Música para una banda sonora vital – Drácula

La que sigue siendo la mejor versión de la gótica historia de terror del novelista irlandés Bram Stoker, el Dracula de Tod Browning y Bela Lugosi (1931), sorprende desde sus títulos de crédito iniciales al descubrir que están musicados con un fragmento de El lago de los cisnes, la obra maestra de Tchaikovski, un grande de entre los maravillosos y fascinantes músicos rusos, que además nos sirve para hacer un homenaje al célebre actor húngaro.

Stoker y Lugosi comparten un curioso e inquietante rasgo relacionado con el personaje que supuso el encumbramiento y la ruina mental de ambos. Si sabido es que Lugosi llegó a estar “poseído” por el personaje del conde, llegando a vestirse y comportarse como él e incluso a dormir en un ataúd a la “moda transilvana” de Stoker, no es menos cierto el deterioro psicológico del escritor, que, según la leyenda, en sus últimos días, prisionero en su habitación, enfermo, delirando, con los ojos desencajados, la respiración entrecortada, e intentando protegerse de una invisible amenaza con la ropa de cama, ocultándose la cabeza con las sábanas, asomaba un puño acusatorio cuyo dedo índice señalaba a un rincón desierto mientras pronunciaba desesperado y lleno de terror el grito ¡¡¡STRIGOIUL!!!, como llaman al Vampiro, al no-muerto, en Transilvania.

Si nos hemos pasado de siniestros y alguien precisa alegría para el cuerpo, la hallará aquí. No hay muerto viviente, vampiro, hombre-lobo, momia de papel higiénico u obispo manifestante que no menee los pies con ésta.

18 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Drácula

  1. Hace tiempo que no la veo, pero las poderosas imagenes de la primera parte del film se quedaron en mi retina para siempre, la segunda parte no me gustó tanto ya. Y aunque lo considero un clásico imprescindible, no me parece el mejor trabajo de Browning, aunque si una gran película, con un Bela Lugosi teatral y creyéndose de verdad el papel, es irónico, en un juego de palabras facil, que el personaje de Dracula fuera la cruz de este hombre, sin por ello dejar de quedar en la historia del cine como un personaje único del fantastique.
    Por cierto, mi versión favorita es la de Terence Fisher para la Hammer (es que la Hammer me tira mucho siempre)
    Saludos Alfredo!

  2. Uy, la Hammer… A mí me gustan mucho sus producciones, pero no deja de ser serie B. A mí, tras esta de Browning, me gusta mucho la de John Badham con Frank Langella como conde. Me parece el intento más serio de exactitud y de retrato acertado del personaje.
    Un abrazo

  3. Cierto, la de Badham también me gustó mucho, y teniendo en cuenta que ese director no es de mi agrado, es mucho, de todas formas, yo creo que la serie B de la Hammer luce ahora tanto o mejor que grandes producciones eh, yo es que me hablan de la productora de Michael Carreras y ya se me altera la sangre XXDD.
    Por cierto, no recuerdo bien si escribiste sobre ella, creo que si, luego lo miraré a fondo, pero..que te parece la versión Coppola? porque a mi de verdad que me irritó mucho, no me gustó nada esa visión semiromántica de un personaje infernal, y además es que de los elementos técnicos, solo el aspecto visual se mostraba en pantalla con todo su esplendor, que estetecista y gratuita me pareció….
    Saludos!

  4. ¡Hola!
    He llegado aquí por medio de Lamima… ¡¡Gran blog!!
    Me gusta mucho el cine, aunque reconozco que por el clásico me empecé a interesar hace más bien poco (en vista de que el contemporáneo, salvo honrosas excepciones, no es para tirar cohetes).
    De Tod Browning sólo he visto “Freaks”, pero desde que la vi tengo en “tareas pendientes” ver su “Drácula” (el libro de Stoker es magnífico)… por lo pronto, la banda sonora es “superió”, que se dice en mi tierra.
    Es curioso lo parecidos que eran Browning y Lugosi, por lo que sé de ellos: hasta los dos terminaron de un modo parecido… lástima.
    Besos desde Sevilla.

  5. Esta me la vi entrecortdao hace muchísimo: es que es difícil seguirte en tus vercuetos. En tus recuerdos: como recuerdo ahora mismo Nosferatu. Ese Nosferatu que caminaca por las calles con su ataúd bajo el brazo. Gracioso.
    Y sí, de Tim Roth estamos: me gusta mucho. LO otro es que no sé si te hayas visto este clase de homenaje que le hacen a la Piaf: yo espero ir a cine. Casi siempre estas fguras que represeentan a un pasí con tratadas de la mejor manera. Claro, no siempre, pero creo que vale la pena intentarlo con Edith Piaf.

    Abrazos,

  6. Sepas que “El lago de los cisnes” me abrió la puerta a la música clásica durante mi infancia (salvando el canto gregoriano las clases de coral del conservatorio).
    Tendré que volver a ver esta versión de Drácula… y conseguir de una vez el libro. Creo que ya es hora.
    Besos findesemaneros.

  7. Me ha hecho recordar el miedo que pasaba después de ver estas pelis. Nosferatu me aterra, ya sólo pensarlo me asusta. Pesadillas voy a tener.
    Alfredo, te envío other correo. Please, read it.

    Mordiscos, es lo apropiado hoy

    M

  8. ¡Qué susto! Cuando he visto un enlace tuyo en este post terrorífico, me han temblado las piernas. ¿Habrás escogido un retrato del Rev. Ian Paisley o quizá mi foto con Molly Malone? No, por supuesto has escogido una sensacional canción de un estupendo grupo dublinés para que se nos pasara el miedo después de este viaje al Dublín tenebroso en que vivió Bram Stoker. ¿Sabes que hay tours organizados por el Dublín de Bram Stoker? ¡Mieeeeedo, muuuucho mieeeeedo! ¡Uuuuuuuh!

    Muchas gracias por el enlace. 😛

  9. ¿Sabías,mi querido amigo,que Stoker se inspiró en la novela de Jules Verne El castillo de los Cárpatos para crear su inmortal obra?Y además,fue su mejor obra.Todas las demás,como por ejemplo,La guarida del gusano blanco,es una buena idea,pero destrozada por el autor.Stoker fue un escritor de brillantes ideas,pero lamentablemente,las desgraciaba.Drácula es una obra perfecta,escrita en forma de diario.No tiene ninguna fisura.En fin,una obra maestra.
    Interesante texto Alfredo.
    Un abrazo,amigo.

  10. Iván, la Hammer es un clásico, aunque sea de serie B, digno de admiración, sobre todo porque consiguió llevar al público generalista obras, personajes y temáticas clásicas. Efectivamente, hablé en su día de Coppola, en la sección “La tienda de los horrores”. Creo que te puedes imaginar qué pienso, pero coincido contigo casi por completo.
    Saludos

    Bienvenida, de LaMima sólo puede llegar buena gente… Hoy en día sigue siendo la mejor versión, si de fidelidad al texto hablamos. Muy, muy recomendable. También te recomiendo, si no la has visto, el “Nosferatu” de Murnau. En realidad es una versión de Drácula, pero no pudo llamarse así porque la familia Stoker no cedió los derechos para la cinta.
    Besos zaragozanos

    Malvisto, la peli de la Piaf está bien. No es nada del otro jueves si no participas de su francesa santificación. “Nosferatu” mola mucho, es uno de mis personajes favoritos. Tengo gustos exóticos.
    Abrazos

    Mima, me alegra un montón que digas eso. Tchaikovski es genial, a mí los compositores rusos me abren una cantidad tremenda de puertas.
    Besos

    Entrenómadas, en realidad son películas románticas, llevando el romanticismo del XIX al extremo total, pero ahí hay más frustración, desgracia, abandono, soledad, que terror. Yo al menos las veo así. No hay miedo mayor que el del ser que se siente solo durante siglos: “si no me aman, al menos que me teman”.
    Besos (lo leo)

    Innisfree, gracias a vos. Lo de las rutas literarias se está poniendo de moda, en Francia y Escocia con Dan Brown, en Barcelona con Ruiz Zafón y “La catedral del mar”. Me parece un poco cansino. Esta canción es total, resucita a un muerto; Drácula se hubiese parecido más al de Barrio Sésamo si hubiese conocido a Kíla.
    Abrazos

    Francisco, sí lo había oído, pero no he leído la novela de Verne. Stoker fue un tipo muy desgraciado. Junto a “Frankenstein”, es uno de mis personajes y libros favoritos.
    Abrazos

  11. Espeluznante…la colección de fotos, digo. Tchaikovski no, desde luego y Kila tampoco ¿eh? No recordaba que El lago de los cisnes aparece en esta peli. Es curioso que en La momia de Karloff también aparezca a lo largo de los créditos iniciales. La que siempre asocio al vampiro, como supongo que todo el mundo, es la Tocata y Fuga (creo que se llama así ¿no?) de Bach, esa de tirorííí, tiroriroríroooo….ya sabes cuál digo.
    Bueno, lo que de verdad me hiela la sangre es que ya he visto el anuncio del remake americano de Déjame entrar…se la habrán cargado y lo que es peor el mundo ´sólo recordará la nueva, americana, y olvidará la original sueca. O noruega, no me acuerdo.

  12. En aquellos tiempos, Carlos, era recurrente echar mano de la música clásica; los presupuestos no permitían contratar un compositor de música original, y ciertos autores clásicos poseían excelentes partituras que podían ajustarse como un guante a los créditos iniciales. Como Bach, por ejemplo, aunque esa que dices no llega a aparecer en ninguna, es más propia del Conde Draco de Barrio Sésamo, que solía adornarse con ella… Supongo que a nuestra generación nos pasa a todos un poco igual con esa melodía de órgano.
    El remake es otra operación inútil, pero, gracias a la ignorancia del público americano, seguramente rentable. La peli -sí, sueca- original, es excelente. Ésta, como mucho, será entretenida, para quien no haya visto la buena, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .