Diálogos de celuloide – Fresas salvajes

image009.jpg

Nuestro tiempo en este mundo es muy corto y no podemos dar marcha atrás. No hagan como yo, que aprendí tarde y estoy solo. Aprovéchenlo al máximo. Pidan perdón a tiempo, amen todo lo que puedan. El pasado no se puede cambiar. La mayoría de las oportunidades no vuelven jamás.

Smulltronstallet. Ingmar Bergman (1957).

Anuncios

24 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – Fresas salvajes

  1. Alfredo, vaya racha llevas, apuntando muy muy alto, pasamos de un maestro a otro tan grande como el anterior, que decir de Bergman…pues poco más que añadir que no se encargaran de analizar los analistas mas sesudos, un genio absoluto y probablemente, el director que mejor ha sabido captar el humanismo de sus criaturas, el desgarro interno del paso del tiempo, la compleja relación entre las personas y las deudas del pasado en un atormentado presente. Un genio absoluto y una cita inmensa.
    Un abrazo

  2. Ooooohh, vaya pelicula, es memorable, la recuerdo como algo unica. Tiene unos silencios que son tan valiosos como las palabras que acabas de homenajear. Y el comienzo es soberbio, es un climax.

    Cinematograficamente orgasmico me hallo.
    Un abrazo

  3. Alfredo, amigo, Sir Alfred. ¡Este Alfredo me pone los pelos de punta!, también Ingmar Bergman, el mejor cineasta humanista que he conocido. Hay otros, pero para mí, este es el mejor. Ya sabes mi admiración por él.

    “El pasado no se puede combatir”. Añado: El futuro tampoco tiene porque agobiar, si nos ‘trabajamos’ y vivimos bien el presente.

    Un abrazo maestro,

  4. Muy cierto, en esas estamos. ¿Puedo hacer una humilde aportación? Yo añadiría: y aprendan a decir “no” a tiempo.
    Besos.

    P.D. Estoy de acuerdo contigo en lo de alargar las horas del día y también me gustaría que acortasen la jornada laboral.

  5. Genial frase de una genial pelicula de un genial creador. Quien no la haya visto.

    Esta es de las que tendriamos tener enmarcadas en la puerta de casa para que, cada vez que saliesemos, tener todo lo que dice en cuenta.

    Un saludo!!!

  6. Iván, un maestro de oculto de las personas. Difícil mantener el nivel.
    Abrazos

    Magda, tiempo no disfrutado es tiempo perdido.
    Un abrazo

    AdR, ten cuidado, no salpique… Esta película da para tanto que un día hablaremos mucho sobre ella.
    Un abrazo (puedes preguntar lo que quieras, aunque sea sin tildes)

    Don Diego, el tiempo es único: pasado, presente y futuro son convenciones humanas, no están en la naturaleza, que simplemente repite ciclos. Por cierto, tenemos café pendiente (es que por las tardes no estoy por la Uni).
    Un abrazo

    Lucía, gran aportación; de todas formas, la mayor parte de las mujeres que conozco saben decir muy bien “no”… por lo menos, a mí. Yo añado que también hay que aprender a decir “sí” a tiempo. Hay gente que necesita aprender a decirlo, a tiempo o no. Apoyo la moción horaria.
    Besos

    Malvisto, pregunta sin respuesta. Pero las que más se repiten siempre son las malas.
    Disfrútala, no te la pierdas, la veremos aquí dentro de poco.
    Abrazos

    Sergio, bienvenido y gracias por comentar. La gente por lo general vive sin acordarse de vivir.
    Saludos

  7. Sir Alfred, ya que nos ‘tuteamos’ (jajaja) la próxima semana igual subo por la Uni. Te avisaré con tiempo. Tu apreciación del tiempo es cierta.

    Vivimos de recuerdos o de expectativas,sin disfrutar del presente con la intensidad que deberíamos. Al presente de alguna forma hay que remansarlo, no sé, detenerlo, darle entidad para poder gozar de él. Es el único tiempo, digo yo, que realmente podemos ser felices, por esto – a su vez – volatizar el hoy en función del mañana es un mal negocio.

    Un abrazo maestro y gracias,

  8. El hallazgo de Bergman en esta película sobre el tratamiento del tiempo es genial.Carlos Saura lo volvería a utilizar veinte años después de una manera muy inteligente en la Prima Angélica,haciendo que el propio personaje de Lopez Vázquez niño,see incorporado por el actor adulto,al igual que Viktor Sjostrom hace con el doctor Borg.Woody Allen también utilizaría en Hannie Hall y en Días de radio.Por cierto,Fresas salvajes fue la última proyección de cierre del programa de J.L.Garci Que grande es el cine.El tema da para mucho Alfredo.
    Un fuerte abrazo,amigo.

  9. es un buen consejo sobre la vida… no hay que quedarse con las ganas de haber intentado algo, si el azar es adverso pues mala suerte pero jamás pensar que nos guardamos una micra de esfuerzo por apostar en la ruleta de la vida… el mismo pensamiento lo reflejó Borges en su conmovedor poema titulado creo, “el arrepentimiento” Saludos, y como siempre un placer subir sin ningún esfuerzo esta escalera mécanica, hasta el cielo del séptimo (o quizá octavo) arte….

  10. Bueno!!!, llego tarde y ya habéis tomado el té con Bergman.
    Este texto es “sabio”, lo leo y no me canso.
    ¿Hubo alguna vez huelga de guionistas en Suecia?
    No sé, no sé.
    Un maestro. Bellisimo post!!!, me gusta mucho.

    Besos

  11. Diego, hay que intentar vivir sin prisa, o simplemente, vivir. Lo que pasa es que, como en la película, siempre nos damos cuenta demasiado tarde.
    Un abrazo

    Qué grande era aquel programa, Francisco, se piense lo que se piense del cine de Garci y de los contertulios que a veces invitaba… Yo lo echo de menos. El cine en televisión desapareció con él. “Desmontando a Harry”, del maestro Allen, no es más que una revisitación de esta cinta, y bastante decente. También hablaremos del cine de Victor Sjosstrom (y del de Saura), que fue un eminentísimo director sueco internacionalmente reconocido antes de trabajar con Bergman.
    Abrazos

    Samuel, la frustración de “qué hubiera pasado si yo…” es tremenda. La fuerza de esos remordimientos puede ser, sin exagerar, letal a cierta edad. Como decía Gracita Morales en una película “para torear y casarse, hay que arrimarse”.
    Un abrazo, y gracias

    Entrenómadas, yo tomo el té con Bergman cada tarde, te vienes un día. Pero con Ingrid, no con Ingmar… En Suecia no suelen perder el tiempo con tonterías, además Bergman se lo hacía todo, o casi todo, él mismo.
    Besos

  12. Ahora que habeis mencionado “Que grande es el cine” de Garci, debo admitir que me miraban raro cuando decía que lo veía cada semana, yo creo que en esto del cine lo bueno, lo fiable viene por afinidades y la aceptación que uno mismo acepte, valga la rebundancia. Garci y sus contertulianos eran unos apasionados del cine clásico, y por ello disfrutaba una barbaridad con aquellas estupendas tertulias, donde incluso en ocasiones tenía tan reciente el visionado de alguna de las películas propuestas que directamente veía solo el debate posterior. Claro, otro caso sería como pasa en ocasiones muy numerosas con diversas publicaciones de nuestro país (Dirigio por), si hablamos de cine moderno, era la parte negativa del tema, que Garci y este otro medio que comento por ejemplo, vivían anquilosados en el pasado, pero claro, que pasado más glorioso, como para renegar de él por otra parte.
    Si uno buscaba la pasión por el cine clásico, aquel programa era ideal, sin duda. Por otra parte, ahora que comentais lo de Desmontando a Harry, para mi es su último gran película, el resto me parecen solo correctas, aunque claro, superiores a toda la producción similar.
    Saludos!

  13. Sí, Minerva, pero además de pedirlo, hay que concederlo, y si una cosa es difícil, la otra no lo es menos.
    Un abrazo

    Iván, yo era fijo del programa. A veces se echaban de menos ciertas cosas, y de más otras, pero era un oasis de cultura cinematográfica en TV. Ahora tenemos “Cartelera” y esos programas de “Making off” a los que tanta tirria tengo… Fatal.
    Por cierto, la última gran obra de Allen es para mí, sin duda alguna “Match point”.
    Saludos

  14. Esta semana voy tarde para todo: ese tiempo que se queda atrás demasiado deprisa, sí. El dialogo me viene al pelo. Con todo lo luterano que es Bergman y menudo canto al carpem die, aquí y en otros muchos episodios suyos.
    Me perdi ayer La Soga, ¡mecachis, porque me entusiasma!. Leeré el post con tranquilidad. Y aprenderé.
    Besos sin pausa.

  15. Sir Alfred, una pregunta, una curiosidad… me gustaría saber el calendario de festivales de cine más importantes, y de premios… no encuentro sino el listado completo con cientos de festivales en filmfestivals.com. Por si acaso me puedes echar una mano… me gustaría compartirlo en el blog… Bueno, de todas formas gracias, y saludos.

  16. Uff, se me había olvidado Match Point, que error, igual estaba pensando solo en comedias y por eso no me he acordado, tienes razón, en Match Point recuperó un poquito el estilo de Delitos y Faltas, que ya se echaba de menos. Y lo de la televisión pública es un delito, y encima ahora sino me equivoco Gasset deja Dias de cine, con lo bien que me lo pasaba con él.
    Saludos

  17. Luisa, muy luterano, ciertamente, pero muy dubitativo. Nunca supo por qué.
    Besos

    Fernando, espera que echo cuentas con los dedos…
    Abrazos

    Samuel, no tengo ni idea de festivales, excepto los cuatro grandes de Europa, Sundance y el de Zaragoza y alguno más de España, como el de Valladolid. Puedes dar la vuelta al mundo dos veces de festival en festival sin repetir en ninguno. No creo mucho en los festivales más que como forma de promocionar las películas, pero en los premios, nada. De todas formas, intento pasarte algo.
    Saludos

    Iván, qué olvido… Gasset se marcha voluntariamente acogiéndose al plan “renove” de RTVE, como un montón de otros profesionales de cierta edad. Se le echará de menos. Ahora han puesto a Cayetana G. Cuervo. Todo un símbolo de la decadencia del cine en TV este cambio.
    Saludos

  18. Yo tampoco es que crea del todo en premios y festivales, pero alguna que otra vez han dado a conocer películas magníficas, como en mi opinión las de los hermanos Dardenne, y forman parte del mundo del cine, aunque a veces también muestran con sus galardones algo de la decadencia que vive la sociedad en general… Sobre lo de “Días de cine”, coincido plenamente y además me pregunto (qué iluso) si alguna vez lo emitirán a una hora mejor. Gracias y saludos.

  19. Muy cierto, hace unos días traté de expresarle eso a alguien, evidentemente usé más palabras con menos poder de convencimiento. Ahora lo guardo, gracias Alfredo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.