Música para una banda sonora vital – Chungking Express

Esta sencilla y encantadora película del director chino Wong Kar-Wai, rodada en 1994, nos cuenta dos historias de amor en un populoso barrio turístico de Hong Kong. Por un lado, un inspector de policía al que su novia acaba de dejar, intenta rehacer su vida junto a una misteriosa mujer, traficante de drogas en realidad. Por otro, una joven camarera de un pequeño antro de comida rápida se fija en un guardia urbano de la ciudad, cuya novia azafata acaba de abandonarle, y empieza a rondar a su alrededor.

Como siempre en el cine de Wong Kar-Wai las imágenes sugerentes y poéticas y una música bien escogida son partes fundamentales del relato. En esta ocasión, el clásico de The Mamas and the Papas California Dreamin’ repiquetea continuamente recordando que para encontrar el paraíso a veces basta con alargar las manos. También aparece Dreams, de los irlandeses The Cranberries, en una curiosa versión en chino cantonés interpretada por Faye Wang, la chica de la película.

20 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Chungking Express

  1. Pufff…Wong Kar Wai, ese cineasta me apasiona, todo su cine es una apuesta por el riesgo formal y la poesía audiovisual, sigo a este cineasta desde sus inicios, y Chungking Express me parece una extraordinaria película (de hecho, la he visto 7 u 8 veces). Muchos han intentado alcanzar aquello que Kar Wai consigue con tanta soltura, crear un arte perdurable desde la economía de medios, y con esa genial banda sonora (que de hecho también tengo en cd, XXDD). En mi opinión, puro cine del siglo XXI, del bueno quiero decir, y a ver si se estrena ya su “My Blueberry Nights” que estoy ansioso. Que recuerdos me trae también la bella Faye Wong, que está adorable en la película.
    Por cierto, la de “California Dreamin'” salía de manera bastante sarcástica en el comienzo del remake de “Las colinas tienen ojos” versión Aja (que por cierto, me gustó mucho, sorprendentemente)
    Saludos Alfredo

  2. Iván, otra cosa en la que coincidimos. No me extraña, porque este hombre hace un cine tan sugerente y hermoso que es imposible resistirse a quien tenga un mínimo de sensibilidad y criterio. Dices bien, es el futuro del cine, supone aunar la mejor tradición narrativa clásica con el ritmo y las estéticas vertiginosas de nuestro mundo. En definitiva, arte.
    Un abrazo

    Entrenómadas, ya sé yo que te mola… Seguiremos hablando, qué duda cabe, de este director.
    Besos

  3. Yo sólo he visto un par de pelis suyas pero me dejaron fascinada. Me lo pongo como deberes para esta semana, así me voy ambientando (la semana que viene estaré, más o menos, en su tierra). Es cierto lo de sus bandas sonoras, no puedo recordar “In the mood for love” sin que me suenen boleros en la cabeza.
    Un saludo, ni hao

  4. Virginia, qué envidia me das por poder estar por allá. El cine de este hombre son postales en movimiento.
    Un abrazo

    Fernando, lo bueno si breve…
    Abrazos

    Noe, gracias a ti por el subidón por culpa nuestra…

  5. ¡Cuanto te gusta WKW!, creo que yo pronto me aficionaré también.
    Oye, esa versión de la canción de los Cranberries suena bien ¿no?. ¡Que curioso, el cambio de idioma no chirría en absoluto!
    Besos y buen comienzo de semana.

  6. Hatt, y la de su nueva película es espectacular. Clásicos del jazz y el rock americanos. Tremenda.
    Saludos

    Rosa, deberías oírla en chino… Cobra una nueva dimensión.
    Besos

    Mima, en efecto. En realidad existe todo un mercado de versiones de éxitos conocidos en chino o japonés, incluso los artistas que versionan en estos idiomas son archifamosísimos. Pequeñas excentricidades.
    Besos e ídem

  7. No, joda, Wong Kar Wai, es lo máximo, hasta la versión con actores gringos le sale. En esa suena The Greatest de Cat Power, así que sigue ganando audiencia, pero más que eso, seguidores, y adoradores. Lo único que me falta por ver es un corto que se llama La Mano, hecho junto a otros grandes dentro del volumen Eros.

    un gran abrazo,
    P.d te acabo de enviar el correo. Muchas, muchas gracias.

  8. Y que lo digas: Ottis Reding, Cassandra Wilson, Ry Cooder, Norah Jones,…, y una versión del tema de Deseando Amar, en Banjo y armónica… (a ver si la estrenan por este mañicomio plagado de gentes que padecemos un cierzo tremens brutal).

  9. Estimado compañero:

    Ante los malosentendidos que parece haber suscitado mi entrada: “Premios Onda 2008 (II)”, me he visto en la necesidad de expresar mi opinión sobre el tema que te adjunto a continuación:

    * NOTA ACLARATORIA:

    “Debido al supuesto malentendido cometido por los autores de los blogs: “39 Escalones” y “Anotaciones de un jubilado”, me veo en la necesidad y obligación de manifestar que el “Premio Onda 2008” que ambos dos, han creído había sido otorgado por mi persona, es del todo erróneo; puesto que, dicho premio les ha sido concedido por:
    Martín, de Miniguías. com, http://www.miniguias.com.

    Y para desestimar cualquier tipo de subestimación a la persona de Martín, de Miniguías.com y a su única y absoluta decisión de premiar a los anteriormente mencionados, así lo hago constar en este mi blog, “En busca de la armonía del alma” y en mi propio nombre, Vesta.

    Aprovecho la ocasión para expresar mi más sincera y efusiva felicitación a mis co-galardonados y nuevamente, reiterar mi total agradecimiento a nuestro compinche Martín, de Miniguías.com.

    Muchas gracias por vuestra atención y ¡hasta pronto, cómplices!”

    P.D.: Lamento haber utilizado esta entrada de tu web para dejar esta aclaración, pero no he encontrado ninguna dirección de correo electrónico donde poder enviártela. Gracias.

  10. Hatt, esperemos que se estrene. Al principio ni siquiera había fecha, ahora por lo visto se habla de finales de este mes o del que viene. Tarde o no, pero que llegue…

    Vesta, lamento la confusión, se debe seguramente a la falta de costumbre. Gracias por la aclaración.

  11. Qué buena es Chunking Express! Esta película despertó en mi sensaciones parecidas a Lost in Translation, mi película preferida! Ambas son sugerentes a más no poder y las bandas sonoras.. buenísimas! Gracias por enlazarme!

  12. Bueno, Marchelo, ambas películas no tienen mucho que ver, en principio, ni en cuanto a forma ni en cuanto a estilo. Aunque entiendo que las emociones que manejan están relacionadas de alguna forma. Eso sí, las músicas, espléndidas.
    Gracias a ti.

  13. Sí, sí, Tarantino no se equivocó en ensalzar esta inolvidable película, aunque para mí, me acaba rayando un poco esa repetición continua de las músicas. Pero a pesar de este pequeño detalle, es uan de mis preferidas. Por otro lado, tiene una factura fotográfica impecable y brutal como en “In The Mood of Love”, que se pasó un año rodándola.

  14. Efectivamente, Jean, de hecho tiene a Christopher Doyle en la dirección de fotografía. Aunque, para mí, que Tarantino elogie algo no es precisamente marchamo de calidad, o al menos no sin matices. Ya sabemos que alterna gustos exquisitos con un amor desmesurado por cierto tipo de basura fílmica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.