Maestro de la edad dorada: William Cameron Menzies

sylbert_r.jpg

La época dorada de Hollywood era una especie de vivero de genialidad, al menos en cuanto al personal técnico que contribuyó a crear esta maravilla que es el planeta cine. Artesanía, imaginación, ilusión y pericia se aglutinaban en muchos equipos profesionales y en creadores individuales en su empeño por capturar la emoción y el interés de los espectadores que buscaban en el cine historias intensas o entretenimientos de ensueño. Entre aquellos profesionales, William Cameron Menzies merece un apartado propio.

Director artístico, diseñador de producción, W. C. Menzies, fue mucho más, y en una larga carrera a lo largo de cuatro décadas se dedicó también a la dirección, la producción y la escritura de guiones, llegando a participar en algunos de los proyectos más sobresalientes de la Historia del cine y colaborando con grandes nombres delante y detrás de las cámaras.

Como decorador, su primer éxito fue El ladrón de Bagdad (1924), y su consagración llegó en 1938 con Las aventuras de Tom Sawyer, lo que llevó al magnate David O. Selznick a contratarle para nada menos que la escenografía de Lo que el viento se llevó (1939). Experto además en el uso del color con efectos dramáticos, su colaboración en los estudios de Selznick alcanzó logros tan grandes como Duelo al sol (1946) o Los invasores de Marte (1953). Otros de los grandes títulos en los que colaboró fueron Alicia en el país de las maravillas (1933), El demonio y la señora Jones (1941), El orgullo de los Yankees (1942), Por quién doblan las campanas (1943) o Arco de triunfo (1948), desempeñando en muchas de ellas funciones que iban más allá del diseño artístico, llegando incluso a coesbribir o reescribir partes del argumento (como en Alicia…) o incluso codirigiendo, aunque su nombre fuera omitido en los créditos (Duelo al sol).

Su dominio del lenguaje cinematográfico, la utilización de los recursos artísticos para completar o dotar a las historias de un mayor contenido y significado dramático y su meticulosidad fueron premiadas con el Oscar en 1929 (La paloma y la tempestad), y además recibió un premio honorario en 1940 por su magnífico uso del color en Lo que el viento se llevó, la película que, si bien no era la primera rodada en este sistema, sí lo convirtió en el futuro inedudible del cine gracias a la maestría y a los caminos abiertos por Menzies.

19 comentarios sobre “Maestro de la edad dorada: William Cameron Menzies

  1. Que gran reseña Alfredo, me ha encantado ver a Menzies por aquí, su labor a veces ha sido menospreciada y dejada en el olvido, pero personas como esta, y su profesionalidad, para mi, son un ejemplo encomiable. No tendrá la fama, y probablemente, tampoco la calidad suprema de otros creadores de su época, pero era un profesional como la copa de un pino, y a films como “La vida futura”, e incluso, “Invasores de Marte”, les guardo un cariño muy especial de mi visionado siendo muy niño. Soñar es uno de los objetivos del cine, y Menzies lo supo entender en su justa medida.
    Saludos!!

  2. Me gusta que nos hables de la gente que estaba y está detrás de las cámaras porque ellos son el buen cine también y no merecen la sombra que les extienden las “grandes estrellas”. Es importante que conozcamos sus nombres y tengamos en cuenta su trabajo.
    Yo sabía de Menzies pero no hubiese podido citar más películas que Lo que el viento se llevó, y no es justo.
    Gracias por traer aquí a esta magnífica gente de cine.
    Besos.

  3. Sí señor, Iván, exactamente es eso. Los sueños son imposibles sin tipos como Menzies.
    Un abrazo

    LaMima, esta gente se merece siempre un homenaje. Sin ellos nada hubiera sido igual. Quizá ni hubiera sido.
    Besos

    Noe, muy clásica te veo…

    Anónimo, o mejor dicho, Anónima (que ya me imagino quién eres), seguiremos sacando del olvido a profesionales como él.
    Besos

    Entrenómadas, gracias. A veces, sin querer, hasta hacemos algo bien.
    Abrazos

  4. Me temo que, de las que mencionas, sólo he visto “Lo que el viento se llevó”, pero sí que está muy bien eso de conocer a los que están detrás de las cámaras y no sólo a los que están delante.
    Buen post.
    Besos.
    Rosa.

  5. Alfredo, el día que te visite tendré que ir con una camada enorme de cervezas, de comida, y que a ninguno le de miedo el ocio para que me pongas al día en cuanto a estos geniecillos escondidos.
    Muy buena entrada.

    Ayer me vi un medio metraje de unos 50 mins llamado Haze y dirigido por Shinya Tsukamato: un delirio. Me gusta mucho estas cosas que lo ponena prueba a uno.

    abrazos,

  6. Gracias, Rosa, esta gente merece que se la recuerde. Como muchos de los actuales, a los que todo el mundo habrá olvidado en apenas unos años, si es que alguien repara en ellos.
    Besos

    Malvisto, el cine es un pozo sin fondo de genios, aunque muchos desconocidos. El mediom no lo he visto; no se puede ver todo.
    Abrazos

  7. un merecido recuerdo para alguien que hizo tanto y tan bien por el cine… tienes razón en que el cine es un pozo o mejor aún un río de genios, muchos poco conocidos… siempre se está descubriendo algún genio desconocido, y tus artículos contribuyen a esta labor de descubrir talentos poco conocidos. Un saludo.

  8. hola soy estudiante de diseño y tengo que hacer un trabajo para una asignatura sobre este esplendido “interiorista” me gustaria que me recomendaras paginas peliculas e imagenes para hacerlo… se trata de una comparacion de sus decorados y obras con la historia del momento en que las hace y del movimiento al que pertenece, estoy un poco perdida
    la verdad es que estoy aprendiendo mucho sobre escenografias a traves de esta asignatura y me encanta, me gustaria hacer un buen trabajo
    gracias

  9. Celia, consulta cualquier filmografía por Internet de este fenomenal profesional para especificar más, pero con los títulos aquí comentados (sobre todo Lo que el viento se llevó y Duelo al sol) tienes más que suficiente para hacerte una idea de su estilo. Eso sí, si tienes alguna duda que podamos ayudarte a resolver, no dudes en pasarte de nuevo por aquí.

  10. muchas gracias por contestar necesitaria tambien imagenes de las obras, …es mas dificil de encontrar que el estilo, pero el trabajo tiene que ser grafico…

    de todas formas gracias

  11. Bueno, no te faltan en la red imágenes de las películas de su filmografía… Hay que buscar; quien algo quiere, algo le cuesta. Si no anduviera tan escaso de tiempo no dudes en que te echaría una mano, pero no sé si podré hacerlo.
    Gracias a ti.

  12. La carrera de W.Cameron Menzies es el ejemplo más claro de creati
    vidad y, a la vez, de limitación. El genio del diseño de decora
    dosno pudo evitar traspasar la linea de Diseñador de Producción (Primera vez que se denominó a alguien así y fué O´Selznick quien lo hizo en “Gone with the wind”) y tratar de dirigir. Es verdad que muchas de las secuencias de “Lo que el viento…” fueron dibujadas por él,sobre todo el incendio de Atlanta. Y que luego co-dirigió “Duelo al sol”, pero en “Things to come” y, sobre todo, en “Invasores de Marte”, se vió claramente sus limitaciones. Y es que, salvo casos muy contados, los decorado-
    res no resultan en la labor de dirección. Una cosa es la con-
    cepción del espacio (decorado) y otra cosa es la dirección de
    actores, la visión intrelectual de la escena, la creatividad
    del movimiento, etc… Cameron Menzies merece un estudio apar-
    te como creador de espacios, como imaginación de ambientes, co
    mo conocedor del trasfondo de la tramoya cinematográfica, pero
    no como director. Para eso estaba King Vidor y Victor Fleming
    y tantos y tantos otros…

    1. Bueno, es una opinión. No faltan quienes no la comparten. Yo creo que tienes bastante parte de razón y que, partiendo de otros oficios cinematográficos, el salto a la dirección no está a tanta distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.