Mis escenas favoritas – Top secret

La película dirigida en 1984 por los hermanos David y Jerry Zucker y Jim Abrahams, prototipo de la película desternillante consistente en una sucesión de gags a cual más absurdo pero de una tremenda efectividad, contiene muchas escenas hilarantes, golpes de humor soberbios y numerosos diálogos recordados por su comicidad. Además, sigue siendo el mejor papel hasta la fecha de Val Kilmer, que ya es decir. La película cuenta la ridícula historia de una estrella del rock americano que va a Berlín oriental a participar en un festival cultural y que termina aliándose con la resistencia francesa para liberar a un excéntrico científico prisionero de los alemanes y que acaba de inventar un revolucionario sistema para la detección de submarinos de la OTAN bajo la superficie, además de un espectacular invento para la desalación de agua marina (“¿Puede imaginar el efecto que podría suponer entre los pueblos del Tercer Mundo?”, dice el profesor, y el músico le contesta, “sí, la de saleros que iban a llenar”).

El caso es que esta escena, la visita a la librería de Sven Jorgensen (el veterano Peter Cushing), que no es la más graciosa ni la mejor, sí tiene una particularidad que la hace diferente, y es que está rodada al revés, es decir, desde el final al principio, en un divertimento poco corriente desde los tiempos del cine mudo, por lo que las evoluciones de los actores en el momento de rodarla fueron exactamente a la inversa de como aparecen.

22 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – Top secret

  1. Alfredo, no sabes la de veces que he defendido este film de la quema ante allegados y amigos, me parece una comedia absurda, si, pero como bien dices, de una efectividad aplastante, al menos en mi opinión, con algunos gags estupendos. Aunque debo reconocerte que a mi Val Kilmer me ha gustado en alguna más, pero en esta se le nota muy fresco, más suelto de lo habitual.
    Me gusta mucho esta película.
    Saludos

  2. Curioso lo que cuentas de esta escena. A mi la primera vez que la vi me gustó mucho. Hay gags mejores y peores pero es una comedia bastante salvable.
    Un abrazo

  3. La película tiene grandes escenas, pero no sé, a mí me acaba cansando.
    Por cierto, ¿por qué no configuras el feed para que puedan leerse las entradas completas en el Reader? Es un poco latazo tener que meterse en la página para leerlas completas.
    Enhorabuena por el blog, aunque no comente mucho leo todo lo que pones.

  4. me alegra mucho muchísimo ver esta película en tu blog, porque me reí tanto con ella… y qué curioso que toda la escena se rodara al revés… en los tiempos del cine mudo tengo la impresión de que se divertían más cuando rodaban… Saludos.

  5. La escena es genial, la peli debería volver a verla. Oye, yo creo que este actor estaba muy bien en el papel de Jim Morrison, “The Doors”. A lo mejor me equivoco y no es él. Tengo que ir más al cine.

    Besos,

  6. Sir Alfred, amigo, esta escena es tb una de mis favoritas. Oye, este Jerry Zucker ¿no es el director de Ghost? Y el actor, aquí escenifica bien el papel de estrella de rock, aunque los reales – a menudo – no son tan graciosos como aquí nos hacen ver.

    Me encanta la libreria – de viejo – y el librero con ese ojo que al inicio parece engrandecido por el efecto de la lupa. ¡Qué gracia!

    Buena selección, Sir Alfred.

    Un abrazo y gracias,

  7. Iván, lo de Val Kilmer era una exageración, una licencia humorística. Yo me lo paso pipa cada vez que veo esta película, como casi todo el mundo, me sé los gags de memoria…
    Un abrazo

    Valentín, esta forma de rodar y/o montar, hacia atrás, es más común de lo que pensamos. Próximamente ofreceremos otra muestra.
    Un abrazo

    Gracias Kermit, no sé ni papa de feeds ni de readers; mis conocimientos técnicos llegan lo justito para que no se me pierda lo que escribo cada día. Pero agradezco el consejo. La película, como todo clásico, cuando se convierte en icono se desgasta.
    Saludos

    Samuel, al menos en aquellos tiempos la gente exploraba y arriesgaba más, buscaba nuevos caminos. Esta escena, que parece una tontería metida en una película cómica, forma parte de una escuela que utiliza este recurso como forma de expresión seria. Pronto lo veremos.
    Saludos

    Entrenómadas, tienes razón, había olvidado ese papel. El muchacho estaba bien ahí, incluso en “Heat” tampoco está mal… Pero poquito más. Una de las peores interpretaciones que he visto jamás es su papel en “El Santo”. Aggggg.
    Besos

    Don Diego, efectivamente, es el mismo, que luego le dio por hacer cine “serio”. A mí me conmueve especialmente ver a Peter Cushing, que ya estaba muy malito.
    Abrazos (y gracias a vos)

  8. Corría el año 1984 y yo andaba muy enamorado de mi novia y ella de Val Kilmer.Ya por aquel entonces yo era un jovencito pedante y arrogantemente cinéfilo y no quería ni oir hablar de Top secret.Pero como dice el dicho;tira más un par de tetas…,bueno,que la final accedí a acompañarla.Me pasé toda la proyección riéndome,olvidando por completo a tío Wilder,Lang,Huston y compañía.Cuando salimos del cine,yo me sentí más enamorado de mi novia,y ella más enamorada de Kilmer.Y así fue como me reconcilié con esta película deliciosamente absurda.La vida me enseñaría con el tiempo que la realidad aún lo es más.Nuestra relación duró,lo que dice Sabina en una canción:”duró lo que dura dos peces de hielo en un whiski”.Volví a ver la película,esta vez sólo,antes de que saliera de cartel,y volví a reirme.
    Hoy,mi querido amigo,me has hecho recordar todo ésto y por ello te doy las gracias.Ahora,me siguen tirando un par de t….,pero no me encuentro ya con el ánimo suficiente de acompañar a ninguna amiguita para ver las películas de mi detestado actor Leslie Nielsen.
    Un fuerte abrazo,amigo.

  9. Yo te iba a decir precisamente lo de Peter Cushing que señalas en el antepenúltimo comentario. ¡Qué gran actor!. En cuanto a Top Secret, pues tiene gags grandiosos, aunque de los ZAZ sigo prefiriendo Aterriza como puedas (por cierto, reivindico ¡Vaya un fugitivo!, que sin llegar al nivel de éstas o de las de Frank Derbin, tiene gags muy decentes).

    Y puestos a coger escenas al revés, la logia negra de Twin Peaks…

    Un saludico.

  10. Mima, jovencito, sí, casi irreconocible. Creo que pondremos un corto entero hecho al revés. Ya veremos.
    Besos

    Francisco, tus comentarios son siempre puertas abiertas a una buena historia, enriquecen cada una de las entradas. Veo que compartimos problemas de tirón y recelos hacia L. Nielsen…
    Abrazos

    Hatt, enorme Cushing. “Aterriza…” es también estupenda, tiene momentos memorables (seguro que sale alguno por aquí algún día). De las de Nielsen me parece notable la primera, esa donde sale O.J. Simpson. En serio, tiene momentos interesantes, como ese diálogo sobre el herido del hospital, cuando George Kennedy dice que las posibilidades de que se recupere son del 50%… aunque sólo dentro de un 10%…
    Twin Peaks, uffff, “Fuego, camina conmigo”.
    Saludos

  11. ¡qué rubito el Kilmer!
    No tenía ni idea de que rodaron las películas mudas al revés. Queda muy extraño, en algunos casos está claro que se está viendo al revés, pero en otras no tanto, y desconcierta.

  12. En realidad, Minerva, no es exactamente así. En la época muda la forma de registrar imágenes todavía es muy precaria, y las limitaciones técnicas son las que son. En esta escena son los actores los que “actúan al revés”, o sea, que el recorrido real de esta escena empieza en la barra de bomberos y termina con los actores saliendo por la puerta.
    Sí, es desconcertante, pero curioso.

  13. jajajaja….. Claro, por eso en mis clases de alemán iba tan en desventaja: si es que caminan al revés, y piensan, y hablan al revés. Me pregunto qué pensarán los alemanas cuando oyen español: o tienen clases de español.

  14. Genial, me encanta. Hace poco la volví a ver, la echaron una tarde tonta de fin de semana. Me parto siempre que la veo. Yo me quedo con la escena de los bailarines, sin comentarios.
    Y me uno a Marta, en su papel de Jim Morrison estuvo bastante bien. También es cierto que su gran parecido, le dio mucha más facilidad para hacerlo creible.

    Un abrazo,

  15. Mónica, ¿te refieres al ballet y los leotardos paqueteros? Yo me encano con las escenas de la resistencia francesa cuando son rodeados por los alemanes, en especial unos cuantos pies que empiezan a bailar claqué. No puedo evitarlo. Ciertamente, quizá, esta vez sin bromas, sea Jim Morrison su mejor papel.
    Besos

  16. Síiiii, cuando las bailarinas saltan de uno a otro. Me da sólo de recordarlo. Tiene algo esta comedia que la hace diferente a todas las demás de simples gags, al menos en mi opinión.

    Por cierto hablando de buenas comedias, ayer volví a ver el Jovencito Frankestein y sufrí un ataque con la escena inicial cuando se clava el bisturí en la pierna. Y mira que la he visto veces…

    Un abrazo

  17. Estoy de acuerdo contigo, Mónica, para mí ésta y la primera vez que vi “Aterriza como puedas” son momentos tronchantes que han pasado a las crónicas personales.
    “El jovencito…” tiene escenas bestiales. La del monstruo y el ciego que puse hace poco es impresionante, pero tiene momentos impagables.
    Un abrazo

  18. Gracias por la aclaración, me parecía extraño que se complicaran tanto la forma de trabajar, que ya hacían muchísmo dada la tecnología disponible.
    Y, metiéndome en otra línea de conversación, yo también tengo el rcuerdo de la primera vez que vi “Aterriza como puedas” fue en las proyecciones de cine de mi colegio los viernes por la tarde. Para mi hermano y para mí, es nombrarlo, y ya no nos da el ataque.

  19. En efecto, hay que diferenciar cuándo el montaje se hace hacia atrás de cuándo son los actores los que actúan hacia atrás. En este caso es lo segundo. Próximamente, espero, veremos un corto en el que se ejemplifica lo primero.
    De “Aterriza como puedas” yo sigo preguntándome si el tipo al que Ted Striker abandona en el taxi le sigue esperando… ¡¡¡La de dólares que debe marcar ya el taxímetro!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .