Cine de papel – Jack el Destripador*

jack-el-destripador2.jpg

Una de las mejores versiones de la mítica historia de ‘Jack el Destripador’ (famoso autor del célebre axioma «vamos por partes») fue ésta de 1944 (titulada originalmente The Lodger, como el clásico de Hitchcock) tan olvidada hoy como su director, un eficiente cineasta de lo truculento, lo tenebroso y lo macabro, llamado John Brahm. Protagonizada por Merle Oberon, George Sanders, Laird Cregar y Cedric Hardwicke, su estreno en España fue lo acostumbradamente tardío que solían serlo las películas algo subidas de tono, ya fuera en lo sexual ya en lo sanguinolento.

Estrenada en el Cine Elíseos de Zaragoza, uno de los pocos de la época que aún están en pie, el reverso del programa de mano nos habla de:

      un vibrante drama policiaco de intentas emociones

      JACK EL DESTRIPADOR

      La más formidable historia del más temido de los criminales.

      ¡Nadie lo ha visto! ¡Nadie lo conoce! ¡Nadie sabe quién es!

      La película que por su emoción absorberá todos sus sentidos

El programa de mano mide 10 x 14 cm. y fue impreso en Artes Gráficas Zaragozanas.

COMENTARIO: aun siendo una película notable, resulta exagerada, al menos en apariencia, esa capacidad de absorción tan tremenda de los cinco sentidos: por muy impactantes que resulten las imágenes, por muchos efectos de sonido o por mucha música que contenga, no parece fácil imaginar cómo el gusto (excepto si había dispuesto un catering de menudillos a la salida), el olfato (a no ser que el personal de sala se embadurnara de formol en vez de colonia), y mucho menos el tacto (salvo que los acomodadores estuvieran aleccionados en cuanto a pinchar al personal en las costillas a la menor ocasión) podrían ser absorbidos por la trepidante historia. Por no mencionar la redundancia; porque, si «nadie lo ha visto», si «nadie lo conoce», ¿cómo iba alguien a saber quién es?

*Programa de mano cedido generosamente por Marta Navarro García, poeta viva y co-mantenedora del blog Entrenómadas.

20 comentarios sobre “Cine de papel – Jack el Destripador*

  1. Yo ,una «poeta viva», junto al cartel de «Jack el Destripador». Anda, pero qué os pasa a los «amigos últimamente», me vais a matar, jajaajajaja. No le estarás dando pistas al Jack. No le pases mi dirección,no,no, y no.
    El cartel del programa está muy bien, pero el texto, el texto es de miedo.
    A mí madre le gustaba mucho George Sanders. Un día me dijo que este elegante actor se suicidó dejando una nota que decía algo así: «Me voy, ahí os quedáis». No sé si fue así, pero seguro que tú conoces la historia.

    Te ha quedado «de cine el post»,jajajaja
    A ver para cuando «Ghandi».

    Besos y kisses

  2. Entrenómadas, en realidad la frase de Sanders fue «Querido mundo, me voy porque estoy aburrido, siento que he vivido demasiado, te dejo con tus preocupaciones en esta dulce cloaca. Buena suerte». Se suicidó en un hotel de Sitges, creo recordar.
    Tú tranquila, que Jack ya no me coge el móvil (nótese que te he puesto en el otro extremo del post, por si acaso).
    Tomo nota. Además «Gandhi» tiene una pequeña curiosidad que creo que a la gente le hará gracia.

    Besos

  3. Uffff, las traducciones de mi madre son pura síntesis e imaginación.
    Oye, dile a Jack que no me llame, estoy fuera de cobertura para tipos como él. A no ser que se convierta al vegetarianismo, se haga pacifista y seguidor de tu blog.

    Kisses aliviados

  4. Yo sí que he visto a Jack: sólo que ya no destripa. S ha retirado y maneja ahora una inocente tienda de flores debajo del piso de Marta. No hay que preocuparse, me ha dicho que después de la víctima número 200 el homicido perdió interés. Así que no lo atrapó la poli: fue el aburrimiento…. Alfredo, veo que compartimos una cosa que me gusta: lo exagerado. No me imagino comiendo a la salida de la peli menudencias.

    Oye, cómo van tus cosas: si en algo te puedo ayudar no dudes en llamar: eso sí, me estoy acostando muy temprano.

    Abrazos….

  5. Entrenómadas, tu madre traduce, interpreta y dramatiza. No está mal. Jack siempre llama los lunes porque actúa los martes, así que don´t worry. Eso sí, no te des una vuelta por White Chapel…
    La verdad es que si se hace seguidor de mi blog, difícilmente se hará pacifista…
    Besos

    Malvisto, más bien menudillos… que suena más «gore». Me gusta exagerar, va con el carácter aragonés. No sabía lo de Jack, pero mejor las flores que las vísceras.
    Te escribo y te cuento.

    Abrazos

  6. Qué buena idea habéis tenido aprovechando este programa, es una joya de anticuario y a mí todo este tipo de cosas me gusta mucho. ¿Tendré la suerte de que hagas algún otro post de este estilo?
    Besos.

  7. Gracias Lucía. En realidad es el segundo post (pincha en «Cine de papel» para ver el primero, «Salomón y la reina de Saba»). Es una sección que poco a poco irá saliendo, mientras me duren los programas de mano…
    Besos y gracias.

  8. No lo vas a creer, Alfredo, a esta pelìculo me llevaron cuando apenas tenía 7 años 😦 Mis padres tuvieron que salir y me dejaron con la hermana menor de mi madre que no pensó más allá de su corta nariz y ella y el novio ahi van al cine y me llevan. Mi madre casi la extrangula cuando se enteró y yo… podrás imaginar que cada noche me pasaba con mis papás a dormir 😦

  9. Creo que hace poco estaban poniendo otra versión en el plus (la más moderna, creo) de esta película… mis padres la vieron un par de veces, pero yo me escabullía a mi habitación con la vista fija en el suelo, sin mirar a la tele, por mi irremediable (y exagerada) «fobia» a lo gore… por increíble que parezca, nunca he visto ninguna versión de esta historia.
    El cartel está chulo… lo que dice es un poco exagerado, sí.
    Rosa.

  10. Me encanta esta sección, de verdad, que maravilla, sobre la película, pues la verdad es que me he llevado una sorpresa porque no la he visto y desconocía su existencia, a ver si puedo hacerme con ella de alguna forma y revisarla, que me has despertado la curiosidad.
    Saludos

  11. Magda, experiencia traumática e involuntaria, veo. Pero bueno, eso también inmuniza.

    Rosa, te refieres a la de Johnny Depp, supongo, floja, flojita. Ten en cuenta que en los cuarenta se tenía mucho cuidado de no retratar vísceras, con lo cual el efecto del suspense en la imaginación era más efectivo que ahora.

    Iván, seguiremos viendo algunos programas de este tipo. Te puedes imaginar cómo es la película, tópica, manida, pero con encanto.

    Abrazos

  12. Mi querido amigo,cada vez que entro en este blog me siento como aquel personaje de la película Amelie;el hombre que recibe aquella cajita perdida de la infancia repleta de grandes tesoros.Eres como mi Santa Claus de todos los días.Tu labor es importante.Actualizar a diario con posts de tanta calidad es algo serio.
    Un fuerte abrazo,amigo.

  13. Amigo Francisco, exageras demasiado. Lo de Santa Claus es mucho, y además no me sienta bien el rojo… Gracias por lo que dices, lo de la calidad sobre todo. El cine del que hablamos aquí en el fondo es una excusa para compartir memorias y experiencias.
    Gran abrazo

  14. Memoria y experiencia.Tú lo has dicho amigo;lo más importante para el mundo en el que vivimos.A eso me refiero y por eso no exagero.A mí siempre me están llamando nostálgico,pero todo lo confunden.La nostálgia es un fervor decaído,ojo,esto no es mío sino de Andre Gide.La memoria es lo que somos.
    Fuerte abrazo.

  15. Me encantaria saber si esta es la version de jack el destripador original la inglesa puesto que siempre eh querido ver la pelicula pero lamentablemente todavia no la consigo.

    Si usted sabe donde la puedo bajar seria de gran ayuda!!

    saludos

    Lobo.

  16. Héctor, es exactamente esa versión. Pero nuestro negocio no consiste en bajarnos nada de internet gratis y sin pagar, así que no puedo darte ninguna pista. Sólo una: ya no está sujeta a derechos de autor, por lo tanto no sería ilegal descargártela.
    Saludos

  17. pues para mi jack iso un exelente trabajo, muy artistico ,en forma de su detallado y bien planeado trabajo.sin duda uno de los mejores asesinos eriales de la historia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.