Música para una banda sonora vital – Quique González (II)

Lo mejor de la película chilena Mujeres infieles, rodada por Rodrigo Ortúzar en 2004 es la banda sonora. Con mucha, mucha, muchísima diferencia. La nota de calidad la pone el madrileño Quique González, personaje indispensable del rock español, músico de primera categoría, creador de las mejores letras que se escriben hoy en día en la música española y que se ha abierto un hueco a pesar de la escasa difusión en los circuitos comerciales habituales, gracias a la contrastada calidad de sus composiciones, a un grupo de fieles críticos musicales que apostaron por él y a una legión de seguidores anónimos que poco a poco hemos ido llenando sus conciertos y agotando sus discos en las tiendas, que es donde hay que hacerse con los trabajos de los músicos que lo son de verdad. Para información sobre su discografía y demás aspectos que rodean a este fenómeno, aquí está su web: http://www.quiquegonzalez.com/. Imprescindible visita para quien guste de la buena música.

En la película que nos ocupa aparecen tres canciones de Quique González: Aunque tú no lo sepas (la versión de Enrique Urquijo fue el primer tanto anotado en la cuenta de Quique), Pequeño rock & roll (interpretada en el vídeo junto al Maestro Bunbury) y Crece la hierba. Las dos primeras se editaron de inicio en su álbum Pájaros mojados (2002) y fueron recogidas en su disco-dvd en directo Ajuste de cuentas, de donde se han extraido los vídeos. Crece la hierba se publicó originalmente en el álbum Salitre 48 (2001). Ofrecemos las dos primeras, y de postre, Hay partida, de su último disco publicado hasta la fecha, el magnífico Avería y redención nº 7.

16 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Quique González (II)

  1. Y con lo que me gusta Bumbury, buena manera de irme a dormir en este momento y soñar con algo bonito 😀

    No he visto la película, pero por lo que dices y los videos que pones, la música vale mucho la pena.

  2. Debo agradecerte el descubrimiento, para mí, tanto de González como de Bunbury. Uno a veces no puede abarcar toda la información y siempre es una suerte ampliar conocimientos aunque sea, como hoy, de forma casual.
    Saludos.

  3. ¡¡Muy bueno!!
    Tanto el cantante/los cantantes, en el caso de la segunda (¡Ese Bumbury!), como la música, pero sobre todo, la letra… ¡Una letra que dice algo!
    Porque es difícil que es encontrar una canción que, cuando la escuches, provoque en ti alguna reacción que no sea vergüenza ajena… lástima que a estas no les den más difusión.
    Besos.
    Rosa.

  4. Alfred, permíteme que te haga entrega de un galardón al que has sido merecedor por tus muchos sacrificios y esfuerzos… tachán, tachán… the winner is… El Premio “Brillante Weblog 2008” goes to… 39escalones!!!!!
    Para saber más, pásate por Innisfree.
    Salud,
    Chesús

  5. Magda, no te hacía yo fan de Bunbury, fíjate. Me alegra proporcionarte dulces sueños…
    Un abrazo

    Noe, incluso para un domingo por la tarde…

    Sonia, Quique probablemente sea el mejor músico de la escena española actual, en lo que a rock se refiere, claro. Y un poeta, por supuesto. Pero sobre todo es un músico íntegro que se ha salido con la suya con lo que quería hacer, sin ceder ante nadie. Se merece todo el reconocimiento.
    Beso híper

    Josep, te recomiendo cualquiera de los seis discos de Quique, cualquiera. No te va a defraudar. De Bunbury yo no me atrevería a tanto, pero tiene un par de discos realmente brillantes “Pequeño” y “Flamingos”.
    Un saludo

    Rosa, cualquier disco de QG da para mucho, atrapa la magnífica música y las letras con contenido. Es un músico fenomenal.
    Besos

    Don Chesús, agradecidaaaaa y emocionadaaaaa se queda esta escalera. Permíteme que te lo agradezca y lo comparta con vuesa merced…
    Un fuerte abrazo

  6. ¡Me encanta Quique!, estupenda pero difícil selección la que has hecho. Ese “Pequeño Rock&Roll”, es tremendo!
    Yo creo que a pesar de ser un músico minoritario tiene la suerte de que buenos y conocidos músicos de este país son sus primeros fans entusiastas, y así coloboración a coloboración ha ido haciéndose un hueco y puede vivir de esto y seguir haciendo discos.

  7. La verdad, Minerva, Quique tiene un repertorio de canciones envidiable y sin desperdicio. La elección, intentando que fueran las canciones de la película, era difícil: llegué a manejar ¡¡¡ocho vídeos distintos!!!
    Afortunadamente, cada día es menos minoritario, y en los tiempos que nos toca vivir, es una buena noticia.

  8. Ah, eso sí es muy cierto: los músicos de verdad tienen que pelear por abrirse paso incluso en su mismo país. Te conmfieso que quien me tiene sorbido el seso es Nacho Vegas. Me encanta cuando se queja, o se pone triste. Súper Nacho. Y qué tal el último trabajo con Cristina Rosenvigue. Soberbio Me He Perdido.

    Y los discos: ni modo de buscarlos por aquí: no sé qué pasa con el tráfico comercial. Hablando el mismo idioma, y de aqui para allá, o de allá para donde estoy, se pierde mucho. Bunbury llega, Calamaro pasó. Pero hombre Nacho se conoce poco. Y todo lo demás: Babasónicos, Los Tres, El Tri, Caifanes, Zoé. Yo no sé qué pasa. A mi me encanta el ´Rot en español´

    Abrazos,

  9. Nacho Vegas está muy bien, Malvisto, aquí sigue siendo una rara avis. De su disco con Cristina he oído poco, pero me gustó bastante.
    En cuanto a la distribución de los discos, supongo que tiene que ver con las áreas de las compañías discográficas y esas cosas. La verdad es que no conozco mucho el tema. Pero los discos de QG, todos, merecen mucho la pena. Muchísimo.
    Abrazos

  10. Soy fan de Quique desde SALITRE 48 y le he visto a menudo en directo. Uno de los grandes del panorama y no siempre tan reconocido como debería.

    Lo de Bunbury son palabras mayores. Para mí EL ARTISTA con mayúsculas, tanto en Héroes como en solitario.

    Saludos!

  11. Alberto Q., Quique es un fenómeno. Ya quisieran la gran mayoría de artistas tener su repertorio y sus tablas. Y todo conseguido con mucho trabajo y sin las ayudas gratuitas (anuncios en telediarios, programas de homenaje o de publicidad gratuita, giras pagadas por corporaciones de telecomunicaciones) que reciben otros de muchísimo menos talento, si lo tienen.
    En cuanto a Bunbury, es lo más parecido que tenemos a un genio de la música hoy en día, a un artista de culto, a una personalidad arrolladora. Guste más o menos, eso no se lo quita nadie.
    Saludos

    Alba, Bunbury es un maestro. Te animo a visitar la web de Quique G., donde tienes información completa de sus discos. Prueba con alguno, que te va a encantar.
    Abrazos

  12. Bien por Quique, que ya hemos hablado en alguna ocasión de lo buen letrista y de lo cinéfilo que es. Menos mal que se le hace algo de caso, porque algunas veces me da que acabará siendo una especie de maldito en plan Enrique Urquijo. Gracias, sir. Un abrazo, Patro.

  13. Pues Patro, después de por lo que ha pasado para el nuevo disco, casi te diría que sí. Era cuestión de tiempo que su calidad se viera recompensada. Cualquier día lo vemos en la tele en plan “Murcia, qué hermosa eres”…
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.