narrativa, erigirse como una de las más agradables sorpresas del timorato panorama cinematográfico español, no tanto por su calidad final sino por cierta ambición en el planteamiento serio y capaz de, por una vez, una temática que se aparte de las tan manidas y repetitivas fórmulas y tramas del cine español actual.

En una parroquia del centro de Madrid comienzan a suceder extraños fenómenos de difícil explicación. El más llamativo es el envenenamiento masivo producido en el momento de la eucaristía durante una misa, que provoca intoxicaciones entre los feligreses, en unas perturbadoras imágenes en las que los afectados quedan con los ojos en blanco, hecho al que se suceden varias muertes. Tiempo después, en la morgue donde se custodian los cadáveres para la realización de las pertinentes autopsias y demás trámites legales, también tienen su cuota de sucedidos inexplicables: algunos cadáveres parecen haber vuelto a la vida y haberse marchado tan campantes. Todo parece preparado, esta vez sí, tal y como dicen algunos profetas del milenarismo que prolifera con la cercanía al año 2000, para la llegada de un nuevo invitado a este mundo, la llamada Segunda Venida, la del Ángel Caído, o Demonio para los amigos.

Más allá del absurdo de la temática sobrenatural, es digno de destacar el trabajo de los directores, que por una vez conforman una película de temática de terror fantástico en España que se sigue con interés, cuya seriedad de planteamiento es innegable, y que, aun con algunos problemas de ritmo o de hilo conductor en la historia, ofrecen una resolución que encaja muy bien con lo que ha sido la trama, sin el habitual fiasco decepcionante de otras cintas, además de algunos momentos vibrantes (magnífica escena en la que una vieja gárgola de la fachada se precipita sobre un monaguillo). Especialmente merece reconocimiento un guión pausado y sin embargo muy ágil para la creación de una atmósfera sugerente y de creciente interés, para lo que contribuye decisivamente una escenografía irrelevante. Y decimos irrelevante en el buen sentido, porque a diferencia de las películas de otras cinematografías que abordan temáticas similares, los decorados y la ambientación de esta cinta se ubican en la más estricta normalidad, una parroquia, con su altar, su sacristía y su fachada de piedra de cierta antigüedad y algo de valor artístico, sin escenarios grandilocuentes producto de costosísimas reconstrucciones elaboradas de otras producciones de mucho mayor presupuesto y destinadas a la orgía de sangre y fuego de turno, sino de total credibilidad en cuanto a que parecen pertenecer a una cotidianidad habitual, gracias a lo cual ayuda a aumentar la sensación de suspense y también de una sensación de cercanía, y por tanto de credibilidad que no se le da a otros productos parecidos. Para esa credibilidad, paradójicamente, son el mayor obstáculo los actores: Santiago Ramos, Juan Echanove, Héctor Alterio, José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez-Caba, Asunción Balaguer, Tristán Ulloa, y otros igualmente conocidos, y no precisamente porque sus interpretaciones no sean adecuadas, que lo son y mucho, más que notables en algunos casos, sino porque el hábito de contemplarlos con cierta asiduidad en otros papeles, en la mayor parte de los casos incluso de corte cómico o al menos ligero, hace difícil para el público español, de entrada, ubicarlos en una tesitura fantástica con fenómenos en apariencia sobrenaturales y secretos providenciales.

Una película de género fantástico, de suspense y misterio, que despierta interés desde los primeros minutos, con una atmósfera muy lograda, con interpretaciones solventes, con una trama bien construida y cuyo cierre, un tanto wagneriano, sin embargo encaja muy bien con el devenir de los personajes y la situación, sin giros imprevistos, sorpresas metidas con calzador ni efectos especiales gratuitos, con algunos momentos de buen pulso narrativo muy bien dirigidos, y que sólo por demostrar a los escépticos en cuanto a las posibilidades reales de temerarias incursiones de la tímida cinematografía española en otro tipo de historias, temáticas y géneros, merece ya la oportunidad de un visionado. No es, ni mucho menos, una obra maestra, pero sí es una película que se deja ver, que interesa, que inquieta, y que no provoca la risa. Tratándose del género de historia del que se trata y del país del que procede, eso es todo un logro que abre una senda que sin duda convendría explorar.

25 comentarios sobre “Cine para temblar – Memorias del ángel caído

  1. Recuerdo cuando la vi por primera vez cercana a su estreno, que me dejó una buena sensación, estoy muy de acuerdo que era un film con un acabado final más que correcto, quizás el único pero que le pondría es que en ocasiones resultaba demasiado académica, como con falta de pasión en lo que contaba, pero aún así me gustó bastante.
    Por cierto, aprovecho desde aquí, para denunciar la escasa atención que se le está dedicando a una nueva generación de cineastas de nuestro país tremendamente dotados para el cine fantástico, lo digo porque sino se potencia, vamos a perder a estos valores y tendrán que irse fuera a seguir su carrera.
    Saludos!

  2. Efectivamente, Iván, lo has definido muy bien; hay tramos rodados, llamémoslo, burocráticamente, como si se tratara de cumplir el expediente.
    En cuanto al tema que comentas del cine fantástico en España, tengo mis dudas. Hay que potenciar a los nuevos cineastas, independientemente del género. En cuanto a lo fantástico me interesa enormemente que se potencien líneas como la de esta película; no me interesa para nada que se potencien cosas como “El orfanato”, uno de los grandes fiascos recientes.
    Un abrazo

  3. No la he visto, intento no ver pelis de este género a no ser que me aseguren que está bien. De Alex de la Iglesia no quiero ver nada, lo aborrezco.

    Me gusta el título es muy sugestivo, dice mucho.

    Besitos, I will see you

  4. Me alegra ver esta pelicula aqui, y es que a mi tampoco me parece nada del otro mundo, pero es una pelicula con cierto riesgo. Y si que se deja ver, se pasa un buen rato, al menos yo lo pase. Y me encanto ver de nuevo a JL Lopez Vazquez en accion. Lo recuerdo diciendo: “un sacrificio… mas grande que el de Abraham”, jajaja.

    Un abrazo

  5. Mira, a mí también me has picado: la intentaré conseguir.
    En cuanto a la promoción de gente nueva…estamos en lo de siempre. A los “viejos” les gusta copar, demasiados “clanes”.
    No sé, hay sitio para todos ¿no?

  6. Si, bueno, me refería al hecho que a los nuevos cineastas en dramas o comedias burdas ya les dan bastante bombo, en cambio hay unos cuantos en el terreno del fantástico que no reciben, en mi opinión, mucho apoyo, quizás movido todo el tema por el hecho que en nuestro país siempre nos hemos mirado mucho el ombligo considerando los géneros como algo menor, como si el cine de autor (mal entendido en dramas y peliculas aburridas hasta el extremo) fuera el único posible.
    A mi el Orfanato me gustó, aunque no hasta el extremo que se ha dicho en algunos medios, sobretodo por los lugares comunes, pero no sabes lo que me alegro que REC y El Orfanato funcionaran tan bien, a ver si de una vez se aprende en este país que una potente industria cinematográfica la forman todo tipo de producciones, no solo el Almodovar y el Garci de turno, incluso con películas del fantástico más malo, pero por lo menos que arriesguen un poco.
    De La Iglesia, Balagueró, Paco Plaza, Koldo Serra, Luis Berdejo, Guillem Morales, Nacho Cerdá, Eugenio Mira y las jovenes promesas del corto que han tenido que incluso irse directamente a Usa a rodar sus óperas primas, me parece imperdonable, pero bueno, me estoy saliendo del tema XD.(mi vena amante del fantástico aparece de nuevo)
    Pues lo dicho, toda industria necesita productos solventes de este tipo, y una vez más, creo recordar que no tuvo mucha repercusión “Memorias del angel caido”, paso sin pena ni gloria, una vez más.
    Saludos

  7. Entrenómadas, ésta puede verse; es poco “ofensiva” si de escenas luctuosas hablamos. El título creo que es uno de sus grandes aciertos. Lo realmente atractivo de la cinta es ver que en España hay algo más que lo de siempre.

    Besos (see you later)

    AdR, efectivamente, no es gran cosa, pero es mucho más que las historias de siempre, repetitivas y tópicas. Por eso está aquí.
    Un abrazo

    Samuel, yo la he visto por alguno de ZGZ, y TVE la ha programado en un par de ocasiones, así que, con lo que repiten las pelis, no tardará en asomar alguna madrugada…
    Un abrazo

    LaMima, es cosa del “establishment” cultural, los círculos cerrados, los monopolios de la cultura, pero también es la falta de apoyo económico, la crisis de ideas, la repetición…
    Si consigues verla, espero que te guste.
    Besos

    Iván, has dado en el clavo: la diversificación es el primer paso, la diferencia entre lo bueno y lo malo que se extrae de ella es la continuación: la mayor cantidad de géneros, la mayor cantidad de perspectivas distintas posibles. Lástima que los que ponen la pasta y el público en general no piensen igual. Así Francia se mantiene como industria, y nosotros, pues como estamos. Además, el género fantástico, menospreciado por mucha gente, sobre todo en España, es tan válido para contar historias densas y con contenido como cualquier otro. Nunca he entendido el desprecio que suele haber por él. Por fortuna, la cosa ya ha empezado a cambiar. Esta película tuvo una repercusión nula; en ZGZ, aguantó una semana en cartel.
    Un abrazo

  8. Estoy de acuerdo contigo, Alfred, en el interés de que se realicen películas de otros géneros que los habituales en este país. Parece que es misión imposible. Pero sin embargo se pueden seguramente hacer cosas de una mínima calidad, por lo menos igual de visibles que algunas del cine americano. A mi éste es un género que no me dice mucho, pero hay otras cosas que tampoco veo y que entiendo que se produzcan. Si además, tú dices que esta película es digna, pues me parece bien.
    Besos.

  9. A esto de la venida del ángel caído, del final de los tiempos, tiempo aproximado de llegada quince minutos, es de los mayores cuentos que han existido. Como si no hubiera estado desde siempre muy abollonado en un sofá con los pies sobre la mesa de centro, y cambiándole canales. Hace rato paso. Hay una tradición gnóstica que dice que el diablo ocupo el lugar de dios hace mucho.
    Eso, como dice un grafiiti aquí en Btá: Jesús viene… y algún bromista le añadió: si, próxima función sábado 15 de agosto, 5pm, en el Camping. (El estadio de fútbol)

    Te tengo una consulta: la pelíula Bajo La Arena de Garrido. ¿Vale la pena? No he encontrad mucho, que digo, nada. La otra es War Zone: el debut de Tim Roth como Director. A mi ese me gusta mucho.

    Abrazos!

  10. Tienes razón, el ángel no es que haya caído, es que está aquí hace días, y a mesa puesta.
    En cuanto a tu duda, el autor, Raúl Hernández Garrido, me parece interesante; sobre todo ha hecho cosas de dirección escénica y programas y series de televisión. “Bajo la arena” es un mediometraje de 1992, y como tal, en España es difícil echarle el ojo, así que no he podido verlo. Sin embargo, el tipo creo que vale la pena y su currículum es bastante impresionante.
    De Tim Roth me pasa como con el cerdo, me gustan hasta los andares…
    Abrazos

  11. Hola. Soy amigo de Raúl Hernández, y me ha sorprendido que alguien se acuerde de su cortometraje Bajo la arena… pero creo que existe una confusión, con una película francesa llamada de la misma manera por los distribudores españoles. Saludos.

  12. Por cierto, Raúl está a punto de estrenar un largometraje llamado Antes de morir piensa en mí… En cuanto lo estrene en cines, yo la difundiré por la web, creo que la peli merecerá la pena, por lo que he visto.

  13. Pero bueno…! y yo sin enterarme de esta maravilla… ¿y la tele,? ¿se ha enterado?…
    Tienes razón, de entrada preferíría ver en los papeles a gente desconocida para aportar más verosimilitud.

Responder

