Diálogos de celuloide – La vida privada de Sherlock Holmes

holmeswatsonmc5.jpg

DR. WATSON: Holmes, ¿me permite una pregunta? No quisiera parecerle indiscreto… ¿Ha habido mujeres en su vida?

SHERLOCK HOLMES: La respuesta es sí…

DR. WATSON: ¡Ah…!

SHERLOCK HOLMES: … me parece usted indiscreto.

The private life of Sherlock Holmes. Billy Wilder (1970).

34 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – La vida privada de Sherlock Holmes

  1. Jejeje, muy “inglés”, jeje.
    Tenía que ser de Billy Wilder. ¿El diálogo es suyo?, ese hombre era un auténtico genio. Que maravilla.
    Besos prefindesemaneros majo.

  2. Sí, el guión y los diálogos son de Billy Wilder. Un gran trabajo, teniendo en cuenta que -a mi juicio- las historias de Holmes nunca han dado para mucho. Caso contrario fue Testigo de Cargo -imprescindible- basado en un relato corto de la Reina del Crimen.

    Muy interesante este blog. Voy a seguir leyendo un ratito.
    Saludos!

  3. Mima, muy inglés, en efecto, y con muy mala uva. Wilder es uno de los más grandes.
    Besos

    M.I., creo que tienes razón. Sherlock da para lo que da. Personalmente me irrita la perfección, y también que el juego del suspense no sea tal, que el lector o espectador no pueda participar por carecer de datos y sea mero testigo de la “genialidad” de un personaje que deslumbra a todos con sus capacidades. Siempre me cayó antipático.
    Completamente de acuerdo en “Testigo de cargo”.
    Saludos y gracias.

  4. Pues en la literatura me gustó, aunque puede pecar a veces de un cierto “Deus ex machina”. Y fílmicamente, además de este gran Wilder, me duele que no menciones al Sabueso de los Baskerville, especialmente en su formato Hammer…

    Un saludo.

  5. Hoy hemos coincidido los dos con Wilder, Alfredo.Eso es estupéndo,porque quiere decir que gozamos de buena salud psicológica,bueno,al menos eso creo.Nadie es perfecto.
    La vida privada de Sherlock Holmes es otra maravilla de tío Wilder,sobre todo porque trata de una manera muy especial el tema de la privacidad,que puso sobre la mesa a principios del siglo XX,Kafka,alertándonos a todos lo que estaba por venir.Siempre he sido un incondicional del detective más famoso del mundo.Más que por sus historias,por la presencia,atmósfera y descripción.Creo que no hay otro personaje en la historia de la literatura más real que Sherlock Holmes.Wilder tuvo el acierto de aunar el tema del derecho de la privacidad de las personas con este personaje;que ya te digo;me gustan más su privacidad que las historias en sí.

    Un fuerte abrazo.

  6. A mí me has traído recuerdos de mi infancia.Hacían una serie sobre Sherlock Holmes y también creo recordar la peli.
    Y me va el humor inglés, a lo mejor es que, como dicen, se parece un poco al humor catalán en ciertos aspectos.
    Un abrazo y feliz finde

  7. A ver, a ver, un poquito de respeto a Holmes, que, si no hubiera sido por él, no habríamos tenido grandes sagas detectivescas posteriores. Y tampoco tendríamos House.

  8. Hatt, todo se andará. Tiempo al tiempo. Para mí el suspense es un juego. Y cuando sólo juega uno, Holmes, los demás se sburren.
    Saludos

    Creo que tienes razón, Francisco. A mí Holmes me interesa muchísimo como personaje, su construcción, sus rasgos, su hipotética encarnación real en un profesor de medicina de Conan Doyle. Pero mi interés, más allá de la segura averiguación del crimen de forma brillante e insólita, termina ahí. Las novelas, aun con sus puntos fuertes (la creación de atmósferas, la complicada creación de los crímenes y de las pistas para descubrirlos) me parecen productos concebidos para el lucimiento exclusivo de una racionalidad casi matemática, automática, informática, de dos y dos cuatro, que no me encajan. Son como publirreportajes. Eso sí, maravillosos. Y Wilder, irreverente con casi todo, escogió al mejor personaje posible para su propósito. Volvió humano al matemático, volvió soñador, torpe y ambiguo al científico exacto, categórico y enigmático. Bien por Wilder.
    Gran abrazo

    Carlota, puede ser que tengas razón y tenga mucho que ver con el humor catalán (y en general, más bien del norte), al menos cuando se aleja uno de los tópicos. Si no la has visto, te la recomiendo vivamente: investigación, humor, ingenio y final sorpresa (o no tanto) en el que Wilder se ríe de casi todos.
    Un abrazo, y buen descanso

    Noe, respeto, mucho, pero hay cosas que no me gustan, como las mentes exclusivamente analíticas. Como le decía a Francisco, lo que me interesa del personaje es todo lo que Conan Doyle no dice. Voy a quedar un poco sacrílego, pero… ¡no sigo a “House”!

  9. Supongo que Sherlock tuvo una madre como todos nosotros, a lo mejor como mucho una hermana, eso son mujeres en la vida de uno, la verdad es que no especifica más…ni menos, haciéndonos una idea del personaje, la respuesta es totalmente ambigua.

    Saludos…

  10. Esta película me gusta, si, me gusta mucho peró és una de mis preferidas de billy wilder (sabias que él era austriáco?). pero, no hay duvida, un genio… estoy muy feliz de haber encontrado tu blog… cine, cine… pase por “tertúlias”, me encantaria tu “visita”! Ricardo

  11. Troncha, teniendo en cuenta las connotaciones por las que Watson se lo pregunta, creo que abuelas, madres y hermanas quedan excluidas por sobrentendidas.
    Saludos

    Samuel, no en vano Wilder aprendió de Lubitsch, de sus guiones y de su maestría. Recuerda “Ninotchka”.
    Saludos

    Ricardo, pues sí. Sabía que era austriaco. Saludos

  12. Holmes no ríe; en cambio House lo admito me ha hecho reír lo hijodela que es. Coincido contigo, esto de las reglas y las mediciones no cuadra con la atmófera de crimen, de irracional, de porque sí, y porque pude lo maté. Además Holmes, que aquí fue ministro de hacienda, y lo andan buscando, siempre llega tarde: valiente gracia. A ver señor si estan ducho para aquello del crimen, prevengalo… jjejeje

    abrazo, hermano.

  13. Una película muy interesante de Wilder que me gustó por su originalidad. Aunque a medida que se acerca uno al final pierde fuelle la historia, tengo pendiente volver a verla dentro de un tiempo para sacarle más partido.

    Saludos!!!

  14. He estado out de visitas de blog durante varios días Alfredo, y vaya dos maravillas me pones, jeje. A ver si me miro a fondo lo de Buñuel, y decir que el diálogo es estupendo, igual que la película, en mi opinión. A mi todo el tema Sherlock Holmes me atrae bastante, aunque considero que no es una historia que haya sido tratada con la subleme calidad que merece, veremos si algún día (aunque tal como están las cosas es complicado), aunque existen algunas muy buenas, sin duda.
    Saludos

  15. Malvisto, tienes mucha razón. El crimen calculado es un ejercicio notable de arquitectura literaria, no criminal.
    Abrazos

    Alberto, ciertamente la segunda mitad de la película pierde algo de encanto y el guión rebaja un tanto su nivel de agudeza y mala baba. Pero en conjunto es cautivadora.
    Saludos

    Iván, ya te echaba yo de menos, ya. Como he dicho por ahí, al igual que Wilder, me interesan sobre todo los secretos de Holmes, lo que se calla. ¿Qué averiguaría si dirigiera su perspicacia hacia él mismo? Lo de una nueva versión que profundice y que no se vaya por lo meramente efectista (porque estoy seguro de que, no tardando, tarde o temprano volverán al personaje) sí que es ciencia ficción. Ojalá, no obstante, tengas razón, y alguien con gusto y tacto recupere el personaje para bien.
    Un abrazo

  16. Pobre Dr. Watson, qué “palo” le da en ese diálogo, ¡Jajaja!
    Películas de Sherlock no he visto, pero sí me he leído algunos libros, hace ya tiempo… es cierto que no da un poco de rabia eso de que no te de los suficientes datos como para poder ir montándote tus propias películas mientras vas leyendo (principal motivo por el que me engancho a las series tipo CSI) y luego comprobar si has acertado o no, pero aún así a mí las historias de Holmes me enganchaban, cuando me leí las que tenía me quedé con ganas de más… eso sí, algunas veces el tío resultaba demasiado listo, tanto que no colaba, por muy Sherlock que fuera.
    Besos.
    Rosa.

  17. Rosa, si no has visto la película, todo viene a raíz de una presunta “indiferencia” de Holmes por el llamado “bello sexo”. En realidad en esta película prima el ingenio sobre la trama criminal; es más bien la desmitificación del mito.
    Besos

    Entrenómadas, en realidad no son rostros muy presentes (Robert Stephens y Colin Blakely), aunque bordan sus papeles. Aunque en la película también aparece Christopher Lee, y la chica es Genevieve Page.
    Besos

  18. Es de ésas grandes películas a las que los productores les amputaban dos horas de metraje y seguían conservando toda su garra. Ocurrió lo mismo con “Avaricia” de Stroheim, con “La puerta del cielo” de Cimino…
    Una carpintería sólida aunque derriben alguna pared.
    Es una cinta muy divertida y de una elegancia exquisita.

  19. Bodrio son las de Esteso y Pajares, las de Terence Hill y Bud Spencer, y la de Alfredo Landa que comentas como “favoritas”, que pasado el primer chiste lo demás cansa, yo ya hace tiempo que superé mi adolescencia. Que no te guste ésta peli de Cimino es muy respetable, pero calificarla como “bodrio insufrible” me parece excesivo. ¡Menudo crítico!

    1. Bueno, para mí todas son bodrios. La de Cimino incluso peor, porque es la única que tiene pretensiones de ser algo y termina en el mismo fango que las otras. Es una película lamentable. Es mi opinión, y no es ni mucho menos minoritaria. Y sí ¡menudo crítico! que se atreve a tener criterio propio fuera de los cuatro libros que se ha leído.

  20. Quizá es lo que quisieras tú, ya sabes, mal de muchos… Te equivocas una vez más; si prefieres pensar que no, si eso te consuela, adelante. Seguirás equivocado, pero…

  21. Yo no tengo problemas con respecto a decir lo que me parece, además ta lo vés por tí mismo. Y tengo los aspectos básicos cubiertos, te lo aseguro.
    No comprendo como por hablar de cine un poco me lías estos rifirafes como si te fuera la vida en ello.

  22. Yo no lío ningún rifirrafe; me limito a contestar los comentarios en el mismo tono y temática en que se producen, los cuales, a menudo, tienen poco o nada que ver con el post -de cine- que escribo. No todo parece cubierto, la verdad.

  23. ¿Tono y temática del post llamas a esto?: he empezado hablando de “LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES”, como una obra a la que le faltan dos horas y no se nota; luego has comenzado a reivindicar tu libertad para cagarte en lo que no te gusta sin razonar ni nada. Libertad no es cagarse en lo que le gusta a otro y que a tí no te interesa.
    Tu psicoanálisis barato ptópio del Dr. Egelhoffer de “Primera plana”,-tu inspiración-, sí que me dá cagalera a mí, así como tu autobombo de cineasta danés que vá de director maldito.
    Comento sobre cine, no me interesan ni tu libertad, ni la de nadie, ni los poseedores de la verdad, sean de la clase que sean.

  24. Eres tú quien entra en temas personales comentando cosas que no vienen a cuento en los posts y aludiendo a cuestiones que en su letra no se contemplan. Yo no te obligo a leerme ni a comentarme; si comentas, siempre se contesta, siempre, en la misma línea y en el mismo tono. Es un lote. Si no te gusta, ya sabes. Y ahórrate los sarcasmos, porque también sabemos jugar a eso y en una competición de descalificaciones tengo munición de sobra. No es la primera vez que faltas el respeto a quien escribe, quien comenta o a quien no entra dentro de tus gustos personales (los cuales a menudo, a diferencia de los míos, sí suponen cagarse a menudo en algo o en alguien) y siempre sin motivación más allá de cuatro lecturas, cuatro nombres y prejuicios personales. Así que tú verás. Pero me lo pones muy fácil. Y descalificaciones no admito más que las mías. Si no te gusta, ya sabes. Nadie te ha invitado.

  25. Lo dudo mucho.
    Esta es mi casa, y nadie entra en casa de otra persona a decirle lo que tiene que hacer: yo pongo las reglas y yo tengo la última palabra. Siempre ha sido así y siempre lo va a ser. Y quién se caga y en qué lo decido yo. Y si no te gusta, repito, a cagar, a tu casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .