Música para una banda sonora vital – Platoon

“Regocijaos, jóvenes, en vuestra juventud” (Libro del Eclesiastés).

Esta cita abre la sobrecogedora película bélica Platoon (1987), de Oliver Stone, en la que un joven Charlie Sheen sirve de alter ego al director para dar a conocer sus propias experiencias, su visión como combatiente voluntario en la guerra de Vietnam, un alegato claramente antibelicista que deja a un lado la fanfarria y la pompa de los ejércitos que desfilan en la retaguardia y se concentra en la esencia de toda guerra, la miseria, no sólo económica o física, sino también moral, acaso la más prolífica en tiempos de conflicto.

Este Adagio para cuerdas, opus nº 11, del célebre compositor norteamericano Samuel Barber, pone música a la primera secuencia de la película, la llegada de los nuevos reclutas a Saigón en un avión de transporte que aprovechará el viaje de vuelta para llevar a casa a los muertos en combate, envueltos en bolsas que parecen de basura, mientras un fuerte viento cargado de arena rojiza le da una luz infernal a toda la secuencia. La llegada a Vietnam, la llegada al infierno.

Ofrecemos un vídeo con un montaje algo más optimista en el que puede apreciarse la música de Barber. Este adagio es una obra magistral que sirvió, junto al Réquiem de Brahms, como banda sonora funeraria para los actos de homenaje a las víctimas del 11-S.

37 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Platoon

  1. A pesar de que no me suelen gustar estos montajes un tanto pastelones, sólo la música ya merece la pena; y la música y las imágenes más.
    Yo ya no puedo desligar estas notas del listado de nombres de muertos en el 11-S.

  2. A mí, Minerva, estos montajes me repatean. Pero Barber es mucho Barber. La imagen que citas es impactante. Quizá lo malo sea que las demás víctimas no tengan montajes con listados y músicas que conmemorar.

    Lucía, I’m sorry. Otro día que tengas que currar, avísame, y pongo alguna canción de una peli de Pajares y Esteso…
    Besos

  3. Si no estoy mal esta fue impulsadora de posteriores películas fuertes, densas, y completamente antibelicistas. Las de guerra me gusta mucho: las disfruto. SE me viene ahora: La Delgada Línea Roja.

    Mi hermano, he vuelto al punk: tengo fichada Control de Corbjin, sobre el líder de Joy Division, Ian Curtis. Vamos a ver cómo me va. Obviamente usraé mi Derecho a ver. Porque ni la han anunciado. Puedes ceeer que la Última Tentación de Cristo tuvo una censura de quince años. ASí no sea lo mismo, los padrecitos siguen teniendo un peso enorme.

    abrazos!

  4. Jo, qué música, pone los pelos de punta, pero es preciosa… te puedes imaginar las escenas hasta sin haber visto la película.
    ¿El protagonista era Charlie Sheen? Yo sólo lo he visto haciendo de Aramis en una de Los Tres Mosqueteros; he leído que iba camino de ser un buen actor, pero que su “mala vida” casi acaba con él…
    Rosa.

  5. Tengo dos recuerdos imborrables del día que vi Platoon por primera vez.
    El primero esta magnífica música…es impresionante. Preciosa.
    El segundo es la escena en la que el Sargento Elías le dice a Charlie Sheen bajo las estrellas, a su pregunta de si iban a ganar la guerra que, después de tanto tiempo jodiendo a los demás, ahora les iban a joder a ellos.
    Tremenda.

  6. Malvisto, a mí me gusta el cine bélico con contenido, preferentemente antibelicista. En efecto, “Platoon” está en esa línea, y otras como “Stalingrado” o la que tú citas. Nada de héroes, nada de pompa ni gloria, sino la miseria de la guerra. “Platoon” recoge las propias experiencias de Stone.
    Los padrecitos, como tú dices, siguen teniendo mucho peso aquí también, y además tienen mucha mala leche.
    Abrazos

    Rosa, efectivamente es Charlie Sheen (de nombre real Carlos Estévez) y es tal y como tú dices. Aquí no se había estropeado aún, e interpreta un alter ego del propio Oliver Stone, que fue como voluntario a Vietnam. Ésa de los mosqueteros que comentas no va a tardar mucho en asomar por aquí, un par de semanas.
    Un abrazo

    LaMima, fenomenal escena la que comentas, muy ilustrativa. Y me temo que, aunque se refiere al pasado, también era premonitoria. Y si no, al tiempo.
    Besos

    Eo, gracias por el comentario. Lo que pasa es que generalmente nadie piensa en las víctimas vietnamitas.
    Un saludo

  7. Estupenda cita para estupenda película, precisamente esa cita la he tenido durante mucho tiempo yo en mi cabecera del msn XXDD. Y la banda sonora es un elemento más que otorga valor a la película que se nos muestra. Gran ejemplo.
    Saludos!

  8. XXXDDD, no no tranquilo, no fue por eso, era más bien por haberme cansado de ella, de la cita, no ha tenido nada que ver con la edad, al menos de momento XXDD
    Saludos

  9. Gracias Francisco, es una de mis melodías favoritas, aunque un poco siniestra. En cuanto a la película, esa escena de los cadáveres envueltos en bolsas de basura y con etiquetas remueve el alma.
    Un abrazo.

    Totalmente de acuerdo Cotu. Gracias por tu visita y tu comentario.
    Muy chulo tu blog.
    Un saludo

  10. lucharon en ella,murieron en ella y los que sobrevivieron solo pidieron a Dios una cosa….que les permitiese…olvidar loque fue …..LA GUERRA DEL VIETNAM,,,, los politicos deberian ir a mancharse las manos de sangre en lugar de los jovenes

  11. esos jovenes enviados a la peor matanza de la historia perdieron la inocencia y la vida en beneficio de esos hijos de puta de Nixon,Ho Chi Minh y Lyndon,politicos de mierda,que vayan a morir a 20.000 kilometros los politicos , los jovenes que tienen que vivir sus vidas por delante y no pueden por culpa de esos tres cerditos,los chicos jovenes con todas sus vidas por delante entraran en el cielo antes que esos cerdos chupatintas

  12. lucharon en ella,murieron en ella, y los que sobrevivieron solo pidieron a Dios una cosa,que les permitiese olvidar lo que fue…..La Guerra De Vietnam

    1. Una precisión, tan solo, Manuel. No se trata, ni de lejos, de la peor matanza de la historia. Y por otro lado, fueron los norteamericanos, y no los vietnamitas, los que causaron mayor número de muertes.
      Eso sí, en lo demás estamos de acuerdo.

  13. excelente canción y excelente película es una de las mejores de guerra la tengo ubicada en mi ranking al mismo nivel con la película de la caída de el halcón negro a pesar de el lapso de tiempo que conlleva una de otra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.