King Kong cumple 75 años

kingkong_r0984230384grnde.jpg

Noticia publicada en Heraldo de Aragón el 3 de marzo de 2008.

“King Kong, el monstruoso gorila que aterrorizó y enterneció a muchos, cumple 75 años este domingo, y sus seguidores lo festejarán en la Gran Manzana con un concurso de gritos y la proyección de la película que lo lanzó a la fama el 2 de marzo de 1933.

Dirigido por Merian Cooper y Ernest Schoedsack, el filme causó entonces sensación entre el público que acudió a verlo a uno de los teatros más emblemáticos de Manhattan, el Radio City Music Hall, y desde entonces King Kong se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad de los rascacielos.

Los neoyorquinos festejarán al gorila que, enamorado, escaló hasta lo más alto del Empire State, asistiendo a la proyección de la película de aventuras y realizando un concurso de gritos para ver qué voz se asemeja más a la de la actriz canadiense Fay Wray, que entonces interpretó a Ann Darrow, la atractiva mujer que cautivó a la bestia.

El “King Kong” original, una película descrita por la crítica de la época como “exótica” y de “fantasía”, cuenta las aventuras de un gigantesco simio capturado y llevado hasta la Gran Manzana en plena época de la Gran Depresión estadounidense, para ser expuesto ante la gente, a la que causa pánico, y que termina de forma dramática.

Símbolo del cine

La película retrata Nueva York y su “skyline”, y fue una de las primeras que convirtió a la ciudad en protagonista de cine, y también una de las pioneras en incluir efectos especiales.

“King Kong”, que además ha sido uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine estadounidense, consiguió conquistar al público de todos los países, y es además uno de los filmes clásicos que las televisiones estadounidenses emiten en época de vacaciones.

El director de programación del Film Forum, Bruce Goldstein, -en donde se proyectará el domingo la película- consideró que con ese homenaje no se trata sólo “de contemplar a King Kong, sino de cómo nos hemos familiarizado con él de una manera moderna, y de cómo se puede ver una y otra vez, escena por escena”.

Goldstein señaló, en declaraciones a la prensa local, cómo muchos neoyorquinos “no podemos dejar de mirar a los rascacielos de la ciudad y no imaginarlo ahí arriba”.

Hollywood hizo varias versiones de la película, y una de las más famosas fue la protagonizada en 1976 por Jessica Lange, una de las actrices más atractivas de la época y que asumió el papel de Fay Wray.

En esa ocasión, el guionista cambió el escenario del Empire State por el de una de las torres del desaparecido World Trade Center para que King Kong y Jessica Lange interpretaran una de sus más famosas escenas, cuando el gorila coloca en la palma de su mano a su enamorada.

Un segundo “remake” del filme llegó en 2005, de la mano del director Peter Jackson, y con otra de las bellas de Hollywood, Naomi Watts, como protagonista.

La saga del King Kong que tanto emociona a los estadounidenses y, en especial a los neoyorquinos, ha dado con su versión de hace poco más de dos años hasta para videojuegos, juegos para instalar en teléfonos móviles, canciones, varios libros y hasta páginas web.

Incluso se enfrentó hace cuarenta y cinco años a otro de los grandes monstruos cinematográficos del siglo pasado, el dinosaurio mutante japonés Godzilla, en “King Kong vs. Godzilla” (1962).

25 comentarios sobre “King Kong cumple 75 años

  1. Me hubiera gustado estar el domingo cuando hicieron esa celebración, me gusta mucho King Kong, y es que además de sus dobles lecturas, y la evidente alusión a una época muy concreta, a mi, su ritmo aventurero de la primera parte en aquella isla exótica de verdad que me parece una poética extraordinaria. Del remake…bueno, no vamos ni tan siquiera a nombrarlo (al nuevo digo, el de Jessica Lange era malillo, pero no tanto XXDD)
    Saludos Alfredo!

  2. Hatt, pues anda que las velas…

    Pues sí, Lucía, parece que fue ayer cuando sólo medía 20 pisos de alto, y ya ves, hecho un venerable ancianito…
    Besos

    Malvisto, en realidad se celebró el domingo pasado. Yo me encaramé al balcón de la vecina de arriba para conmemorarlo…
    Abrazos

    Iván, totalmente de acuerdo. La película aunque vieja, y si quieres, en cierto momento, algo cutre, tenía magia.
    Saludos

    Inma, empieza a tener canas; dentro de nada tendremos a Copito de Nieve II, o a Copón de Nieve, más bien.
    Besos

  3. Vaya, de haberlo sabido antes les pido unos cuantos cirios a las cofradías de mi pueblo, que hubieran quedao muy bien de velas.
    Por increíble que parezca no he visto ninguna de las versiones de King Kong… ni siquiera la de Peter Jackson… sólo recuerdo los vídeos de “KGil Kong” que hacían los de “El Informal”, imitando a cierto presidente del “Atleti” ya fallecido y su mítico: “¡¡¡Inmaculadaaaa, trae lah cortezaaaa!!!”
    Nada más por esos sketch, ya le tengo cariño al amigo Kong…
    Por cierto, que tengo una foto haciendo el ganso donde pongo una cara asombrosamente parecida a la de nuestro primate … hubiera preferido parecerme mejor a Jessica Lange, pero algo es algo.
    Besos.
    Rosa.

  4. Magda, qué alegría me das. Hacer reír es lo (segundo) mejor del mundo…
    Abrazos

    Alberto, sobre todo “gran”…
    Saludos

    Rosa, hasta los cirios creo que serían poco. Si hablamos de antorchas, mejor. Yo de las versiones de esta historia te recomiendo única y exclusivamente la primera, la de 1933. Las demás, olvídate. Si tienes la tentación de ver alguna más, que no sea la de Peter Jackson, mejor la de 1976.
    Yo también me acuerdo de “El informal”: lo chabacano que era, y lo que se le echa de menos ahora…
    De las fotos no se habla: se enseñan, así que ya sabes. No te importe, ¿has visto lo que me parezco yo a Frankenstein?
    Besos

  5. King Kong.La bella y la bestia,o el amor del monstruo con sentimientos más profundos que cualquier ser humanano.La película es un cuento inolvidable y por tanto imperecedero.John Guillermin realizó un remake muy olvidable.Es tan mala la película que incluso han olvidado a la siempre excelente Jessica Lange.Peter Jackson nos invita a pasear por un parquee temático con lo viejos dinosaurios de Spielberg,enfilando hacia la taquilla.Buenos efectos especiales y King Kong parece más real,pero le falta encanto.
    Me uno al cumple,pero muy separado del pastel y de las velas.King Kong sopla todavía con fuerza,dentro de mi memoria cinematográfica.
    Un fuerte abrazo,amigo.

  6. Uy, no va a poder ser lo de la foto… es que… esto… me temo que he perdido todas las llaves y los candados de mi baúl de 7 llaves y 5 candados, que fue donde la guardé, así que no podré enseñar nunca más la horrorosa pinta de esa foto, me da una pena…
    😉
    Rosa.

  7. Alba, tanto como bien conservado…. Yo me lo imagino retirado en su isla del Pacífico, con una mega-camisa hawaiana y tomándose un daikiri en una super-tumbona, viviendo de las rentas.
    Un abrazo

    Noe, eso es empezar por lo grande. No me digas que te parecía “monísimo”… Esos primeros amores asaltan donde menos se espera.

  8. Francisco Machuca, disculpe amigo pero usted le pagaron para que dijera tal ridiculez..

    O IMAGINO QUE USTED DEBE TENER CINCO A:OS DE EDAD,

    HASTA EL QUE LIMPIA LA CALLE DIRIA QUE LA MEJOR KING KONG ES

    NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA DE “DINO DE LAURENTIS”

    NO ESA PAYASADA DE Peter.

    por favorrr….

  9. Una interesante revisión del mito llevada a cabo en la década del setenta. Claramente es una superproducción de Hollywood que deja en la memoria del espectador la belleza imponente de Jessica Lange como mujer fatal y su debut en la pantalla grande. La misma desprende mucho erotismo en su relación con el gorila y sin dudas que es la novia de Kong más “hot” vista hasta el día de hoy en todas las versiones.
    Además se la debe recordar por los ingeniosos trucajes técnicos (aunque imprecisos vistos hoy día) para dar vida a lo fantasioso. Los mismos estaban basados en maquetas, superposición de imágenes y de una persona disfrazada de Kong.
    No menos destacable la romántica y afligida banda sonora de John Barry que servía para darle hincapié a los momentos de dramatismo que surgían en medio de la aventura.
    Por lo demás, la cinta tiene algunas variantes en su historia pero indudablemente no cambia en su mensaje ecologista de fondo tremendamente crítico hacia la desidia y la maldad de ciertos seres humanos que por sus abyectos intereses económicos son capaces de convertirse en los verdaderos monstruos y villanos de la película. Por el contrario, el animal irracional es quien da ejemplos sobre comportamientos correctos y es quien logra cierta empatía dado el mal trato que recibe de quienes gozan de intelecto pero no de nobleza de corazón.
    En fin, una cinta interesante, que comienza en forma coherente con variantes intrigantes y llevaderas.

  10. Estimado anónimo (1)… Deberías leer mejor los comentarios de los demás para, primero, entenderlos, y a lo mejor así podrías realizar alguna aportación sin meterte con los demás y sin este todo maleducado del que parecer presumir. Coincido con Francisco, la versión de De Laurentis es mediocre, y la de Jackson es nefasta, marketing y poco más, y soy un absoluto defensor de la versión original de 1933 como la superior entre todas.

    En cuanto al párrafo “crítico”, puede que tengas razón hasta cierto punto, pero la película, aunque es técnicamente moderna, no supera a la original ni en el enfoque ni en el sentido de la historia. Es un remake bastante olvidable.

  11. Al King Nong del 33 yo es que le tengo cariño. Como a un peluche. Y me fascinan esas imágenes tan antiguas, tan llenas de “defectos” y al mismo tiempo tan mágicas (es un tópico pero es un tópico ciertísimo). Esa magia no la he vuelto a percibir en las otras dos pelis.
    Y ls historia… ¿de dónde salió? ¿fue desde el comienzo un guión cinematográfico? Aún más meritorio.
    Ya te lo he dicho alguna vez pero esas películas de terror de los primeros años 30, con todos esos monstruos que se asomaban por vez primera al cine, pese a que luego se han convertido en el origen de remakes y de series cansinas, me entusiasman.

    1. Es que a veces la perfección formal juega en contra de la imaginación: darlo todo hecho nos lleva, inconscientemente, a desactivar ciertos mecanismos de evocación. No tiene nada que ver, pero es lo mismo que cuando viajas y no paras de hacer fotos. Luego eres capaz de evocar la foto, pero no lo que has visto con tus propios ojos… En cualquier caso, la de 1933 sigue siendo la mejor versión de King Kong, y no sólo por el “bicho”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.