Cine en serie – La lengua de las mariposas

butterfly12.jpg

LA ENSEÑANZA EN EL CINE (VIII)

Esta conmovedora, bellísima, y al mismo tiempo dura y triste película basada en una obra del escritor gallego Manuel Rivas (es una de las partes de su libro ¿Qué me quieres, amor?), logró en 1999 el premio Goya al mejor guión adaptado. José Luis Cuerda, director que se ganó una legión de fieles con el humor absurdo, surrealista y demencial de películas como Así en el cielo como en la tierra (en la que Francisco Rabal interpreta a un San Pedro con uniforme de la Benemérita, tricornio incluido, que da la bienvenida a los fallecidos que tienen la suerte de ir al Cielo), y sobre todo, con la fenomenal cinta ya casi de culto Amanece, que no es poco, sorprendió con esta historia amarga pero llena de optimismo, de mensajes de un futuro mejor.

En una aldea gallega, durante los fríos de los primeros meses de 1936, Moncho, un niño de ocho años, vuelve a las clases tras una enfermedad que lo ha tenido postrado en casa. Desde ese mismo momento comienza para él una nueva forma de aprendizaje, académico y vital, gracias a su amigo Roque y al profesor (espléndido Fernán-Gómez), que alterna las listas de los reyes godos con las enseñanzas basadas en el entorno de los jóvenes, la naturaleza, los ciclos de cultivos, o la lengua de las mariposas, en esa forma de enseñanza integral que combina conocimientos procedentes de los libros y del estudio con la sabiduría ancestral y popular, la que ya no se imparte y hace que muchos jóvenes no hayan visto una gallina en su vida, piensen que las patatas provienen de bolsas de vivos colores y crecen fritas o que desconozcan las más elementales reglas para conducirse por la vida con una ignorancia que asusta y de la que, además, muchos presumen. La mente de Moncho logra abrirse a todas las maravillas que le rodean, en una maduración lenta pero incesante, perplejo ante las revelaciones que ofrece el mundo tan sólo con que lo miremos con un poco de atención, y llega a despertar en él un afecto por su profesor comparable al que puede tenerse por el propio abuelo.

La llegada del golpe militar del 18 de julio contra la democracia trunca este bucólico devenir y trastorna para siempre todo el edificio de valores, conocimientos, principios y afectos que el profesor había logrado levantar. En un final amargo, durísimo, estremecedor, queda constatado el triunfo de la fuerza de la barbarie sobre la razón, la cordura y el amor. Película hermosa, poética, lírica en algunos momentos, cuyo final cruel y despiadado pero por desgracia mucho más que real tendrá un lugar preferente en el cine español, es también un homenaje a un tiempo en que, tras siglos de oscurantismo, superstición, integrismo religioso y control de la vida por parte de la Iglesia católica y los gobiernos absolutos que la utilizaban como pilar de su poder, por fin un gobierno español tuvo la sensatez y la valentía de pretender que los naturales del país pudieran convertirse en mayores de edad, desarrollar criterios propios, mentes pensantes sin tutelas que les obligaran a decir o pensar lo correcto o ceñirse a las “verdades reveladas” y al servilismo, en pocas palabras, fabricar ciudadanos y no súbditos ni siervos. Como todos sabemos, al grito de ¡muera la inteligencia! (lo cual dice bastante de los promotores del golpe militar), durante las siguientes décadas la mano férrea de la sinrazón y el fanatismo volvieron a condenar a España y a sus pueblos a la racanería mental obligatoria, mantenedora de los privilegios y las esencias de una patria fantasma surgida de un delirio e inventada a golpe de sable, terreno en el que, por desgracia, algunos siguen sintiéndose cómodos aspirando a perpetuarlo.

24 comentarios sobre “Cine en serie – La lengua de las mariposas

  1. Que hermosa película traes hoy…y que duro ese final, si señor. Casi cuesta verlo; a mi me encoge solo pensarlo.
    Una confía en que vuelva alguna vez, en serio, ese tipo de enseñanza y ese compromiso en quienes la imparten. Estamos lejos aún, con honrosas excepciones, creo yo.
    Besos “luneseros”….y ¡a mover ese año nuevo!.

  2. Inma, estamos tan lejos que yo creo que es imposible, salvo las honrosas excepciones que tú comentas que seguirán siendo eso, excepciones. Yo creo que ese final quedará para la historia, o al menos quedaría en otro país menos puñetero que éste.
    Besos

    Fernando, supongo que te referirás a las orejas…
    Abrazos

  3. Muchas veces he comentado esta película, en distintos ambientes con distinta gente y no me he encontrado a nadie que no se emocionara con el duro final…Cuando Moncho insulta inducido por su madre y la gente, y entre esos insultos le llama onitorrinco.. palabra mágica que Don Gregorio le había enseñado. “¡si pudiéramos salvar una sola generación que viva en libertad”, “y ahora ustedes…A VOLAR!

    Un saludo

  4. Esta película me entusiasmó. Nos cuenta una historia que tristemente se repitió en muchos lugares, y que se llevó por delante generaciones enteras de personas comprometidas con las libertades.
    Un abrazo

  5. Pues a mí, en cambio, no me convenció.
    Me explico. “La lengua de las mariposas” es uno de los cuentos más hermosos que he leído jamás, y se centra en la historia del chico y su profesor. Esa parte está muy bien adaptada pero, para rellenar la película, metieron trozos de otras historias de Manuel Rivas, y entonces la cosa flojea (para mi gusto).
    Insisto, a los que les guste la película, leeros el cuento sin falta.

  6. Mamen, gracias por tu visita y tu comentario. Es curioso cómo cambia la noción de libertad con el tiempo. No estaría volver, en cierto modo, a la “pureza” ideológica de otros momentos.
    Saludos.

    Valentín, una época terrible con la que mucha gente de todo signo y condición pretende seguir identificándose, o lo que es peor, disculpando crímenes en nombre de vete a saber qué. Esta película es un pescozón para todos ellos.
    Un abrazo.

    Kermitt, efectivamente, así es. Por eso la calidad final se resiente, aunque eso no merma el poder de la escena final y el mensaje último de la película.

  7. La pelicula es estremecedora de principio a fin. La escena final es de la que se quedan grabadas para siempre en la retina del espectador. Fernán-Gómez soberbio como siempre. Siempre sorprendiendo a pesar de los años y del oficio. De él me quedo con su papel en “En la ciudad sin límites”.
    Por cierto supongo que estarás de acuerdo conmigo en que ya era hora de que le dieran el oscar a Tilda Swinton, creo que por fin Hollywood está cambiando, ha sido guay el riesgo que han corrido al “quitarle” el Oscar a Julie Christie que no hace en esta peli “Lejos de ella” su mejor papel.

    Por cierto, has visto ” 4 meses, 3 semanas, 2 días”? ne ha encantado. Ha pocos directores que sean capaces de decir tanto a través de una carrera a través de la noche a pesar de ser de día. Eso lo hacen Cassevettes, Truffautt, Oliveira y poco más. La prota Anamaria Marinca ha sido una espectacular sorpresa. Le seguiré el rastro. Me gusta “ver” las pelis que yo veo desde los ojos de un experto.

    Un beso

  8. Sólo una palabra: bellísima y cruda. Y otra cosa for mi es todo un tratado sobre el comportamiento humano, sobre lo que somos capaces de ser y de hacer. De lo mejor, la belleza del maestro protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, a lo peor, la sociedad y el futuro representado en el niño. La alienación de la que tanto escribió Gramsci.
    Pero me extraña que no hables de la anécdota de esta película y Woody Allen. Besitos,

  9. Es una de las películas que más me han conmovido después de La prima Angélica de Saura.Todos están en estado de gracia;director,escritor,nuestro querido,añorado y grande Fernán-Gómez.Tu estupendo texto ya lo dice todo.Soy muy sentimental,y cada vez que veo esta joya me salta una lágrima en la escena final.
    Un fuerte abrazo,amigo.

  10. Esta le he podido ver una sola vez: es demasiado para mi. Con lo llorestas y sentimental que soy me rebasa. Es muy dura, la escena final en la que se ve al niño con una cara que da susto….. muy pesado para mi. (Hace rato no escuchaba la palabra ´raconeria´.)

    Y tenías toda la razón del mundo: Into the wild, flojísima. ¿Es que nos queria convertir a todos en hippies? Por eso es que después tienen tan mala fama. La otra fue En Tus manos de una tal Olessen, grupo Dogma. Pues es buena, implacable el final, pero no me parecón entretenida. abrazos.

    Por otro lado: tengo que confesar que me volvía a ver La Era del hielo: es lo más obvio, sentimentalón, los mismo efectos dramáticos, los mismos chistes, personajes, etc, pero no dejo de ir a cine cuando sale una nueva de muñecos. La última sí me pareción una auténtica joya… Ratatouille

  11. Sonia, totalmente de acuerdo. En cuanto al Oscar, la verdad, no me interesan mucho los premios y las competiciones; sobre todo cuando intenta hacerse genialidad de la mediocridad, como este año (y los últimos diez). Esa peli rumana aún no la he visto, aunque tengo cierta prevención que ya te explicaré.
    Besos

    Entrenómadas, tienes razón, olvido imperdonable, sobre todo porque estos días encima he vuelto a leer su encarecida alabanza de esta película. Lamentable omisión.
    Aun con ciertos defectos, esta película es exactamente todo eso que tú dices.
    Besos con lengua (de las mariposas, claro)

    Francisco, lágrimas, desesperación, perplejidad… todo aflora en esa última escena, más si cabe, teniendo en cuenta su cruda realidad multiplicada hasta cotas enormes.
    Gran abrazo

    Diego, gracias, una película que, más allá de que unos personejes representen una ideología u otra, refleja muy bien cómo las cuestiones llevadas al límite sacan lo peor de los seres humanos, incluso de los inocentes, lo cual es el peor delito.
    Un abrazo

    Malvisto, eres de gustos diversos, eso está bien. En todas partes suele haber algo bueno.
    Abrazos

  12. Con el permiso de Alfredo, al hilo de “La lengua de las mariposas”, recomendar la exposición “Escuela s. XX: educar subditos o educar ciudadanos” en el Centro de Historia de Zaragoza; es la última semana. Muestra, especialmente, como aquella escuela república intentó llevar el espíritu de la Institutción Libre de Enseñanza a toda la población.
    La película, muy emocionante.

  13. Sí, Minerva, la he visto, es estupenda. También hay un excelente documental, cuyo título no recuerdo, pero que cuenta con antiguos maestros de aquella época y participantes, activos y pasivos, de las misiones pedagógicas de la República.

  14. Como imaginar que frente al dolor de un nino nace la esperanza de un Maestro. En pleno siglo XXI es necesario fortalecer el espiritu, hacer renacer la esperanza, amar con solidaridad y continuar luchando frente a cierta tendencia que trata de posecionar la incapacidad de amar al projimo, dotarle de entereza, aun cuando ya no queden fuerzas mas, que para el ultimo suspiro………..bien por estas cintas que nos hacen pensar que no todo ha terminado y que aun vale la pena ensenar a quien lo requiere y valora…….

  15. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     

  16. Entrenómadas, no me dejes con la duda y comeéntanos cuál es la anécdota que relaciona a esta maravillosa película con Woody Allen. Sé que a él le encantó y que Cuerda estaba muy contento por ello.

  17. Dentro del mundo de la educacion, me pudo comnmover la pelicula, ya que narra con toda sinceridad, los momentos en los cuales el ser humano puede cambiar por una idea de unos cuantos pero afecta a millones.Encuanto a la proyeccion que le dan al PROFESOR es muy real cuantos que quieren que seamos libres de prejuicios no los dejamos trabajar, es en este tiempo para retomar lo bueno no lo malo , el final esta cargado de sentimientos encontrados pero como los maneja el niño dentro de su acontecer es BRILLANTE. Maricarmen lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.