Cine de papel – Cyrano de Bergerac (1950)

Programa de mano cedido por Marta Navarro García, coeditora de Entrenómadas.

cyrano-de-bergerac.jpg

Esta película le proporcionó a José Ferrer el Oscar al mejor actor y a Mala Powers el de mejor actriz por sus caracterizaciones de Cyrano, el eterno y narigón enamorado y Roxanne, el objeto de su amor. Aun producida en 1950, se estrenó en Zaragoza el 2 de enero de 1953, en el cine Coliseo Equitativa, y supuso el retorno a las pantallas españolas de la productora United Artists, fundada décadas atrás por, entre otros, el matrimonio Douglas Fairbanks-Mary Pickford, David W. Griffith y Charles Chaplin, tras su ausencia motivada por las guerras.

Tal evento es recogido en el reverso del programa, impreso por Gráficas Vasconia en diciembre de 1952, de la siguiente manera:

    C.B. FILMS

    Y

    COLISEO EQUITATIVA

    Solemnizan el retorno a las pantallas españolas de la gloriosa marca americana

    UNITED ARTISTS

    presentando el próximo viernes 2 de enero de 1953 el ESTRENO de una joya de la cinematografía en un mensaje de auténtico amor. ¡El más abnegado que registra la Historia! Dos corazones enardecidos por la más sublime y conmovedora ráfaga de amor…; separados por el deber… y unidos de nuevo por un inflexible destino de tragedia y muerte

    CYRANO DE BERGERAC

    ¡Una obra inmortal!
    ¡Un personaje de leyenda!
    ¡Una película imperecedera!
    ¡Todo Zaragoza la verá!
    ¡Todo Zaragoza la recomendará!
    ¡Su eco victorioso recorrerá la ciudad de boca en boca!

    El Gran Premio de la Academia coronó la interpretación más genial por JOSÉ FERRER y MALA POWER [sic]

    ¡PASO LIBRE A CYRANO! Ahí llega, con un verso en los labios y la espada en la mano.

    ¡Jamás sufrió un corazón con más resignación la tortura de un amor imposible!

    Tolerada para menores de 14 años

COMENTARIO: esta sublime película de United Artists, cuyo retorno resultaba digno de “solemnizar”, no merecía sin embargo un ripio tan cutre con rima consonante tipo Gloria Fuertes, sabiendo además del verbo florido del personaje. Ah, y cuidado con las ráfagas de amor… Si las corrientes aire provocan catarros, las ráfagas de amor pueden tener consecuencias imprevisibles.

23 comentarios sobre “Cine de papel – Cyrano de Bergerac (1950)

  1. Y, ¿que me dices de la “gloriosa marca americana” UNITED ARTIST?? que majos por favor.
    Este reverso no tiene desperdicio escalones, a fe mía.
    Besooooos.
    PD Oye, supongo que lo de no dejar a los menores de 14 ir a verla sería por el tema amoroso ¿no?, porque no recuerdo yo….

  2. Jajajajaja,
    me has hecho reír. Sabes que esta noche se me ha caído al pie el libro de Cyrano. Jo, me ha dado la risa cuando he abierto tu blog. Tan tierno y tan vulnerable nuestro Cyrano de Bergerac.
    ¿A qué crees que se hubiera dedicado de vivir en estos años?
    ¿ Qué sería?,¿a qué dedicaría el tiempo libre?, ¿tendría blog?
    ¡¡Qué cosas!!

    Besos, Sir Alfred

    Marta

  3. Mima, en realidad dice “tolerada para menores de 14”, o sea, que a la santa censura le parecía edificante para la moral patria la historia de amor tan triste de estos dos elementos… Me temo que era demasiado romántico para escenas de cama que hubiera que cortar.
    Efectivamente, el texto del reverso tiene tela.
    Besos

    Noe, haz la prueba de intentar, con una película actual, escribirle algo así. Resultados marcianos garantizados.

    Entrenómadas, esto ya es telequinesia telepática involuntaria. Todo encaja como un puzzle sideral… Hoy probablemente Cyrano no podría haber existido nunca, pero quizá fuera periodista del corazón (en verso, por supuesto). Hablando en serio, creo que sería fotógrafo o poeta de la imagen. Quizá tuviera blog, pero seguramente bajo pseudónimo…
    Besos

  4. ¡Qué chulo este programa! Me enternece, fijáte (sí, en ché). Me encantan estas publicidades de época. HOy en día resultan tan ingenuas como un plato de lentejas con chorizo, pero son magníficamente efectivas. Y como se nota la fraseología del momento: “¡Su eco victorioso recorrerá la ciudad de boca en boca!”. Cada vez me gustaría más poder viajar en el tiempo, qué boba.
    Kissess de retornno somnoliento y desganado y meca.. en el viento.

  5. Impresionante el documento que presentas aquí me parece magnífico, siempre he dicho que es importántisimo situar las películas en la época en la que se “parieron” o en este caso se estrenaron, el hacerlo da una perspectiva totalmente distinta a la hora de verlas.

    Saludos…

  6. Tienes razón, Luisa, eso de los ecos victoriosos… Sólo les falta añadir amenazas de represión a quienes no vieran la película. Nos hemos apuntado a la moda “retro”. Cuánto daño ha hecho “Cuéntame cómo pasó”…
    Besos

    Troncha, eso que dices forma parte de la memoria sentimental del cine. Eso ahora ya está de capa caída, pero para generaciones completas el cine es bastante más que pasar un par de horas en la oscuridad o ver buenas o malas películas. Y estos programas nos hacen a todos partícipes de esa memoria.
    Saludos

  7. Una pregunta me sugiere tu entrada: ¿por qué se ha abandonado la costumbre de los programas de mano?. Quizá en los Renoir hay algo parecido, pero tiene otro espíritu.

  8. Hombre, AdR, el ripio muy de Cyrano no es… Son verdaderos tesoros. Iremos viendo unos cuantos más.
    Abrazos

    Minerva, supongo que por la misma razón que la cartelería en general, el hecho de que se destina mayor inversión publicitaria en otros medios de mayor difusión e inmediatez: televisión, internet, cuñas publicitarias… Es un fenómeno interesante, dado que los programas de mano casi han desaparecido, pero en cuanto a la cartelería, aunque sigue existiendo, no es ya la sombra de lo que llegó a ser. Tomo nota. Hablaremos de ello.

  9. Siempre en domingo: hoy lunes.
    Ráfagas de amor: ventarrones es lo que estoy viviendo, que ni rajo ni presto el hacha, ni olvido del todo, ni me pongo a acumular nuevos recuerdos. Eso sí, emocionante: ni catarro, ni nada. Qué venga, qué venga más. Es que me gusta salirle al tiburón….

    abrazos, mi hermano.

  10. Por increíble que parezca, todo cuanto sé de Cyrano de Bergerac es que tenía una espada y una nariz larga y que hacía poesías… y ahora también sé que estaba enamorao, el hombre; nunca he leído ese libro, aunque si es de capa y espada, es más que posible que me guste.
    A mí también me gusta esto de los programas de mano…¿Cuándo dejaron de hacerse? Yo nunca he visto ninguno, pero están chulos, aunque las frases sí que son un poco bastante… no sé, exageradillas.
    En algún momento de mi santa carrera creo que hay una asignatura optativa que estudia el cartel (y en cuarto, “hª del cine”, qué largo se va a hacer tercero), puede que esto de los programas también se incluya dentro de la asignatura… o eso espero, porque pienso coger la asignatura cuando llegue a ella, algunos carteles eran verdaderas obras de arte.
    Besos.
    Rosa.

  11. Malvisto, yo me mantengo a cubierto. Algunas ráfagas son especialmente dolorosas. En cierto modo, te envidio.
    Abrazos

    Rosa, en reslidad Cyrano es un personaje real que vivió en el s. XVII, un auténtico héroe de capa y espada que murió joven y arrastró una herida que recibió en el sitio de Arrás ante los españoles. Edmond Rostand escribió un drama sobre él siglos más tarde que es lo que lo inmortalizó: ¿conoces esa frase de San Valentín de “hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana? Pues se le debe al matrimonio Rostand.
    En cuanto a los carteles, se siguen haciendo; los programas hace ya décadas (aunque no tantas) que ya no se hacen, pero tienen su encanto. Bueno, bueno, dentro de nada, con tanto estudio, me vas a hacer la competencia. Luego me corregirás todas las tonterías que digo…
    Besos

  12. Pues a mí me parece conmovedor ese texto que no se puede leer, que hay que declamar, por no hablar del diseño gráfico de la época.
    Un abogado zaragozano editó en 2003 un libro que muestra su colección de programas troquelados de cine. Algunos son un portento de imaginación. Recuerdo unos pañuelos para llorar torrencialmente en “Love Story”, por ejemplo, y programas como el de “Encadenados”, con forma de llave, que eran una belleza.

    Supongo que los programas actuales circularán entre VIPs y coleccionistas devotos. En este libro aparece, entre otros, un programa de “Cómo ser John Malkovich”: una careta con su careto. Impagable.
    Esperaremos con impaciencia la próxima entrega.
    Un saludo

  13. Sí Virginia, conozco el libro. Hay otro de “La Diligencia” que está hecho en forma de recortable y algún otro muy curioso. Y tienes razón, muchos de estos viejos programas son conmovedores.
    Actualmente son casi objeto de colección y responden a promociones especiales más bien de manera interna, no circulan entre el público en general. Y es una pena. Aunque claro, hoy en día en muchas ocasiones la película sería peor que el programa…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.