Pionera en la prefabricación de estrellas – Theda Bara

Noticia aparecida en el diario Público el pasado 23 de enero.

immortal54.jpg

“Justo cuando la huelga de guionistas ha puesto contra las cuerdas a Hollywood, el estreno cinematográfico de la primera Cleopatra celebra su 90 aniversario. Una superproducción en la que trabajaron 2.000 personas y se invirtieron 500.000 dólares. Pero su éxito no hubiera sido posible sin el tirón de la primera estrella prefabricada de la industria cinematográfica: Theda Bara, hija de la actriz francesa Theda de Lyse y el escultor italiano Giuseppe Bara.

Nacida en el Sáhara, la diva explotaba sus orígenes exóticos a golpe de respuestas efectistas. Así, en las entrevistas que concedía no perdía ocasión de hablar del misticismo y las prácticas ocultistas. Todo mentira.

La verdadera historia de Theodosia Burr Goodmanz era mucho menos fastuosa. Nació en 1885 en una familia de clase media baja en Ohio, de padre polaco y madre suiza. En 1908 se mudó a Nueva York, donde hizo sus pinitos en el teatro ambulante. Pero su gran oportunidad le llegó alos 29 años con el papel protagonista de A fool there was, donde interpretaba a una seductora vampiresa. Con el dinero que recaudó la película, William Fox fundó los estudios que después inventarían la biografía de la actriz. En los años veinte la popularidad de Bara alcanzó cotas máximas, comparable a la deCharles Chaplin.

Túnicas y kohol

Los estudios Fox sabían que tenían entre manos un diamante por pulir y reinventar la biografía de Bara formaba parte de una estudiada estrategia. Gracias a ella, la trayectoria de Bara fue limitándose a un personaje de estética oriental, con túnicas, tiaras y kohol en los párpados. Lo demostraron sus papeles en Sin, Destruction, The Vixen y The Rose of Blood. De ahí que fuera considerada la actriz vamp por excelencia del cine mudo.

Los enormes ojos de Theda Bara dieron vida a mujeres históricas. Además de Cleopatra, la diva del cine mudo protagonizó cintas de títulos eminentemente femeninos, como Salomé, Carmen o Romeo y Julieta, interpretando a las heroínas protagonistas.

La poca repercusión que tienen las películas de Theda Bara se debe a la escasa suerte que corrieron. Cleopatra se malogró en un incendio que arrasó los estudios Fox y que tan sólo dejó visibles algunos fragmentos. De los 43 filmes que rodó, tan sólo perviven seis.”

18 comentarios sobre “Pionera en la prefabricación de estrellas – Theda Bara

  1. Qué historia tan poco conocida para mí la de esta actriz. Yo también llevo Kohol en los ojos, aún me dura de Túnez. Me quedo con ganas de ver sus ojos, voy a buscar por ahí.
    Preciosa post.

    Kisses de estrellas

  2. Pues yo tampoco conocía la historia secreta de esta buena señora. Digna de Hollywood. Me fascina tanto la vida inventada como que se haya perdido casi todo de lo que realizó. Eso le sirve para conservar el misterio, claro.
    Besos sin kohol, que a mi se me acabó hace mucho.

  3. Nostálgia hasta la médula.Como bien dices,mi querido amigo,Cleopatra se malogró en un incendio,y es muy curioso,porque la otra Cleopatra,la de Joseph L.Mankiewicz fue el fracaso más estrepitoso de la historia del cine.Pero debo añadir algo en su defensa (nostálgica).Con esta película también finalizó una manera de hacer y de ver el cine.
    Un fuerte abrazo.

  4. Entrenómadas, abundan sus fotos de frente en la red, no tendrás mucho problema en ver sus ojos. Así que Kohol; a mí aún me dura el al-cohol…
    Besos estrellados

    Luisa, no sólo ella, sino un montón de gente conocida, como por ejemplo George Cukor, falseaban sus biografías para dotarse de cierta imagen de prestigio o de leyenda. De ello hablaremos próximamente.
    Besos sin al-kohol

    Francisco, en efecto, Mankiewicz (favorito de este blog aunque aún no he hablado de él) tomó el proyecto una vez despedido Rouben Mamoulian, conocido gafe. Así que era de esperar…
    Gran abrazo

  5. lo de kohol con hache es una novedad para mí…en la ibiza de los ochenta escribíamos kool y nos la poníamos en los ojos mismos, que es como se usa en realidad. Los delinea y da brillo y profundidad… además de blanquearlos, se supone.
    Theda solita permitió fundar un estudio! Si eso es un invento…

  6. ESto de los medios: imagino que incluso no había tele los prehistóricos tuvieron su forma de elevar a través del bombo a alguna. Inventarse a alguien, su figura, no es nada nuevo: podría rastrerase la gran mayoría de las figuras históricas y descubrise mucho más de leyena, que de carne y túetano. Sin embargo; esta mujer daba para eso: esos ojos como albercas. ¿Nos vamos y nos pegamos un baño, Alfredo?

    Iba a añadir alguna acerca del guión, pero se me ha ido: vamos a ver si en el transcurso de la tarde me llega.

    abrazos, hermano… 🙂

  7. Cacho de Pan, tendrás que contarnos más cosas de esas locas noches ibicencas, no te quedes en el maquillaje… Da igual, la “h” es muda. Tienes razón, no son muchos los que han posibilitado fundar un estudio, son algunos más los que los han salvado de desaparecer.

    Malvisto, me he ahogado demasiadas veces en ojos como ésos. Casi puede decirse que estoy inmunizado. Tienes razón, sobre todo en el cine y en las figuras míticas hay mucho de leyenda y muchas verdades mundanas ocultas o convenientemente olvidadas. El star-system acabó con el Hombre y creó al personaje. Y el público se creyó más al personaje que al Hombre. Hasta hoy.
    Abrazos

  8. Qué bueno que nos recuerdes los orígenes de la mitificación del star system. Theda, como bien dices fue una de las primeras vedettes del cinematógrafo, una actriz de laboratorio. Saludos!

  9. Desde luego, no hay nada inventado; ahora las estrellas se inventan romances para aumentar su popularidad, pero antes se inventaban ¡toda la biografía!. Interesante entrada.

  10. Ahora muchos/as se inventan un físico. Al igual que en la época dorada, a los cirujanos plásticos de Hollywood no les falta trabajo y crean estrellas a imagen y semejanza de los sueños de los productores. Ejemplo: ¿has visto alguna película de las primeras de Julia Roberts, cuando casi nadie la conocía? Metamorfosis asombrosa.

  11. Bueno, ahora también hay buenos guionistas capaces de inventar razones para invadir países, pruebas falsas, demagogias baratas, excusas y discursos vacíos… Guionistas de la vergüenza, o del horror.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .